El pequeño Nicolas - Laurent Tirard

Título: El pequeño Nicolás
Título original: Le petit Nicolas
Director: Laurent Tirard

Intérpretes: Valérie Lemercier (madre), Kad Merad (padre), Sandrine Kiberlain (maestra), Maxime Godart (Nicolás), François-Xavier Demaison (el Caldo), Michel Duchaussoy (director), Michel Galabri (ministro).
Guión: Laurent Tirard y Grégoire Vigneron; basada en la obra de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé
Música: Klaus Badelt
Fotografía: Denis Rouden
Productora: Fidélité Films
Género: Comedia, Cine familiar
Nacionalidad:
Francesa
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 30 min.
Estreno en Francia: 30 de septiembre de 2009
Estreno en España: 7 de mayo de 2010


Sinopsis:

Nicolás lleva una pacífica existencia. Tiene unos padres que le quieren, una pandilla de amigos fantásticos con los que jugar, y ningunas ganas de que eso cambie. Pero un día Nicolás escucha una conversación entre sus padres que le lleva a creer que su madre espera un bebé. Le entra el pánico y espera lo peor: ¡un hermano pequeño! Los padres de Nicolás ya no tendrán tiempo para él. Quizá incluso le abandonen en el bosque como al pequeño Pulgarcito. Para escapar de ese desastroso destino, Nicolás se embarca en una campaña a gran escala para hacerse indispensable para sus padres. Pero de tanto esforzarse, solo consigue acumular error tras error y provocar su enfado. Desesperado, decide cambiar de táctica. Después de todo, él estaba primero, no tiene por qué irse. Es el bebé el que debería desaparecer.


Trailer de El pequeño Nicolás:




La historia está basada en una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny (Asterix, Lucky Luke) e ilustrados por Jean-Jacques Sempé entre los años 1956 y 1964, resumiendo su saga en esta pelicula

Tengo que reconocer que no he visto mucho cine francés, solamente alguno de sus títulos más representativos de los últimos años, una vez aclarado este punto, El pequeño Nicolás tiene el doble mérito de ser la primera película francesa que me ha hecho reir y disfrutar del humor frances, ese gran desconocido para el mundo del cine además de ser una película familiar muy divertida que hará las delicias de niños y también de padres, haciéndonos recordar algunos pasajes de nuestra infancia.

El pequeño Nicolás nos cuenta una tierna historia con tono simpático, familiar y cómico. Ambientada en la década de los 60, los niños viven una etapa feliz disfrutando con entretenimientos sencillos. Una pequeña joya, divertida, ingeniosa e imaginativa donde disfrutaremos con muchos de sus personajes, especialmente los niños.

Como suele suceder en estas adaptaciones, puede decepcionar a quienes hayan disfrutado con los libros de Goscinny, como suelo recomendar en éstos casos, lo mejor es abstraerse de los mismos y ver la película como algo independiente, en ese caso, estamos ante una película más que recomendable para ver en familia.


19 dias y 500 noches - Joaquin Sabina

Título: 19 días y 500 noches
Cantante:
Joaquín Sabina
Estilo: Cantautor, Pop-rock
Discográfica: BMG Music Spain

Año de publicación: 1999

Canciones:

1.- Ahora que…
2.- 19 días y 500 noches
3.- Barbi Superstar
4.- Una canción para la Magdalena
5.- Dieguitos y Mafaldas
6.- A mis cuarenta y diez
7.- El caso de la rubia platino
8.- Donde habita el olvido
9.- Cerrado por derribo
10.- Pero qué hermosas eran
11.- De purísima y oro
12.- Como te digo una co te digo la o
13.- Noches de boda

En la Edición Argentina:

La Biblia y el Calefón
Nos sobran los motivos


Cualquier momento es bueno para escuchar una canción o un CD de Joaquín Sabina. De su amplia trayectoria profesional me gustan especialmente los que publicó a mediados de los 80 (Directo; Hotel, dulce hotel; El hombre del traje gris) y los noventeros Física y Química, el que hoy comentamos 19 días y 500 noches, rematado un año después con un maravilloso directo titulado Nos sobran los motivos, ya reseñado en éste blog, aunque la canción que más me gusta de Sabina lleva por título Y sin embargo, y está incluida originalmente en el álbum Yo, mi, me, conmigo, siendo añadida también en Nos sobran los motivos.

Hablar de 19 días y 500 noches es mencionar canciones míticas que forman parte de nuestra historia musical como Barbie Superstar; Una canción para la Magdalena (bueniiiiiiiiiiiisima); Donde habita el olvido; Cerrado por derribo, sin olvidarnos de la que da título al álbum, 19 días y 500 noches, no quedando exentas de calidad el resto de canciones que lo conforman, convirtiéndose en uno de los más completos del propio Sabina e imprescindible de la música española de los 90.


Videoclip de la canción 19 días y 500 noches:



Videoclip de la canción Noches de boda:



El juego de Cain - Cesar Mallorqui

Título: El juego de Caín
Autor:
César Mallorquí
Editorial:
Espasa
Género: Literatura juvenil, Novela policíaca, novela negra
Edad recomendada: A partir de 14
Año de publicación: 2008
Precio: 19,90 €
286 págs.



Sinopsis:

Carmen Hidalgo es una detective de 35 años, moderna, independiente y con mucho sentido del humor, que dirige su propia agencia con más discernimiento que su vida personal, siempre al borde del desastre. La acción comienza cuando le encargan investigar el caso de un futbolista colombiano de un equipo de primera división que, al parecer, está siendo extorsionado por alguien que sabe un secreto inconfesable de su pasado. A pesar de no tener ni la menor idea de fútbol, Carmen pone en juego su excepcional sentido común y llama en su ayuda a un "selecto" equipo de secundarios para resolver el misterio.

El juego de Caín es el segundo libro, tras La Catedral, de César Mallorquí, al que hago referencia en el blog.

El cambio de registro es interesante. Si La Catedral, un libro repleto de acción y misterio, estaba ambientado en La Edad Media, los sucesos que se narran en el juego de Caín no pueden ser más actuales: idolos del fútbol, narcotráfico, modelos...todo ello aderezado con una buena dosis de ironía, acción y misterio.

Narrado en primera persona por su protagonista principal, Carmen Hidalgo, responde a los patrones habituales de las novelas detectivescas, con algunas dosis de humor así como de crítica a la sociedad actual. Al terminar de leer la novela pensé que éste personaje daba para una serie y no iba muy desencaminado porque ya ha salido la segunda novela con Carmen Hidalgo como protagonista y que lleva por título El juego de los herejes.

El juego de Caín es una novela que se lee en dos ratos, muy amena y entretenida, recomendable para todos aquellos quienes gusten de las historias de detectives. A pesar de estar dirigida a adultos, también es recomendable para jovenes con un cierto nivel de lectura.


Corazon rebelde - Scott Cooper

Título: Corazón rebelde
Título original: Crazy heart
Director: Scott Cooper

Intérpretes: Jeff Bridges (Bad Blake), Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock), Robert Duvall (Wayne), Tom Bower (Bill Wilson), James Keane (gerente), William Marquez (doctor), Ryan Bingham (Tony), Paul Herman (Jack), Rick Dial (Wesley Barnes).
Guión: Scott Cooper; basado en la novela de Thomas Cobb
Música: Stephen Bruton y T. Bone Burnett
Fotografía: Barry Markowitz
Productora: Fox Searchlight / Butcher's Run Films / Informant Media / Country Music Television
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 52 min.
Estreno en EE.UU.: 16 de diciembre de 2009
Estreno en España: 5 de marzo de 2010

2009: 2 Oscars: Mejor actor (Jeff Bridges), canción. 3 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro: Mejor actor principal - drama (Jeff Bridges), canción
2009: Premios Independent Spirit: Mejor actor (Jeff Bridges)

Sinopsis:

Bad Blake es un cantante de música country destrozado y con una dura vida, que ha pasado por demasiados matrimonios, demasiados años en la carretera y, en demasiadas ocasiones, demasiada bebida. Y, sin embargo, Bad no puede evitar buscar la salvación con la ayuda de Jean, una periodista que descubre al verdadero hombre detrás del músico.

Bridges se pone en la piel de Bad Blake, un cantante de música country que lleva una vida bastante complicada. Este antihéroe cuenta con varios fracasos matrimoniales en su haber y tiene a la bebida como consejera habitual, hasta el punto de descuidar su carrera profesional. Poco a poco, Bad dilapida su fama y termina tocando en antros para ancianos tan borrachos como él.

Trailer de Corazón rebelde:



A veces veo películas sin saber lo que me voy a encontrar. Antes de empezar no sé de qué va la historia ni quien es su director, ni incluso los actores que intervienen en ella. Como consecuencia de esta manía mía me suelo tragar muchos minutos de películas infumables (que no veo completas) pero también me encuentro con agradables sorpresas de películas de las cuales hasta ese momento desconocía su existencia.

Corazón rebelde (Crazy heart) fue una de esas agradables sorpresas. No es que el guión sea excepcional, la historia del músico venido a menos hundido por el alcohol es algo que ya hemos visto muchas veces, lo que sí es excepcional es la interpretación que Jeff Bridges hace de Bad Blake, su actuación es de las que merece la pena pagar una entrada de cine.
Buscando los datos de la película para la entrada del blog me he encontrado con que fue galardonado con el Oscar, Globo de oro y Premio independent Spirit al mejor actor

Sonrisa - Ana Torroja

Título: Sonrisa
Cantante:
Ana Torroja

Estilo: Pop-rock
Año de publicación: 14 de septiembre de 2010

Canciones:

1.Sonrisa
2.Habitación helada
3.Ana
4.Te tengo
5.Sueña - con Les Lubians
6.Soy
7.A corazón abierto
8.Porque no puedo
9.Tiempo
10.De mi lado - con Miguel Bosé

Canción Sonrisa:



El próximo 14 de septiembre Ana Torroja publica su quinto álbum en solitario. Su primer single, canción que también da título al álbum recuerda a la mejor época de Mecano, con un ritmo muy enérgico y positivo.

Grabado en Nueva York. El productor de Sonrisa es el venezolano Andrés Levin, reconocido por sus trabajos y colaboraciones con Yerba Buena, Natalie Merchant, Miguel Bosé, David Byrne, Tina Turner, Aterciopelados, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Orishas y Marisa Monte, entre otros artistas.

Entre los autores que han compuesto canciones para el álbum se anuncian a Miguel Bosé, Nena Daconte, Leonel García (de Sin Bandera) y el propio Andrés Levin. Ana Torroja ha escrito las letras de dos canciones. El primer single del álbum, Sonrisa, es obra de Airam Etxániz, cantante y compositora nacida en Pamplona.

"Tengo una sonrisa para regalarte, tengo mil cartas de amor, y tengo todo el tiempo que perdí sin ver el sol. Tengo mil historias que quiero contarte escondidas en mi voz. No quiero dejar nada por sentir, ya sé quien soy" canta Ana Torroja en el estribillo de Sonrisa.

No sé como será el resto del álbum, pero la primera de las canciones que está sonando en todas las emisoras de radio, llamada sonrisa, me parece magnífica, es de una vitalidad y un optimismo capaz de levantar el ánimo a cualquiera, me recuerda mucho a la época de Mecano. Habrá que esperar un par de días para conocer el contenido del resto.

Título: El laberinto de Hermes
Autor: Denser Gaith

Editorial: Salamandra
Género: Narrativa
Año de publicación: 28 de octubre de 2009

Precio: 17,50 €
ISBN: 978-970-780-216-2
435 págs

Sinopsis:

Acción, fenómenos sobrenaturales y antiguas historias se dan cita en El laberinto de Hermes. Una novela que explora por primera vez las perspectivas del amor y sus inevitables perjuicios. Protagonizando su obra por los más asequibles personajes, Danser Caith nos trae una intensa historia romántica disfrazada por las más riesgosas y emocionantes aventuras. Un joven de dieciséis años que, allegándose a una nueva ciudad y abandonando un pasado incierto, se enamora de una chica de su misma edad con la que aprenderá las más sustanciales enseñanzas de vida; un mundo donde, junto al resto de sus amigos y compañeros, logrará descubrir el poder del amor.
Una novela de 440 páginas que lo dejarán sin respiro ante cada aventura y cada historia.
Dos jóvenes de sexo opuesto y edades inciertas son aprehendidos en un complejo laberinto de intrigas y pruebas tras las que deberán salvar constantemente sus vidas. Indiferentes a la esperanza por escapar de aquellas mazmorras ascéticas, los protagonistas desenterrarán recuerdos que reposaban arrinconados en algún punto del pasado; recuerdos que, imborrables ante las garras del tiempo, podrían liberarlos finalmente de ese enrevesado laberinto.

"La observaba allí llorando, escondida junto a aquel rincón donde lograba sepultar sus lágrimas bajo ese suelo de tierra virgen que lospasos de ningún hombre habían alcanzado a conquistar aún. Justo en ese entonces pude recordar el total de la historia. Una historia de tensión e incomprensiones en la que ambos éramos protagonistas, víctimas de un destino que yo había construido años atrás."

Obra recomendada por Samantha Lernoud

Nota: no he leído este libro, aunque lo apunto para un futuro cercano. Agradezco muchísimo esta sugerencia, así como otras que podaís tener pues en este momento mi tiempo de ocio para dedicar a la lectura es bastante limitado.