El traje del muerto - Joe Hill

Título: El traje del muerto
Título original:
Heart-Shaped Box
Autor: Joe Hill
Editorial: Suma de letras
Género: Terror
Año de publicación: 2007
404 págs.

Leer y/o descargar las primeras páginas de El traje del muerto

Judas Coyne es un coleccionista de lo macabro: un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo, una película snuff. Veterano dios del rock duro, su gusto por todo lo fuera de lo normal es tan ampliamente conocido por sus legiones de fans como los excesos de su juventud. Pero nada de lo que posee es tan insólito ni espantoso como su último descubrimiento, un objeto a la venta en internet, algo tan terriblemente extraño que Jude no puede evitar echar mano de su cartera. Vendo el fantasma de mi padrastro al mejor postor...

Por mil dólares, Jude se convertirá en el orgulloso propietario del traje de un muerto, del que se cuenta que está hechizado por un espíritu inquieto. No tiene miedo. Ha pasado toda su vida tratando con fantasmas (el de un padre malvado, los de las amantes a las que cruelmente abandonó, los de los músicos a los que traicionó). ¿Qué puede suponer uno más? Pero lo que le entregará en mano un mensajero en una caja negra con forma de corazón no es un fantasma imaginario metafórico, ni un agradable tema de conversación. Es algo real.

Y de repente el anterior dueño del traje está por todas partes: tras la puerta del dormitorio, sentado en su Mustang de época, de pié al otro lado de la ventana, contemplándole fijamente desde la pantalla gigante de su televisor, acechando con una reluciente navaja que cuelga de una cadena de una huesuda mano...

Una estrella de rock excéntrica, una novia gótica y sensual, un secretario enamorado de su jefe, un fantasma del que no pueden escapar y una historia que jamás olvidarás

Vida y destino - Vasili Grossman

Título: Vida y destino
Autor: Vasili Grossman
Editorial: Galaxia Gutenberg / Circulo de lectores
Género: Narrativa
Año: 1961 (manuscrito) / publicado en 1983 por primera vez.
1111 págs.


Leer y/o descargar primeras páginas de Vida y destino
Video sobre Vida y destino

Vida y destino consigue emocionar, conmover y perturbar al lector desde la primera línea y resiste- si no supera- la comparación con otras obras maestras como "Guerra y paz" o "Doctor Zhivago". En la batalla de Stalingrado, el ejército nazi y las tropas soviéticas escriben una de las páginas más sangrientas de la historia. Pero la historia también está hecha de pequeños retazos de vida de la gente que lucha para sobrevivir al terror del régimen estalinista y al horror del exterminio en los campos, para que la libertad no sea aplastada por el yugo del totalitarismo, para que el ser humano no pierda su capacidad de sentir y amar. En la literatura hay pocas novelas que hayan logrado transmitir esto con tanta intensidad.

Vida y destino es una novela de guerra, una saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más. Vasili Grossman aspiraba quizás a cambiar el mundo con su novela, pero lo que es seguro es que Vida y destino le cambia la vida a quien se adentra en sus páginas.

Las 13 rosas - Emilio Martinez Lazaro

Título: Las 13 rosas
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Intérpretes:
Pilar López de Ayala (Blanca Brisac), Verónica Sánchez (Julia Conesa Conesa), Marta Etura (Virtudes González García), Nadia de Santiago (Mari Carmen Cuesta), Gabriela Pession (Adelina García Casillas), Felix Gómez (Perico), Fran Perea (Teo), Enrico Lo Verso (Juan Cánepa), Asier Etxeandia (Enrique García), Alberto Ferreiro (Valentín), Adriano Giannini (Fontela), Goya Toledo (Carmen Castro), Barbara Lennie (Dionisia Manzanero), Luisa Martín (Dolores), Teresa Hurtado de Ory (Victoria Muñoz), Natalia Menéndez (Maria Teresa), Secun de la Rosa (Satur), Juan Gea (Eugenio Gabaldón), Maria Isasi (Trini), Nacho Fernández (Quique Sánchez Brisac)
Música: Roque Baños
Género: Drama
Nacionalidad: Española
Año de realización: 2007
Estreno: 19 de octubre de 2007
Duración: 1h. 33 min.

1 de abril de 1939. Con la entrada en Madrid de las tropas de Franco terminaba la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyeron del país, pero otros no pudieron o no quisieron, como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real. Franco prometió que solamente serían castigados los que tuvieran las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tenía. Como Carmen, por ejemplo, de 16 años, que militaba en las Juventudes socialistas pero nunca tuvo un arma. Ni su amiga Virtudes, que servía en casa se unos nuevos ricos franquistas y pasó la guerra dando de comer a ancianos y niños en el Socorro Rojo. O Julia, una cobradora de tranvías, que se había afiliado a las Juventudes Socialistas para poder hacer deporte en las instalaciones de la sede.

Trailer de la película:



La vida ...es un ratico - Juanes

Título: La vida ...es un ratico
Cantante: Juanes
Discográfica: Universal Music Latin
Género:
Pop
Año de publicación: 23 de octubre de 2007
Duración: 52 min. 55 seg.




El pasado 23 de octubre salió a la venta el cuarto album de estudio de este cantautor colombiano, cantado completamente en español, con sonidos típicos colombianos como l
a guasca, el vallenato, y la cumbia.

El nombre del disco viene de una conversación de Juanes con su madre en la que esta le dice: "no te preocupes, porque la vida es un ratico".

Juanes es una de las figuras más importantes de la música latina, ganador de 12 grammy latinos y nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Canciones:

  • 1. "No Creo en el Jamás"
  • 2. "Clase de Amor"
  • 3. "Me Enamora"
  • 4. "Hoy me voy"
  • 5. "La Vida... es un Ratico"
  • 6. "Gotas de Agua Dulce"
  • 7. "La Mejor Parte de mi"
  • 8. "Minas Piedras" (Feat. Andrés Calamaro)
  • 9. "Tú y yo"
  • 10. "Báilala"
  • 11. "Difícil"
  • 12. "Tres"
  • 13. "Bandera de Manos" (Feat. Campino)
  • 14. "Bandera de Manos" (solo version)
  • 15. "Falsas Palabras" (Track exclusivo)

El primer single con el que se ha lanzado este album lleva por título Me enamora:



Hombre planetario - Jorge Carrera Andrade

Título: Hombre planetario
Autor: Jorge Carrera Andrade
Editorial: Casa de la cultura ecuatoriana
Género:
Poesía
Año de publicación: 1959
97 págs.

Buscando poemas para el recital poético que realizamos el pasado lunes en la biblioteca me encontré con este poema de Jorge Carrera Andrade. Este canto a la paz lo compartí con los asistentes a dicho recital y hoy quiero compartirlo con vosotros.


HOMBRE PLANETARIO

Vendrá un día más puro que los otros:
estallará la paz sobre la tierra
como un sol de cristal. Un fulgor nuevo
envolverá las cosas.
Los hombres cantarán en los caminos,
libres ya de la muerte solapada.
El trigo crecerá sobre los restos
de las armas destruidas
y nadie verterá
la sangre de su hermano.
El mundo será entonces de las fuentes
y las espigas, que impondrán su imperio
de abundancia y frescura sin fronteras.
Los ancianos tan sólo, en el domingo
de su vida apacible,
esperarán la muerte,
la muerte natural, fin de jornada,
paisaje más hermoso que el poniente.


Este poema se encuentra dentro del libro del mismo título, publicado por Jorge Carrera en 1959

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz

La vida de los otros - Florian Henckel Von Donnersmarck


Título: La vida de los otros
Título original:
Das Leben der Anderen
Director: Florian Henckel Von Donnersmarck
Intérpretes:
Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner
Música: Gabriel Yared, Stéphane Moucha
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año de realización: 2006
Duración:
2h. 17 min.
Estreno en España: 27/04/2007

Oscar mejor película de habla no inglesa 2006





El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana.

Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.





Impresionante la historia que relata esta película, perfectamente llevada a cabo por su director. Ulrich Múhe, interpretando a Gerd Wiesler lo ha convertido en uno de los personajes más interesantes que ha dado el cine últimamente.



Conmovedora, potente, trágica...IMPRESCINDIBLE para los amantes del buen cine



Trailer de la película:

El color de las palabras - Rosa Villada

Título: El color de las palabras
Autora: Rosa Villada
Editorial: Los secretos del unicornio
Género: Narrativa, Drama
Año de publicación: 2004
332 págs.

Leer y/o descargar el libro El color de las palabras
Leer y/o descargar otros libros de Rosa Villada o ampliar información sobre la autora

Iris padece sinestesia, una alteración perceptiva que le hace ver el color de las palabras. Ginés, a quien le diagnostican una enfermedad terminal, contrata a Iris para que le escriba su biografía, y poder así desvelar, antes de morir, el secreto que lo ha atormentado durante toda su vida..


Las reflexiones sobre la culpa, el amor y la muerte se entremezclan, en la trama de esta novela, con la resolución de un crimen que pone de manifiesto la lucha entre la luz y la oscuridad.


A veces ocurre que no terminamos de valorar en su justa medida lo escrito por aquellos autores que tenemos más cercanos. Es el caso de este maravilloso libro de nuestra paisana albaceteña Rosa Villada. Esta obra es una magnífico compendio de sentimientos, sentimientos de culpa, de amor, de fracaso, de amistad...
Léanlo, no se arrepentirán.

Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial:
Editorial Sudamericana, Buenos Aires (1ª ed.)
Género: Narrativa, realismo mágico
Año de publicación: 1967
351 págs.

Leer y/o descargar Cien años de soledad
Resumen de los capítulos de Cien años de soledad
Realismo mágico
Recursos estéticos
Lenguaje y realidad en Cien años de soledad

Si bien, hace unos meses se celebraba el 40 aniversario de la publicación de esta obra, un día como hoy, un 21 de octubre de 1982, a Gabriel García Márquez le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Cien años de soledad, una de las obras más celebradas del siglo XX, tuvo buena parte de culpa.

Considerada una de las obras cumbres de las letras hispánicas contemporáneas, esta deslumbrante saga, en que lo mágico y lo maravilloso se mezclan con lo real, narra la historia de un pueblo -Mancondo- y una familia -los Buendía- que se han convertido en dos referentes míticos de la literatura latinoamericana.

La historia transcurre en Macondo, un pueblo fundado por José Arcadio Buendía cuando se marcha de Riohacha junto a su esposa Úrsula Iguarán, por haber matado de duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía nacer un hijo con cola de cerdo, pero por suerte eso no ocurrió. Tuvieron tres hijos, y así empieza la historia de la familia Buendía, que es la primera generación que comienza por describir García Márquez.


Posteriormente aparece Melaquíades, un gitano de múltiples conocimientos intelectuales que afirmaba poseer las claves de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino que pasa por seis generaciones sin ser descifrado.


Solamente el último Aureliano, luego de que se cumpliera el mito de que el hijo de familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino. Éste contenía nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.


" y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"




Descripción De Personajes Más Importantes (obtenido de Universia y Monografías.com)

José Arcadio Buendía, hombre con una enorme imaginación y con una fuerza descomunal, además de corpulento era voluntarioso y emprendedor que con el tiempo se volvió holgazán y descuidado.

Úrsula Iguarán, mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes.

Melquíades era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión. Un hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. A pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenia un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana.

Amaranta Úrsula, mujer espontánea, emancipada y con un espíritu moderno y libre además de activa, menuda, indomable, bella y provocativa capaz de anticiparse a la moda.

José Arcadio: es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad, tenía la cabeza cuadrada, el pelo hirsuto y el carácter voluntarioso de su padre.

Rebeca Montiel: es la hija adoptiva de Úrsula y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de Manuare y tare con ella la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando esta desesperada. Se enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

Aureliano: es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario.

Cambios En Macondo: Macondo nació en un claro echo junto al lugar más fresco de la orilla de un río pedregoso, la escueta aldea fundada por José Arcadio Buendía, su mujer Úrsula y otras familias procedentes de Riohacha pronto se convirtió en un pueblo activo con la llegada de la gente de otras civilizaciones que trajo Úrsula al pueblo. El pueblo sufrió diversas guerras y cambios de gobierno, el cambio más importante en estos tiempos fue el cambio de color de la mayoría de las casas que pasó a ser azul, pero Macondo sufrió su más importante transformación cuando llegó el ferrocarril y con él la compañía bananera que trajo consigo todo tipo de gente y de inventos. El pueblo se había transformado en un campamento de casas de madera poblado por forasteros. Hicieron un pueblo aparte al otro lado de la vía del tren, con calles bordeadas por palmeras, el sector estaba cercado por una malla metálica. Hasta quitaron el río de su sitio y lo pusieron en el otro extremo de la población, detrás del cementerio que se había creado años antes. El único rincón de serenidad era la calle marginal construida por los negros antillanos con casas de madera sobre pilotes. Después de la matanza en Macondo el pueblo se fue vaciando progresivamente. Cuando finalizaron las lluvias empezó a soplar un viento árido que acabó teniendo una potencia ciclónica que esparció sobre Macondo el polvo abrásente que arrasó para siempre el poblado.


Tiempo en que sé desarolla la novela


La novela se desarrolla durante principios del siglo xx, en época del imperialismo colonial, un hecho delatador es la llegada de los yankees a macondo. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época. Otro hecho a tener en cuenta es que el autor nació en 1928 y algunos de los aspectos escritos en la novela encajan con aspectos vividos por él.


Así se relató el Nóbel de Literatura de García Márquez:




Video con frases célebres de García Márquez:





Fuentes:


El orfanato - J.A. Bayona

Título: El orfanato
Director: Juan Antonio Bayona

Intérpretes: Belén Rueda (Laura), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Geraldine Chaplin (Aurora), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).
Música: Fernando Velázquez
Género:
Thriller, Terror, Suspense
Nacionalidad:
Española
Productora: Warner Bros. Pictures España
Año de realización: 2007
Duración:
1h. 50 min.
Fecha de estreno: 11 de octubre de 2007


Laura es una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligará a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

Cancer de mama - National Cancer Institute

Título: Lo que usted necesita saber sobre el cáncer de seno
Autor:
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud. Instituto Nacional del Cáncer
Editorial:
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU., Institutos Nacionales de la Salud. Instituto Nacional del Cáncer
Género: Medicina, Salud, Cáncer de mama
Año de publicación:
2004
88 págs.

Leer y/o descargar el libro
Leer y/o descargar otros libros sobre la enfermedad del Cáncer

19 de octubre. Dia Internacional del Cáncer de mama. El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Este libro contiene información muy completa acerca de esta enfermedad. Para que pueda ser comprendido por la mayor parte de los lectores, no utiliza térmios médicos complicados y a pesar de ser escrito en EE.UU. y en ocasiones se centre en esa población, la información que contiene es útil para tod@ aquel que desee aumentar sus conocimientos sobre esta enfermedad.

Si conoceis otros libros, películas, etc., relacionadas con el tema y que puedan ser interesantes, me gustaría que a través de los comentarios me lo hagais saber.











Índice del libro:

Introducción 2

Los senos 2

El proceso del cáncer 4

Cáncer de seno: ¿quién tiene el riesgo? 5

Detección y diagnóstico 10

Exámenes selectivos de detección 10

Síntomas 13

Diagnóstico 14

Exámenes adicionales 17

Etapas 18

Etapas del cáncer de seno 19

Tratamiento y cuidado 22

Tratamiento 22

Efectos secundarios del tratamiento de cáncer 40

Medicina complementaria y alternativa 46

Reconstrucción del seno 47

Recuperación 49

Cuidado de seguimiento 50

Apoyo para mujeres con cáncer de seno 51

La promesa de la investigación del cáncer 53

Investigación sobre las causas 55

Investigación sobre la prevención 56

Investigación sobre detección y diagnóstico 56

Investigación sobre tratamiento 57

Glosario 60

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cáncer 78

Folletos del Instituto Nacional del Cáncer 80


Interesante video de unproyecto escolar para concienciar a las adolescentes sobre el cancer de mama:


Serie Carvalho - Manuel Vazquez Montalban

Título: Carvalho
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Editorial: Planeta
Género: Narrativa, Detectives, Aventuras, Misterio
Año de publicación: 1972-2004
24 vols.


Hace exactamente 4 años, el 18 de octubre de 2003, fallecía en Bangkok (Tailandia), Manuel Vázquez Montalbán, un prolífico escritor que ha dejado para la posteridad nada más y nada menos que al detective literario español más conocido: Pepe Carvalho.


Vazquez Montalbán se definió a sí mismo como: "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general"


Su primer gran reconocimiento en forma de premio fue con la novela Los mares del sur (1979), Premio Planeta 1979 y Prix International de Littérature policière 1981, París, lo que supuso fama tanto para el escritor como para el personaje Carvalho.
En 1991 fue premio Nacional de Narrativa gracias a la novela Galíndez y en 1995 obtuvo el premio Nacional de las letras españolas.







SERIE CARVALHO



La primera obra de la serie en la que aparece este detective gastrónomo se publicó en 1972 bajo el título Yo maté a Kennedy, lo editó Planeta porque la censura se lo prohibió a Seix Barral y la novela fue a parar a los montones de libros de saldo. En 1979, gana el premio Planeta con Los mares del sur, otorgándole fama tanto al escritor como al personaje. En la actualidad, Pepe Carvalho es un refente internacional traducido a 24 lenguas.

En la historia del relato criminal abundan los finales ejemplares de asesinos impresentables y ha sido la mejor novela negra contemporánea la que se ha atrevido a proponer la ambigüedad del mal y del bien como perversa unidad de contrarios. Incluso novelistas a lo negro hay que no castigan al asesino. Ayudan al lector a desvelarlo, pero una vez desnuda la verdad no aparece la policía, ni el señor juez para imponer el peso de la ley. A esta raza pertenece Carvalho, quien jamás a entregado a un criminal a la policía o a la justicia


TÍTULOS DE LA SERIE


- Yo maté a Kennedy (1972)
- Tatuaje (1974)
- La soledad del manager (1977)
- Los mares del sur (1979)
- Asesinato en el comité central (1981)
- Los pájaros de Bangkok (1983)
- La Rosa de Alejandría (1984)
- El balneario (1986)
- Historias de fantasmas
- Historias de padres e hijos
- Tres historias de amor
- Historias de política ficción
- Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas
- El delantero centro fue asesinado al atardecer (1989)
- El laberinto griego (1991)
- Sabotaje olímpico (1993)
- El hermano pequeño (1994)
- Roldán, ni vivo ni muerto (1995)
- El premio (1996)
- Quinteto en Buenos Aires (1997)
- 25 años de Carvalho. Estuche Conmemorativo (1997)
- El hombre de mi vida (2000)
- Rumbo a Kabul (Milenio Carvalho, Vol. 1) (2004)
- En las antípodas (Milenio Carvalho, Vol 2) (2004)


Video con la cabecera de la serie Pepe Carvalho, personaje interpretado por Eusebio Poncela, que TVE emitió en 1986



Fuentes:

Club cultura

Wikipedia



El libro de la selva - Wolfgang Reitherman

Título: El libro de la selva
Título original: The jungle book

Director: Wolfgang Reitherman

Intérpretes: Dibujos animados. Voces de: Phil Harris (Baloo), Sebastian Cabot (Bagheera), Louis Prima (King Louie), George Sanders (Shere Khan) , Sterling Holloway (Kaa), J. Pat O’Malley, Bruce Reitherman (Mowgli), Verna Felton, Clint Howard (Junior), Chad Stuart, Lord Tim, Hudson, John Abbott, Ben Wright, Darleen Carr
Música: George Bruns, Terry Gilkyson, Richard M. Sherman
Productora: Walt Disney
Género: Dibujos animados
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización:
1967
Duración: 1h. 18 min.


Descarga dibujos para colorear de El libro de la selva
Letras de las canciones de la película El libro de la selva

Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva tras morir sus padres, siendo recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es educado como un lobo más, hasta que crece y empieza a desenvolverse solo en la selva.

El Libro de la Selva, la obra maestra de animación de Disney basada en el clásico de Rudyard Kipling, se estrenó el 18 de octubre de 1967, dirigida por Wolfgang Reitherman. Fue la última película de animación que Walt Disney supervisó personalmente y se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de Disney.

Mañana se cumplen 40 años del estreno de este gran clásico Disney, película destacable por la gran cantidad de valores que encierra.









Principales diferencias de la película con respecto al libro de Kipling:
  • En la obra de Walt Disney Mowgli aparece en una canasta flotando en un río (presumiblemente el Wainwunga) obviando la parte donde se dice que Shere Khan ha atacado la aldea de sus padres, ni su reclamo en busca del cachorro humano.
  • En la película no aparece Tabaquí.
  • Tampoco se muestra la escena donde Baheera ofrece un buey recién muerto a cambio de la vida de Mowgli, ni a Akela liderando el Consejo de Roca; ni siquiera a Baloo ofreciéndose como el que le enseñaría la La Ley de la Selva a Mowgli.
  • En la película, Kaa -la serpiente- busca desesperadamente hipnotizar a Mowgli para comerlo, apareciendo a su vez, como un personaje malo. Sin embargo, en la obra de Kipling, Mowgli es el único animal que Kaa no puede hipnotizar y, a su vez, Kaa cumple un papel importantísimo para salvar al cachorro humano de los Bandar-Logs, lo que, en realidad, lo define como un aliado cuando menos.
  • El Rey Louie, el rey de los monos en la película, no aparece en el libro. De hecho, los Bandar-Logs son el pueblo sin ley, que olvidan rápidamente las cosas que se auto dictan, y que no respetan absolutamente nada. La historia de un rey mono va en un sentido diametralmente opuesto que el cuento original.
  • Ni la muerte de Shere Khan bajo los bueyes liderados por Rama; ni el ataque de los perros de rojiza pelambre; ni siquiera la muerte de Akela son presentados en la película. Estos tres hitos son importantísimos dentro de la historia original, y en la película no se presentan o se presentan distorsionados (en vez de morir, Shere Khan huye asustado).
Fuente: Wikipedia


Canción Lo más vital, de la película El libro de la Selva


El libro de las tierras virgenes - Rudyard Kipling

Portada original de The jungle book
Título: El libro de las tierras vírgenes
Título original: The jungle book
Autor: Rudyard Kipling
Género: Narrativa, Cuentos, Literatura clásica
Año de publicación: 1894
266 págs.

Leer y/o descargar El libro de las tierras vírgenes

Leer y/o descargar un resumen de El libro de las tierras vírgenes

Rudyad Kipling (1865-1936), Premio Nobel de Literatura en 1907, supo siempre hacer del relato breve una estructura literaria perfecta. "El libro de las tierras vírgenes" es una recopilación de quince relatos entre los cuales figura la serie que protagoniza Mowgli, y en los que se conjugan de manera admirable su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India y una sensibilidad hacia la naturaleza precursora de la de los tiempos actuales.









El Libro de las Tierras Vírgenes es, en realidad, una recopilación de cuentos, de los cuales los primeros 8 son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (el tigre) pierden a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos (papá Lobo y Raksha -El Demonio) quienes no solo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama Mowlgli -la rana, dado que no tiene pelo- y lo hace de su familia.

Mowgli es entonces presentado en el Consejo de Roca, máximo órgano deliberativo de la Manada, para que sea aceptado como tal. El Consejo es liderado por Akela (que significa Lobo Solitario) que remarca que, tal como marca la Ley de la Selva, algo tiene que ser ofrecido para salvar su vida y ser aceptado dentro de la Manada, por lo que Bagheera (la pantera negra que enseña a los lobatos a cazar) ofrece a la Manada un buey que recién ha matado. Así, Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos.

Como cualquier otro lobato, es instruido en la Ley de la Selva por Baloo, un viejo oso pardo. Mowgli vive así diferentes historias que le hacen entender el verdadero valor de las leyes, de la amistad, y sobre todo del trabajo en equipo.

Sin embargo, a medida que crece las diferencias entre Mowgli y los lobos se hacen más evidentes. Es aquí cuando, el poder de Shere Khan se hace más fuerte. Mowgli es así expulsado de la Manada, y se va a vivir con su madre biológica a quien ha encontrado en un pueblo cercano. De cualquier forma, todavía tenía pendiente una tarea dentro de la selva: matar a Shere Khan, tal como lo había predicho Raksha cuando Mowgli no era más que un niño.

En la aldea, Nathoo (nombre verdadero de Mowgli que Messua, su madre, había dado al nacer) se convierte en un pastor de bueyes, aunque no logra adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas, e inventando historias de espíritus de la selva. Sin embargo, es este trabajo el que le provee de la herramienta adecuada para cumplir su tarea. Engañando a Shere Khan, con la ayuda de Akela y Hermano Gris (lobo hermano de Mowgli) logra que todo el rebaño de bueyes -liderado por Rama el buey- aplaste, literalmente, al tigre.

Cumplida su tarea Nathoo se apresta a vivir para siempre entre los humanos; aunque debe huir del pueblo donde vivía con Messua, porque es considerado un espíritu maligno de la selva por poder hablar con los animales y, principalmente, por dirigir a los bueyes a su antojo. Así ambos escapan a otro pueblo, liderado por ingleses, quienes serán los que impongan el orden, las leyes, y sobre todo, la justicia.

En el octavo cuento, termina la historia de Mowgli, y al mismo tiempo, la unicidad de las historias. De aquí en adelante, si bien todas se relacionan por tener a la Selva de Seonee como elemento locativo, todas son historias diferentes, con distintos personajes. Aparecerá Hathi, el elefante sabio, o Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta.


ÍNDICE

  • Prólogo del Autor
  • Los hermanos de Mowgli
  • La caza de Kaa
  • De cómo vino el miedo
  • ¡Al tigre!, ¡al tigre!
  • La Selva Invasora
  • Los perros de rojiza pelambre
  • El Ankus del Rey
  • Correteos primaverales
  • Quínqern
  • Rikki-Tikki-Tavi
  • Los servidores de su majestad
  • La foca blanca
  • Los enterradores
  • El milagro de Purun Bhagat
  • Toomai de los elefantes

Fuente:

Wikipedia

Trece rosas rojas - Carlos Fonseca

Título: Trece rosas rojas
Autor: Carlos Fonseca
Editorial: Temas de hoy
Género:
Historia de España, Guerra Civil
Año de publicación:
2004
344 págs.

Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser «rojas». Minutos antes habían sido ajusticiados contra el mismo paredón cuarenta y tres compañeros de la Juventud Socialista Unificada (JSU).

Carlos Fonseca, basándose en las cartas que ellas mismas escribieron y en los testimonios de sus familiares, recupera con toda su crudeza un episodio que permanecía en la memoria colectiva de quienes perdieron la guerra. No hay ficción. Los archivos militares, los penitenciarios, los del PCE y sobre todo las voces de quienes vivieron estos trágicos hechos trasladan al lector al Madrid de los primeros días de la posguerra, una ciudad victima del odio y la revancha de los vencedores.


Trailer de la película Trece rosas rojas, que próximamente se estrenará en nuestro país:



Candido - Voltaire

Título: Cándido o el optimismo
Título original: Candide, ou l'Optimisme

Autor: Voltaire
Género: Narrativa, Cuentos, Aventuras, Filosofía, Literatura clásica
Año de publicación: 1759
112 págs.

Leer y/o descargar el Libro completo

En 1755, tras un terremoto que destruyó buena parte de Lisboa, Voltaire escribió un poema contrario a la providencia divina. No tardó en obtener respuesta por parte del filósofo Leibniz en el que mantenía que nos encontramos en el mejor de los mundos, que a pesar de lo que pueda parecer todo ocurre para el bien de la humanidad.

Voltaire, que negó ser autor de esta obra, escribió en 1756 Cándido, donde a través de las desventuras de su protagonista expone su pensamiento de que Dios se ha desentendido del mundo y de sus habitantes.

Al pobre Cándido le suceden toda clase de desventuras: le echan de un castillo por intentar seducir a Cunegunda, la hija del barón, escapa a la muerte en el terremoto de Lisboa, avanzando de desgracia en desgracia, va comprendiendo que las ideas de su antiguo preceptor de que todo en el mundo va de maravilla son falsas.

Un cuento filósofico profundo, escrito con humor y fina ironía, en el que el autor sale al paso de los filósofos de la época (Leibniz) que afirmaban que estamos en el mejor mundo posible que todo lo que ocurría era por el bien de la humidad. Cándido representa la candidez e inocencia del pueblo sometido a la tiranía de la aristocracia y la monarquía
Para saber más de esta obra: Cándido

Dylan - Bob Dylan

Título: Dylan
Cantante: Bob Dylan
Discográfica: Columbia Records
Estilo: Cantautor
Año de publicación: 1 de octubre de 2007
3 CD's

El pasado 1 de octubre Bob Dylan publico una recopilación de su obra en tres CD con 52 canciones lanzado con la vocación de ser la colección definitiva y de convertirse en la crónica de cuatro décadas a través de las canciones de un artista que ha influenciado de manera única la música popular y la cultura de nuestro tiempo.

Una excelente recopilación de uno de los mitos vivientes de la música actual




En la selección de las canciones han tenido gran influencia las opiniones de los admiradores que visitaron la web dylan07.com. Este sitio, se abrió en febrero para compartir ideas y opiniones sobre la música de Bob Dylan, mezcla impresiones sobre las primeras escuchas de sus canciones y sobre sus conciertos.

La caja DYLAN con tres CD se ha publicado simultáneamente en dos versiones. La edición de lujo, forrada en tela y acompañada por un libro, contiene clásicos y rarezas de Dylan, además de una edición limitada con diez tarjetas postales con imágenes de los momentos más significativos de su carrera. Al mismo tiempo que DYLAN se publicará, Best Of, un álbum con 18 canciones en un solo CD.

Recientemente, Bob Dylan ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. En el comunicado oficial del premio, el jurado afirma que Bob Dylan es un “mito viviente en la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo. Austero en las formas y profundo en los mensajes, Dylan conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas. Por ello mismo es fiel reflejo de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”.

Canciones:

Contenido del CD 1


1.- Song To Woody
2.- Blowin' In The Wind
3.- Masters Of War
4.- Don't Think Twice, It's All Right
5.- A Hard Rain's A-Gonna Fall
6.- The Times They Are A-Changin'
7.- All I Really Want To Do
8.- My Back Pages
9.- It Ain't Me Babe
10.- Subterranean Homesick Blues
11.- Mr. Tambourine Man
12.- Maggie's Farm
13.- Like A Rolling Stone
14.- It's All Over Now, Baby Blue
15.- Positively 4th Street
16.- Rainy Day Women #12 & 35
17.- Just Like A Woman
18.- Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine)
19.-
All Along The Watchtower


Contenido del CD 2


1.- You Ain't Goin' Nowhere
2.- Lay, Lady, Lay
3.- If Not For You
4.- I Shall Be Released
5.- Knockin' On Heaven's Door
6.- On A Night Like This
7.- Forever Young
8.- Tangled Up In Blue
9.- Simple Twist Of Fate
10.- Hurricane
11.- Changing Of The Guards
12.- Gotta Serve Somebody
13.- Precious Angel
14.-
The Groom's Still Waiting At The Altar
15.- Jokerman
16.- Dark Eyes


Contenido del CD 3


1.- Blind Willie McTell
2.- Brownsville Girl
3.- Silvio
4.- Ring Them Bells
5.- Dignity
6.- Everything Is Broken
7.- Under The Red Sky
8.- You're Gonna Quit Me
9.- Blood In My Eyes
10.- Not Dark Yet
11.- Things Have Changed
12.- Make You Feel My Love
13.- High Water (For Charley Patton)
14.-
Po' Boy
15.- Someday Baby
16.- When The Deal Goes Down


Videos:

Blowin' in the wind, interpretado por Bob Dylan en 1971, ¿Hay alguien que todavía no lo haya escuchado?





Knockin' on heaven' s door







El ilusionista - Neil Burger

Título: El ilusionista
Título original: The illusionist
Director: Neil Burger

Intérpretes: Edward Norton (Eisenheim) , Paul Giamatti (inspector Uhl) , Jessica Biel (Sophie von Teschen) , Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), James Babson , Brian Caspe, Tom Fisher (Wiligut), Aaron Johnson, Erich Redman, Ellen Savaria, Jake Wood (Jurka)
Música: Philip Glass
Productora: Yari Film Group
Género: Drama, Suspense, Thriller
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización: 2006
Estreno en España: 17 de noviembre de 2006
Duración: 1h. 40 min.

En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a los oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre pragmático que acude a su espectáculo con incredulidad, acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que le vigile de cerca.

Una película entretenida, sobre todo por los sorprendentes trucos de magia que propone. Muy buenas las interpretaciones de los dos actores principales, al igual que Jessica Biel, aunque su personaje se podría haber aprovechado más.

La película me ha gustado, pues es bastante amena, aunque quizá habría ganado un poco más si hubieran profundizado en la parte romántica y sobre todo con un final un poco más desarrollado.

Trailer de la película:


Y todos estabamos vivos - Olvido Garcia Valdes

Título: Y todos estábamos vivos
Autora:
Olvido García Valdés
Editorial: Tusquets
Género: Poesía
Año de publicación: 2006
224 págs.


Premio Nacional de Poesía 2006

Leer poemas de Olvido García Valdés

Olvido García Valdés ha ganado con este libro el Premio Nacional de Poesía, que se otorga al mejor libro de poesía española publicado, en este caso en el año 2006.

EL RECORRIDO DEL SOL CUANDO CAE

el recorrido del sol cuando cae
la noche, el recorrido
de la noche, hacia dónde
va llegando, mirar
lo conocido como signos
que son y ya no son, un aceite
de estar, representar
su hueco,
desplazados miramos
como si fueran los otros
siempre a estar ahí y de
pronto no están o no estuvieran

De "Y todos estábamos vivos"

La carretera - Cormac McCarthy

Título: La carretera
Título original: The road
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Mondadori
Género: Narrativa, Thriller post-apocalíptico, Ciencia Ficción

Año de publicación: 2007
240 págs.

Premio Pulitzer de novela 2007

Inquietante y lúcida, la última novela de Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue la tierra. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea.








A pesar de la degradación de la existencia, nos muestra que siempre hay una esperanza. Nunca llegaremos a conocer sus nombres, pero recorremos la solitaria carretera junto a ellos, compartimos cada uno de sus miedos siguiéndolos cada vez que se enfrentan a lo desconocido. La carretera nos lleva hacia un lugar al que todos hemos temido enfrentarnos alguna vez.