Pasion India - Javier Moro

Título: Pasión india
Autor: Javier Moro
Editorial: Seix Barral
Materia: Narrativa, Novela no ficción, Narrativa biográfica
Año de publicación: 2005
Precio: 21,00 €
ISBN: 84-322-9641-4
448 págs.


Sinopsis:

El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor —y traición— que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.

Como después volviese a hacer en El sari rojo, libro con el cual, su autor está teniendo bastantes problemas en la India, Javier Moro elige el estilo de novela no ficción o narrativa biográfica para contar un suceso que tuvo hace lugar hace un siglo.,La boda de una española, la malagueña Anita Delgado Briones con Jagatjit Singh, Maharajá de Kapurthala.

Soy licenciado en Documentación y puedo afirmar que ésta es una tarea que J. Moro ha cuidado especialmente tanto en Pasión india como en El sari rojo, lo cual ya es de agradecer en una época en la que abundan libros de aventuras repletos de inexactitudes y fantasías con el único fin de entretener al público.

El mérito de Javier Moro consiste en que además de entretener a través de un estilo ameno, nos describe con todo lujo de detalles todo lo que rodeó la interesante vida de Anita Delgado y el Maharajá de Kapurthala y por ende, esa parte de la India aún dependiente de los ingleses, de los maharajás, sus palacios, lujos, riquezas y caprichos, India, que contrasta terriblemente con la de El sari rojo.

A nivel personal siempre había considerado la India, como un país exótico, pero tras leer estos dos libros, el autor me ha transmitido su fascinación por éste país y siento curiosidad por todo lo relacionado con él, pues actualmente es el país democrático de mayor extensión del planeta y probablemente también en el que más mezcla de culturas y religiones conviven, aunque desgraciadamente, no siempre pacíficamente.

Actulmente, este tipo de libros son de los que prefiero leer, además de amenos, que logran mantener la atención del lector en todo momento, se basan en hecho reales y nos ayudan a conocer hechos y sin duda, si quieren saber la historia de la India en el siglo XX, la lectura tanto de Pasión India como de El sari rojo, son dos buenas lecturas con las que comenzar

The box - Richard Kelly

Título: The box
Director: Richard Kelly

Intérpretes: Cameron Diaz (Norma), James Marsden (Arthur), Frank Langella (Arlington), Michael Zegen (Garcin), Gillian Jacobs (Dana), Lisa K. Wyatt (Rhonda), Andrew Levitas (Carson), Basil Hoffman (Don Poates).
Guión: Richard Kelly; basado en el relato corto “Button, button” de Richard Matheson
Música: Win Butler, Régine Chassagne y Owen Pallett
Fotografía: Steven B. Poster
Productora: Warner Bros. Pictures / Darko Entertainment
Género: Ciencia Ficción, Fantástico, Suspense, Thriller
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 55 min.
Estreno en España: 6 de noviembre de 2009

Sinopsis:

¿Qué pasaría si alguien te diera una caja con un botón que al apretarlo ganaras un millón de dólares pero, simultáneamente, se llevara la vida de alguien que no conoces? ¿Lo harías? ¿Y cuáles serían las consecuencias? Año 1976. Norma Lewis, profesora de un instituto privado, y su marido, Arthur, ingeniero de la NASA, son una pareja normal, hasta que un misterioso hombre aparece en su puerta y les propone una vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias.

Trailer de The box:



The box parte de una interesante propuesta, una familia estadounidense recibe una caja y la siguiente propuesta, si aprieta el botón de esa caja recibirán un millón de dólares pero alguien a quien no conocen, morirá.

Conforme van pasando los minutos la propuesta se va diluyendo, y The box entra en un intrincado argumento, dejando en un segundo plano esa propuesta moral a la que se podría haber sacado mucho más provecho. En cuanto al desarrollo argumental, tras esa primera propuesta pierde fuelle para retomarlo al final de la misma.

De entre los actores destacaría a Frank Langella y a esos magníficos secundarios que salpican de misterio todo lo que les rodea, en cuanto a Cameron Díaz, da la sensación de no creerse el papel que está interpretando además de no tener excesiva complicidad con su pareja masculina.

Una película que gustará a quienes disfruten del cine de ciencia ficción y de películas poco convencionales, no recomendable para todo el mundo.




Comunion - Eloy M. Cebrian

Título: Comunión
Autor: Eloy M. Cebrián
Editorial: Alfaqueque
Materia: Relatos cortos, cuento, cuentos literarios
Año de publicación: 2009
Precio: 15,95 €
ISBN: 978-84-937420-3-4
188 págs.


Sinopsis:

Ruidos inexplicables que se cuelan a través de las paredes, dos hermanos enemistados por culpa de unos animalillos casi microscópicos, un deprimido crónico que responde a los mensajes basura que encuentra en su e-mail, un prisionero atrapado en una descomunal torre de apartamentos, un muchacho que sufre extravagantes mutaciones, dos ancianos que viven rodeados de presencias fantasmales, un hombre enamorado de una joven prostituta del Este…

Con ecos de Borges, de Raymond Carver, de Cortázar, incluso de Poe y de Stephen King, en las historias que componen Comunión Eloy M. Cebrián exprime hasta el límite las posibilidades del cuento literario para exponer el reverso oculto de la realidad, esa «zona de penumbra» donde discurren todas las buenas historias. Un lenguaje exquisito, una inigualable maestría para evocar atmósferas y personajes, y el valor de abordar los temas fundamentales (el amor, la muerte, la soledad) desde perspectivas novedosas y desbordantes de imaginación, todo ello confirma al autor como uno de los más firmes valores del panorama narrativo actual.

Doce historias entre lo cotidiano y lo fabuloso, entre lo sórdido y lo sensual, entre lo lírico y lo elegíaco. Doce relatos rebosantes de humanidad que se hundirán como un bisturí en la piel del lector. Páginas inolvidables para todo aquel que se atreva a recorrerlas.

El pasado lunes, los miembros del club de lectura "Lectores del llano" tuvimos la ocasión de compartir un encuentro con el escritor albaceteño Eloy M. Cebrián para hablar de su libro Comunión, que previamente habíamos leído.

Comunión contiene doce cuentos literarios. La nota predominante de los mismos es el drama que los acompaña. Basándose en experiencias y situaciones propias, otras contadas e incluso leídas, cada uno de estos cuentos nos muestran situaciones fundamentales de la vida como el amor, la muerte, a través historias de personajes solitarios, en muchos casos, abocados al fracaso.

Esta estructura de relatos breves que abordan situaciones cotidianas, han provocado que Comunión se convierta en uno de mis libros de cabecera, que lo hacen ideal para ser repasados en esos ratitos donde se dispone de un poco de tiempo.




Relato "Las luciérnagas", contado por el propio autor, incluído en este libro: