El sindrome Mozart - Gonzalo Moure

Título: El síndrome Mozart
Autor: Gonzalo Moure
Editorial: Edelvives
Género: Literatura juvenil, Narrativa
Edad recomendada: A partir de 12 años
Año de publicación: 2003
170 págs.

Premio Gran Angular

Sinopsis:

Resumen: Irene le miró, un poco deslumbrada. Así, sudoroso, sobre el blanco puro de la camiseta Tomi parecía aún más hermoso, un elfo resplandeciente. Durante un verano en un pueblo de Asturias, Irene conoce a Tomi, un chico muy especial con un gran talento. Irene descubre, en un apasionado diálogo a través de la música, que Toni tiene el mismo síndrome que pudo tener Mozart.

Aunque quizá el estilo literario no sea el que están acostumbrados los jóvenes, Gonzalo Moure nos cuenta una historia realista y a la vez conmovedora, plena de sentimientos en el que las personas son lo más importante aceptando a los demás tal y como son. Un libro realista y magníficamente documentado acerca de esta enfermedad poco conocida, pero que afecta a uno de cada 20000 niños.

Video en el que Manuel, un joven con síndrome de Williams disfruta de lo que más le gusta, la música:





Manual y espejo de cortesanos - Carlos Martín Pérez

Título: Manual y espejo de cortesanos
Autor: Carlos Martín Pérez
Editorial: Libros en red
Año de publicación: 2009


Sinopsis:

Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

Obra recomendada por el propio autor


Amaia Montero - Amaia Montero

Título: Amaia Montero
Cantante:
Amaia Montero
Estilo: Pop Rock
Discográfica: Sony Music
Año de publicación: 18 de noviembre de 2008
Duración: 42 min, 20 seg.

Escuchar el disco completo en su web:

http://www.amaiaweb.es/

Descarga el album en: (sin comprobar)

Canciones:

  1. Quiero ser (4:20)
  2. Mirando al mar (4:37)
  3. 4" (3:49)
  4. 407 (3:24)
  5. Tulipán (3:31)
  6. Ni puedo ni quiero (3:24)
  7. Te falta rock (4:06)
  8. Círculos (3:44)
  9. La bahía del silencio (4:25)
  10. Te voy a decir una cosa (3:33)
  11. Por toda una vida (3:48)
Video con la canción Quiero ser:



Video con la canción 4 ":



Cuando Amaia Montero decidió separarse de La Oreja de Van Gogh, más de uno pensamos que sería el fin del grupo, no solamente no sucedió así, sino que La oreja de Van Gogh ha continuado su trayectoria con un buen disco y Amaia Montero ha tenido un magnífico debut con éste su primer cd.











Información copiada textualmente de Wikipedia:

El 18 de noviembre de 2008 se publica el primer álbum en solitario de Amaia Montero. Justo un año después de anunciar su marcha de La Oreja de Van Gogh, dejando a la banda en pleno éxito, la cantante y compositora se lanza a una aventura en la que ha estado inmersa 12 intensos y difíciles meses en un trabajo de composición, producción y grabación hasta llegar a Amaia Montero, el disco que marca su debut como solista y que se edita al tiempo que estrena página web (www.amaiaweb.es). “Ha sido empezar de cero, madurar del golpe. He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado. Esto es lo que hay”, dice Amaia Montero de su álbum, que aparece tras diez años de éxitos ininterrumpidos con La Oreja de Van Gogh, y en el que se ha involucrado enteramente, desde la composición de todas las canciones hasta la elaboración de las primeras maquetas y la supervisión de todo el proceso de grabación y mezclas. Un desarrollo creativo (“Hacer un disco y no estar pendiente del proceso es absurdo”, dice) que Amaia explica desde su embrión: “Toco la guitarra, tengo algunas nociones de piano y empecé a componer con estos dos instrumentos. Después incorporé la tecnología con un programa de ordenador. Me monté mi pequeño estudio casero y grababa al vuelo las ideas en un viejo aparato de cinta de casette. Todo comenzó a salir de manera natural. Después trabajé con el ingeniero Bori Alarcón, que me conoce muy bien y siempre me ha comprendido y respetado. He grabado con él todas las maquetas. Hay momentos mágicos desde finales de 2007 hasta junio de 2008. En casa de mis padres, en Irún, no ha podido ser más casero. Rodeada de tranquilidad, de soledad, atravesando momentos difíciles...”.

Tras la grabación de estas primeras maquetas, Amaia Montero comenzó a desarrollar las canciones con el productor italiano Claudio Guidetti, reconocido por sus trabajos con Eros Ramazzotti, Angelo Branduardi, Laura Pausini, Francesco De Gregori, Gianni Morandi o Umberto Tozzi, entre otros artistas. “Claudio ha captado muy bien lo que quería, uniendo lo actual y lo tradicional, dando la importancia a las canciones, sin exceso de producción”, asegura Amaia, que ha estado a su lado durante todo el proceso: “Desde la primera decisión a la última estoy ahí. Lo que más me cuesta es expresar lo que he sentido, pero en la parte musical estoy como pez en el agua. Toda la responsabilidad es mía”.

Fueron semanas de trabajo de preproducción en Génova en las que Amaia Montero y Claudio Guidetti esbozaron el álbum. Después, en los estudios de Eros Ramazzotti en Milán se realizó la grabación del álbum con una banda base formada por el propio Claudio Guidetti (guitarras y teclados), Paolo Costa (bajo), Alfredo Golino (batería) y Fabio Moretti (guitarra solista). “Incluso Eros Ramazzotti toca la guitarra en una canción y también vino Bori para grabar la voz”, continúa Amaia. “Todo lo que he vivido en Italia es tan diferente de lo anterior... La libertad de sentirte tú. Nunca olvidaré este primer disco”.

Las mezclas y los últimos detalles de la grabación se realizaron en Henson Recording Studio de Los Angeles (Estados Unidos) y han estado a cargo de Mike Tacci, que ha trabajado con artistas como Thomas Dolby, Cheap Trick, Tori Amos, Metallica, Eros Ramazzotti o Diego Torres. Situados en el corazón de Hollywood, Henson Recording Studios fueron fundados por Charlie Chaplin en 1917 y por sus salas han pasado, entre otros muchos artistas, Phil Spector, Herb Alpert y Sergio Mendes en los 60; The Supremes, The Doors y Carole King en los 70; U2, The Police y Bruce Springsteen en los 80; The Rolling Stones, Soundgarden y Metallica en los 90 y Paul McCartney, Alicia Keys y Shakira en la primera década del nuevo siglo. “Allí están las huellas de Charles Chaplin”, dice Amaia. “Cuando llegamos y empezamos a meter coros... fue una experiencia impresionante. Continué aprendiendo como se hacen las cosas”.

El resultado de todo este proceso es Amaia Montero, el primer álbum en solitario de la artista donostiarra que se abre con su primer single Quiero ser. “Quiero ser una palabra serena y clara; quiero ser un alma libre de madrugada; quiero ser una emigrante de tu boca delirante, de deseos que una noche convertiste en mi dolor”, canta Amaia en un tema que comienza con cierto aire vintage en el dibujo de la guitarra española, arreglos sencillos y efectivos, con utilización de instrumentos atípicos como el autoarpa, un balanceo muy años 60 y magníficamente interpretada por Amaia, que afirma que la canción “habla de mí, de lo que sentiría si encontrase el amor de mi vida. Habla de lo que me gustaría en ese momento. Es una canción para la persona, una declaración de intenciones”.

El disco continúa con Mirando al mar (“Dime corazón, dime que es peor, ver como te vas o quedarme hasta el final”), un medio tiempo muy bien ambientado, con unos coros espectaculares y un estribillo contundente. Después, la canción 4’’ (“Ando buscando un amor que me diga que soy verdadera, ando buscando la forma de andar siempre a mi manera”) mezcla sentimientos y reafirmaciones personales a ritmo muy vivo, con otro estribillo rotundo que marca el carácter del tema. 407 (“El puerto se durmió esperando a que tú volvieras, los barcos de papel rompieron a llorar de pena, el mar se rebeló y te confió toda su fuerza”) es una canción que Amaia dedica a su padre y refleja el fuerte sentimiento familiar que impregna todo el álbum. “La fuerza, la estabilidad me la da mi familia. Ahí recupero mi esencia, y es una canción con los sentimientos a flor de piel”, dice Amaia de un tema en tiempo lento, sólido, marcado por acordes de piano, emocionado, íntimo y frágil.

Como un brindis a sus ex compañeros de La Oreja de Van Gogh, Tulipán (“Que siempre os echaré de menos, que lo demás son sólo cuentos. Siempre seréis mis cuatro ángeles y mientras viva lo recordaré”) es una canción marcada por la amistad, por la añoranza y el recuerdo. “Necesitaba explicar lo que sentía, el cariño que les tengo. Es un homenaje a todos los años vividos. La separación fue difícil y muy pensada. Lo que más me costó fue lo personal . Lo que queda es el cariño, el respeto después de lo que hemos vivido”, dice Amaya de una canción rotunda, de las más pegadizas y vivas del álbum. Después, Ni puedo ni quiero (“”Algunas veces recuerdo que vivo a plazos por sobrevivir, algunas veces me cuento que necesito un final feliz”) tiene un aire de rock fronterizo, con metales que huelen a México, una progresión dinámica y ambiente algo retro.

Te falta rock (“Si pudieras ver las alas de mi cuerpo, si pudieras dar mi vida al rock and roll, si pudieras ver el norte de mis sueños, si pudieras dar tu alma a mi razón”) es otra canción importante en el álbum, un medio tiempo original, con una melodía muy bien desarrollada y un crescendo impactante. Círculos (“Hoy me he visto caminando en círculos pequeñitos que no van a ninguna parte; hoy daría lo que fuera de mi vida por salir de esta mentira y entregarme a un mundo donde el amor se pierde solo en una esquina, y aún busco donde tú y yo perdimos la partida”) es una de las canciones trepidantes del disco, ejemplo del pop que ofrece Amaia Montero, con cambios en su desarrollo, imaginativa, inquieta, buscando fórmulas personales.

Llega la recta final del álbum y en La bahía del silencio (“Hoy te ríes de quien quiere disfrazar tu espíritu, tu estampa en una rubia tonta que no sabe qué es pensar”) Amaia se desnuda a ritmo de funk-pop enérgico en otra canción autobiográfica, rítmicamente introspectiva y cuyo título se inspira en un paraje italiano que refresca el olor a mar que impregna muchos temas del álbum. Te voy a decir una cosa (“Que no soy fácil lo sabes muy bien, que me has cosido las alas también, que sin tus manos no puedo vivir, que con tu calma consigo seguir”) está dedicada a su madre y recuerda en el ambiente retro a Quiero ser. Canción entrañable, con ambiente a aquella música de los 50 y 60 y una trompeta que aporta el toque latino. Y como cierre del álbum, Por toda una vida (“Hoy quiero jugar todo el partido, hoy renunciaré al tiempo perdido”) es otra canción de afirmación, la única que utiliza claramente programaciones, con un fuerte sentido rítmico y que resume el espíritu del disco: “Esta noche cantaré por toda una vida, esta noche olvidaré que estuve perdida”.

Son las 11 canciones del primer álbum de Amaia Montero. “Mi forma de escribir es directa, sencilla. Casi todo corazón. Al final son canciones, puras canciones. Es lo que me gusta” dice la artista, compositora de todos los temas y con todas las expectativas y la expectación por delante. “Me importa la opinión de la gente que me importa. Me da fuerza para trabajar a gusto”, continúa antes de volver a señalar que el disco ha significado un “intenso proceso de aprendizaje, también de cosas de mí”. Ahora, con el proceso acabado, sólo queda esperar su publicación el 18 de noviembre. Después llegarán los conciertos en directo, que Amaia Montero espera con impaciencia: “No veo la hora de subirme al escenario. Es algo mágico. Tengo muchísimas ganas, todo es emocionante. El disco es muy guitarrero, elegante y la banda que tengo me da confianza”. Es el recomenzar de Amaia Montero.

Acerca del álbum

El álbum comenzó a grabarse a principios de 2008. Ha sido producido por la propia Amaia en conjunto con Claudio Guidetti, productor de artistas como Eros Ramazzotti, y grabado en Génova, Milán y en los míticos Henson Recording Studios de Los Ángeles. Es un álbum que, afirma Amaia,

[...] "Refleja mi forma de escribir: directa, sencilla, de corazón. He intentado hacer un disco honesto, huyendo de una producción excesiva. Ahora, toda la responsabilidad es mía y he querido grabar un disco en el que lo más importante fueran las canciones".
Amaia

Todas las canciones del disco han sido escritas por la misma Amaia.

En su primera semana, consiguió situarse en la primera posición de la lista Promusicae, otorgándose el disco de oro por sus primeras 40.000 copias vendidas.

Poco después de salir el disco se publicó sólo en España su reedición, Amaia Montero by Glamour, un CD+DVD que da acceso a material extra en la web oficial de la artista, que incluye el videoclip de Quiero ser, un libro de 48 páginas, entrevista y making of tanto del álbum como de las sesiones de fotos, junto con imágenes del rodaje del videoclip del tema Quiero ser.

De acuerdo con "Promusicae" Amaia Montero fue el noveno álbum más vendido en España en 2008 con menos de 2 meses de publicacion.


Singles:

Quiero ser

Artículo principal: Quiero ser

El primer single fue Quiero ser. Se estrenó el 7 de octubre de 2008 en el programa Del 40 al 1 de Los 40 principales. Según la propia Amaia
El primer single no es una canción de pop clásico, más bien me ha salido una canción pop muy guitarrera y creo que va a sorprender
El 24 de octubre se presentó el videoclip de la canción. Es un videoclip sencillo grabado en la playa y en una casa, y en él aparece Amaia cantando y con sus dos perros, Buba y Mafalda

Ni puedo ni quiero

Artículo principal: Ni puedo ni quiero

Esta canción se dio a conocer como segundo single exclusivamente para la radio chilena, y ha sido single en Latinoamérica.

4"

Artículo principal: 4"

El estreno como single oficial se confirmó en www.amaiaweb.es (la web oficial de Amaia Montero). En ella se confirma que Amaia Montero grabará su segundo vídeo en Enero de 2009, y será 4". En el videoclip aparecerán algunos componentes de la banda que acompañarán a Amaia Montero en la Gira de Marzo de 2009. El vídeo se estrenó el 9 de abril de 2009, debido a algunos retrasos en la producción. En él, se ve a varias "Amaias" representando distintos estilos en un fondo cambiante. A ratos, se le ve cantando con los componentes de su equipo musical.



En bandeja de plata - Billy Wilder

Título: En bandeja de plata
Título original: The fortune cookie
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Harry Hinkle), Walter Matthau, Ron Rich, Judy West
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: Twentieth Century Fox
Género:
Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1966
Duración: 2h. 05 min.

1 Oscar: Mejor actor secundario: Walter Matthau

Sinopsis:

Durante un partido de rugby, un reportero gráfico (Jack Lemmon) sufre una caída motivada por uno de los jugadores. Lo que es una pequeña lesión sin importancia, su cuñado (Walter Matthau), abogado especializado en conseguir dinero en casos como éste, le hace simular lesiones graves, para obtener una fuerte suma de indemnización. El reportero no quiere interpretar esta comedia hasta que se entera de que su ex mujer viene a visitarle. Aparentando una grave situación, espera que ella sienta pena por él y vuelva a su lado. Sin embargo, también le remuerde la conciencia por lo mal que lo está pasando el jugador de rugby que le hizo caer.

Trailer de En bandeja de plata (inglés):


Cuando Fernando Trueba recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, dijo:

-"Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Billy Wilder".

Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: -"Hola Fernando, soy Dios".

Durante estos días he tenido la oportunidad de ver varias películas de Billy Wilder y sin llegar a utilizar los términos de Fernando Trueba para definir a Wilder, desde luego, estamos hablando de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

Quizá no sea ésta una de las películas más conocidas de Wilder, en la que vuelve a reunir a una de las parejas míticas del cine, Jack Lemmon y Walter Matthau, ambos actores, magníficos en sus respectivos papeles, con mención especial para el segundo que obtuvo el Óscar al mejor actor secundario pero que lleva el peso de la película a la par con J. Lemmon.

El ritmo de la película es a veces vertiginoso, con diálogos ácidos y tremendamente irónicos en ocasiones, donde se abordan disversos aspectos de la condición humana como la avaricia, la honradez, la amistad, el amor, la mentira...



Escena representativa de la película:

El diablo en el juego de rol - Andreu Martin

Título: El diablo en el juego de rol
Autor: Andreu Martín
Editorial: Edelvives
Género: Literatura juvenil, Narrativa
Edad recomendada: A partir de 12 años
Año de publicación: 2002
150 págs.

II Premio Alandar

Sinopsis:


Gabriel Máster propone a un grupo de compañeros del instituto participar en un juego de rol basado en las cartas del Tarot. El protagonista y narrador de la historia, que asume el papel del Diablo, y la chica que le gusta, su amiga la Estrella, tienen como oponente al Loco, que en su ambición por ganar la partida no dudará en hacer trampas. Sin embargo, gracias al ingenio y a las habilidades dramáticas del Diablo, el Loco acaba por aceptar que ha perdido el juego. El autor muestra que el juego de rol es tan inofensivo como cualquier otro y que las trampas o, sobre todo, confundir la ficción con la realidad acarrea pésimas consecuencias.


Andreu Martín, especialista en el género policiaco y Premio Nacional de Literatura Infantil en 1989, nos ofrece esta novela sobre el complejo asunto de los juegos de rol, un tema de actualidad rodeado de una gran polémica. El autor recoge, entre otros asuntos, los asesinatos ocurridos en Madrid y Valencia como consecuencia directa de este juego. Hace especial hincapié en el frágil equilibrio entre imaginación y realidad.

Leer un capítulo del libro

Un libro muy interesante para tratar con los jóvenes los juegos de rol. El diablo en el juego de rol te atrapa desde el primer momento aunque conforme pasa la trama va perdiendo fuerza narrativa