Transporter 3 - Oliver Megaton

Título: Transporter 3
Título original:
Le Transporteur III
Director: Oliver Megatón

Guión: Robert Mark Kamen, Luc Besson
Música: Alexandre Azaria
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Género: Acción
Nacionalidad:
Francia
Año de realización:
2008
Estreno en España: 23 de enero de 2009
Duración:
1h. 40 min.


Sinopsis:

Frank Martin es un indiscutible especialista en entregas de alto riesgo. En esta ocasión está obligado bajo amenazas a trasladar dos voluminosas bolsas y una joven ucraniana desde Marsella hasta Odessa. ¿Qué hay en las bolsas?, ¿quién es la chica?, ¿qué hay detrás de esta entrega?. Frank no conoce las respuestas, pero lo que realmente no sabe es la trampa que le ha tendido el adversario más implacable y peligroso al que se ha enfrentado jamás...

Trailer de Transporter 3:



Transporter es una trilogía de películas de acción bastante entretenidas. Mucha acción, chicas guapas, coches, choques espectaculares, malos malísimos y un protagonista con un código de honor especial y cuya sola presencia basta para mantener la película. Una película para ver en momentos de esos en lo único que queremos es evadirnos y pasar un buen rato de entretenimiento

Ellos - Cesar Fernandez Garcia

Título: Ellos
Autor: César Fernández García
Editorial: Montena
Año de publicación: 2009
Género: Narrativa, Literatura juvenil
Precio: 16,95 €
192 págs.

XXV Premio Jaen Narrativa Juvenil

Sinopsis:


Novela ganadora del Premio Jaén de Narraviva Juvenil 2009. Tiene la dosis justa de misterio, ternura – no os perdáis la escena final –, amor y aventura; es apta para todos los públicos y todos los gustos y sorprende de principio a fin. Además, trata un tema inquietante que acecha a la humanidad. Sus reflexiones removerán al lector. ¿Os la vais a perder?En Formentera no hay delincuentes. Ni un solo delito en los últimos años. Es la isla más segura del Mediterráneo. Así lo aseguran sus orgullosos vecinos, que viven en armonía con la naturaleza, ajenos a las prisas y obligaciones que imponen las grandes ciudades. Por eso, cuando a Paloma, una joven de 20 años, el cardiólogo le recomienda descansar, tiene muy claro que la casa de su tía Teresa, en Formentera, será el lugar ideal. Allí podrá relajarse, contemplar la naturaleza y dedicarse a su gran pasión: escribir. Sin embargo, a los isleños no les gustan los forasteros y, menos aún, personas como Paloma, que pueden convertir la isla en un auténtico infierno. ¿Por qué?

Novela ganadora del Premio Ciudad Jaén de Narrativa Juvenil 2009. Está publicada en la editorial Montena. Es más que entretenida, con personajes fascinantes y un desenlace tan inesperado como impactante. A mí me ha encantado. Soy profesor de la ESO y se la voy a recomendar a mis alumnos de 3º y 4º de la ESO. Hace reflexionar sobre la identidad humana. Eso sí, advierto de que la editorial ha puesto un precio excesivo. La novela lo merece pero...

Pedro Montes

La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina - Daniel Alfredson

Título: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Título original: Flickan som lekte med elden (The Girl Who Played with Fire)
Director:
Daniel Alfredson

Intérpretes: Noomi Rapace - Lisbeth Salander, Michael Nyqvist – Mikael Blomkvist, Lena Endre - Erika Berger, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto
Guión: Jonas Frykberg, Stieg Larsson (novela)
Música: Jacob Groth
Fotografía: Peter Mokrosinski
Género: Thriller
Nacionalidad:
Suecia, Dinamarca
Año de realización:
2009
Estreno en España: 23 de octubre de 2009
Duración:
2h. 09 min.


Sinopsis:

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael Blomkvist, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Por su parte, Blomkvist vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional por parte de colegas y otros medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto una pareja, Dag y Mia. Pero todo cambia cuando la pareja aparece asesinada en su piso, y las huellas del arma ejecutora son las de Lisbeth...

Trailer de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina:



Cuando veo un película de la que previamente he leído el libro trato de comparar ambos productos lo menos posible porque cuando lo hago, casi siempre el film queda por detrás de la obra escrita.

Habría que preguntar a los que no hayan leído el libro si han comprendido bien la trama de la película porque se omiten muchos datos necesarios, sí es así, nada que objetar a la misma porque la historia me mantuvo en la butaca sin mirar el reloj en sus dos horas de duración pero yo tenía el libro bastante reciente.

Los actores en líneas generales están correctos, destacando muy por encima de todos Noomi Rapace, una actriz semidesconocida que parece haber nacido para interpretar a Lisbeth Salander.

Probablemente esta película habrá decepcionado a muchos seguidores de la trilogía de Larsson, pero a pesar de todo, creo que pocos se arrepentirán de haberla visto.

Las sirenas del alma - Cesar Fernandez Garcia

Título: Las sirenas del alma
Autor: César Fernández García
Editorial: Algar
Colección: Algar joven
Género: Narrativa, Literatura juvenil
Año de publicación: 2009
Precio: 9,50 €
208 págs.

Sinopsis:


«El pasado es un prólogo», le dijo a Nuria su profesor cuando le sugirió realizar un trabajo sobre la brujería durante el siglo XVI en la isla de La Gomera. Poco imagina Nuria la certeza de esta frase cuando se traslada a la isla para comenzar su investigación. Allí descubre la historia de Ibaya, una bruja que celebraba ritos satánicos y que dominaba a los airam, los vampiros en la tradición gomera. Aunque Ibaya fue quemada en la hoguera hace más de 500 años, una peligrosa parte de ella sigue viva, y tiene más relación con Nuria de la que ella desearía.

Las sirenas del alma es una trepidante novela y muy hábilmente urdida. Se incluye dentro de la colección juvenil de Algar Joven. Supongo que lo han incluido en esa colección porque los protagonistas son jóvenes. Sin embargo, yo creo que la historia seducirá a cualquier lector con ganas de que le cuenten una historia de misterio... y algo de miedo. Está llena de sorpresas y de reflexiones sobre la pervivencia del pasado y la necesidad de tomar partido para vencer los peligros que acechan al ser humano.
La protagonista es Nuria, una estudiante de Historia, que marcha a la isla de La Gomera para hacer un trabajo de investigación. En teoría, sólo tiene que documentarse sobre La brujería durante el siglo XVI en dicha isla. Pero el pasado no ha muerto.
Recomiendo esta obra a quien le guste el misterio, la acción y, de vez en cuando, reflexionar sobre nosotros mismos y lo que nos rodea.

Criticón


El alfabeto sagrado - Gemma Nieto

Título: El alfabeto sagrado
Autor: Gemma Nieto
Editorial: Temas de Hoy
Género: Narrativa, Aventuras, thriller histórico
Año de publicación: 9 de septiembre de 2009
554 págs.


Blog del libro El alfabeto sagrado

Sinopsis:


¿Qué secreto se esconde bajo las letras del alfabeto mandeo? ¿Y si su lectura tuviera el poder de mover montañas?

Se trata de una obra en la que el lector adquiere conocimientos al mismo tiempo que se entretiene. La autora nos descubre la desconocida y apasionante historia de los mandeos y los esenios. Es una novela de acción trepidante al estilo de las obras de aventuras sobre misterios antiguos. Pero a la vez es diferente, ya que sus misterios nos transportan al momento actual, pues la secta mandea pervive hoy en día en Irak e Irán. La amplia documentación que nos ofrece sobre la secta gnóstica mandea o sobre los últimos descubrimientos arqueológicos en Jerusalén está cimentada en un sólido trabajo de investigación. La fuerza milenaria que encierra un cuenco mandeo aguarda perdida en un mundo que no sabría invocar su magia... Hasta hoy. Por fin Zakaria Asgari, sacerdote de los mandeos, una secta gnóstica seguidora de Juan Baustista, tiene la pista que esperaba: es preciso recuperar la reliquia para renovar el poder del abagada, el alfabeto más poderoso que existe, aunque el anciano no es el único que lo busca. Lejos de Bagdad, entre las paredes de Cambridge, el professor Sinclair trata de encajar las piezas del puzle que le encumbre a lo más alto de la pirámide académica.

El Alfabeto Sagrado es una novela de acción cuya trama principal gira en torno al poder de un alfabeto para "mover montañas". Gran parte del peso de la obra recae en los mandeos, una secta gnóstica desconocida en España que hunde sus raíces en la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros días tras muchas persecuciones. Aún, hoy, son perseguidos en sus tierras de origen y están a punto de desaparecer gracias a la intransigencia religiosa. Los mandeos cuentan con Juan el Bautista como su último profeta y su religión entronca directamente con el judaísmo y el cristianismo. Sin embargo, no piensen que se trata de una novela al uso sobre los orígenes del cristianismo, porque no es así.

Gemma Nieto




Book Trailers:

El alfabeto sagrado: el poder de los sonidos



El abagada:



Mover montañas:














Personajes: (copiado de wikipedia)

  • Victor Lavine: es el protagonista de la obra. Un hombre joven, inteligente y con sentido del humor, que trabaja para una empresa italiana dedicada a la búsqueda de piezas de arte por encargo. Su compañía ha recibido un extraño cometido que le deparará aventuras insospechadas.
  • Said Alami, un palestino de Jerusalén, ayudará a su amigo Victor en todas las arriesgadas empresas en las que se ve envuelto, en contra de los deseos de su esposa que pensaba que se había casado con un hombre más tranquilo.
  • Andrea Jacobs. Personaje muy bien trazado en la novela con un cambio psicológico que no está al alcance de cualquier escritor. La exquisita inteligencia de Andrea constituirá el contrapunto de Victor, hasta que terminen por formar parte del mismo equipo.
  • Isaac ben Shimon es un octogenario profesor especializado en el mandeísmo mandeism que ayudará al protagonista en sus pesquisas. Es uno de los perfiles mejor dibujados de la novela y el lector siente una gran simpatía hacia él.
  • Samuel Sinclair es un catedrático de Cambridge, de gran renombre, que persigue hacerse con las prebendas que conseguirá si encuentra lo que él considera “el mayor tesoro de la humanidad”. Sueña con que la reina de Inglaterra le convierta en Sir por sus hallazgos históricos.
  • Martin Crown dirige la Asociación de los Cristianos de San Juan con mano firme, una empresa dedicada al estudio de Juan el Bautista, aunque su verdadero fin consiste en ayudar a Samuel Sinclair en sus descubrimientos arqueológicos. Martin cuenta con la ayuda de dos violentos sicarios: Abdul Khaled y Jamal Adi.
  • Los sacerdotes, gran parte del peso de la obra descansa en tres sacerdotes mandeos, que constituyen el elemento de enlace entre los protagonistas y su búsqueda. Se trata del Ganzebra Zakaria Asgari y de sus ayudantes, Basaam Jabar y Naseer Kaleel. Son tres personajes entrañables, especialmente el más joven de ellos, Naseer.

La reina en el palacio de las corrientes de aire -

Título: La reina en el palacio de las corrientes de aire
Título original: Luftslottet som sprängdes
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Colección: Millenium, 3
Género: Narrativa, Thriller, novela negra
Año de publicación: 2009 (en España)
812 págs.

Sinopsis:

Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida. Pero no va a ser una campaña directa. Tras recibir una bala en la cabeza, Salander está bajo una férrea supervisión en Cuidados Intensivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le le den el alta. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Millenium, Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse víctimas de abusos y violencia. Antes una víctima, Salander está lista para devolver los golpes.

Con este libro finaliza la trilogía policíaca más leída en lo que llevamos de siglo. La prematura muerte del autor nos deja sin más aventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. La reina en el palacio de las corrientes de aire es un libro continuista del anterior, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, repitiéndose gran parte de los personajes y continuando la misma trama. No sucede así con el primer libro, Los hombres que no amaban a las mujeres, que es de auto-contenido.

Este libro sigue una línea parecida a los anteriores, aunque Larsson comete el mismo error que muchos autores de éxito que continúan sagas y es el de llenar el libro de páginas innecesarias, una mala costumbre de la que peca más de un escritor de moda.

Quizá este sea el libro que menos me ha gustado de la trilogía, esto no quiere decir que no me haya gustado, porque me ha gustado bastante, pero el listón estaba muy alto y es que el primero fue una grata sorpresa, la acción que contenía el segundo me envolvió y superarlo no era nada fácil.

Hay una parte que considero prescindible, esa que Larsson explica con pelos y señales todo el entramado de la policía secreta sueca, una vez pasado ese plomazo, se centra en la acción y nos atrapa con todo el misterio y acción que envuelve la historia.

Como bibliotecario decir que esta trilogía ha sido una especie de aire fresco, han sido varios los lectores no habituales que han preguntado por ella y sobre todo ha provocado que en las librerías no solamente haya novelas de falso calado histórico que era lo único sobre lo que últimamente parecía escribirse.

El Verdugo - Luis García Berlanga

Título: El verdugo
Director: Luis García Berlanga

Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
Música: Miguel Asins Arbó
Productora: Naga Films (Madrid) / Zabra Films (Roma)
Género: Comedia negra
Nacionalidad: España
Año de realización:
1963
Duración: 1h. 27 min.

Ver la película El Verdugo

Sinopsis: (extraído de FilmAffinity)

José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo. Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza.

He escogido esta película por ser una de las muchísimas en las que ha intervenido el recientemente fallecido José Luis López Vázquez, aunque en ésta, no fuese el protagonista principal.

Hablar de El verdugo es hacerlo de una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Esta película, realizada en pleno franquismo, es uno de los mayores alegatos contra la pena de muerte que se hayan filmado jamás.
Podeis ver la película en este enlace:

http://video.google.es/videoplay?docid=-8099133733402392269#

si no la habeis visto, dejad lo que esteis haciendo y vedla, seguro que no os vais a arrepentir.

Esta escena tendrá sentido para quien haya visto la película, pocas veces me he reido tanto:











JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ
Estamos ante uno de los mejores actores españoles de la historia interveniendo en películas como El verdugo, Plácido, Atraco a las tres, la Trilogía de Patrimonio Nacional ó Mi querida señorita, interpretación de la cual el mismísimo Dustin Hoffman confesó inspirarse para su papel en Tootsie. No olvidar también su papelón en La cabina, que provocó que buena parte de los españoles dejasen lentreabierta la puerta de la cabina de teléfonos cuando la utilizaban para hablar.



Biografía de José Luis López Vázquez (copiada de Wikipedia):

José Luis López Vázquez de la Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009) fue un actor español.

Contenido

Biografía

José Luis López Vázquez era hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el futuro actor, quien creció en un hogar formado por su madre, su tío y su abuela. Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era figurinista y escenógrafo, faceta en la que destacó durante los años cincuenta y sesenta en obras como El casamiento engañoso de Gonzalo Torrente Ballester, Adèle o la margarita, de Jean Anouilh, El grillo, de Carlos Muñiz o Clerambard, de Marcel Aymé. Fue ayudante de dirección de Pío Ballesteros y Enrique Herreros y en 1946 debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero; su carrera cinematográfica comenzó en 1951.

Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas. En esta faceta de actor teatral se recuerdan especialmente sus actuaciones en La plaza de Berkeley, El vergonzoso en palacio, Crimen y castigo, Historia de una escalera, Después de la niebla, Don Juan Tenorio, El calendario que perdió siete días, La dama boba, Las maletas del más allá, El abanico, Kean, Cena de matrimonios, Cartas credenciales, ¡Amoor!, Equus, La muerte de un viajante y El manifiesto, entre otras. En el cine interpretó en un principio papeles cómicos haciendo pareja con Gracita Morales, pero hacia los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas y llegó a aparecer en más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes. La mayoría son comedias al uso firmadas por los prolíficos directores José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores, pero otras veces son trabajos de más entidad para directores como Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Antonio Mercero, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri y Luis García Berlanga.

Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. También interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y es considerado hoy por hoy un clásico del género del terror. También ha trabajado con directores americanos, como George Cukor en Viajes con mi tía (1972), quien intentó llevárselo a Hollywood, aunque López Vázquez prefirió quedarse en España; en televisión ha protagonizado las series Este señor de negro (1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996). Estuvo casado con la actriz Ana María Ventura, y luego se relacionó con Catherine Magerus, con la que no pudo casarse debido a la inexistencia de divorcio y de la que tuvo dos hijos, José Luis, dedicado al cine y Virgina, fallecida en 1994. Posteriormente tuvo otras dos hijas con la periodista Flor Aguilar; en sus últimos días se le relacionó con la actriz Carmen de la Maza.

Entre otros premios obtuvo el Ricardo Calvo (1982), el del Espectador y la Crítica (1982), la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro. También le concedieron la I edición del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que otorga la Asociación de Amigos de Teatro Circo de Albacete, hoy Amigos de los Teatros de España (AMITE)

El actor falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad

Selección de actuaciones

Películas

Teatro

  • El casamiento engañoso, 1943
  • La dama boba, 1951
  • Cartas credenciales, 1960
  • Los Palomos, 1964
  • Equus, 1976
  • ¡Vade Retro!, 1982
  • La muerte de un viajante, 1985
  • Un par de chiflados, 1997 (basada en The Sunshine Boys)
  • Tres hombres y un destino, 2004.

Televisión

Premios

Premios Goya

Año Categoría Resultado
2004 Goya de Honor Ganador

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película/TV Resultado
1971 Mejor intérprete de cine español El bosque del lobo Ganador
1972 Mejor intérprete de televisión La cabina Ganador
2006 Toda una vida Ganador

Círculo de Escritores Cinematográficos

Año Categoría Película Resultado
1960 Mejor actor secundario 091 Policía al habla Ganador
1961 Mejor actor secundario Conjunto de su labor Ganador
1967 Mejor actor Peppermint Frappé Ganador
1971 Mejor actor Mi querida señorita Ganador
2005 Medalla de Honor Ganador

Otros

El sari rojo - Javier Moro

Título: El sari rojo
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa, Novela no ficción, Novela histórica
Año de publicación: 2008
55 págs.

Sinopsis:


En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gan dhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de una sexta parte de la humanidad.

Tras el éxito arrollador de Pasión india, Javier Moro, investigador incansable y gran narrador, novela ahora la historia verídica de una europea enfrentada a un mundo complicado y peligroso, envuelta en las intrigas de una familia tan vilipendiada como admirada, y nos traslada a una India fascinante y turbulenta, en permanente proceso de cambio

Una obra imprescidible para quien quiera conocer la historia político-social de la Índia en los últimos 50 años. Este libro tiene la peculiaridad de que está novelado pero todos los protagonistas son personajes reales que han existido o existen en la actualidad. El autor ha dedicado mucho tiempo a documentarse para este libro y eso se nota, puesto que cuenta hasta el último detalle. La narración del mismo es muy amena y a la vez asequible a todos los niveles de lectura. Si he de poner un pero a esta obra, es que hay algunos pasajes un tanto repetitivos, lo cual no me importó ya que leyéndolo me metí de lleno en el corazón de la India y a la vez, de la familia Gandhi.

Saliéndome un poco de las normas habituales de los comentarios, quiero agradecer públicamente a Javier Moro, su presencia en la biblioteca de Pozo Cañada el pasado jueves, 22 de octubre, donde mantuvo un coloquio con componentes de clubes de lectura de Pozo Cañada, Pozohondo y Tobarra, a los cuales también agradezco su presencia. Fue una noche memorable, Javier estuvo encantador y además de hablarnos de su libro, narró algunas de las anécdotas que le habían sucedido preparando este libro, ya que estuvo viviendo un año y medio en Nueva Delhi.

Javier Moro en su visita a la Biblioteca de Pozo Cañada