Juno - Jason Reitman

Título: Juno
Director: Jason Reitman

Intérpretes: Ellen Page, Jennifer Garner, Michael Cera, Jason Bateman
Guión: Diablo Cody
Música:
Mateo Messina
Productora: Fox
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU., Canadá
Año de realización:
2007
Estreno en España:
1 de febrero de 2008

Oscar mejor guión original. 4 Nominaciones: película, director, guión original y actriz (Ellen Page)

Sinopsis:

Les presentamos a Juno MacGuff , una confiadamente franca adolescente que lleva la voz cantante con una calma despreocupada y una actitud natural a medida que viaja a través de una emocional aventura de nueve meses que la lleva a la edad adulta. Dotada de un rápido ingenio y distintivamente singular, Juno recorre las salas del instituto Dancing Elk yendo a su bola - preferiblemente, al ritmo de cualquier canción de The Stooges - pero debajo de su duro y sensato exterior se oculta simplemente una adolescente que trata de explicárselo todo. Mientras que la mayoría de las chicas de Dancing Elk están actualizando su página de MySpace o de compras en el centro comercial, Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrar al niño que Juno trae de camino la perfecta pareja de padres por gentileza de la sucursal local de Penny Saver.

El éxito de esta película se apoya en dos pilares fundamentales, su magnífico guión y la magnífica interpretación de Ellen Page (Juno), es tan natural (al menos en la versión doblada), que hay momentos de la película en la que dan ganas de decir me yo me quedo contigo y con el bebé.

El guión es extraordinario, trata un tema tan espinoso como el embarazo de una adolescente magistralmente, sin caer en la provocación, la lágrima o el chiste fácil, no hay prejuicios ni siquiera cuando se llega a tocar temas tan delicados como el del aborto.

La película es una delicia, de las que cuando terminan dices ¡peliculónnnnnn!, para quien no la haya visto, si alguna vez tienen la oportunidad de hacerlo, no se la pierdan y disfrútenla.

Trailer de la película (inglés subtitulado en español):



Trailer de la película en versión doblada en español:


Los años del miedo - Juan Eslava Galan

Título: Los años del miedo
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial: Planeta
Género:
Ensayo, Historia
Año de publicación:
18 de marzo de 2008
384 págs.

Resumen:

Juan Eslava Galan nos ofrece con Los años del miedo la esperada continuación de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. A través de las vidas de los personajes que pueblan sus páginas, reconstruye la vida de los españoles durante los años de la posguerra. No es una novela, porque todo lo que cuenta forma parte de nuestra historia, pero si se lee como tal y pretende mostrar lo que sucedió al mismo tiempo que entretiene. El lector pasará hambre con los hijos de los encarcelados y sentirá lo que es hacer cola para las cartillas de razonamiento. Aprenderá que un tren 'rápido' puede tardar siglos en llegar y que para aprobar las oposiciones a maestro nacional la respuesta correcta a '¿Quién descubrió América?', '¿Quién escribió el Quijote?', y '¿Quién pintó Las Meninas?' es la misma: Francisco Franco.

Donde vuelan las aguilas - Miguel Luis Sancho

Título: Donde vuelan las águilas
Autor:
Miguel Luis Sancho
Editorial:
Ediciones palabra
Colección:
La mochila de Astor. Serie negra
Genero:
Literatura juvenil, Narrativa
Edad recomendada: a partir de 12 años
128 págs.

Resumen:

¿Qué hace un águila volando por el centro de la ciudad? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Qué estará buscando entre los tejados de las casas? Esas mismas preguntas se las fórmula Cecilia, una adolescente inquieta, al ver aparecer el ave tras los ventanales de su colegio. Desde entonces se ha prometido encontrarla, resolver el enigma. Sin embargo, la búsqueda del águila le deparará muchas sorpresas. Algunas, dolorosas. Otras, en cambio, abiertas a la esperanza.

Sin esperanza, Cecilia sucumbiría ante las situaciones difíciles que le toca afrontar.


Libro sugerido por Hopi

Gato Negro, dragon rojo - Amaral

Título: Gato negro, dragón rojo
Grupo: Amaral
Discográfica: Virgin-EMI
Estilo:
Pop
Año de publicación:
27 de mayo de 2008

Canciones:

Gato negro

  1. Kamikaze
  2. Tarde de domingo rara
  3. La barrera del sonido
  4. Las chicas de mi barrio
  5. Esta noche
  6. Las puertas del infierno
  7. Biarritz
  8. Gato negro
  9. Rock&Roll
Dragón rojo
  1. Perdóname
  2. Alerta
  3. El blues de la generación perdida
  4. De carne y hueso
  5. Dragón rojo
  6. Es sólo una canción (cantada por Juan y Eva)
  7. El artista del alambre
  8. Deprisa
  9. Doce palabras
  10. Concorde

Mañana, 27 de mayo, es el día. 3 años después de Pájaros en la cabeza, su anterior CD, Amaral publica Gato negro, Dragón rojo, su quinto trabajo de estudio, producido por el propio grupo y Cameron Jenkins, y grabado entre Londres y Madrid, siendo el primer álbum doble de la banda zaragozana.

Su página web presenta novedades a las que no estamos acostumbrados. Se puede descargar el doble CD en formato MP3 a un precio de 7,95 € y también escuchar el álbum, aunque la mayoría de las canciones no están completas, nos podemos hacer una idea de cómo son


El primer single de este álbum lleva por título Kamikaze:



Saga Indiana Jones - Steven Spielberg

Título: Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal
Título original:
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Director: Steven Spielberg

Guión: Adaptación: David Koepp, Historia: George Lucas, Jeff Nathanson
Música: John Williams
Productora: Paramount Pictures
Género: Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU.
Duración:
2h 03 min.
Año de realización:
2008
Estreno: 22 de mayo de 2008

Sinopsis:

La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt Williams, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos, ya que los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

Trailer de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal:



Ayer, día 22 de mayo se estrenó por fin, la esperada cuarta aventura de Indiana Jones. Aún no he visto esta última película pero hasta el momento las críticas son bastante buenas, lo mejor de todo es que parece que no ha perdido el clásico estilo de sus antecesoras. Un Indiana Jones diferente me decepcionaría.

La trilogía anterior la tengo considerada entre las grandes del cine y la primera dentro del género de aventuras. Son películas que entretienen y divierten, de las que te quedas satisfecho una vez has terminado de verlas.

¿Quién no conoce esta melodía? vídeo con el tema principal de Indiana Jones, acompañado de fotografías





Título: En busca del Arca perdida
Título original: Raiders of the lost ark

Título en latinoamérica: Los cazadores del arca perdida
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Denholm Elliott, Alfred Molina, Wolf Kahler, Anthony Higgins, Vic Tablian, Don Fellows, William Hootkins
Guión: George Lucas (historia), Philip Kaunfan (historia), Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Productora: Paramount Pictures
Género: Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU.
Duración:
1h 55 min.
Año de realización:
1981

4 Oscar: dirección artística, sonido, montaje, efectos visuales. Oscar especial al montaje sonoro

Sinopsis:


En 1936, en una lejana jungla peruana, el arqueólogo Indiana Jones se aventura en una arriesgada misión que tiene como único objetivo recuperar el ídolo Hovito de un antiguo templo. Sin embargo, al sobrevivir a las trampas y misterios del templo, se encuentra finalmente con Rene Bellog, arqueólogo engreído y principal rival de Indy, quién lo espera junto con un limitado número de Hovitos, nativos oriundos de la región. Jones se ve obligado a darle la reliquia a Belloq y logra escapar. Cuando regresa a su profesión de enseñanza en la universidad, se encuentra con agentes de inteligencia del ejército, quiénes le informan que los nazis están buscando a Abder Ravenwood, ex-mentor de Jones, ante la sospechosa cruzada por obtener poderes sobrenaturales. Ravenwood es un gran experto en la ciudad antigua de Tanis, en Egipto, lugar donde se cree que se encuentra oculta la legendaria, Arca de la Alianza. Jones se entera de que los nazis buscan a Ravenwood a causa de que posee la pieza principal del bastón de Ra, una misteriosa llave que resulta ser esencial para dar con la localización exacta del Arca. Marcus Brody, cólega de Jones, confirma que el poder del Arca es tan poderoso, que podría convertir a cualquier armada en invencible. Inmediatamente después, Jones toma un vuelo a Nepal, sin embargo llega tarde al enterarse de que Ravenwood ha muerto, y su hija, Marion posee ahora el artefacto. En ese instante, abordan a Marion unos agentes nazis que intentan quitarle la reliquia, un hecho impedido por Jones que entra en acción, desatando un enfrentamiento a tiros con los agentes, comandados por el involuble, Toht. Finalmente el bar de Marion es destruido, pero la reliquia y ambos protagonistas se salvan de la escena. La joven mujer decide acompañar a Indy en su travesía.


Trailer original (en inglés) de En busca del arca perdida:




Título: Indiana Jones y el templo maldito
Título original:
Indiana Jones and the Temple of Doom
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Harrison Ford, Kate Capshaw, Jonathan Ke Quan, Amrish Puri, Roshan Seth, Philip Stone
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Productora: Paramount Pictures
Género: Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU.
Duración:
1h 58 min.
Año de realización:
1984


1 Oscar: mejores efectos visuales

Sinopsis:

Segunda de las aventuras cinematográficas protagonizadas por el héroe de acción y aventuras creado por George Lucas y Spielberg, que veían como el personaje daba de si lo suficiente como para convertir sus andanzas en una nueva saga.

Indiana Jones iría en esta ocasión acompañado de otra mujer, Willie Scott (una Kate Capshaw que celebró el rodaje casándose con Spielberg), que viene a ser el personaje cómico necesario en la película, y un niño oriental precoz y karateka, Tapón (Ke Huy Quan, que también protagonizó Los Goonies en el papel de "Data"). Para enfrentarse a un culto de monjes seguidores de la diosa de la muerte hindu Kahli y su líder Mola Ram quien tienen una mina secreta en la cual esclavizan e influencian niños robados de aldeas a trabajar y también realizan sacrificios humanos en nombre de Kahli.

Video con escenas de la película Indiana Jones y el templo maldito:





Título: Indiana Jones y la última cruzada
Título original:
Indiana Jones and the last crusade
Director: Steven Spielberg
Guión: George Lucas, Jeffrey Boam, Menno Meyjes
Música: John Williams
Productora: Paramount Pictures
Género: Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU.
Duración:
2h 07 min.
Año de realización:
1989



Sinopsis:

En 1912, el boy scout Indiana Jones roba la Cruz de Coronado, una cruz ornamental perteneciente a Francisco Vázquez de Coronado, a unos caza-tesoros furtivos, creyendo que debería estar en un museo en lugar de una colección privada, usando un látigo por primera vez, hiriéndose el mentón y adquiriendo una fobia a las serpientes... Aunque rescata la cruz, los ladrones le dicen a la policía que Indiana fue el ladrón y se ve obligado a devolverla, mientras su descuidado padre, Henry Jones, está trabajando en su diario sobre el Grial. Uno de los asaltantes, vestido similarmente al Indiana futuro, le regala su sombrero fedora. En 1938, un Indiana adulto está en el barco de los caza-tesoros, el Coronado, en la costa portuguesa, consiguiendo recuperar finalmente la cruz y donándola al museo de Marcus Brody.


Indiana se encuentra con el millonario Walter Donovan, quien le informa que su padre desapareció mientras buscaba una pista de la ubicación del Santo Grial, usando una tabla de piedra incompleta. Indiana y Marcus viajan a Venecia a encontrarse con la doctora Elsa Schneider para repasar los pasos de su padre, comenzando en la biblioteca donde fue visto la última vez. Indiana encuentra una «X» en el suelo que marca el lugar, rompe una baldosa y penetra en unas antiguas catacumbas inundadas de petróleo. Dentro está la tumba de Sir Richard, un caballero de la primera cruzada, cuyo escudo contiene una versión completa de la información en la tabla. La Hermandad de la Espada Cruciforme, un culto religioso secreto que protege el Santo Grial, incendia el petróleo de las catacumbas para matar a Indiana y a Elsa. Indiana derriba el sarcófago de Richard, para que Elsa y él puedan refugiarse de la llamas, y llegar por una alcantarilla afuera de la biblioteca. Indiana y Elsa huyen en una lancha a motor, peleando contra todos. Jones convence al líder del culto, Kazim, de que está buscando a su padre, no el Grial, y Kazim revela que su padre está cautivo en el castillo de Brunwald, cerca de la frontera germano-austriaca.

Secuencia de Indiana Jones y la última cruzada:



Pequeña historia de España - Manuel Fernandez Alvarez

Título: Pequeña historia de España
Autor: Manuel Fernández Álvarez
Editorial: Espasa Calpe
Género:
Historia, Literatura Juvenil
Año de publicación:
abril 2008
304 págs.

Sinopsis:

Una original iniciativa que actualiza un tema cada vez más ajeno para los niños españoles: la historia de su país. El libro ofrece un recorrido por la historia de España, desde la Prehistoria a nuestros días, presentada y narrada como si fuera un cuento o un relato de aventuras. El autor de los textos es D. Manuel Fernández Álvarez, que aporta no sólo su aval como historiador de reconocido prestigio, sino también sus dotes de narrador y, muy importante, su convencimiento personal de que es necesario "desproblematizar" la historia de España para las nuevas generaciones. La ilustración de la obra corre a cargo de Jvlivs ("Mi primer Quijote"), que con su inconfundible estilo gráfico le aporta un contrapunto sorprendente, divertido y lleno de chispa.


Manuel Fernández Álvarez, miembro de la Real Academia de la Historia, autor de exitosos títulos como Carlos V: un hombre para Europa; Felipe II y su tiempo; Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas; Jovellanos, el patriota; El fraile y la Inquisición; Casadas; monjas, rameras y brujas; Isabel la Católica, Sombras y luces en la España Imperial; Cervantes visto por un historiador; La gran aventura de Cristóbal Colón o su última obra El duque de hierro. Fernándo Álvarez de Toledo, III duque de Alba, con más de 15.000 ejemplares vendidos. Premio Quijote del Año de la Sociedad Cervantina de Esquivias. Recientemente ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca.

Entre las recientes novedades para niños y jóvenes, se encuentra esta Pequeña historia de España, escrita por el prestigioso historiador Manuel Fernández Álvarez. La peculiaridad de este libro, es el "tono de cuento", aderezado con anécdotas.


En una entrevista publicada en Diario siglo XXI, se cuenta, entre otras cosas:


Entre las "consignas" que se impuso el autor a la hora de escribir este libro (que comienza en la Prehistoria y acaba en la Transición) se encontraba "conseguir que los chicos asimilaran lo fundamental del pasado y también valores esenciales como la tolerancia o la grandeza de la libertad".


Preguntado por la parte de la Historia de España que más le costó transmitir a los jóvenes, el historiador afirmó que, sin duda alguna, cuando llegó a finales del siglo XIX y principios del XX: "Los grandes desastres, ese perder a nuestros grandes nombres y entrar en la Guerra Civil no me permitían seguir con el tono de chanza empleado hasta ese momento. Estos pasajes los he contado llorando y creo que los chiquillos lo advertirán".


Te daré la tierra - Chufo Llorens

Título: Te daré la tierra
Autor: Chufo Llorens
Editorial: Grijalbo
Género: Narrativa, Novela ambientada en época histórica
Año de publicación: 2008
752 págs.

Sinopsis:

La Barcelona medieval abriga entre sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un joven campesino que logra cambiar su destino con la única esperanza de prosperar, conseguir la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político.

Te daré la tierra une con maestría, ficción e historia para mostrar el fresco vívido de una ciudad en la que los pactos, el linaje, las intrigas palaciegas, la ambición comercial y la convivencia entre diferentes religiones se tiñen con las emociones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza. Una novela apasionante y ambiciosa que sumerge al lector en la época en que comienza la forja de una ciudad.


Te daré la tierra es un libro que actualmente está entre los primeros en las listas de ventas

My way the best of Frank Sinatra - Frank Sinatra

Título: My way the best of Frank Sinatra
Cantante: Frank Sinatra
Discográfica: Warner Music UK
Estilo:
Música ligera
Año de publicación:
1997


Canciones:

  1. My Way 4:36
  2. Strangers in the Night 2:36
  3. Theme From New York New Cork 3:26
  4. I Get a Kick Out of You 3:15
  5. Somethin' Stupid 2:39
  6. Moon River 3:20
  7. What Now My Love 2:30
  8. Summer Wind 2:56
  9. For Once in My Life 2:51
  10. Love and Marriage 1:29
  11. They Can't Take That Away From Me 2:42
  12. My Kind of Town 3:09
  13. Fly Me to the Moon 2:30
  14. I've Got You Under My Skin 3:33
  15. The Best Is Yet to Come 2:54
  16. It Was a Very Good Year 4:27
  17. Come Fly With Me 3:12
  18. That's Life 3:07
  19. The Girl From Ipanema 3:14
  20. The Lady Is a Tramp 2:45
  21. Bad, Bad Leroy Brown 2:51
  22. Mack the Knife 4:53
  23. Love's Been Good to Me 3:24
  24. L.A. Is My Lady 3:14

El pasado 14 de mayo se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento de este cantante y actor norteamericano.

Este disco, My way the best of Frank Sinatra es un recopilatorio editado poco antes de su fallecimiento, contiene una buena muestra de sus mejores temas, un buen comienzo para quien pretenda un acercamiento a su música. Recientemente, sus herederos han firmado un contrato con Warner Music en el que se pretende "resucitar a La voz".

No tengo ningún reparo en admitir que no sería capaz de escuchar varios discos seguidos de él, pero hay momentos, hay canciones que nadie ha interpretado como él, una muestra de ello es My way, que siendo la canción más versionada de la historia en ninguna otra voz suena tan bien como en la de Frank Sinatra.

De este recopilatorio, también me gustan muchísimo las canciones Strangers in the night, New York New York y Moon River

Video con la canción My way, interpretada por Frank Sinatra:



Video con la canción Strangers in the night, interpretada por Frank Sinatra:



Ocho sentencias de muerte - Robert Hamer

Título: Ocho sentencias de muerte
Título original:
Kind Hearts and Coronets
Director: Robert Hamer

Guión: Robert Hamer, John Dighton, basado en una novela de Roy Horniman titulada "Israel Rank"
Música: Ernest Irving
Productora: Ealing Studios
Género: Comedia negra
Nacionalidad:
Británica
Duración:
1h 41 min.
Año de realización:
1949
Sinopsis:

"La venganza es un plato que se sirve frío". Éste es lema que adopta Louis, tipo de ascendencia noble, pero apestado del clan de los Ascoyne ya que su madre cometió el pecado imperdonable de enamorarse y casarse con un plebeyo italiano cantante de ópera. Resentido con el duque de Ascoyne y su petulante parentela, que ni siquiera fue capaz de dar un entierro digno a su madre en el panteón familiar, Louis planea eliminar a los ocho parientes que le separan de tener el título de duque.


Uno de mis blogs predilectos para el cine es Otros clásicos, donde por desgracia cada vez con menos frecuencia, Budokan una auténtica enciclopedia especializada en el 7º arte nos ilustra con maravillosos clásicos que han pasado desapercibidos para el gran público.

Así sucede con esta magnífica película que él ha rescatado del olvido, en ella, nos encontramos con unas soberbias interpretaciones de Alec Guiness, hago bien al utilizar el plural porque el señor Guiness se pone en la piel de 8 personajes diferentes en esta película, personajes todos ellos diferentes, a reseñar también la interpretación destacada del actor principal (Dennis Price) cuyo cinismo arranca más de una carcajada al espectador.

Una pequeña joya para quien guste de la comedia negra.

Lean la magnífica crónica que Budokan hace en su Blog otros clásicos sobre Ocho sentencias de muerte (Kind Hearts and Coronets)

Trailer de la película Ocho sentencias de muerte (en inglés):

Beatriz Galindo, La Latina - Almudena de Arteaga

Título: Beatriz Galindo, La Latina: maestra de reinas
Autora: Almudena de Arteaga
Editorial: EDAF
Género: Ensayo, Biografía
Año de publicación: 2007
242 págs.

Premio Algaba 2007

Sinopsis:

Beatriz Galindo fue la primera mujer conocida que se dedicó a la docencia en España.

Nacida en Salamanca, oriunda de una familia de humildes hidalgos que vivía a pasos contados de las bulliciosas aulas del alma máter salmanticense, vivió su infancia y primera juventud en esta ciudad, impregnándose del espíritu universitario que había convertido su Estudio General en referencia del saber humanista de finales del siglo XV. Entre escolares y maestros alimentó su afán por aprender y enseñar. Desafiando su condición de mujer, y con tan solo dieciséis años, en un mundo acotado por hombres, consiguió el reconocimiento de sus insignes contemporáneos por su excelsa instrucción en la lengua del Lacio y que su gloria llegara a oídos de los Reyes Católicos.

Maestra de Isabel la Católica al principio, y de sus hijas posteriormente, compartió con la reina los veinte postreros años de su vida en la familiaridad de su despacho y aposentos.


El destino y la previsión dinástica quiso que el futuro de una buena parte de Europa pasara por la vida de sus cinco alumnas más próximas, la reina y sus cuatro hijas: Isabel de Castilla, casada con Fernando de Aragón; doña Juana, casada con Felipe el Hermoso; Catalina de Aragón, casada sucesivamente con Arturo, Príncipe de Gales, y Enrique VIII de la casa Tudor de Inglaterra, e Isabel y María, casadas con Manuel I de Portugal.


Beatriz, conocida ya con el respetuoso apelativo de La Latina, contrajo matrimonio, según el deseo real, con uno de los grandes héroes del final de la Reconquista: Francisco Ramírez de Madrid, el Artillero. A su muerte dejó descendencia y fundaciones suficientes como para que su memoria perdure —en Madrid se honra con su nombre al céntrico barrio donde se asentó—, a pesar de las trabas que el fuego, los saqueos de la Guerra Civil y el tiempo han puesto para esta investigación

Una mujer: Beatriz Galindo, hasta el momento y mientras no se demuestre lo contrario, la primera maestra (mujer) reconocida, pese a no tener un sueldo asignado como tal, recibió muchos favores de la reina y "alumna" suya, Isabel La Católica.

Almudena de Arteaga nos traslada a la época en la que Isabel La Católica accede al trono y Beatriz Galindo comienza a ejercer como maestra suya de Latín; a continuación veremos cuales fueron los últimos pasos de la reconquista española, en la cual, el que fuera su esposo, Francisco Ramírez de Madrid, el artillero, jugó un destacado papel, finalmente desvelará en que invirtió Beatriz Galindo buena parte de su hacienda poco antes de morir.

Con un estilo directo, ameno y sencillo, pero a la vez riguroso y magníficamente documentado, Almudena de Arteaga rescata del olvido a un personaje que fue maestra de Isabel La Católica y de sus cuatro hijas en una época en el que la docencia era un privilegio exclusivo para hombres. Un libro esencial para conocer a Beatriz Galindo, la Latina, una mujer excepcional de su época, un buen libro para recordar aspectos interesantes de una parte de nuestra historia más confusa.

Lobo gris - James Nava

Título: Lobo gris
Autor: James Nava
Editorial: El tercer nombre
Género:
Thriller
Año de publicación:
2008
560 págs.

Sinopsis

Las milicias paramilitares irrumpieron en Wild Creek, pero no contaban con la vieja leyenda india sobre lobos, ni con el hombre de la CIA.

Una combinación explosiva de thriller político, espionaje y ecología.

Un canto a los lobos y la naturaleza salvaje de las Montañas Rocosas, con raíces en las leyendas indias nativas americanas.

Una historia de amor apasionado y alto voltaje erótico en medio del enfrentamiento entre rancheros y ecologistas.

Unos documentos vitales que desvelan un secreto de la CIA.

Un hombre en busca de justicia. Una mujer en busca del amor y el conocimiento de los lobos.

Una maravillosa historia de amor a la naturaleza y de lealtad a los ideales en circunstancias adversas.

Jason Rovin se refugia en el hogar de su infancia, un rancho en Montana, alejándose de Langley y su vida en la CIA durante los últimos diez años, tras huir con un maletín lleno de documentos clasificados como alto secreto.

Mientras se dirige a Wild Creek, conoce accidentalmente a Catherine Rush, una bióloga que estudia a los lobos de la zona. Los dos inician una buena amistad y colaboran para averiguar el extraño comportamiento de éstos.

Entretanto, empiezan a aparecer misteriosas amenazas de muerte contra la bióloga y el sheriff de la localidad. Jason y Catherine descubren, durante una de sus incursiones en las montañas, la presencia de un campamento de milicias paramilitares, liderado por un terrorista neonazi internacional.

Al tiempo que la presencia de una creciente manada de lobos alarma a todos los rancheros de la zona, los siniestros planes de un banquero local, apuntan hacia una compleja e inquietante trama que llevará las vidas de todos al límite y pondrá a Wild Creek como foco de atención de toda la prensa.

Los documentos secretos que guarda Jason Rovin, se convertirán en claves para la intervención de la CIA y el FBI en el asunto.

Con un argumento que combina acción, aventuras, intriga, y sentimientos de una forma amena y electrizante, diálogos llenos de humor y una narración absorbente, Lobo Gris refleja valores como la amistad, la lealtad, el valor, la libertad, y el amor, a través de unos personajes que ponen de manifiesto lo maravilloso y lo miserable que encierran los seres humanos, y nos transporta a un mundo casi perdido en las montañas Rocosas de Montana.

Una historia mágica sobre lobos, alta política y espionaje, que se mezclan en una novela emocionante de la primera a la última página, con capítulos perfectamente conseguidos que arrancarán emociones encontradas.

El autor nos conduce al mundo de los ranchos en el Oeste americano, con un misterio de fondo que va in crescendo, y la presencia inquietante de unas milicias paramilitares.

Todo un homenaje al mundo del Western americano y sus valores tradicionales, así como un testimonio realista de los entresijos de los Servicios de Inteligencia y el alcance de sus operaciones clandestinas.

Una historia muy visual, en la que podremos descubrir tanto las viejas leyendas indias como la vida interior de un agente de la CIA. Una novela bien escrita, con un ritmo que acelera a medida que pasan las páginas y los personajes se van asomando, con una atmósfera bien recreada, donde transcurre la acción, y con guiños evidentes a la música country.

Novela muy recomendable para los aficionados al thriller político, de espionaje, las historias románticas, y las aventuras ecológicas.

Me llega vía correo electrónico la recomendación de incluir esta obra. Por la reseña parece bastante interesante


Todo Nino - Nino Bravo

Título: Todo Nino: la obra completa de Nino Bravo
Cantante: Nino Bravo
Discográfica: Universal Music
Genero:
Música Ligera
Año de publicación:
2003
3 CD's

Canciones:


CD 1:


Te quiero, te quiero

Noelia

América, América

Libre

Un beso y una flor

Tú cambiarás

Nuestro hogar será el mundo

Esa será mi casa

Voy buscando

Es el viento

Como todos

Vuelvo a estar sin ti

No debo pensar en ti

En libertad

Mi querida mama

Aquel atardecer

El tren se va

El adiós

Ni el viento ni el tiempo

Por culpa tuya


CD 2:


Cartas amarillas

Mi gran amor

Mis noches sin ti

Hoy soy feliz

Elizabeth

Amanecer

Flor de invernadero

Perdona

Ese hombre

Para darte mi corazón

Arena de otoño

Por fin mi amor

Para qué seguir

Por fin mañana

La niña es ya mujer

Contigo soy feliz

Yo te quiero dar

Volver a empezar

Eres todo cuanto quiero

El amor


CD 3:


Mi tierra

Puerta de amor

Vete

Señora, señora

Por qué

Gracias a ti

Hoy te quiero ofrecer

Carolina

Te acuerdas, María

Vuelve

Mi mundo está vacío

Laura

Pintaré tu color

Yo no sé por qué esta melodía

Cantaré

Aquel amor

Mona Lisa

Vivir

Quién eres tú

Te amaré

Poupourri



  • El pasado 16 de abril se cumplían 35 años del fallecimiento en trágico accidente de una de las mejores voces que ha dado la canción española, a los 28 años de edad, fallecía en Villarrubio (Cuenca) Nino Bravo. En este pueblo conquense se realizó ayer un bonito homenaje al cantante valenciano.

    Todo Nino es un álbum que contiene la obra completa de Nino Bravo, se lanzó a finales de junio de 2003, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte. Un álbum imprescindible para todos los que admiramos la música y la voz de este gran cantante con éxitos como Te quiero te quiero, Noelia, Un beso y una flor, América América, Libre, etc.

    Nino Bravo interpretando la canción Un beso y una flor:




    Nino Bravo interpretando la canción Libre:














    Nino Bravo Interpretando la canción Te quiero, te quiero:





    Nino Bravo interpretando la canción Noelia:





    Nino Bravo interpretando la canción América, América:




    Más información sobre la vida y obra de este gran cantante en:

El bar coyote - David McNally

Título: El bar coyote
Título original: Coyote ugly
Director: David McNally

Intérpretes: Piper Perabo (Violet Sanford), Adam García (Kevin O’Donnell), Maria Bello (Lil), Melanie Lynskey (Gloria), Izabella Miko (Cammie), Tyra Banks (Zoe), Bridget Moynahan (Rachel), Del Pentecost (Lou), Michael Weston (Danny), John Goodman (Bill Sanford), Leann Rimes (Como ella misma)
Guión: Gina Wendkos
Música: Trevor Horn
Productora:
Touchstone Pictures
Género:
Comedia romántica
Nacionalidad:
Estadounidense
Duración:
1h 44 min.
Año de realización:
2000

Sinopsis:

Cuando Violet decide abandonar su casa en las afueras para ir a Manhattan y cumplir el sueño de su vida, ser una compositora de música de éxito.

Escribe y graba sus propias canciones, visita todas y cada una de las casas discográficas y a todos los productores independientes de la ciudad mientras busca un trabajo para poder pagarse el alquiler. Trata de probar suerte en un club nocturno de barrio, pero continúa su miedo a subirse a un escenario para interpretar sus propias canciones.

Sus aspiraciones como cantante las aparca y consigue empleo en El bar Coyote, un lugar perdido de la ciudad que todas las noches se llena de gente atraídos por sus camareras sexys, que tienen orden de coquetear con los clientes pero nunca liarse con ellos.

Violet (Piper Parabo) interpretando la canción Can´t fight the moon:



No se porqué, siempre pensé que esta película no me iba a gustar, quizá por el excesivo énfasis que ponían algunos en recomendármela y esos algunos suelen tener gustos muy distintos a los míos en cuanto a cine se refiere. El caso es que la vi hace unos fines de semana y sin ser una obra maestra, es de las que te puedes sentar a verla tranquilamente en el sofá si no tienes otra cosa mejor que hacer.

Está llena de tópicos, no deja lugar a la sorpresa pero entretiene, además cuenta con una muy buena banda sonora y un reparto femenino muy, pero que muy cuidado.

Curioso también la cantidad de locales que a raíz de esta película han aparecido por diversos puntos de la geografía con el nombre de Bar Coyote












Banda Sonora:
  1. Mary Griffin - When We Get There
  2. Rare Blend - Boom Boom Boom
  3. Tamara Walker - Didn't We Love
  4. The Charlie Daniels Band - The Devil Went Down To Georgia
  5. Snap - The Power
  6. EMF - Unbelievable
  7. Don Henley - All She Wants To Do Is Dance
  8. LeAnn Rimes - But I Do Love You
  9. LeAnn Rimes - Can't Fight The Moonlight
  10. INXS - Need You Tonight
  11. Blondie - One Way Or Another
  12. LeAnn Rimes - Please Remember
  13. LeAnn Rimes - Right Kind Of Wrong
  14. I Will Survive
  15. Def Leppard - pour Some Suger On Me
  16. The Charlie Daniels Band-the Devil Went Down To
  17. Cowboy Kid Rock

La fundacion - Antonio Buero Vallejo

Título: La fundación
Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Espasa Calpe
Género: Teatro, Drama
Año de publicación: 1974
173 págs. (40 de ellas edición crítica)

Sinopsis:

La fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados.

Presentada como una fábula, plantea al lector un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente en favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y nuestra sociedad.

Un clásico en Institutos para alumnos de Bachillerato que todavía no he tenido oportunidad de leer










Lo que van a leer a partir de aquí está extraido de un trabajo expuesto en El rincón del vago por Noelia Vállez Enano, si a la autora de dicho trabajo o a los responsables de El rincón del vago les molesta esta inclusión, por favor, pónganse en contacto conmigo para que elimine este texto.


TEMA:


El tema principal durante toda la obra es la libertad del ser humano y hasta dónde éste es capaz de manejar la verdadera realidad que le rodea sin aferrarse a los recuerdos y deseos que echa de menos y no puede tener en un cierto momento porque las circunstancias no lo permiten.


Aparece el ser humano como un ser débil que no puede mantener sus principios y termina cayendo ante el dolor de las torturas o la promesa de una vida mejor.


ARGUMENTO:


Tomás vive en lo que él conoce con el nombre de La Fundación en donde comparte habitación con sus compañeros Max, Tulio, Lino, Asel y un hombre enfermo que pasa el tiempo acostado en una cama sin comer ni beber nada.


Todos ellos están allí por una beca para proseguir con los estudios de sus respectivas carreras. Tomás es un escritor cuya ilusión es llegar a escribir una novela.


Un día, Tomás recibe una visita que no es otra que Berta, su novia que lleva un ratón entre las manos al que dice haberle puesto el mismo nombre que su novio y al cual quiere proteger de un gran peligro. Ella se marcha y entonces llegan los compañeros de Tomás.


Se sientan a charlar y esperan la comida que estaba a punto de llegar. Como el enfermo no come nada se guardan la ración de éste y se la reparten cada día para uno de ellos.


Ya por la tarde y después de comer, Tomás está ojeando un libro de pintura y comenta el autor de uno de los cuadros que aparecen en dicho libro, pero Tulio le dice que está equivocado que el autor del cuadro que está viendo es otro. Tomás lo comprueba y ve que es cierto aunque está extrañado porque tenía claro haber leído otro nombre, pero el percance pasa sin mayor contemplación.


En la habitación, todos notan un olor fuerte, Tomás dice que es por el inodoro que está averiado y que ya ha hablado con los encargados de La Fundación que van a ocuparse de todo el asunto.


Todo empieza a desmadrarse cuando el enfermo comienza a delirar diciendo que se está muriendo y que necesita comida y bebida la cual no le dan los demás. Llegan los encargados y se llevan el cadáver diciendo que cuánto tiempo llevaba muerto, a lo que responden que lleva así ya seis días y que lo han ocultado para comerse su ración diaria.


Tomás empieza a creer que todos sus compañeros están locos y que han dejado morir a ese pobre hombre sin darle comida ni bebida. Pero pronto empiezan a sucederle cosas muy raras a su alrededor, ve como cosas que estaban antes en la habitación han desaparecido, uno de sus compañeros intenta explicarle lo que está sucediendo haciéndole comprender que lo que ve no es real, pero ha de hacerlo poco a poco para que Tomás se vaya dando cuenta de donde están realmente y recuerde lo que le ha sucedido.


Pronto llegan los guardias y se llevan a Tulio ordenándole que recoja todas sus cosas. Es entonces cuando Lino desespera y le cuenta a Tomás que van a matar a Tulio. Llega la noche y todos se van a dormir pero Tomás vuelve a tener la visita de su novia Berta. Sus compañeros le oyen hablar y van a ver que le ocurre esta vez, él jura haber visto a Berta esconderse detrás de las cortinas, pero al final asume que nunca ha tenido visitas suyas y que todo lo que le estaba ocurriendo era una simple ilusión. Con la ayuda de Asel poco a poco va recordando todo lo sucedido. Lo que el llama La Fundación no es más que la cárcel y está allí porque fue torturado por vender octavillas para encontrar a los demás responsables.


Al no poder escapar de allí y con un gran pesar por lo sucedido sobre él, había intentado suicidarse arrojándose por una barandilla lo cual impidió Asel. Desde ese momento fue cuando Tomás comenzó a soñar despierto que vivía en un mundo perfecto en el que todos eran felices y alcanzarían sus sueños en el futuro.


Llaman a Max porque tiene visita de su madre. Tomás, Asel y Lino se quedan en la habitación y entonces Tomás termina de darse cuenta del todo de dónde está realmente y qué está sucediendo. Empiezan a hablar sobre la posible causa de que no los hayan llevado aún a los calabozos de tortura. Comienzan a sospechar de Max y cuando éste regresa creen que está pasando información de lo que les sucede.


Vuelven a llegar los guardias, esta vez es para llevarse a Asel, pero le dicen que va a regresar y que no coja sus cosas. Asel, viendo que le espera una tortura y que debido al dolor terminará hablando se tira por la barandilla y se mata. Entonces, aprovechando la situación de distracción de los guardias, Lino arroja a Max también por la barandilla. Tomás finge estar aún loco y así los guardias se olvidan de que la muerte de Max fuese un asesinato.


Ahora, si a Tomás y a Lino no los llevan a morir directamente, sino que los encierran primero en las celdas del sótano podrán llevar a cabo el plan por el que ha muerto Asel, cavar un túnel para escapar de la prisión.


El final queda libre para que cada uno pueda darle una interpretación diferente ya que no se sabe hacia dónde llevan a Tomás y a Lino y la vuelta de la celda a una habitación de lujo con la llegada de nuevos inquilinos, confundiéndose así ante el lector y quedando dudoso lo que es la realidad y lo que es producto de la imaginación de Tomás.


PERSONAJES:


  • Tomás. Es el personaje principal de la obra. Aparece como una persona de carácter alegre y siempre sociable con los demás. Cree que vive en una casa para cumplir su sueño de escribir una novela pero en realidad es un mundo irreal que sólo él puede ver ya que es producto de su imaginación.

  • Tulio. Desde el principio se muestra muy distante con Tomás. En la mayoría de las ocasiones se ríe de él e intenta tomarle el pelo. Pero Tulio sólo intenta que Tomás se vaya dando cuenta de que no viven en el mundo perfecto que él cree. Cuando se lo llevan para su muerte le dice a Tomás claro y conciso que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad.

  • Berta. Es la novia de Tomás y aunque éste asegura haberla visto en varias ocasiones en realidad sólo estuvo delante de él una vez y para que nadie sospechase de que Max no iba en realidad a ver a su madre sino a pasar información.

  • Hombre. Estaba muerto ya antes del comienzo de la obra. En realidad llevaba ya seis días muerto. Tomás creía que estaba enfermo y hasta a veces le oía hablar. Él era la razón del extraño olor que rondaba la habitación. En realidad le tenían así para comerse su ración de comida turnándose entre todos.

  • Asel. Aparece como el más inteligente y cauto del grupo. Se centra en Tomás e intenta por todos los medios que éste recupere la cordura. Le cree aún cuando nadie lo hace y tiene ideado un plan de fuga para salir de la cárcel. Al final muere para no delatar a sus compañeros y así darles a ellos la oportunidad de escapar.

  • Lino. Es un personaje sin mucho tacto y muy impulsivo. Desde el principio intenta decirle a Tomás la verdad pero de una forma violenta, llegando a veces a creer que sólo está fingiendo. Es él el que asesina a Max.

  • Max. Es acusado de traidor ya que por las pruebas que tenían él había delatado los planes de Asel de querer un traslado a las celdas de abajo. Siempre ha dicho que Tomás estaba loco y que deberían dejarlo así. Decía seguir no fiándose de él después de que éste recobrase un poco la cordura.


LENGUAJE:


El lenguaje es más bien culto. Los personajes hablan siempre de una manera correcta a pesar de encontrarse a veces en situaciones al borde de la locura debido al miedo.


No aparecen ni jergas ni tacos ni ningún otro signo de un lenguaje vulgar o coloquial.


GÉNERO LITERARIO:


Se trata de una obra de género dramático, en concreto se trata de una tragedia.


En casi su totalidad aparece el diálogo pero hay acotaciones en las que se habla sobre el lugar, los gestos de los personajes, el tiempo... de un modo descriptivo.


No existe narrador salvo en las acotaciones.


SITUACIÓN DE LA OBRA:


La obra se desarrolla en una cárcel (aunque para Tomás es “La fundación”, un lugar donde terminar los proyectos de trabajo al que se accede mediante una beca) concretamente en la celda en la que se encuentran los personajes de los que trata la historia.


Se mencionan las celdas de castigo y otros lugares, pero no llegan a aparecer.


La obra no transcurre en un sólo día sino en varios ya que según uno de los personajes pasan tres días desde que se llevan el cadáver del hombre que había en la cama hasta que se llevan a Tulio.


Los hechos acontecidos en la obra podrían haber sucedido en realidad, ya que es fácil que un preso enloquezca y se invente un mundo que no existe para no tener que afrontar la dura realidad que le rodea.