Punto y seguido

Durante un tiempo indeterminado voy a dejar de publicar entradas en el blog.

Han sido casi once meses los que he mantenido este blog y ha llegado la hora de tomarme un descanso durante un tiempo.

Aunque no quiero nombrar a nadie, durante este periódo han sido muchas las personas que he conocido, que leo y me leen de una manera más o menos habitual, a tod@s os quiero dar las gracias por haber pasado por aquí y haber sido un@s más en esta vuestra casa.

Han sido varias las personas que me han ayudado en la construcción de este blog cuando he tenido dudas o no sabía poner widgets, también os quiero dar las gracias por haberme ayudado desinteresadamente.
Para finalizar quiero desearos a todos una Feliz Navidad y un Próspero año 2008 lleno de amor, paz y felicidad y que lo disfruteis rodeados de todos los vuestros.

Tuneles - Roderick Gordon

Título: Túneles
Autor:
Roderick Gordon y Brian Williams
Editorial:
Ediciones Urano
Género:
Narrativa, Literatura Juvenil, Aventuras
Año de publicación:
2007
444 págs.

Will tiene una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen lugares desconocidos, túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adónde llevan? Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.
El descubridor de J.K. Rowling asegura que se trata del sucesor de Harry Potter, sólo en el Reino Unido ha vendido 100.000 copias en tres meses.

Un buen libro para regalar estas Navidades a jóvenes lectores que gusten de libros de aventuras

La brujula dorada - Chris Weitz

Título: La brújula dorada
Título original: The golden compass
Director: Chris Weitz
Intérpretes:
Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Ian McKellen, Tom Courtenay, Ben Walker, Simon McBurney, Jim Carter, Clare Higgins, Jack Shepherd, Magda Szubanski
Música: Alexandre Desplat
Género: Cine fantástico, Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU., Reino Unido
Año de realización:
2007
Estreno en España:
5 de diciembre de 2007
Duración: 1h. 54 min.

Uno de los estrenos cinematográficos de la semana es La brújula dorada, película basada en el primer libro de la trilogía La materia oscura, de Philip Pullman, libro publicado en 1995 y que en España llevaba por título Las luces del norte, pero que ante el posible éxito de la película, las editoriales que cuentan con los derechos del mismo ya le están cambiando el título por el mismo que el del filme. En cualquier caso, se llame La brujula dorada o Las luces del norte, ¡ojala! y el exito de la película contribuya a que aumente el interés por esta trilogía también en su número de lectores.

Sinopsis:

En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, una niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era.

Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.

Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones).


Trailer de La Brújula dorada:




Para saber más sobre los libros pincha en Seguir Leyendo










Título: Luces del norte
Título original: The northern lights
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela fantástica, Literatura Juvenil
Año de publicación:
1995
384 págs.

Lyra ha crecido en el Jordan College, y sus correrías de niña son el escándalo de los doctos científicos de Oxford. Aunque de apariencia ingenua y despistada, la chiquilla muy pronto descubre uno de los secretos mejor guardados en los sótanos de la impresionante mansión y se lanza a la aventura para salvar la vida de Lord Astriel, un enigmático caballero cuya fama de gran explorador y hombre de ciencia ha cruzado ya las fronteras de su país. Armada de valor y con la ayuda de un extraño artilugio que le permite conocer las intenciones del enemigo, Lyra emprende un viaje que la llevará a los hielos árticos y al descubrimiento de una ciudad mágica suspendida en el aire, entre las luces de la aurora boreal. Allí sabrá por fin quiénes son sus padres y cúal será el destino final de sus aventuras.

Título: La daga
Título original:
The Subtle Knife
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela fantástica, Literatura Juvenil
Año de publicación:
1997
284 págs.

Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente. Pasará a otra dimensión y , una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra. También ella tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittágazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de Espectros devoradores, donde les espera un inquietante enigma y el secreto mejor guardado, un objeto por el que muchos matarían ...


Título: El catalejo lacado
Título original:
The ambar spyglass
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela fantástica, Literatura Juvenil
Año de publicación:
2000
448 págs.

Las aventuras de Lyra nos han llevado a un universo muy particular: Luces del Norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente; en La Daga se transforma el universo conocido; y ahora, en El catalejo lacado se abren ante nuestros ojos multitud de tierras ignotas. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el orígen del los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos.

Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrson y las brujas, y la aparición de nuevos personajes decisivos, como los galivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el auténtico sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

Personajes que aparecen en uno o varios libros de la trilogía:

Lyra Belacqua (después nombrada Lyra Lenguaplata) es una chica rebelde de 12 años que fue criada en el (ficticio) campus del Jordan, en Oxford. Se siente orgullosa de sus travesuras, especialmente de su habilidad para mentir e inventarse historias complejas con todo descaro. Está acompañada en todo momento por su daimonion Pantalaimon, el cual adopta la forma definitiva de una marta al final de la historia.

Will Parry es un chico de 12 años sensato, con fuertes convicciones morales y muy recto. Proviene de "nuestro" mundo y se convierte en el portador de la Daga Sutil. Es muy independiente, ya que ha cuidado de su madre enferma durante muchos años. Es fuerte para su edad y sabe cómo pasar desapercibido. Al final de la aventura, descubre la forma y el nombre de su daimonion: Kirjava, un gato.

Lord Asriel es el padre de Lyra, aunque al principio ella creía que era su "tío". En su búsqueda del Polvo, abre un portal entre mundos. Su sueño de establecer una República de los Cielos para enfrentarse al Reino de "La Autoridad", le conduce a utilizar su gran poder y fuerza de voluntad para organizar un gran ejército (con fuerzas procedentes de todo el multiverso) para rebelarse en una revolución. Al final, se inmola para destruir al Regente Metatron, junto con su ex-amante, la señora Coulter. Su daimonion se llama Stelmaria, y es un irbis ( leopardo blanco).

La señora Coulter (de nombre Marisa) es una mujer fría, hermosa y extremadamente manipuladora. Es la madre de Lyra y la ex-amante de Lord Asriel, y está bajo las órdenes de la Iglesia cuando secuestra niños para la investigación de la naturaleza del Polvo. Más tarde, captura a Lyra y la aparta, buscando (quizás) protegerla. Según avanza la historia, la señora Coulter cambia con frecuencia de bandos (entre Lord Asriel y La Autoridad). Sin embargo, sus instintos maternales se imponen y, al final, traiciona al Regente Metatron, ayudando a su ex-amante a expulsarlo al Abismo. Su daimonion (cuyo nombre no se menciona nunca) es un simio dorado con muy mal genio.

Mary Malone es una físico (también había sido monja, pero abandonó el clero) procedente del mismo mundo que Will. Sus estudios sobre el Polvo le conducen hasta Lyra. Vive un tiempo entre los mulefa, y fabrica el Catalejo Lacado en su empeño por descubrir por qué el Polvo parece abandonar el universo. Mary cuenta a Will y a Lyra una historia sobre un amor perdido, la cual más adelante serviría como catalizador para su "madurez" y el cese del éxodo del Polvo. Con mucho esfuerzo, descubre que ella tiene también un daimonion, del cual no sabemos su nombre, pero sí su forma: una chova alpina, que es la forma que tomó Lucifer al entrar en el Edén en el poema titulado El Paraíso Perdido.

Iorek Byrnison es un oso acorazado que tras hacer un pacto con Lyra la ayuda en su viaje hacia el norte. En el camino se detienen en Svalbard, la fortaleza de los osos acorazados, para que Iorek recupere su reino, luchando contra Iofur Raknison, el oso acorazado que tras malas artes consiguió destronar a Iorek.

Lee Scoresby es un aeronauta y único amigo de Iorek Byrnison. Este y al igual que Iorek ayuda a Lyra en su viaje hacia el norte, llevandola en su globo. Su daimonion es una liebre llamada Hester.

John Faa es el lider de los giptanos, fuerte y valiente, pero también muy inteligente, comanda la misión de rescate de los niños y de Lord Asriel en el norte, ya que recuerda todo lo que este ha hecho y arriesgado por su gente. Su arma es un martillo gigante.

Farder Coram el venerable y sabio anciano entre los giptanos, un hombre que ha vivido mucho, no solo en tiempo, sino que en experiencias. Su cuerpo es casi el de un inválido, el solo hecho de moverse le provoca dolor, pero esta condición no es causa de su edad, sino de un envenenamiento en su juventud, del cual lo salvó la bruja Serafina Pekkala; después de ello, se concentró en sus estudios y se convirtió en un gran erudito de gran respeto entre su gente, siendo quien enseña a Lyra como usar el aletiómetro. Su daimonion es una gata llamada Sophonax.

Serafina Pekkala la actual líder de de uno de los clanes de brujas. Como todas ellas posee una vida prolongadísima y una belleza indiscutible, es gran arquera. Ha esperado la aparición de la niña que destruirá el destino y se siente feliz de haber conocido a Lyra. En el pasado fue la pareja de Farder Coram, y aún hoy lo sigue amando. Tuvieron un hijo juntos, pero el niño murió cuando apenas era un bebé. Posee la capacidad de volar y el límite de distancia con Kaisa, su daimonion ganso, es mucho mayor al de un humano normal, lo que le da la capacidad de enviarlo como mensajero o en misiones, ya que también es capaz de utilizar la magia.

Juta Kamainen es una bruja de temperamento apasionado y carácter vengativo que posee por daimonion un petirrojo. Estuvo enamorada de John Parry, pero éste la rechazó. En venganza por su rechazo, lo asesina clavándole una flecha en el corazón justo en el momento en que él y su hijo Will se reencuentran. Al enterarse del parentesco entre ambos, explica a Will por qué lo mató y acto seguido se suicida clavándose un cuchillo en el corazón



Fuentes:

Wikipedia
Cyberdark.net

Mundar - Juan Gelman

Título: Mundar
Autor: Juan Gelman
Editorial: Seix Barral
Género:
poesía
Año de publicación:
2007
136 págs.

Esta semana, la noticia cultural viene marcada por algo mucho más agradable de lo acontecido la semana anterior. El pasado 29 de noviembre, el poeta argentino Juan Gelman (1930) fue galardonado con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas.

Como ya he reiterado en varias ocasiones, aunque poco a poco me estoy acostumbrando a leer poesía, no soy lector habitual de este género y mi conocimiento de los poetas suele limitarse a los clásicos conocidos y a los más destacados de los actuales. De Juan Gelman no había oido hablar hasta la concesión de este premio.

Juan Gelman publicó su primer poemario en 1956 con el título Violín y otras cuestiones, siendo Mundar, en este año 2007, su último libro publicado hasta la fecha.

Mundar:

Las atípicas combinaciones de subjetividad y compromiso, lenguaje elevado y argot, pasión y síntesis del gran poeta argentino han modificado la conciencia y la escritura de las generaciones subsiguientes. Mundar, ¿verbo transitivo o intransitivo? En este libro donde se conjugan los seres amados, los vivos y los muertos, los rivales, la naturaleza y la memoria, los rituales del exilio y Buenos Aires, la forma poética se interroga a sí misma: "¿Qué sabe el poema? Nada".


Pincha en Seguir leyendo para leer algunos de los poemas de Gelman








Alza tus brazos

Alza tus brazos,
ellos encierran a la noche,
desátala sobre mi sed,
tambor, tambor, mi fuego.

Que la noche nos cubra con una campana,
que suene suavemente a cada golpe del amor.

Entiérrame la sombra, lávame con ceniza,
cávame del dolor, límpiame el aire:
yo quiero amarte libre.

Tú destruyes el mundo para que esto suceda
tu comienzas el mundo para que esto suceda.


Costumbres

no es para quedarnos en casa que hacemos una casa
no es para quedarnos en el amor que amamos
y no morimos para morir
tenemos sed y
paciencias de animal


El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.


Escribo en el olvido

Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.


Fabricas del amor

Y construí tu rostro.
Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
Qué infinito de besos contra la soledad
hunde tus pasos en el polvo.
Yo te oficié, te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible, noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé para hacerte
antes de oír un solo sonido de tu alma.


Todos estos poemas son de Juan Gelman

Fuentes:

Wikipedia
Poemas de