El erizo - Mona Achache

Título: El erizo
Título original:
Le hérisson
Director: Mona Achache

Intérpretes: Josiane Balasko (Renée Michel), Garance Le Guillermic (Paloma Josse), Togo Igawa (Kakuro Ozu), Anne Brochet (Solange Josse), Ariane Ascaride (Manuela López), Wladimir Yordanoff (Paul Josse), Sarah Le Picard (Colombe Josse), Jean-Luc Porraz (Jean-Pierre), Gisèle Casadesus (señora de Broglie), Mona Heftre (señora de Meurisse).
Guión: Mona Achache; inspirado libremente en la novela “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Patrick Blossier
Productora: Alta Classics
Género: Drama
Nacionalidad:
Francia
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 94 min.
Estreno en Francia: 3 de julio de 2009
Estreno en España: 11 de diciembre de 2009

Sinopsis:

“El erizo” es la historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes de un inmueble de la calle Eugàne Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada; y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio…

Trailer de El erizo:



El erizo es la ópera prima de Mona Achache, película basada en el libro La elegancia del erizo de Muriel Barbery, libro que todavía no he tenido la oportunidad de leer. Esta adaptación ha sido para algunos críticos demasiado libre y la película no refleja en absoluto el contenido del libro, hace tiempo que dejé de comparar libros con películas basadas en los libros y trato de juzgar cada cosa individualmente.

En cuanto a la película El erizo, la subtitularía como la elegancia de la sencillez. Es un claro ejemplo de como con un buen director, unos buenos actores y un buen guión, se puede hacer una muy buena película, sin apenas nada más, sin fuegos de artificio ya que la práctica totalidad de la misma transcurre en un bloque de edificios.

El erizo es una película de seres encerrados en sí mismos pero de gran belleza interior que poco a poco van conociéndose entre sí en contraste con otros burgueses extrovertidos y aparentemente felices cuyo interior está vacío.

La interpretación de los tres actores principales es realmente buena, aunque en el caso de la niña hay división de opiniones, me ha gustado porque pese a lo que pueda parecer dista mucho de la niña sabelotodo y redicha que estamos acostumbrados a ver, sin sobreactuar en ningún momento.

Lo mejor: El guión y los actores. Un ejemplo de que con muy poco se puede hacer algo muy bueno.
Lo menos bueno: no hay nada que no me haya gustado de esta película



La masoneria en España - Ricardo de la Cierva

Título: La masonería en España : la logia de Principe 12
Autor: Ricardo de la Cierva
Editorial: ARC
Colección: Episodios históricos de España
Materia: Masonería
Año de publicación: 1996
Precio: 7,83 €
ISBN: 84-7754-220-1
183 págs.



Ricardo de la Cierva nos habla en este interesante libro de uno de los mayores poderes ocultos de España, la masonería, centrándose principalmente en nuestro pais, aunque haciendo necesaria referencia a otras organizaciones masónicas de diversos países como Francia o Inglaterra.

De la Cierva hace un repaso histórico de la masonería destacando muy especialmente el que hace referencia a los miembros masones del gobierno de la II República como fue el caso de Azaña. Además nos cuenta el modo de proceder de ésta organización en la cual, uno de sus principales objetivos es la secularización religiosa.

Teniendo en cuenta que este libro está escrito en 1996 me surgió una duda, leyendo este libro me preguntaba, muchas de las cosas que este autor describe en este libro concuerdan a la perfección con el gobierno actual de José Luis Rodríguez Zapatero ¿será masón? y parece ser que sí, así lo confirmó el propio Ricardo de la Cierva en una entrevista concedida a la revista Alba, además de haber muchas páginas en Internet que hablan de ello.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/ricardo-de-la-cierva-dice-en-la-revista-alba-que-zapatero-es-mason-1276251396/

Escrito con un estilo llano (en ocasiones demasiado llano), sincero (en ocasiones demasiado sincero) y documentado, éste libro puede ser un buen punto de partida para aquellos que quieran saber sobre la masonería, aunque dado el carácter un tanto polémico de lo que en él se afirma sería conveniente contrastarlo con otros libros que versen sobre este tema.

Nuestra casa a la izquierda del tiempo - La Oreja de Van Gogh

Título: Nuestra casa a la izquierda del tiempo
Grupo:
La Oreja de Van Gogh

Estilo: Pop
Discográfica:
Sony Music
Año de publicación: 20 de octubre de 2009

Canciones:


1 París Letra de París - La Oreja De Van Gogh Video París - La Oreja De Van Gogh
2 Cuéntame Al Oído Letra de Cuéntame Al Oído - La Oreja De Van Gogh Video Cuéntame Al Oído - La Oreja De Van Gogh
3 El Último Vals Letra de El Último Vals - La Oreja De Van Gogh
4 La Playa Letra de La Playa - La Oreja De Van Gogh Video La Playa - La Oreja De Van Gogh
5 Rosas Letra de Rosas - La Oreja De Van Gogh Video Rosas - La Oreja De Van Gogh
6 20 De Enero Letra de 20 De Enero - La Oreja De Van Gogh Video 20 De Enero - La Oreja De Van Gogh
7 Jueves Letra de Jueves - La Oreja De Van Gogh Video Jueves - La Oreja De Van Gogh
8 Loa Loa Letra de Loa Loa - La Oreja De Van Gogh Video Loa Loa - La Oreja De Van Gogh
9 Muñeca De Trapo Letra de Muñeca De Trapo - La Oreja De Van Gogh
10 Soledad Letra de Soledad - La Oreja De Van Gogh Video Soledad - La Oreja De Van Gogh
11 Deseos De Cosas Imposibles Letra de Deseos De Cosas Imposibles - La Oreja De Van Gogh Video Deseos De Cosas Imposibles - La Oreja De Van Gogh
12 Puedes Contar Conmigo Letra de Puedes Contar Conmigo - La Oreja De Van Gogh Video Puedes Contar Conmigo - La Oreja De Van Gogh



Nuestra casa a la izquierda en el tiempo es el título de un álbum de La Oreja de Van Gogh que incluye canciones clásicas del grupo, grabadas con la voz de Leire Martínez, que ha suplido en la formación a Amaia Montero, y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

El titulo del disco viene a hacer referencia a una frase del español Federico García Lorca "Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo."

El disco contiene 11 de los éxitos más reconocidos de este grupo español. Se incluyen dos temas de “A las cinco en el Astoria” (2008): “El último vals” y “Jueves”; el álbum con el que Leire se estrena en La Oreja de Van Gogh.

Nigel Walker se encarga de la producción de “Nuestra casa…”, con arreglos de Miguel Ángel Collado.

La canción Jueves, también incluida en éste álbum, es un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11-M:



Como de muy valientes y/o muchas ganas de borrar la huella de Amaia Montero habría que calificar este recopilatorio de La Oreja de Van Gogh, porque si las comparaciones son odiosas, en ésta ocasión son inevitables pues 9 de los temas cantados en esta ocasión por Leire Martínez fueron interpretados en su día por la ahora cantante en solitario Amaia Montero. El tiempo se encargará de poner a cada una en su sitio, pero actualmente la voz de la antigua componente de LOVG está por encima de la de Leire, sin tratar de desmerecer a ésta última.
A pesar de todo, los temas son tan buenos como lo eran antes y merece la pena escucharlos, no decepcionarán a los seguidores de LOVG.


El soldadito de Plomo - Hans Christian Andersen

Título: El soldadito de plomo
Autor: Hans Christian Andersen

Editorial: publicado por primera vez C.A. Reitzel. Actualmente se puede leer en diversas editoriales
Colección: Cuentos de hadas contados para niños
Año de publicación: 1838
Género: Literatura infantil, Cuentos
Edad recomendada:
A partir de 6 años
207 págs


Sinopsis:

El soldadito de plomo se enamora de una linda bailarina. Sin embargo, un duende negro se interpone entre ellos y sufren el alejamiento el uno del otro, viviendo el soldadito muchas desventuras. Finalmente, vuelven a reunirse y ya no se separarán, ni aunque sean fundidos de nuevo en otras figuras —un corazón y una estrella—, pues su amor los ha unido más allá de este mundo.

Cuento El soldadito de plomo:














Leer el cuento completo:


Había una vez veinticinco soldaditos de plomo, hermanos todos, ya que los habían fundido en la misma vieja cuchara. Fusil al hombro y la mirada al frente, así era como estaban, con sus espléndidas guerreras rojas y sus pantalones azules. Lo primero que oyeron en su vida, cuando se levantó la tapa de la caja en que venían, fue: "¡Soldaditos de plomo!" Había sido un niño pequeño quien gritó esto, batiendo palmas, pues eran su regalo de cumpleaños. Enseguida los puso en fila sobre la mesa.

Cada soldadito era la viva imagen de los otros, con excepción de uno que mostraba una pequeña diferencia. Tenía una sola pierna, pues al fundirlos, había sido el último y el plomo no alcanzó para terminarlo. Así y todo, allí estaba él, tan firme sobre su única pierna como los otros sobre las dos. Y es de este soldadito de quien vamos a contar la historia.

En la mesa donde el niño los acababa de alinear había otros muchos juguetes, pero el que más interés despertaba era un espléndido castillo de papel. Por sus diminutas ventanas podían verse los salones que tenía en su interior. Al frente había unos arbolitos que rodeaban un pequeño espejo. Este espejo hacía las veces de lago, en el que se reflejaban, nadando, unos blancos cisnes de cera. El conjunto resultaba muy hermoso, pero lo más bonito de todo era una damisela que estaba de pie a la puerta del castillo. Ella también estaba hecha de papel, vestida con un vestido de clara y vaporosa muselina, con una estrecha cinta azul anudada sobre el hombro, a manera de banda, en la que lucía una brillante lentejuela tan grande como su cara. La damisela tenía los dos brazos en alto, pues han de saber ustedes que era bailarina, y había alzado tanto una de sus piernas que el soldadito de plomo no podía ver dónde estaba, y creyó que, como él, sólo tenía una.

“Ésta es la mujer que me conviene para esposa”, se dijo. “¡Pero qué fina es; si hasta vive en un castillo! Yo, en cambio, sólo tengo una caja de cartón en la que ya habitamos veinticinco: no es un lugar propio para ella. De todos modos, pase lo que pase trataré de conocerla.”

Y se acostó cuan largo era detrás de una caja de tabaco que estaba sobre la mesa. Desde allí podía mirar a la elegante damisela, que seguía parada sobre una sola pierna sin perder el equilibrio.

Ya avanzada la noche, a los otros soldaditos de plomo los recogieron en su caja y toda la gente de la casa se fue a dormir. A esa hora, los juguetes comenzaron sus juegos, recibiendo visitas, peleándose y bailando. Los soldaditos de plomo, que también querían participar de aquel alboroto, se esforzaron ruidosamente dentro de su caja, pero no consiguieron levantar la tapa. Los cascanueces daban saltos mortales, y la tiza se divertía escribiendo bromas en la pizarra. Tanto ruido hicieron los juguetes, que el canario se despertó y contribuyó al escándalo con unos trinos en verso. Los únicos que ni pestañearon siquiera fueron el soldadito de plomo y la bailarina. Ella permanecía erguida sobre la punta del pie, con los dos brazos al aire; él no estaba menos firme sobre su única pierna, y sin apartar un solo instante de ella sus ojos.

De pronto el reloj dio las doce campanadas de la medianoche y -¡crac!- se abrió la tapa de la caja de rapé... Mas, ¿creen ustedes que contenía tabaco? No, lo que allí había era un duende negro, algo así como un muñeco de resorte.

-¡Soldadito de plomo! -gritó el duende-. ¿Quieres hacerme el favor de no mirar más a la bailarina?

Pero el soldadito se hizo el sordo.

-Está bien, espera a mañana y verás -dijo el duende negro.

Al otro día, cuando los niños se levantaron, alguien puso al soldadito de plomo en la ventana; y ya fuese obra del duende o de la corriente de aire, la ventana se abrió de repente y el soldadito se precipitó de cabeza desde el tercer piso. Fue una caída terrible. Quedó con su única pierna en alto, descansando sobre el casco y con la bayoneta clavada entre dos adoquines de la calle.

La sirvienta y el niño bajaron apresuradamente a buscarlo; pero aun cuando faltó poco para que lo aplastasen, no pudieron encontrarlo. Si el soldadito hubiera gritado: "¡Aquí estoy!", lo habrían visto. Pero él creyó que no estaba bien dar gritos, porque vestía uniforme militar.

Luego empezó a llover, cada vez más y más fuerte, hasta que la lluvia se convirtió en un aguacero torrencial. Cuando escampó, pasaron dos muchachos por la calle.

-¡Qué suerte! -exclamó uno-. ¡Aquí hay un soldadito de plomo! Vamos a hacerlo navegar.

Y construyendo un barco con un periódico, colocaron al soldadito en el centro, y allá se fue por el agua de la cuneta abajo, mientras los dos muchachos corrían a su lado dando palmadas. ¡Santo cielo, cómo se arremolinaban las olas en la cuneta y qué corriente tan fuerte había! Bueno, después de todo ya le había caído un buen remojón. El barquito de papel saltaba arriba y abajo y, a veces, giraba con tanta rapidez que el soldadito sentía vértigos. Pero continuaba firme y sin mover un músculo, mirando hacia adelante, siempre con el fusil al hombro.

De buenas a primeras el barquichuelo se adentró por una ancha alcantarilla, tan oscura como su propia caja de cartón.

"Me gustaría saber adónde iré a parar”, pensó. “Apostaría a que el duende tiene la culpa. Si al menos la pequeña bailarina estuviera aquí en el bote conmigo, no me importaría que esto fuese dos veces más oscuro."

Precisamente en ese momento apareció una enorme rata que vivía en el túnel de la alcantarilla.

-¿Dónde está tu pasaporte? -preguntó la rata-. ¡A ver, enséñame tu pasaporte!

Pero el soldadito de plomo no respondió una palabra, sino que apretó su fusil con más fuerza que nunca. El barco se precipitó adelante, perseguido de cerca por la rata. ¡Ah! Había que ver cómo rechinaba los dientes y cómo les gritaba a las estaquitas y pajas que pasaban por allí.

-¡Deténgalo! ¡Deténgalo! ¡No ha pagado el peaje! ¡No ha enseñado el pasaporte!

La corriente se hacía más fuerte y más fuerte y el soldadito de plomo podía ya percibir la luz del día allá, en el sitio donde acababa el túnel. Pero a la vez escuchó un sonido atronador, capaz de desanimar al más valiente de los hombres. ¡Imagínense ustedes! Justamente donde terminaba la alcantarilla, el agua se precipitaba en un inmenso canal. Aquello era tan peligroso para el soldadito de plomo como para nosotros el arriesgarnos en un bote por una gigantesca catarata.

Por entonces estaba ya tan cerca, que no logró detenerse, y el barco se abalanzó al canal. El pobre soldadito de plomo se mantuvo tan derecho como pudo; nadie diría nunca de él que había pestañeado siquiera. El barco dio dos o tres vueltas y se llenó de agua hasta los bordes; se hallaba a punto de zozobrar. El soldadito tenía ya el agua al cuello; el barquito se hundía más y más; el papel, de tan empapado, comenzaba a deshacerse. El agua se iba cerrando sobre la cabeza del soldadito de plomo… Y éste pensó en la linda bailarina, a la que no vería más, y una antigua canción resonó en sus oídos:

¡Adelante, guerrero valiente!
¡Adelante, te aguarda la muerte!

En ese momento el papel acabó de deshacerse en pedazos y el soldadito se hundió, sólo para que al instante un gran pez se lo tragara. ¡Oh, y qué oscuridad había allí dentro! Era peor aún que el túnel, y terriblemente incómodo por lo estrecho. Pero el soldadito de plomo se mantuvo firme, siempre con su fusil al hombro, aunque estaba tendido cuan largo era.

Súbitamente el pez se agitó, haciendo las más extrañas contorsiones y dando unas vueltas terribles. Por fin quedó inmóvil. Al poco rato, un haz de luz que parecía un relámpago lo atravesó todo; brilló de nuevo la luz del día y se oyó que alguien gritaba:

-¡Un soldadito de plomo!

El pez había sido pescado, llevado al mercado y vendido, y se encontraba ahora en la cocina, donde la sirvienta lo había abierto con un cuchillo. Cogió con dos dedos al soldadito por la cintura y lo condujo a la sala, donde todo el mundo quería ver a aquel hombre extraordinario que se dedicaba a viajar dentro de un pez. Pero el soldadito no le daba la menor importancia a todo aquello.

Lo colocaron sobre la mesa y allí… en fin, ¡cuántas cosas maravillosas pueden ocurrir en esta vida! El soldadito de plomo se encontró en el mismo salón donde había estado antes. Allí estaban todos: los mismos niños, los mismos juguetes sobre la mesa y el mismo hermoso castillo con la linda y pequeña bailarina, que permanecía aún sobre una sola pierna y mantenía la otra extendida, muy alto, en los aires, pues ella había sido tan firme como él. Esto conmovió tanto al soldadito, que estuvo a punto de llorar lágrimas de plomo, pero no lo hizo porque no habría estado bien que un soldado llorase. La contempló y ella le devolvió la mirada; pero ninguno dijo una palabra.

De pronto, uno de los niños agarró al soldadito de plomo y lo arrojó de cabeza a la chimenea. No tuvo motivo alguno para hacerlo; era, por supuesto, aquel muñeco de resorte el que lo había movido a ello.

El soldadito se halló en medio de intensos resplandores. Sintió un calor terrible, aunque no supo si era a causa del fuego o del amor. Había perdido todos sus brillantes colores, sin que nadie pudiese afirmar si a consecuencia del viaje o de sus sufrimientos. Miró a la bailarina, lo miró ella, y el soldadito sintió que se derretía, pero continuó impávido con su fusil al hombro. Se abrió una puerta y la corriente de aire se apoderó de la bailarina, que voló como una sílfide hasta la chimenea y fue a caer junto al soldadito de plomo, donde ardió en una repentina llamarada y desapareció. Poco después el soldadito se acabó de derretir. Cuando a la mañana siguiente la sirvienta removió las cenizas lo encontró en forma de un pequeño corazón de plomo; pero de la bailarina no había quedado sino su lentejuela, y ésta era ahora negra como el carbón.

Cuento El soldadito de plomo (dibujos animados):





La momia 3 - Rob Cohen

Título: La momia: la tumba del Emperador Dragón (La momia 3)
Título original:
The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (The Mummy 3)
Director: Rob Cohen

Intérpretes: Brendan Fraser (Rick O'Connell), Jet Li (emperador Han), Maria Bello (Evelyn O'Connell), Luke Ford (Alex O'Connell), John Hannah (Jonathan), Michelle Yeoh (Zi Yuan), Isabella Leong (Lin), Liam Cunningham (Desi Maguire), Russell Wong (Ming Guo), Chau Sang Anthony Wong (general Yang), David Calder (Wilson)
Guión: Alfred Gough, Miles Millar
Música: Randy Edelman
Fotografía: Simon Duggan
Productora: Universal Pictures
Género: Comedia, Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
20098
Duración: 1h. 54 min.
Estreno en EE.UU.: 1 de agosto de 2008
Estreno en España: 1 de agosto de 2008

Sinopsis:

En esta nueva aventura, Rick tiene por compañeros a su hijo Alex, a su esposa arqueóloga Evelyn y al patoso hermano de esta, Jonathan. La familia O´Connell deberá detener a una momia, que acaba de despertarse de una maldición echada hace 2.000 años, antes de que esclavice al mundo entero. El monarca regresa a la vida con todo su poder, y nuestros protagonistas descubren pronto que su afán de dominación no ha hecho más que crecer en todos estos años. Sirviéndose de impresionantes poderes sobrenaturales, el Emperador Momia cruzará el Lejano Oriente con su legión sin que nadie pueda detenerle… a menos que los O´Connell encuentren la forma de hacerlo.


Trailer de La momia 3:



Tercera y probablemente última entrega de La Momia.
Lo mejor que se puede decir está bien hecha y a ratos resulta entretenida, conteniendo algunos momentos un tanto plomizos.
Por lo demás, nada que no hayamos visto antes en estas típicas películas de aventuras, venganzas, traiciones, amores "imposibles" que luego se vuelven posibles e incluso seres inmortales que pueden elegir entre serlo o no.
Lo mejor: se puede ver, aunque es un peli de lo más prescindible.
Lo menos bueno: no aporta nada, con los medios y presupuesto que contaban, se pueden hacer cosas mucho mejores

El guardian entre el centeno - J.D. Salinger

Título: El guardián entre el centeno
Título original: The catcher in the rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza, publicada originalmente por Little, Brown and Company
Colección: Literatura
Género: Narrativa
Año de publicación: 1951
Precio: 8 €
ISBN: 978-84-206-6085-1
272 págs.

Descargar El guardián entre el centeno

Sinopsis:


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"

Holden Cauldfield, protagonista de El guardián entre el centeno

Antes de comenzar a hablar de El guardián entre el centeno conviene repasar algunos apuntes biográficos de la vida de su autor, J.D. Salinger, que servirán para comprender mucho mejor El guardián entre el centeno.

Biografía extraída de Wikipedia

Jerome David Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919 y falleció en Cornish, Nuevo Hampshire, el pasado 27 de enero de 2010. Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos cortos para revistas de Nueva York, se alistó como voluntario para combarir en la II Guerra Mundial, participando en el Desembarco de Normandía como soldado de infantería y en Europa continuó escribiendo algunos cuentos, testigo de los horrores de la guerra, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado.

En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo. Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida.

En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

A pesar de contar con numerosas ofertas, nunca ha permitido que ésta novela se llevara al cine, aunque sí hay muchos personajes cinematográficos que han sido asociados a Holden Cauldfiel, protagonista de la misma.

The Catcher in the Rye, traducida en castellano como El cazador oculto en 1961 y posteriormente como El guardián entre el centeno en 1978, fue su primera novela corta y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia narrada en primera persona relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de reprobar el año en Pencey Prep, su escuela secundaria. Caulfield, es un adolescente inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia, irónico y socarrón. Esta obra es considerada por muchos expertos como una de las novelas más importante e influyentes del siglo XX

La novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes, captando magníficamente lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, de 12 años de edad, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

Su protagonista es una persona que ha perdido la confianza en las personas que le rodean y se siente desengañado de la sociedad en general. Con apenas 16 años de edad, Holden se siente desengañado por la vida, la cual ya le ha proporcionado múltiples decepciones. No existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social, es más, el protagonista no es un desarraigado, será el cariño que siente hacia su hermana lo que le hará cambiar de conducta. Es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.


Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.

Es, por otro lado, una novela que ha sido citada como favorita por muchos asesinos y otros inadaptados como


El gran éxito de El guardián entre el centeno reside en ese magnífico retrato que su autor hace de un adolescente, con sus contradicciones, sus desengaños y sus decepciones, mostrando a su vez, un sentido del humor treméndamente irónico a la vez que amargo, sin caer en la tentación de dibujar un personaje estereotipado.

Así comienza El guardián entre el centeno:

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo eso de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces, estilo David Copperfield; pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero, porque es un aburrimiento, y segundo porque a mis padres les daría un infarto si yo me pusiera acá a hablar de su vida privada. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no les gana nadie. Además, no se crean que voy a contarles mi autobiografía con todos los detalles. Sólo voy a hablarles de una cosa loca que me pasó la última Navidad, antes que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme acá a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un Jaguar, uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren."


Uno de los capítulos que más me gustan de este libro y que mejor muestra el carácter contradictorio del protagonista es el número ocho, en él, Holden coge un tren hacia Nueva York y allí se encuentra a una atractiva mujer que resulta ser la madre de un compañero suyo con la que mantiene una conversación, Holden odia que le mientan pero no tiene ningún reparo en contar una mentira tras otra a ésta mujer, aquí un extracto del mismo:


—¿Eres alumno de Pencey? —me preguntó. Tenía una voz muy bonita, de esas que suenan estupendamente por teléfono. Debería llevar siempre un teléfono a mano.
—Sí —le dije.
—¡Qué casualidad! Entonces tienes que conocer a mi hijo. Se llama Ernest Morrow y estudia en Pencey.
—Sí, claro que le conozco. Está en mi clase.
Su hijo era sin lugar a dudas el hijoputa mayor que había pasado jamás por el colegio. Cuando volvía de los lavabos a su habitación iba siempre pegando a todos en el trasero con la toalla mojada. Eso da la medida de lo hijoputa que era.
—¡Cuánto me alegro! —dijo la señora, pero sin cursilería ni nada.
Al contrario, muy simpática—. Le diré a Ernest que nos hemos conocido.
¿Cómo te llamas?
—Rudolph Schmidt —le dije. No tenía ninguna gana de contarle la historia de mi vida. Rudolph Schmidt era el nombre del portero de la residencia.
—¿Te gusta Pencey? —me preguntó.
—¿Pencey? No está mal. No es un paraíso, pero tampoco es peor que la mayoría de los colegios. Algunos de los profesores son muybuenos.
—A Ernest le encanta.
—Ya lo sé —le dije. De pronto me dio por meterle cuentos—. Pero es que Ernest se hace muy bien a todo. De verdad. Tiene una enorme capacidad de adaptación.
—¿Tú crees? —me preguntó. Se le notaba que estaba interesadísima en el asunto.
—¿Ernest? Desde luego —le dije. La miré mientras se quitaba los guantes. ¡Jo! ¡No llevaba pocos pedruscos!
—Acabo de romperme una uña al bajar del taxi —me dijo mientras me miraba sonriendo. Tenía una sonrisa fantástica. De verdad. La mayoría de la gente, o nunca sonríe, o tiene una sonrisa horrible—. A su padre y a mí nos preocupa mucho —dijo—. A veces nos parece que no es muy sociable.
—No la entiendo...
—Verás, es que es un chico muy sensible. Nunca le ha resultado fácil hacer amigos. Quizá porque se toma las cosas demasiado en serio para su edad.
¡Sensible! ¿No te fastidia? El tal Morrow tenía la sensibilidad de una tabla de retrete. La miré con atención. No parecía tonta. A lo mejor hasta sabía qué clase de cabrón tenía por hijo. Pero con eso de las madres nunca se sabe. Están todas un poco locas. Aun así la de Morrow me gustaba. Estaba la mar de bien la señora.












Todo el texto que viene a continuación está copiado literalmente de wikipedia

Personajes del libro

El protagonista de la obra es Holden Caulfield. En la historia que nos cuenta, es un joven de 16 años, que mide seis pies y dos pulgadas, tiene el lado derecho de la cabeza lleno de canas y es muy delgado. Vive en New York. Es muy mal estudiante, le han echado de muchos colegios: Whooton, Elkton Hills, Princeton, entre otros; aparte de Pencey. Es un chico que tiene un vocabulario paupérrimo, a menudo dice ¡jo! Holden es el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse, da nombres falsos como Jim Steele, Rudolph Schmidt. Él odia a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta (cuando alguien dice que está listo, pero en realidad no lo está, por ejemplo). Es muy amable y carismático, sin embargo puede ser muy sarcástico, a menudo es irónico ("¡No estaba poco dormida!"). Es un manirroto horrible y malgasta mucho el dinero, cuando no lo pierde, se le olvida. Es un poco cobarde, y cuando no esta de humor se pone a encender cerillas una detrás de otra. Aunque tiene prohibido fumar, él fuma como una chimenea. Se le da muy bien el golf. Es virgen y no entiende el sexo. Es algo infantil, a veces se pone a hacer el indio. Quería mucho a su hermano Allie, cuando murió, se enfadó tanto que de rabia intentó romper el cristal del coche, pero se rompió la mano. Se pregunta a dónde van los patos cuando el agua del lago esta helada.

Familiares

  • D.B. es el hermano mayor de Holden, es escritor, autor por ejemplo de El Pececillo Secreto. Tiene mucho dinero y vive en Hollywood. Estuvo en el ejército durante cuatro años, incluso fue al desembarco de Normandía.
  • Allie es su otro hermano. Murió de leucemia cuando tenía solo 13 años el 18 de julio de 1946. Tenía dos años menos que Holden. Era pelirrojo, muy inteligente y nunca se enfadaba.
  • Phoebe es su hermana. Tiene solo 10 años. Es muy guapa, muy inteligente (solo saca sobresalientes), delgada y pelirroja. Le gusta mucho patinar y escribir. Es muy adulta para lo pequeña que es y de vez en cuando demasiado cariñosa, también es muy sensible.
  • El padre de Holden tiene mucho dinero, incluso tienen criada. Trabaja como abogado de empresa.
  • Su madre es muy nerviosa, y desde que murió Allie, está muy mal de salud.

Holden tiene más familiares, a los que considera unos cretinos, como a su abuelo, que vive en Detroit, a sus tías (de las cuales afirma tiene como cincuenta) y a sus primos.

Compañeros

  • Selma Thurmer es la hija del director de Pencey, es simpática y tiene una nariz larga y las uñas comidas y como sanguinolentas.
  • Ward Stradlater es el compañero de habitación de Holden en Pencey. Mide más o menos lo mismo que Holden, pero tiene unos hombros anchísimos y pesa el doble que él. Tiene una simpatía un poco falsa. Es un marrano en secreto: aunque parece limpio su maquinilla de afeitar esta asquerosa. Tiene un silbido muy molesto y esta enamorado de sí mismo. Sale muy a menudo con chicas.
  • Robert Ackley vive en la habitación de al lado de Holden en Pencey. Se cuela en la habitación de Holden unas ochenta veces al día. Es alto, mide seis pies y cuatro pulgadas, con los hombros un poco caídos. Tiene acne y se limpiaba las uñas a menudo, pero tiene los dientes negros y mohosos, al igual que las orejas. Odia a casi todo el mundo, sobre todo a Stradlater. Siempre coge las cosas más personales de los demás para fisgonearlas, y además luego no las deja donde estaban.
  • Marsala, Ely, Leahy y Hoffman son compañeros de Holden en Pencey.
  • Herb Gale es el compañero de habitación de Ackley en Pencey.
  • Howie Coley es el mejor del equipo de baloncesto en Pencey.
  • Mal Brossard es un maniático del Bridge. Va a Pencey.
  • Freaderick Woodruff es a quien Holden vendió su maquina de escribir.
  • Ernerst Morrow es un estudiante en Pencey. A Holden no le cae nada bien.
  • Carl Luce, Holden le conoce en Whooton. Es 3 años mayor que él y le cae bien. Es muy inteligente y posee muchos conocimientos. Estudia en Columbia. Cuando Holden está en Whooton, Carl era su consejero de estudios.
  • Arthur Childs y Louis Gorman son amigos de Holden en Whooton.
  • Dick Slagle y Harris Macklin son sus compañeros de cuarto en Elkton Hills.
  • Gertrude Lavine solía ser pareja de Holden cuando iban al Museo de Historia Natural.
  • Richard Kinsella fue un compañero de Holden que siempre se iba por las nubes en comunicación oral.

Profesores

  • Spencer es el profesor de historia en Pencey, tiene unos setenta años. Vive con su mujer, aunque duermen en habitaciones separadas, en la Avenida Anthony Wayne.
  • Haas es el director de Elkton Hills. Es la persona más falsa que ha conocido Holden.
  • Aigletinger era la profesora de Holden que le llevaba al Museo de Historia Natural todos los sábados.
  • Antolini, profesor en Elkton Hills. Su mujer se llama Lillian.
  • Thurmer. Es el director de Pencey. Es un hombre denomiado por Holden como falso.
  • Zambesi. Es profesor de biología.
  • Hartzell. Es el profesor de lengua y literatura en Pencey.
  • Ed Banky, entrenador de baloncesto en Pencey.

Amigos

  • Sally Hayes, es la chica con la que solía salir en New York. Estudiaba en Mary Woodruff. Se besaron en una cita para ir al teatro.
  • Anne Louise Sherman, chica con la que Holden tuvo relaciones.
  • Faith Cavendish, vive en el Hotel Stanford Arms. Con ella Holden baila en Princeton. Es una bailarina de striptease.
  • Alice Holmborg, es la mejor amiga de Phoebe.

Otros

  • Colegio McBurney, equipo de esgrima al que se enfrenta Pencey.
  • Ossenburger, alumno de Pencey que se hizo rico gracias a un negocio de funerarias. Tiene un Cadillac.
  • Jane Gallear, joven que salió con Stradlater. Holden la conoció en el verano. Tiene un doberman Pinscheer. Sus padres estaban divorciados. Es una chica rara, no muy guapa, pero que volvía loco a Holden. Leía mucho y le gustaba la poesía.
  • Buddy Singer, músico que tocó en el Salón Malva.
  • Bernice Crabs, Marty y Laverne, las tres chicas que conoce Holden en el Salón Malva. La primera es muy guapa y baila muy bien, las otras dos son feas y no bailan tan bien. Las tres eran muy amigas y estaba todo el rato alerta por si aparecía algún personaje famoso por el local donde estaban con Holden.
  • Ernie, es un negro enorme que toca el piano. Es un snob horroroso y se cree muy importante, aunque es muy bueno en el piano.
  • Howitz, taxista que lleva a Holden a "Ernie". Era una persona muy susceptible que tenia la cabeza redonda. No tenía paciencia, aunque no era mala persona.
  • William Simmons, salió con D.B. una temporada. Ahora sale con un oficial de la marina llamado Comandante Blop.
  • Maurice, ascensorista en Edmont, que convence a Holden de que contrate a una prostituta.
  • Sunny, prostituta que envía Maurice. Era algo joven, para ser prostituta, y con pelo medio rubio.
  • Monjas del café, eran muy agradables y simpáticas, daban clases de lengua y literatura.
  • George, estudiante en Andover. Conoce a Sally cuando acaba la obra de los Lunt que Holden la llevo a ver.
  • Al Pike, fue novio de Jane. Estudiaba en Choate.
  • Tina y Janine, chicas que cantaban en Wicker Bar.
  • Valencia, mujer que sustituyó a Tina y Janine en el Wicker Bar.
  • Curtis Weintraub, niño de la clase de Phoebe, que la empujó y le hizo una herida.
  • Phillis Margulis, niño que enseña a eructar a Phoebe.
Durante la obra, los personajes apenas cambian. Holden sigue siendo el chico que es, pensando lo mismo, y teniendo el mismo carácter, no obstante, Holden puede que haya aprendido alguna cosa, como por ejemplo que no sabe lo que quiere ni lo que no quiere. Lo único que sabe es que quiere mucho a su hermana Phoebe y que le gustaría ser el guardián de los niños que juegan entre el centeno.

Título

El título del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un Catcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que “los niños caigan en el precipicio”.

(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.

La primera traducción al castellano de la obra, realizada en 1961 por Compañía General Fabril Editora en la colección Anaquel de Buenos Aires, fue Titulada "El cazador oculto". Posteriormente una traducción española de 1978 tituló la obra como "El guardián entre el centeno". Ese título viene siendo criticado por escritores no españoles desde hace tiempo. Rodolfo Rabanal explico en 2001:

El guardián en[tre] el centeno es estrictamente literal porque responde a las cinco palabras del título en inglés, pero esa literalidad no beneficia el sentido, más bien lo oscurece. El guardián es el jugador que en el béisbol corre para atrapar la pelota; si ese jugador se encuentra, de manera figurada, en un campo casi idéntico a un trigal, estará evidentemente oculto y fuera del alcance del bateador. En suma, «cazaría» la pelota desde una guarida y se comportaría como un cazador oculto. Ésa es la idea que inspiró el título de Salinger, sólo que en inglés, y en los Estados Unidos, bastaba con la literalidad para establecer la metáfora. Pero en la versión en español era preciso imaginar el propósito de Salinger y dar exactamente la idea que el autor buscaba. Luego se impuso esta nueva versión y el guardián en el centeno ya no suena a nada.
De todas maneras Salinger desautorizó cualquier otra traducción al castellano, con lo que el primer título que fue la única versión en español por décadas nunca más pudo usarse

Argumento

Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno cuenta las experiencias de Holden Caulfield (el joven protagonista) en Nueva York, en los días siguientes a su expulsión de su escuela preparatoria “Pencey”. A medida que Caulfield narra su historia.

Caulfield está a punto de ser expulsado de “Pencey” (el cuarto colegio al que va) por lo que decide despedirse de su profesor de historia, el Sr. Spencer. Éste le reprocha su bajo rendimiento escolar. Regresa a su cuarto en “Pencey” en donde se entera que su compañero de cuarto Stradlater va a salir con una chica llamada Jane Gallagher, de quien Caulfield se hizo íntimo amigo en unas vacaciones en Maine. Esto incomoda a Caulfield, que luego es visitado por el impopular chico de la habitación contigua, Ackley, descrito por Caulfield como poco higiénico y molesto, aunque luego lo invita a cenar junto a otro compañero porque lo nota muy solo.

Cuando Stradlater regresa tarde de su cita, Caulfield lo interroga respecto a lo que hicieron. Como su compañero se niega, Holden sospecha que tuvo sexo con Jane por lo que, furioso, le golpea. Stralater da una paliza a Caulfield y lo deja con la nariz sangrando.

Caulfield, harto de todo, decide irse unos días antes del día oficial de la expulsión para pasar el fin de semana de incógnito en Nueva York. Toma un tren y en él se encuentra con la madre de un compañero del colegio, a la que le cuenta mentiras acerca del buen comportamiento del muchacho.

Una vez en Nueva York, Caulfield se aloja en un hotel, desde donde llama a una mujer llamada Faith Cavendish, que trabajaba de bailarina de striptease. Al no poder convencerla para que salga con él, Caulfield baja al salón de baile en donde danza con un grupo de turistas.

Después de salir del salón, Caulfield empieza a recordar las vacaciones que pasó con Jane, cosa que lo pone melancólico. Decide ir a un club de jazz llamado Ernie; allí encuentra a Lillian Simmons, antigua novia de su hermano, que invita a Caulfield a tomar unas copas. Para no estar con ella, pone una excusa y regresa al hotel.

En el ascensor del edificio se encuentra con Maurice, ascensorista y proxeneta que le ofrece los servicios de una meretriz. Caulfield acepta y se va a su cuarto, donde espera a la prostituta. Cuando llega, ella se presenta como Sunny y trata de tener sexo con Caulfield, pero éste se acobarda y le paga los cinco dólares que costaba el servicio. Sunny reclama diez dólares, pero Caulfield dice que Maurice le dijo cinco dólares como pago. La prostituta se va y regresa con Maurice, él le da una paliza a Caulfield y se lleva los cinco dólares restantes.

Lo único que a Caulfield le gustaría hacer en la vida es: Estar en un campo de centeno al borde de un precipicio. En el campo hay miles de niños jugando y él evita que ellos caigan en el abismo. Él seria el guardián entre el centeno.

Caulfield pasa la noche en casa de un antiguo profesor de literatura, el Sr. Antolini. Este lo consuela y le ofrece su sillón para que duerma allí. Caulfield en mitad de la noche siente sobre su cabeza una mano por lo que se despierta y descubre al Sr. Antolini. Pensando que quiere tener sexo con él, se excusa y se va del apartamento.

Caulfield va al colegio de su hermana pequeña, Phoebe, y espera hasta que sea la hora de su salida. Cuando Phoebe sale, se van a dar un paseo en el cual Caulfield le cuenta su deseo de irse al otro lado del país en autostop y empezar una vida nueva. Su hermana le pide ir con él a lo que él se niega pero, convencido por su hermana, decide finalmente no huir. Luego lleva a su hermana a un parque donde solían ir. Holden quiere que Phoebe monte en el carrusel pero ella dice que ya es demasiado mayor para eso. Holden le dice que no lo es y le da dinero para que compre unos tickets y suba. Y se pone triste pensando en su niñez mientras ve a su hermana. Finalmente este decide volver a empezar una vida nueva, en otro colegio, en el cual no haya personas falsas.


Citas

  • "No importa que la sensación sea triste o hasta desagradable, pero cuando me voy de un sitio me gusta darme cuenta de que me marcho. Si no luego me da más pena todavía"
  • "La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego"
  • "Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero"
  • "Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"
  • "Aquel hotel estaba lleno de maníacos sexuales. Yo era problamente la persona más normal de todo el edificio, lo que les dará una idea aproximada de la jaula de grillos que era aquello"
  • "No hay sala de fiestas en el mundo entero que se pueda soportar mucho tiempo a no ser que pueda uno emborracharse o que vaya con una mujer que le vuelva loco de verdad"
  • "Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas"
  • "No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo"
  • "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno"
  • "Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz."


Fuentes bibliográficas:

Wikipedia: El guardián entre el centeno
Wikipedia: J.D. Salinger

Grandes exitos - Los secretos

Título: Grandes éxitos
Grupo:
Los Secretos

Estilo: Pop
Discográfica:
DRO EAST WEST
Año de publicación: 1996

Descargar Los secretos - Grandes Exitos
(enlace sin verificar)


Canciones:

Disco 1 Letras Video
1 Dejame Letra de Dejame - Los Secretos Video Dejame - Los Secretos
2 Sobre Un Vidrio Mojado Letra de Sobre Un Vidrio Mojado - Los Secretos Video Sobre Un Vidrio Mojado - Los Secretos
3 Otra Tarde Letra de Otra Tarde - Los Secretos Video Otra Tarde - Los Secretos
4 No Me Imagino Letra de No Me Imagino - Los Secretos Video No Me Imagino - Los Secretos
5 Quiero Beber Hasta Perder El Control Letra de Quiero Beber Hasta Perder El Control - Los Secretos Video Quiero Beber Hasta Perder El Control - Los Secretos
6 Buena Chica Letra de Buena Chica - Los Secretos Video Buena Chica - Los Secretos
7 La Calle Del Olvido Letra de La Calle Del Olvido - Los Secretos Video La Calle Del Olvido - Los Secretos
8 Qué Solo Estás Letra de Qué Solo Estás - Los Secretos Video Qué Solo Estás - Los Secretos
9 Soy Como Dos Letra de Soy Como Dos - Los Secretos Video Soy Como Dos - Los Secretos
10 Y No Amanece Letra de Y No Amanece - Los Secretos Video Y No Amanece - Los Secretos
11 Ojos De Gata Letra de Ojos De Gata - Los Secretos Video Ojos De Gata - Los Secretos
12 Buscando Letra de Buscando - Los Secretos Video Buscando - Los Secretos
13 Hoy No Letra de Hoy No - Los Secretos Video Hoy No - Los Secretos
14 Cambio De Planes Letra de Cambio De Planes - Los Secretos Video Cambio De Planes - Los Secretos
15 Amiga Mala Suerte Letra de Amiga Mala Suerte - Los Secretos Video Amiga Mala Suerte - Los Secretos
16 Colgado Letra de Colgado - Los Secretos Video Colgado - Los Secretos
17 Pero A Tu Lado Letra de Pero A Tu Lado - Los Secretos Video Pero A Tu Lado - Los Secretos
18 Dos Caras Distintas Letra de Dos Caras Distintas - Los Secretos Video Dos Caras Distintas - Los Secretos
19 Agarrate A Mi Maria Letra de Agarrate A Mi Maria - Los Secretos Video Agarrate A Mi Maria - Los Secretos
20 Solo Ha Sido Un Sueño Letra de Solo Ha Sido Un Sueño - Los Secretos Video Solo Ha Sido Un Sueño - Los Secretos




Quizá Los Secretos no haya sido nunca un grupo de masas pero siempre ha tenido una legión amplia y fiel de seguidores desde sus comienzos a finales de la década de los 70.

Los hermanos Urquijo (Enrique y Álvaro) junto con José Enrique Cano (Canito) forman el grupo Tos, en la nochevieja de 1979 fallece Canito en un accidente de tráfico poniendo fin a la primera etapa del grupo.

Dos meses después se celebró un Concierto homenaje a Canito en el que además de los miembros de Tos participan varios grupos de la Nueva Ola madrileña, concierto que para muchos supuso el comienzo de lo que posteriormente se llamaría Movida madrileña.

De nuevo la fatalidad perseguiría a este grupo cuando en en mayo de 1984, un accidente de circulación truncó la vida de Pedro A. Díaz, el batería que había sustituido a Canito.

En la década de los 90, Enrique Urquijo, compositor de los temas más exitosos del grupo y alma máter, inicia un proyecto en paralelo, Los Problemas, grupo con que realiza actuaciones en locales pequeños y prueba con otros estilos musicales

En 1996 Los Secretos publican un disco recopilatorio en formato estándar (Grandes éxitos) y una caja recopilatoria en formato de lujo (La historia de Los Secretos) que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos. Para estos recopilatorios se graba la canción Agárrate a mí María, un bellísimo tema escrito por Enrique y dedicado a su hija María. Grandes éxitos supuso un gran éxito de ventas para Los Secretos, vendiendo 450.000 copias, y dio lugar una larga gira durante 1997.

Este disco recopilatoria es parte de la historia de Los Secretos, en él se encuentran todas sus grandes canciones, algunas de las cuales forman parte de la banda sonora de nuestras vidas como Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control, La calle del olvido, Ojos de gata, etc.

La noche del 17 de noviembre de 1999, el día anterior al lanzamiento del álbum Grandes Éxitos, vol.2, falleció Enrique Urquijo, lo que supone un golpe tremendo para el grupo, que a pesar de todo aún sigue en activo.

La música de Los Secretos tiene un poco de tristeza, melancolía y fatalismo que siempre ha perseguido a este grupo pero algunos de sus temas ya forman parte de la historia de la música y éste es un buen momento para escucharlos.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com
















Miembros

Álvaro Urquijo (voz y guitarras)
Ramón Arroyo (guitarras)
Jesús Redondo (teclados)
Juanjo Ramos (bajo)
Santi Fernández (batería)

Antiguos miembros

Enrique Urquijo
José Enrique Cano (Canito)
Pedro A. Díaz
Javier Urquijo
Nacho Lles
Steve Jordan
Paco Beneyto
Iñaki Conejero


Discográfica(s) Polydor
Twins
DRO
Warner

Grupos relacionados

Tos
Los Problemas



Otros discos de Los Secretos: (fuente: Hispavista)

A Tu Lado "Hace 20 años empezábamos Los Secretos entrando en los estudios Eurosonic, los mismos en los que hemos grabado este nuevo disco, y hasta ahora han pasado un montón de cosas: doce discos, cientos de actuaciones y muchísima historia..."

Dos Caras Distintas Último disco oficial de la carrera del grupo. Se editó en un momento de creatividad dulce, con temas que evocan con facilidad ritmos inequívocamente mexicanos. Por aquello de hacer el número 10 en la discografía de Los Secretos se puede considerar el de la reflexión.

Cambio De Planes Se puede considerar un disco de transición, porque sienta el precedente de que la responsabilidad de creación no recaiga casi por completo en Enrique. El binomio Urquijo/Urquijo se convierte en un tándem eficaz para sacar adelante una obra bien construida.

Adiós Tristeza "Adios tristeza" pretende invitar al público a abandonar la idea de unos Secretos tristes, melancólicos y pesimistas, opinión que compartían por entonces los críticos con su evolución. El título es engañoso pues abunda en referencias al desamor, a la soledad y a la ansiedad.


Discografía

Álbumes de estudio

  • Los Secretos (EP) (1980) Polydor
  • Los Secretos (1981) Polydor
  • Todo sigue igual (1982) Polydor
  • Algo más (1983) Polydor
  • El primer cruce (1986) Twins
  • Continuará (1987) Twins
  • La calle del olvido (1989) Twins
  • Adiós tristeza (1991) Twins
  • Cambio de planes (1993) Dro
  • Dos caras distintas (1995) Dro
  • Sólo para escuchar (2002) Dro
  • Una y mil veces (2006) Dro

Álbumes en vivo

  • Directo (1988) Twins
  • Con cierto sentido (2003) Dro
  • Gracias por elegirme - Las Ventas 10 octubre 2008 (2008) Dro

Recopilatorios

  • Lo mejor (1985)
  • La historia de Los Secretos (1996)
  • Grandes éxitos (1996)
  • Grandes éxitos II (1999)
  • A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo (2000)
  • Grandes éxitos, ed. revisada y remasterizada (2001)
  • 30 años (2007)