Los girasoles ciegos - Jose Luis Cuerda

Título: Los girasoles ciegos
Director: José Luis Cuerda
Intérpretes:
Maribel Verdú, Javier Cámara, Roger Príncep, Irene Escolar, Martín Rivas, Raúl Arévalo, José Ángel Egido, Carmen Losa

Guión: Rafael Azcona
Productora:
Género:
Drama
Nacionalidad:
Española
Año de realización:
2008
Estreno en España:
29 de agosto de 2008
Duración:
1h. 38 min.

Sinopsis:

Ourense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep).

Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Ourense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector (José Ángel Egido) a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.

Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de Los girasoles ciegos se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio que les deje volver a la vida.

Trailer de Los girasoles ciegos:


Hoy se estrena esta película dirigida por al albaceteño José Luis Cuerda, ambientada en la Guerra Civil, basada en la novela homónima de Alberto Méndez, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2005. Su adaptación ha sido la última colaboración entre el director José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona, uno de los más destacados del cine español, fallecido en marzo de 2008.

Cuerda prescinde prácticamente de tres de los relatos para centrarse en el último de los cuatro que componen la obra de Alberto Méndez conteniendo algunas pinceladas del segundo. Esta es la causa principal por la que nos encontramos ante un drama plagado de situaciones tópicas, un pervertido sacerdote pierde el control de todo cuando se enamora de la madre de uno de los niños que asiste al colegio, supuesta viuda, aunque realmente, su compañero republicano, vive escondido con ellos.

Todos viven en un tormento, el cura, que no puede conseguir a su amada, la "viuda", que no sabe como deshacerse del cura pesado, el niño, que está hasta las narices de que el cura lo someta a un test diario acerca de su vida familiar y el marido, que ni siquiera se puede asomar a la ventana para que nadie sepa que sigue vivo.

J.L. Cuerda es uno de los mejores directores españoles, cuida la puesta en escena y elige bien a el reparto de actores, especialmente buena es la actuación de Maribel Verdú y José Ángel Egido -el resto, correctos- pero no hace una película redonda, hay cosas que rechinan y aunque las comparaciones son odiosas, Los girasoles ciegos está bastante lejos de La lengua de las mariposas.

El zulo - Fernando Lalana

Título: El zulo
Autor: Fernando Lalana
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Género:
Literatura Juvenil, Intriga
Edad recomendada: A partir de 14 años
Año de publicación: 1985
170 págs.

Premio Gran Angular 1984

Sinopsis:


Un grupo de teatro aficionado, el T.I.Z. (Teatro Incontrolado de Zaragoza), es seleccionado para actuar en el Premio Nacional de Teatro Aficionado, el año 1975. El certamen tiene lugar en Guadalajara.

El grupo está formado por un conjunto de chicos y chicas alegres, muy amigos todos, ensamblados por la tenacidad de su director artístico, Raúl.

Cuando llegan a Guadalajara, los acontecimientos se precipitan. La acción de la novela se convierte en intriga. Natalia y Jaime caen en manos de unos secuestradores y son celosamente guardados en un zulo, construido en el mismo teatro. Las exigencias de los secuestradores son tajantes: la vida de los secuestrados, por la conmutación de la pena de muerte de uno d elos condenados en el juicio de El Goloso. La antustia y el suspense crecen hasta niveles insoportables.


Son varios los libros que he leído de Fernando Lalana y es un magnífico escritor tanto de literatura infantil como juvenil, se desenvuelve como pez en el agua tanto con historias cómicas o como es el caso de El zulo, con obras de intriga. Una buena recomendación para adolescentes con inquietudes

El enigma Antonio Puerta - Ignacio Romo

Título: El enigma Antonio Puerta: ¿Por qué mueren tantos deportistas?
Autor:
Ignacio Romo
Editorial: La esfera de los libros
Género:
Divulgación, Investigación, Medicina, Deportes
Año de publicación:
26 de agosto de 2008
168 págs.

Sinopsis:


El enigma Antonio Puerta es algo más que un libro acerca de la –todavía misteriosa– muerte del genial futbolista sevillano, pues aborda las grandes preguntas todavía no resueltas sobre el «caso Puerta» (¿por qué no han trascendido aún los resultados de su autopsia?) y desvela episodios nunca publicados acerca de su sintomatología previa y su muerte.

En estas páginas –que aparecen coincidiendo con el aniversario del trágico fallecimiento de Antonio Puerta–, el autor revisa a fondo otros casos de muerte súbita de deportistas de élite, como por ejemplo el del corredor de maratón Diego García, y analiza en profundidad los casos más relevantes de este tipo de muertes en el deporte.

El enigma Antonio Puerta es un auténtico tratado que pretende ofrecer la información más actualizada y del más alto nivel sobre el corazón del deportista, con un único objetivo: la prevención.

Con este estudio, Ignacio Romo, en su doble condición de médico y periodista, tan sólo pretende evitar más muertes.

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del jugador del Sevilla CF se ha editado este libro en el que se habla de este y otros casos de fallecimientos de deportistas. Espero que además del oportunismo de la ocasión, el autor aporte datos relevantes y el libro sea verdaderamente útil









PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO
EL ENIGMA ANTONIO PUERTA

Ignacio Romo

ISBN: 9788497347525


25 DE MAYO DE 2006

Antonio Puerta comenzó realmente a morirse en Badajoz, no en Sevilla. Fue el primer aviso, la primera señal que emitió su cuerpo: algo no funcionaba totalmente bien en aquel prodigioso organismo, tan extraordinariamente dotado para el fútbol. En la primavera de 2006, el Sevilla Club de Fútbol jugaba un partido amistoso de pretemporada, un hermoso encuentro, una fiesta del balompié extremeño porque se trataba de celebrar un centenario.

En este caso quien cumplía cien años era un equipo de fútbol: el Club Deportivo Badajoz.

El partido se disputaba en El Nuevo Vivero, el campo del Badajoz, y el Sevilla acudía a la ciudad extremeña con la vitola de ser el vigente campeón de la Copa de la UEFA. Una fiesta para los amantes del fútbol de Badajoz. Pero un mal día para
Antonio Puerta.

Aquella tarde el sevillista iba a recibir una tremenda señal del destino: la primera.
Poco después de que el árbitro pitara el final del primer tiempo, el lateral izquierdo del Sevilla se encaminó hacia los vestuarios. Mientras bajaba por las escaleras se sintió súbitamente indispuesto y se desplomó de una forma especialmente violenta, muy sorprendente para los que se encontraban cerca de él. Ni siquiera tuvo tiempo de proteger su cabeza con las manos para parar el golpe. Perdió el control, el equilibrio, se le nubló la vista y chocó contra una columna. Se abrió una ceja, según el relato de Kepa Blanco, jugador del Getafe, ex sevillista, y gran amigo de Puerta. Kepa bajaba las escaleras detrás de Antonio cuando el lateral izquierdo del Sevilla sufrió el desmayo.

Aquella tarde Antonio hubo de ser atendido por los médicos. El desmayo fue lo suficientemente preocupante como para que no pudiera continuar el encuentro. Puerta fue sustituido por Ismael y el Sevilla perdió por 3-0 contra el Badajoz.

Aquél fue el gran aviso, su primer desvanecimiento de importancia. El desmayo, al parecer, no fue total porque la pérdida de conciencia no llegó a producirse del todo. Los médicos lo diagnosticaron como presíncope. Sin embargo, a pesar de que Puerta se repone por completo, el equipo médico del Sevilla decide estudiarle. Le explorarán el corazón y el cerebro.

A fondo.

11 DE JULIO DE 2006

Como consecuencia del desmayo sufrido en Badajoz, a Antonio Puerta se le practica una evaluación médica específica, muy completa, en el Centro de Medicina del Deporte de Andalucía.

Éstas fueron las pruebas realizadas:

1. TAC de cuerpo entero, con especial interés en el TAC craneal.

Resultado: normal. Sin alteraciones.

2. Holter con registro del electrocardiograma. (El individuo lo lleva durante veinticuatro horas y registra por escrito los esfuerzos más relevantes que lleva a cabo, si ha tenido alguna sintomatología, y detalla la hora exacta de cada episodio).

Resultado: normal. Sin alteraciones.

3. Ecocardiograma. Resultado: normal. Sin alteraciones.

4. Ergometría. Prueba de esfuerzo en la que el individuo corre con velocidad incremental y en la que se le registra en todo momento el electrocardiograma. Resultado: normal.
Sin alteraciones.

LA IMPORTANCIA DEL ECOCARDIOGRAMA DE 2006

El examen médico completo al que se sometió Puerta un año antes de su muerte (quince meses, para ser exactos) es un material de gran importancia a la hora de investigar las causas de su fallecimiento.

La ecografía cardiaca (es decir, la imagen de las aurículas y ventrículos de su corazón construida mediante las ondas de ultrasonidos) no evidenció ninguna alteración. Más concretamente, si nos detenemos en la causa oficial de su fallecimiento, la famosa displasia que sirvió para etiquetar su muerte, en aquel examen ecocardiográfico anterior a su defunción en poco más de un año, no se detectó ni siquiera un pequeño foco de displasia.
La ecografía sin alteraciones de 2006 es una de las evidencias (además de la ausencia de comunicación de datos post mórtem) que cuestionan la displasia como causa real del episodio sufrido por Antonio Puerta el 25 de agosto de 2007 y que le conduciría al fatal desenlace.

Existen cardiólogos que afirman que un ecocardiograma sin signos de displasia un año antes de morir la descartaría como causa de muerte. ¿Por qué? Sencillamente porque una displasia tarda aproximadamente cuatro años en desarrollarse.



© La Esfera de los Libros, S.L. Avenida de Alfonso XIII 1, bajos. 28002 Madrid
Teléfono: 912 960 200. Fax: 912 960 206. e-mail: laesfera@esferalibros.com

Páginas optimizadas para Internet Explorer 5, Netscape 4 con resolución de 800x600 y 1024x780




Carrousel - Beatriz Luengo

Título: Carrousel
Cantante: Beatriz Luengo
Discográfica:
Universal
Estilo:
Pop, Soul
Año de publicación:
20 de mayo de 2008

Canciones:


1.Malgastaste
2.Pretendo Hablarte
3.Dime
4.Momentiko
5.Barranquilla
6.Luna
7.Precisamente Ahora
8.Y solo fuí
9.Couleur Café
10.Candela

Andrés Levin define el disco como: "... una fusión del sonido soul-retro 60's con elementos percutivos y de carácter flamenco. Todo esto con pinceladas de jazz y llevados por la cadencia del beat hip-hop...".

Beatriz Luengo saltó a la fama gracias a la serie UPA Dance (Un paso adelante), siendo una de las alumnas más destacadas de la escuela. Tras la gira de UPA Dance, comenzó su carrera en solitario sin demasiado éxito. Decidió comenzar de cero en Francia, de donde ha vuelto con este disco que promete bastante. Su tema, Pretendo hablarte será la sintonía de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España

Videoclip de la canción Pretendo Hablarte:
















TEXTO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WEB DE BEATRIZ LUENGO:

Beatriz sentía la necesidad de comenzar de cero, de reciclarse y de seguir aprendiendo. Había estado promocionando Un Paso Adelante en Francia y le encantó el país. Allí tuvo la oportunidad de recibir algunas clases y cursos.

Tras tres meses de estancia en París, en el backstage de un concierto de reggae al que asistió, acabó cantando con una guitarra con el grupo e hicieron una improvisación reggae de su tema África (aparecido en el CD de Mi generación). Les gustó tanto que decidieron grabarlo en estudio. Con esto Beatriz volvió a sentir la necesidad de subirse a un escenario.

En el barrio latino de París tuvo la oportunidad de enseñar sus canciones y la contrataron para cantar en el bar “Favela Chic”, donde empezó a cantar con dos músicos para 50 personas. Sus canciones empezaron a sonar en las radios latinas francesas y el 17 de abril del año 2006 salió a la venta en Francia el CD "BL" de Beatriz Luengo, una reedición de "Mi Generación" con una canción inédita compuesta por Justin Timberlake y un dueto con Sir Samuël, de Saian Supa Crew.

Beatriz revolucionó la música latina en Francia. En tan solo tres meses consiguió vender más de 120.000 álbumes y 80.000 singles de su sencillo "Hit Lerele", consiguiendo el Disco de Oro en ventas. Esto es sin duda un éxito sin precedentes, ya que nunca en la historia de la música española una artista se había conseguido posicionar así en el país galo, y además cantando en castellano.

El álbum se mantuvo durante 6 semanas en el Top 10 de los discos más vendidos y ha sonado en las radios más importantes del país. Esto abrió las puertas de Europa, participando en festivales con gran éxito en Italia, Alemania y Rumania. Algunos medios han dicho de ella que era "el sonido del R&B europeo".

El 21 de Enero de 2007 fue premiada con el European Border Breakers Awards 2007, junto a Corinne Bailey Rae. Premio que concede la Unión Europea por el reconocimiento a su éxito en Europa fuera de su país de origen. La entrega del premio fue realizada en la gala MIDEM 2007, en Cannes.

Con "BL", ha compartido escenario con artistas como Juanes, Nelly Furtado o Christina Aguilera e incluso compartió cartel con Janet Jackson.

Su música suena fuertemente en importantes radios del país tales como "NRJ", "Radio Marítima", "Radio 6 Live", "SCOOP", entre otras. Con todas, ha colaborado en entrevistas, actuaciones, conciertos... a las que Beatriz está muy agradecida.

CARROUSEL

Con las letras que compuso en la melancolía de París, y bajo el concepto urban de Yotuel Romero, sale a la venta Carrousel, el 20 de Mayo de 2008. En este disco Beatriz se ha recogido en soledad, se ha mirado al espejo y ha empezado a descubrirse, recuperando sus orígenes sureños, su acento andaluz, y la asimilación de su influjo parisino.

Carrousel fue producido en Nueva York de la mano de Yotuel Romero (ganador de un grammy latino y miembro de la banda “Orishas”) y Andrés Levin (miembro del grupo “Yerbabuena” y productor de artistas como Chaka Khan, Kelis, Marisa Montes, Tina Turner, Miguel Bose, David Byrne, Carlinhos Brown...). Ha sido mezclado por Manny Marroquin, el cual es la primera vez que trabaja para un disco de habla no inglesa, nominado por Umbrella (Rihanna) y Stronger (Kanye West). Ha mezclado cada uno de los disco de Alicia Keys y es ganador de cuatro Grammys. El ingeniero de sonido es Tim Lathan (Fun Lovin' Criminals, Erykah Badu, De La Soul).

El disco cuenta con la colaboración de el grupo francés Les nubians además de una versión íntegra en francés de la famosa canción del cantante francés Serge Gainsbourg, “Couleur Café”.

En el álbum han participado músicos como: Lou Soloff (Tito Puente, Frank Sinatra, Barbara Streisand, Carla Bley, Dizzy Gillesple), George Laks (Lenny Kravitz ), Skoota Warner (Mary J Blidge, Santana y Lionel Richie), Brian Lynch (Grammy al mejor álbum de latin jazz en 2006), William Gallison (Madelein Peyroux), Ron Blake (Yerba Buena, Jack Dejohnette, Christian McBride), etc. La guitarra española corre a cargo de Leo de Aurora y Josemi Carmona.

Videoclip de la canción Pretendo hablarte (versión larga):




La carta esferica - Imanol Uribe

Título: La carta esférica
Director: Imanol Uribe

Intérpretes: Carmelo Gómez (Coy), Aitana Sánchez-Gijón (Tánger Soto), Enrico Lo Verso (Palermo), Javier García Gallego (Piloto), Gonzalo Cunill (Kiskoros), Lucina Gil (Rocío Gamboa), Carlos Kaniowsky (Perona)
Guión: Imanol Uribe (basado en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte)
Música: Bingen Mendizabal
Productora: Universal International Pictures
Género: Aventuras
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2007
Estreno en España:
31 de agosto de 2007
Duración:
1h. 40 min.

Sinopsis:

COY, un marinero sin barco, desterrado del mar por un accidente de navegación ocurrido durante su guardia, conoce en Barcelona - en una subasta de objetos navales - a una mujer atractiva y misteriosa, TANGER, que en dura pugna con un aventurero italiano, NINO PALERMO, consigue hacerse con una joya cartográfica del dieciocho, el Atlas Marítimo de Urrutia. Un cuarto personaje aparecerá aquí también en escena, HORACIO KISKOROS, argentino de oscuro pasado y presente más tortuoso todavía que utiliza métodos mucho más expeditivos para conseguir lo que persigue.

COY irá descubriendo poco a poco que estos tres personajes tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido cerca de las costas de Cartagena hace ya tres siglos y que transportaba un misterioso tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas de España.

Fascinado por TANGER, COY tomará partido por ella, defendiendo sus intereses y convirtiéndose en su escudero y protector aunque ello implique seguirla primero a Madrid y luego a un verdadero periplo iniciático que les hará recorrer la costa mediterránea de Cádiz a Cartagena, a bordo de El Buenaventura, un velero de acusada personalidad, propiedad de EL PILOTO, amigo leal de COY que participará también en la búsqueda de este tesoro que les cambiará la vida a todos ellos.

Trailer de La carta esférica:



Película entretenida, destacando la interpretación de los dos protagonistas principales Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón


El viaje del bisabuelo - Marta Farias

Título: El viaje del bisabuelo
Autor:
Marta Farias, Aitana Carrasco (ilustraciones)
Editorial:
Kalandraka
Género:
Literatura infantil
Edad recomendada:
a partir de 6 años
Año de publicación:
2008

Sinopsis:

Historia tierna y poética, incluso con una pincelada de romanticismo, “El viaje del bisabuelo” nos cuenta la historia de una aventura frustrada, un trayecto realizado y, en el fondo, nos propone un recorrido por las raíces de una familia a partir de los sueños de su protagonista: cruzar el mar, conocer los lugares y la gente que vive al otro lado… El océano juega un papel muy destacado en esta obra, como frontera, como puente hacia nuevas oportunidades, como herencia emocional; cruzar el “charco” da pie también a sentimientos como la nostalgia del hogar y los seres queridos. Una historia sobre la emigración y la inmigración, los lazos que nos unen con América Latina, el mestizaje, los recuerdos, y los sueños cumplidos e incumplidos. Un viaje de ida… y vuelta.

Vivimos una época en la que la inmigración es algo cotidiano. El viaje del bisabuelo es una historia de relación entre personas de distintas culturas. Una bonita historia, magníficamente ilustrada, para abordar con los niños el tema de la interculturalidad, explicarles que es normal que una persona blanca pueda enamorarse y tener niños con una persona de otra raza.


Sin palabras

Los fantasmas de Edimburgo - Eloy M. Cebrián

Título: Los fantasmas de Edimburgo
Autor: Eloy M. Cebrián
Editorial: El tercer nombre
Género: Narrativa
Año de publicación:
2008
477 págs.


Novela finalista en 2007 de los premios Fernando Lara y Herralde

Sinopsis:

Al profesor Luis Miguel Ortiz, protagonista de esta historia, no le van bien las cosas. O al menos no le suceden cosas normales desde el día en que un perro callejero eligió su aula para vaciar su estómago y, poco después, fue sorprendido en su despacho en medio de una situación comprometida.

A partir de ahí su vida, expuesta sin pudor, cobra la forma de un descenso a los infiernos, con parada en la fantasmal ciudad de Edimburgo, donde tendrá lugar el encuentro con El Ladillas, agente de su destrucción, y conocerá el lado más oscuro de la existencia en el transcurso de un alucinante y alucinado verano.

Zigzagueante, divertida, obscena, hilarante, meticulosamente incorrecta, Los fantasmas de Edimburgo constituye un festín de situaciones desaforadas e imprevistas, una bofetada en el rostro de los bienpensantes y un ejercicio de maestría narrativa, que provoca por igual la carcajada y la reflexión, el asombro y el escándalo, pero nunca la indiferencia del lector.

De lo mejor que ha caído en mis manos en bastante tiempo. Eloy M. Cebrián es un magnífico narrador y crea en este libro dos personajes de los que ya no se hacen. El narrador de la historia y a la vez principal protagonista de la misma, Luis Miguel Ortiz es un brillante y prometedor profesor de Literatura Norteamericana, esposo modélico y padre ejemplar, lameculos profesional, trepa, homófobo, xenófobo, capaz de pasar por encima de quien sea con tal de conseguir lo que se propone -incluso de su madre- pero a la vez irónico y mordaz. Ben El Ladillas es un magnífico personaje secundario en esta historia, pero fácilmente se puede escribir otro libro e incluso una serie con todo lo que este tipejo tiene montado en Edimburgo.

Cebrián no deja títere con cabeza y ya sea implícitamente o explícitamente tiene para todos, los chanchullos en las universidades, los favores políticos, la hipocresia de la sociedad, etc., etc.

El libro está dividido en tres partes, en las dos primeras nos describe como ha sido la vida de Luis M. Ortiz desde su infancia hasta que llega a ser profesor de Literatura en una universidad. En la tercera parte nos habla de lo que le aconteció en su viaje a Edimburgo.

Este libro es diferente a todo (o casi todo) a lo que hayan leído. Si ustedes no tienen ningún reparo en que en una obra literaria se utilice un lenguaje un tanto obsceno, si son de los que no se escandalizan ante situaciones poco o nada convencionales, cuando lean este libró pensarán que habrá merecido la pena, que han descubierto a un muy buen escritor y a un gran personaje.

Como parte negativa reconozco que no se lo recomendaría a cualquiera, es más, solamente se lo recomendaría a un determinado tipo de lector, aquellos que no tengan prejuicios, son muy pocos los lectores que están preparados para leer un libro como este y es una verdadera lástima porque no saben lo que se pierden.

El propio autor nos anticipa con una cita del doctor House lo que nos vamos a encontrar en este libro: "Las buenas historias son siempre guarras". Y efectivamente, la historia que nos cuenta en este libro es guarra pero absolutamente genial

Change - Sugababes

Título: Change
Grupo: Sugababes
(
Keisha Buchanan, Heidi Range, Amelle Berrabah)
Discográfica: Island Records
Estilo:
Pop
Año de publicación: 8 de octubre de 2007

Sugababes es un grupo de chicas británicas que cantan R&B, pop y dance. Las componentes son Keisha Buchanan, Heidi Range y Amelle Berrabah.

Change es su quinto albumm de estudio que salió a la venta en octubre de 2007. su primer sencillo fue About You Now que ha sido nº 1 en varios países y con más de 400.000 copias vendidas solo en U.K, el mejor single con más ventas superando al anterior nº 1 Push The Bottom. el segundo single es Change que da título al disco y el tercero Denial. también han sacado otro en formato digital My Love Is Pink. Este disco lleva más de 450.000 copias vendidas sólo en U.K y más de 800.000 a nivel internacional.

Canciones:

1.About You now
2.Never Gonna Dance Again
3.Denial
4.My Love is Pink
5.Change
6.Back When
7.Surpirse
8.Back Down
9.Mended By You
10.3 Spoons of Suga
11.Open the Door
12.Undignified


Videoclip de la canción About you now:



Videoclip de la canción Change:



Videoclip de la canción Denial:



El caballero oscuro - Christopher Nolan

Título: El caballero oscuro
Título original: The dark night
Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts
Guión: Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer
Género: Acción, Aventuras
Productora: Warner Bros. Pictures
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización: 2008
Estreno en España: 13 de agosto de 2008
Duración: 2h 32 min.

Sinopsis:


Secuela de "Batman Begins", en la que Batman (Christian Bale) asume más riesgos en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de la Gotham City. Al principio la asociación demuestra ser efectiva, pero pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por una mente criminal en auge conocida por los aterrorizados habitantes de la ciudad como Joker (Heath Ledger), que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.


Trailer:




Uno de los estrenos más esperados por los seguidores de esta saga, de la cual, debo ser de los pocos habitantes de este continente que no he visto ni una sola de las películas. Ésta, es de las que goza de mejores críticas, ahora solamente falta ver la opinión del público

No es tan facil saltarse un examen - Luchy Nuñez

Título: No es tan fácil saltarse un examen
Autor: Luchy Núñez
Editorial: SM
Colección:
Gran Angular
Género:
Narrativa, Literatura Juvenil
Edad recomendada:
A partir de 12 años
Año de publicación:
1999
157 págs.


Premio Gran Angular 1999

Sinopsis:

María pretende librarse de un examen de literatura escribiendo una novela en la que ella y sus circunstancias serán los protagonistas. Al prinipio, lo tiene claro: escribirá sobre su madre, sus hermanos, sus amigas..., pero poco a poco las circunstancias se van oscurenciendo y empiezan a surgir problemas. Escribir una novela resultará no ser tan fácil como parecía al comienzo, pero vivir tampoco será coser y cantar...

No es tan fácil saltarse un examen es una novela realista que nos descubre el proceso de madurez personal y literaria de una chica de diecisiete años, un proceso en el que los miedos y las incertidumbres de la vida correrán parejos a los de la elaboración de la novela.

Roma - Steven Saylor

Título: Roma: la novela de la Antigua Roma
Autor:
Steven Saylor
Editorial:
La esfera de los libros
Género:
Novela histórica
Año de publicación:
2007
678 págs.

Sinopsis:


En esta nueva novela, Steven Saylor —escritor aclamado por la crítica internacional gracias a sus recreaciones del mundo romano— da vida a la epopeya de los primeros mil años de existencia de la ciudad de Roma, desde antes de su fundación por los gemelos Rómulo y Remo hasta su increíble ascenso como capital del Imperio más poderoso de todos los tiempos.

Siguiendo la variable fortuna de las sucesivas generaciones de dos familias a través de los tiempos, que serán testigos y a veces protagonistas de los acontecimientos, ésta es una saga épica de la ciudad y sus gentes, en la que el autor ha mezclado con inigualable maestría historia, leyenda y los descubrimientos arqueológicos más recientes. Un fascinante relato que narra la tragedia del héroe-traidor Coroliano, el saqueo de la ciudad a manos de los galos, la invasión de Aníbal, el duro enfrentamiento político entre patricios y plebeyos y, finalmente, la muerte de la República con el triunfo y asesinato de Julio César.

Épica en todos los sentidos de la palabra, Roma es una saga histórica y la mejor novela de Saylor hasta el momento.

Mariposas - La madre del topo

Título: Mariposas
Grupo: La madre del topo
Discográfica: EMI Music Spain
Estilo:
Flamenco Pop
Año de publicación:
2008


Gloria y Javi se conocen en un Bar Musical de Badalona. Javi como cantante, compositor y productor que es no tarda en darse cuenta de la gran voz y talento artístico de su compañera. Después de hacer unas pruebas en el estudio entra a formar parte de LA MADRE DEL TOPO, proyecto en el que Javi estaba trabajando junto a los productores Richard y Johnny De la Cruz.

Canciones:

1. Mariposas
2. Puedes contar conmigo
3. Me dejaste
4. Por tí yo daría
5. Ven bailalo
6. Dentro de mí
7. Pantalones de colores
8. Por este amor
9. Mi rubia
10. Niña enamorada

Están siendo una de las revelaciones del verano y para muchos, la canción Mariposas, es la canción del verano



Videoclip de la canción Mariposas:




Mar adentro - Alejandro Amenabar

Título: Mar adentro
Director: Alejandro Amenábar

Intérpretes: Javier Bardem (Ramón Sampedro), Belén Rueda (Julia), Lola Dueñas (Rosa), Mabel Rivera (Manuela), Celso Bugallo (José Sampedro), Clara Segura (Gené), Joan Dalmau (Joaquín), Alberto Jiménez (Germán), Tamar Novas (Javi), Francesc Garrido (Marc), José María Pou (Padre Francisco), Albero Amarilla (Hermano Andrés), Andrea Occhipinti (Santiago), Federico Pérez Rey (Conductor), Nicolás Fernández Luna (Cristian), Raúl Lavisier (Samuel), Xosé Manuel Olveira 'Pico' (Juez 1), César Cambeiro (Juez 2), Xosé Manuel Esperante (Periodista 1), Yolanda Muiños (Periodista 2), Adolfo Obregón (Ejecutivo), José Luis Rodríguez (Presentador), Julio Jordán (Encuadernador), Juan Manuel Vidal (Amigo Ramón)
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Música:
Alejandro Amenábar, Carlos Núñez
Género: Drama
Productora:
Sogecine
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2004
Duración:
2h. 05 min.

Oscar 2004 a la Mejor Película de habla no Inglesa

Sinopsis:

Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.

Trailer de Mar adentro:



Hubo un tiempo en el que esta película fue una verdadera fiebre en España. A pesar de las buenas críticas y el Oscar tardé más de un par de años en verla. Como casi todo el que viva en este país, conocía la historia de Ramón Sampedro y no me llamaba en exceso la atención una película en la que de antemano ya sabía el final, además, suelo desconfiar de la excesiva euforia por la que la gente se deja llevar en determinados momentos de boom.

Lo cierto es que cuando vi la película una vez pasado todo este tiempo, me encantó. Aunque como persona no me causa ninguna simpatía, Javier Bardem es uno de los mejores actores del planeta, capaz de interpretar de manera magistral papeles totalmente distintos unos de otros y en ésta, como Ramón Sampedro lo borda, si la película hubiese sido en lengua inglesa probablemente hubiese tenido más opciones de llevarse el Oscar al mejor actor, Oscar que ha obtenido este año con No es país para viejos.

Imagino que la mayoría la habeis visto, quien no lo haya hecho, esta película es de las que merecen la pena.


¿Quien dice no a las drogas? - Ricardo Alcantara

Título: ¿Quién dice no a las drogas?
Autor: Ricardo Alcántara
Editorial: Edelvives
Género: Narrativa
Edad recomendada: a partir de 10 años
Año de publicación: 1993
100 págs.

Sinopsis:

A Pablo le sigue gustando mucho comer, y por eso está gordo. Sus compañeros de clase se ríen de él y le rechazan. Por eso, Pablo busca nuevos amigos, y se integra en un grupo de gente que hace excursiones, "viaje" a países extraños, etc...

Ricardo Alcántara, psicólogo y escritor, aborda en este libro el difícil problema de la droga

El cielo azul del mar - Gloria Vila Dura

Título: El cielo azul del mar
Autora:
Gloria Durà Vilà
Editorial:
Sisquem
Género:
Narrativa
Año de publicación:
2008

Sinopsis:

Un recorte de periódico informa de una misteriosa noticia: “…buceadores hallan una pequeña caja de plomo cerca de la costa de Sicilia que contiene una carta manuscrita firmada por Mélisande Valery y enigmáticamente dirigida a una tal Diosa del Mar, posiblemente la Anfítrite de la mitología griega… Uno de los aspectos más fascinantes de este descubrimiento es la mención que se hace de un famoso virtuoso del violonchelo llamado Giorgio Azzurrino del que Mélisande confiesa a la diosa estar enamorada y que podría tratarse del compositor siciliano del siglo XIX del mismo apellido…”

El Cielo Azul del Mar es una novela diferente, es la carta que Mélisande escribe a esta deidad marina. Escrita en primera persona, el lector pronto se da cuenta de tener acceso a un escrito íntimo, privado, donde la protagonista expone sus sentimientos con total libertad, honestidad y confianza. Seremos testigos, a través de sus ojos, del tumultuoso viaje de descubrimiento personal en el que se embarca desde su niñez hasta que se convierte en una mujer.

Mélisande es la encantadoramente imperfecta heroína, independiente, apasionada y obstinada, que conquistará al lector. Además de la forma espiritual que la acompañará durante todo su caminar y los dos maravillosos hombres que cambiarán el rumbo de su vida, también ante nosotros desfilarán un elenco de pintorescos personajes. El poder de sus descripciones -llenas de ternura, crítica y sentido del humor- hará que tomen vida en la imaginación del lector, conmoviéndonos los unos y haciéndonos enojar los otros. Su lectura pronto se convierte en impaciencia por saber qué sucederá, pero, al terminarla, desearías estar un rato más con los personajes.

Es una narración de pérdida, supervivencia y renacimiento que encandilará y atrapará con la fuerza lírica de su voz. Este libro se balancea con el ritmo del mar y vibra con la música tan central en la vida de Mélisande. Su prosa descriptiva, vital y alegórica resuena con el simbolismo de los colores. Las metáforas se suceden y entrelazan creando un estallido de imágenes. La fantasía se mezcla con la realidad, los seres terrenales con los celestiales, las criaturas animadas con las inanimadas, haciéndonos sumergir en el singular universo de la protagonista. Se trata de una novela romántica en el mejor de los sentidos, entretenida a la vez que dotada de gran hondura de sentimientos; repleta de valores, aborda temas trascendentes de la existencia de forma fresca, amena y original. El hilo conductor es el amor, en sus diferentes formas, que nos renueva y nos hace renacer a la esperanza, donde la luz triunfa dispersando las adversidades y las equivocaciones.

Recientemente recibí un e-mail de la propia autora dándome a conocer éste libro con la sinopsis y la reseña que aquí les muestro. Uno de sus principales inconvenientes es que solamente está disponible en las librerías de Valencia, para adquirirla desde otro punto del país tendrá que ser a través de correo electrónico o via telefónica.
Para mayor información: elcieloazuldelmar@yahoo.es o al tlf. 963 60 63 64










La autora:

Gloria Durá Vilá estudió medicina en Valencia, su ciudad natal, antes de especializarse en psiquiatría en Londres. Además ha cursado estudios y llevado a cabo una labor investigadora en los campos de la antropología médica y la psiquiatría cultural.

Ésta es su primera novela. Actualmente se dedica a la práctica de la psiquiatría infantil y juvenil, la enseñanza y la investigación en la Universidad de Londres.

¿Cómo se escribió esta novela?

La génesis de esta novela es ciertamente inusual. La autora escribió esta novela cuando apenas contaba con 18 años de edad. Habiendo sido de niña y adolescente una lectora apasionada, decidió ocupar parte de unas vacaciones estivales, haciendo algo que nunca había hecho: escribir una novela. Esta novela durmió un largo sueño, permaneciendo en hibernación durante un larguísimo invierno hasta que fue desempolvada recientemente.

Sobre la ilustración de la portada:

Sorolla, cuyo bello cuadro ilustra la cubierta, tiene una espléndida forma de ver la luz en el mar. Gloria también es capaz, a través de su prosa poética, de captar y reflejar la luz del mar de un modo especial y personal, invitándonos a que nuestra visión sobrepase los límites de la realidad física. Ambos, nos contagian su profundo amor por el Mar Mediterráneo.

Para mayor información: elcieloazuldelmar@yahoo.es o al tlf. 963 60 63 64

Free - Kate Ryan

Título: Free
Cantante: Kate Ryan
Discográfica:
Entertainment
Estilo: Pop, Dance, Electrónica, Trance, Disco
Año de publicación:
2008


Respaldada por el recién éxito europeo de su revisión del hit “Voyage voyage”, que llegó a los puestos más altos de las listas de Benelux, Alemania, Suecia, Polonia, Suiza y Austria, la belga Kate Ryan lanza ahora “Ella Elle L’a”, un remake brillante de la canción tributo de la diva “France Gall’s” a Ella Fitzgerald de su álbum “Babacar”. Se trata del primer single incluido en su nuevo trabajo discográfico “Free”, que se publica en primicia -adelantándose unas semanas a su lanzamiento internacional- en España. Además, “Free” también incluye la primera canción en spanglish de esta auténtica diva del pop-dance en Europa, “Tonight we ride (No digas que no)”, un espectacular dueto que ha cantado junto a la artista española Soraya.

Se trata de la versión internacional del disco, ya que en Bélgica y otros países se distribuye una versión con varios de los temas de este disco en francés.

Canciones:

1.Ella ella l'a
2.Tonight we ride / No Digas Que No - dueto con Soraya Arnelas
3.Voyage, voyage
4.I surrender
5.Who do you love
6.Your eyes
7.L.I.L.Y. (Like I love you)
8.Take me down
9.Put my finger on it
10.Sweet mistake
11.Toute premiere fois
12.We all belong
13.Free


Videoclip de la canción Ella ella l'a:



Aunque no soy de los que escucharía de forma continuada la discografía completa de Kate Ryan, hay algunas canciones que en determinados momentos me gustan, tienen mucho ritmo


Aladdin - John Musker

Título: Aladdin
director: John Musker, Ron Clements

Intérpretes: Dibujos animados. Scott Weinger (Aladdin. Diálogos), Robin Williams (Genio), Linda Larkin (Jasmine), Jonathan Freeman (Jafar), Frank Welker (Abu), Gilbert Gottfried (Iago), Douglas Seale (Sultan), Bruce Adler (Narrador / Mercader), Brad Kane (Aladdin. Canciones), Lea Salonga (Jasmine. Canciones)
Guión: John Musker, Ron Clements, Ted Elliott, Terry Rossio
Música: Alan Menken, Tim Rice
Productora: Walt Disney
Género:
Dibujos animados
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1991
Duración: 1h. 27 min.

2 Óscar: Mejor banda sonora, Mejor canción
Sinopsis:

En el corazón de la mágica ciudad de Agrabah, un muchacho llamado Aladdin y su travieso mono Abú, luchan por rescatar a la princesa Jasmine de los planesdel malvado hechicero Jafar. Pero la vida de Aladdin cambiará por completo cuando, tras frotrar una lámpara mágica, aparece un disparatado e impredecible Genio que le otorga tres deseos, que le llevarán a vivir un viaje alucinante.

Trailer de la película Aladdin:



Una de las películas más divertidas de Disney, acompañada de una magnífica banda sonora










Banda sonora

Las composiciones de Alan Menken y Tim Rice, fueron galardonadas en diversos festivales de cine y música, destacando el Oscar a la Mejor banda sonora y a la Mejor canción por "A Whole New World" ("Un Mundo Ideal").

"Un Mundo Ideal", tema principal de la película, fue versionado por diversos artistas en varios países e incluido en el disco:

Los artistas españoles Gisela y David Bustamante interpretaron en 2002 una versión para el álbum Operación Triunfo canta Disney.


Vídeo con la canción Un mundo ideal:


Doblaje

En España

En la versión española se pudo escuchar en la voz del Genio al cómico Josema Yuste. Además también dieron sus voces:

En Latinoamérica

El doblaje para Latinoamérica contó con varias voces mexicanas:


Fuente: Wikipedia