Gran Torino - Clint Eastwood

Título: Gran Torino
Director: Clint Eastwood

Intérpretes: Clint Eastwood, Geraldine Hughes, Cory Hardrict
Guión: Nick Schenk
Género: Drama
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización:
2008
Estreno en España: 06 de marzo de 2009
Duración:
1h. 56 min.


Sinopsis:

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Y del único que se fía lo suficiente como para confesarse es de su perra, Daisy.

Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos, Walt sólo espera a que llegue su última hora.

Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo.

Pero ahí está Walt, entre el golpe y la pandilla, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta. Si bien al principio no quiere tener nada que ver con esa gente, finalmente Walt cede y encarga al chico que arregle el vecindario, lo que dará lugar a una amistad increíble que cambiará la vida de ambos.

Gracias a Thao y a la amabilidad implacable de su familia, finalmente Walt empieza a entender ciertas verdades sobre sus vecinos y sobre él mismo. Esta gente, prófugos provincianos de un pasado cruel, tienen más en común con Walt de lo que él tiene con su propia familia y le desvelan cosas íntimas que había dejado apartadas desde la guerra…como el Gran Torino guardado en las sombras de su garaje.

Trailer de Gran Torino:



Otra magnífica película firmada por Clint Eastwood. Buena dirección, gran guión e interpretaciones más que correctas. Gran Torino es una película sobre los prejuicios raciales que abundan en la sociedad estadounidense, sobre los jóvenes, que al igual que los hay rematadamente idiotas, también los hay quien son capaces de enseñar a un hombre aspectos esenciales de la vida.
La recomiendo, si la ven, probablemente no se arrepentirán.

P.D.: Tomo unas vacaciones de unas semanas, por lo que el blog, tampoco será actualizado, ya que no tendré conexión a Internet

La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina - Stieg Larsson

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Título original: Flickan som lekte med elden
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Colección: Millenium, 2
Género: Narrativa, Thriller, novela negra
Año de publicación: 2006. 2008 en España
752 págs.

Leer y/o descargar La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Sinopsis:

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Lectura compulsiva. Si tenemos en cuenta que comencé a leer las 750 páginas de este libro el pasado sábado y el domingo a eso de las 5 de la tarde ya lo tenía terminado, no es necesario que diga a qué he dedicado buena parte de este fin de semana.

Casi es obvio decir que me ha enganchado y que me ha gustado tanto o más que el primero de esta trilogía -una verdadera lástima la inesperada muerte del autor.

El estilo narrativo de la obra es ameno, las tramas, magníficamente hilvanadas, y el personaje de Lisbeth Salander, un verdadero descubrimiento. En la parte negativa quizá sobren algunos elementos repetitivos, las "vacaciones" de Salander en el Caribe -aunque en este caso es posible que el autor tuviese pensado desarrollar esto en otra de sus novelas- y el desenlace, mucho menos elaborado que la trama, resulta un tanto fantástico y un tanto previsible.


Miles de millones - Carl Sagan

Título: Miles de millones: pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio
Título original: Billions and billions
Autor: Carl Sagan
Editorial: Ediciones B
Colección: SineQuanon
Género: Naturaleza, Ciencia
Año de publicación: 1998
322 p.

Lee y/o descarga Miles de millones
Resumen muy extenso del libro en Wikipedia

Sinopsis (contracubierta):

Con su habitual capacidad para interpretar los misterios de la vida y el universo, Carl Sagan da en su obra póstuma un paso más para adentrarse también en cuestiones que afectan a nuestra vida diaria. Sagan invita a los lectores a un apasionante viaje que comienza con una explicación de los grandes números con que se mide el cosmos, sigue con la demostración práctica, sobre un tablero de ajedrez, del crecimiento exponencial, se detiene en los paralelismos entre las condiciones para la vida en la Tierra y Marte, aborda la Guerra Fría y replantea el debate sobre el aborto.El asunto más preocupante para Sagan era el deterioro del medio ambiente: el calentamiento de la Tierra y el agujero de la capa de ozono cobran toda su importancia cuando el autor explica las consecuencias de nuestra negligencia.

En estos tiempos en los que buena parte de España está ardiendo, no vendría mal a los pirómanos y a todas aquellas personas que no son conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta tierra leer este libro.

En miles de millones, obra póstuma de Carl Sagan, se abordan temas como el calentamiento global, la explosión demográfica, la vida extraterrestre, la moralidad y el debate sobre el aborto, todo ello con un lenguaje sencillo, entendible por todo. Un libro muy recomendable, especialmente en los capítulos que hacen referencia al cuidado del medio ambiente y al calentamiento global.

Me quedo con esta frase: "No hemos heredado la Tierra de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo de nuestros hijos".

De la tierra a la luna - Julio Verne

Título: De la tierra a la luna
Título original: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures
Autor: Julio Verne
Editorial: Journal des débats politiques et littéraires (ed. original)
Género: Ciencia Ficción, Aventuras
Año de publicación: 1865


Lee y/o descarga el libro De la Tierra a la luna
Lee y/o descarga el libro De la tierra a la luna (PDF)

Sinopsis:

Publicada en Journal des débats politiques et littéraires del 14 de septiembre al 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de 1865. El 16 de septiembre de 1872 fue presentado una edición doble con Alrededor de la Luna (Autour de la Lune), su continuación, que aparecería en 1870 de manera seriada.


De la Tierra a la Luna comienza su relato con la fundación en Baltimore del Gun-Club, una sociedad dedicada a la balística, organizada por expertos artilleros que participan en la Guerra de Secesión.

La contienda se acaba, y con la paz, el presidente del club, Impey Barbicane, pone en marcha un proyecto inesperado: el primer viaje tripulado a nuestro satélite.

Para llevar a cabo tan fantástico plan, es necesaria la cooperación internacional. No sólo en términos económicos –diversos países costean la empresa–, sino también a la hora de promover la tecnología adecuada.

Tanto esta nóvela como Alrededor de la Luna, sorprenden por el numero de anticipaciones que Verne presenta, la cabina ha de ser de aluminio, los entusiastas del Gun-Club se enfrentan con los mismos problemas de gravedad y resistencia que tuvo que resolver la ciencia espacial contemporánea. Para lanzar el proyectil en el ángulo correcto, los caballeros de Baltimore escogen un punto de Florida, próxima a Cabo Cañaveral (que figura en el rudimentario mapa de la edición [original de] Hetzel. (…) ¡Y no sólo el Gun-Club lanza el proyectil desde Florida, como sucedión más tarde con los auténticos astronautas, sino que también los viajeros de Verne caen, a la vuelta, en el océano Pacífico!”.


Si ustedes no viven en la luna o cualquier otro planeta que no sea la tierra, sabrán que hoy se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la luna. Un 20 de julio de 1969, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin daban un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

Adelantándose en algo más de un siglo a esta hazaña, un visionario como Julio Verne escribió un libro llamado De la tierra la luna, en el que se conseguía este gran reto para el hombre.

De la tierra a la luna, además de su evidente contenido predictivo, es una obra maestra dentro del género de aventuras, con toques de humor mezclados con ingredientes satíricos.

Personajes principales:

  • Impey Barbicane presidente del Baltimore Gun-Club
  • J. T. Maston secretario del Baltimore Gun-Club
  • Capitán Nicholl constructor de Corazas
  • Michell Ardan aventurero pide viajar en el proyectil
Capítulos:

  • I El Gun-Club
  • II Comunicado del presidente Barbicane
  • III Efecto de la comunicación de Barbicane
  • IV Respuesta del observatorio de Cambridge
  • V La novela de la Luna
  • VI Lo que no es posible dudar y lo que no está permitido creer en los Estados Unidos
  • VII El himno del proyectil
  • VIII Historia del cañón
  • IX La cuestión de las pólvoras
  • X Un enemigo para veinticinco millones de amigos
  • XI Florida y Texas
  • XII Urbi et orbi
  • XIII Stone Hill
  • XIV Pico y pala
  • XV La fiesta de la fundición
  • XVI El Columbiad
  • XVII Un parte telegráfico
  • XVIII El pasajero del Atlanta
  • XIX Un mitin
  • XX Ataque y respuesta
  • XXI Cómo arregla un francés un desafío
  • XXII El nuevo ciudadano de los Estados Unidos
  • XXIII El vagón proyectil
  • XXIV El telescopio de las Montañas Rocosas
  • XV Últimos pormenores
  • XXVI ¡Fuego!
  • XXVII Tiempo nublado
  • XXVIII Un astro nuevo
Fuentes:

Wikipedia
Cine y letras

Los hombres que no amaban a las mujeres - Niels Arden Oplev

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original:
Män Som Hatar Kvinnor
Director: Niels Arden Oplev

Intérpretes: Michael Nyqvist – Mikael Blomkvist, Noomi Rapace - Lisbeth Salander, Lena Endre - Erika Berger, Sven-Bertil Taube - Henrik Vanger, Marika Lagercrantz - Cecilia Vanger, Peter Haber - Martin Vanger, Peter Andersson - Nils Bjurman
Guión: Rasmus Heisterberg, Nicolaj Arcel, Stieg Larsson (novela)
Fotografía: Eric Kress
Género: Thriller
Nacionalidad:
Suecia, Dinamarca, Alemania
Año de realización:
2009
Estreno en España: 29 de mayo de 2009
Duración:
2h. 24 min.


Sinopsis:

Hace 40 años, durante una reunión familiar en una isla, la joven Harriet Vanger desapareció sin dejar rastro. Aunque no se ha encontrado su cuerpo, su tío está convencido de que fue asesinada por alguien de su propia familia, así que decide contratar a dos personas para que investiguen el caso. Los elegidos son un desencantado periodista, Mikael Blomkvist, y una siniestra hacker informática llamada Lisbeth Salander. Ambos descubrirán que el secreto del clan Vanger es más oscuro de lo que parece.

Tras leer el libro Los hombres que no amaban a las mujeres, decidí ver la película, actualmente en cines. Como dije en un post anterior, el libro me enganchó. La película, con ciertos matices, también me ha gustado, especialmente la interpretación que Noomi Rapace hace de Lisbeth Salander, todo un personaje.

La película está basada en el libro del mismo título y siendo fiel al mismo, no termina de captar toda la complejidad y tramas que nos transmite Larsson.

Otra nota positiva, es que pese a contar con una duración de casi dos horas y media, la película no se hace aburrida.

Es una película recomendable pero para captar mucho mejor su esencia, es aconsejable haber leído previamente el magnífico libro de Stieg Larsson.

El palacio de la medianoche - Carlos Ruiz Zafon

Título: El palacio de la medianoche
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Género: Literatura juvenil, Narrativa
Edad recomendada: A partir de 12 años
Año de publicación: 1994
340 págs.

Descargar el libro El palacio de la medianoche

Resumen contracubierta:

Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas.

Un tren en llamas atraviesa la ciudad.

Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir 16 años,Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.

Sinopsis:

En el corazón de calcuta se esconde un tenebroso enigma... Ambientada en la Calcuta de los años treinta, El palacio de la medianoche comienza una noche oscura en la que un teniente inglés lucha por salvar las vidas de dos niños de una amenaza impensable. A pesar de las insoportables lluvias del monzón y el terror que lo asedia en cada esquina, el joven británico logra ponerlos a salvo, pero no sin perder su propia vida... Años más tarde, cuando los dos niños, Ben y Sheere, están en víspera de celebrar su decimosexto cumpleaños, la amenaza reaparece en sus vidas y esta vez no los dejará escapar tan fácilmente. Con la ayuda de sus valientes amigos, los dos hermanos deberán desafiar el terror que los acecha en las sombras de la noche y enfrentarse al enigma más aterrador de la historia de la ciudad de los palacios.

Después de muchos años de ediciones lamentables, esta obra ha sido publicada por Planeta en una nueva edición. Dice Ruiz Zafón en una nota: "Han pasado unos cuantos años, y un novelita se siente tentado de rehacer los pasos perdidos y corregir los muchos defectos que plagan una obra temprana para que dé la impresión de que uno poseía más talento del que en realidad tenía. Me ha parecido más honesto dejarla tal cual la escribí, con los recursos y el oficio de aquel momento".

El Palacio de la medianoche es el segundo libro que escribió el autor y es evidente que a Zafón aún le quedaba mucho para ser el escritor que es ahora. Leyendo el principio de la novela, parece como si el autor tratase de impresionar al lector, llenando la obra de adjetivos grandilocuentes cuya única intención es la de completar párrafos sin contenido.

Una vez que te has acostumbrado al estilo y el escritor parece centrarse en la acción, la novela se puede leer, sin más. De los cuatro que he leído de Zafón, éste ha sido el que menos me ha gustado, estamos ante un libro prescindible, recomendable sólamente para "fanáticos" del autor.

Añadir vídeo

Los hombres que no amaban a las mujeres - Stieg Larsson

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: Män Som Hatar Kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Colección: Millenium
Género: Narrativa, Thriller
Año de publicación: 2008
672 págs.

Lee y/o descarga el primer capítulo de Los hombres que no amaban a las mujeres

Sinopsis (contracubierta):

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.


Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

Hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto como éste. La trilogía de Millenium, que se ha quedado en solo tres libros debido al prematuro fallecimiento de Larsson, está actualmente de moda, es una de las razones por las que cogí el libro con cierta desconfianza.

Desde el principio captó mi atención y el desarrollo de toda la investigación llevada a cabo por Mikael Blomkvist para averiguar qué sucedió con Harriet Vanger absorbió cada segundo del tiempo libre del que disponía.

Muy recomendable a quien guste de esta clase de libros en los que hay misterios de por medio

Angeles y demonios - Ron Howard

Título: Ángeles y Demonios
Título original: Angels & Demons
Director: Ron Howard

Productora: Columbia Pictures / Imagine Entertainment
Género:
Aventuras, Thriller
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Estreno: 15 de mayo de 2009
Duración:
2h. 18 min.



Sinopsis:

Robert Langdon descubre la prueba de la reaparición de una antigua hermandad secreta conocida como los Illuminati: la más poderosa organización secreta en la historia, que a su vez también se enfrenta a una amenaza que hace que pelígre su existencia: la Iglesia Católica. Cuando Langdon se entera de que los Illuminati conspiran en contra de la iglesia intentando detonar una bomba de antimateria, él se dirige a Roma, donde une fuerzas con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana.

Se embarcan en un viaje sin descanso a lo largo de un solo día, repleto de acción a través de criptas selladas, pelígrosas catacumbas, catedrales desiertas y hasta el corazón de la más secreta bóveda en la tierra. Langdon y Vetra seguirán pistas de 400 años de antigüedad que marcan al Vaticano como la única esperanza de supervivencia.


Trailer de la película:



Una película totalmente prescindible