Hombre de color - Jerome Ruillier

Título: Hombre de color
Autor: Jérôme Ruillier (ilustrador)
Editorial: Juventud
Género: Literatura infantil, Libros educativos,
Edad recomendada: a partir de 5 años
Año de publicación: 2003
32 págs.

Yo, hombre de color cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color? A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color.

Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas.

El resumen es bastante explícito, estamos ante un libro ideal para trabajar con niños valores y actitudes contra la xenofobia

La noche del tamarindo - Antonio Gómez Rufo

Título: La noche del tamarindo
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta
Género:
Narrativa, Ciencia Ficción,
Año de publicación:
2008
525 págs.


Sinopsis:

¿Puede hoy el dinero comprar más tiempo de vida? ¿Salvaría la vida de su hijo a costa de la muerte de otros niños? ¿Sigue siendo el amor el mejor refugio del ser humano? ¿Por qué los gobiernos no permiten a la Ciencia avanzar en la curación de enfermedades mortales?

Cuando una terrible enfermedad arrebata la vida de su única hija, Vinicio Salazar, uno de los hombres más ricos del mundo, se enfrentará a la mayor encrucijada que el destino sometiera a ningún mortal: fingir su propia muerte y emplear su fortuna y poder con el único objetivo de conseguir la prolongación de la vida hasta más allá de lo concebido hasta entonces por cualquier ser humano. Si lograba esquivar la muerte y detener el envejecimiento biológico, podría venerar el recuerdo de su hija muerta, sin embargo... ¿Cuál sería la verdadera finalidad de su búsqueda?.

Leyendo la sinopsis del libro podemos caer en el error de pensar que estamos ante una especie de ensayo a
cerca de determinados avances científicos. Nada más lejos de la realidad, el autor toca estos temas, así como otros muchos pero sin extenderse excesivamente en ellos, es como si pretendiera que sea el lector por sí mismo el que decida hasta donde puede llegar la ciencia.

Escrito con un estilo bastante ameno para leer, La noche del tamarindo es un libro ideal para clubes de lectura, pues los temas que propone son propicios para generar interesantes debates y con él iniciaremos la próxima temporada en nuestro club de lectura, además de tener el honor de recibir al autor del mismo el próximo 17 de noviembre.