O primeiro canto - Dulce Pontes

Título: O Primeiro canto
Cantante:
Dulce Pontes

Estilo: Música Popular, Fados,
Nacionalidad: Portugal
Discográfica: Polydor

Año de publicación: 1999


Canciones:

01. Alma Guerreira (Fogo)
02. Fado-Mãe
03. Tirioni
04. O primeiro Canto (dedicado a José Afonso)
05. O que for, há-de ser (Ar)
06. Modinha das Saias (con Maria João & Gemma Bertagnolli)
07. Garça perdida
08. Velha Chica (con Waldemar Bastos)
09. Ai Solidom
10. Suite da Terra
11. É tão grande o Alentejo
12. Pátio dos Amores
13. Porto de mágoas
14. Ondeia (Água)


Descubrí la voz de Dulce Pontes gracias a su maravillosa interpretación del tema Lela, incluído en el disco de Carlos Núñez A irmandade das estrelas (1996). Su voz me cautivó de tal forma que provocó que me interesase por todo lo publicado por ella hasta ese momento.

Tres años después de su colaboración con Carlos Núñez, publicó este O primeiro canto, un excelente disco de música en el que con su voz y estilo inimitable interpreta 14 temas que son un lujo para los sentidos.

A todos aquellos que no conoceis su voz, os invito a hacerlo escuchando estos tres temas, dos de ellos incluidos en O primeiro canto y Lela, del álbum A irmandade das estrelas


O Primeiro canto:



Fado Mae:




Lela, tema en el que colaboraba con Carlos Núñez en su disco A irmandade das Estrelas:

Dos mujeres en Praga - Juan Jose Millás

Título: Dos mujeres en Praga
Autores: Juan José Millás
Editorial: Espasa
Materias: Narrativa,
Año de publicación: 2002
ISBN: 978-84-670-2440-1
Precio: 7,95 euros (aprox.)
230 págs.

Premio Primavera de novela 2002

Sinopsis:

Luz Acaso es una solitaria y misteriosa mujer de mediana edad que decide acudir a un taller literario para que un profesional escriba la historia de su vida. Una novela de intriga apasionada que nos invita a contener la respiración y a vislumbrar los territorios ocultos, y casi siempre negados de la existencia.


Dentro de las posibilidades que tenemos en el club de lectura de elegir un lote de libros para comentar, éste de Dos mujeres en Praga era uno de los más solicitados por los componentes del mismo, así que me puse manos a la obra y es éste el libro que mañana comentaremos en la reunión quincenal que mantenemos en la biblioteca.

A falta de conocer la opinión de los restantes miembros, voy a comentar la mía en este blog. De Millás solamente había leído un libro suyo, Papel mojado y es muy probable que hayan pasado más de dos décadas de aquello, con lo cual, las referencias que tenía de él eran las magníficas críticas y opioniones que suscitan sus libros en prensa.

No seré yo quien diga que Millás no es un buen escritor, su estilo es además de original, bastante ameno de leer. Pero ¿Y lo que cuenta? lo que cuenta en Dos mujeres en Praga me ha parecido un batiburrillo y una mezcla de personajes e ideas que solo sirven para confundir al lector (al menos ese ha sido mi caso), leyéndolo no solamente pensaba que Luz Acaso (personaje femenino principal) le estaba tomando el pelo a Álvaro (personaje masculino principal) también pensaba que Millás se estaba quedando con nosotros, los lectores de su libro.

Lo peor de ser coordinador de un club de lectura es que tienes que terminar todos los libros que vamos a comentar, así que no me quedó más remedio que leer todas y cada una de las páginas, aunque la historia no me convencía pero con la esperanza de que en alguna parte del mismo se iba a deshacer esa especie de tela de araña que había tejido su autor y la decepción fue inmensa.


EL AUTOR

(texto copiado de Wikipedia)

Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad franquista, por entonces en poder de profesores del régimen, empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.

Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la prestigiosa editorial Alfaguara. Pero su novela más popular, y también la más trascendente para su obra gracias a escribirla con la libertad de no pensar en la crítica, fue Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y sigue vendiendo mucho. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, nacido de su imaginación y su insobornable compromiso con los desfavorecidos, de suerte que dejó el empleo en el gabinete de prensa de Iberia y ahora vive del periodismo y la literatura. Casado en segundas nupcias en 1987 con Isabel Menéndez, psicóloga, con quien ha tenido su segundo hijo.

En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su novela de 2006, titulada Laura y Julio encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.

En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo, unas memorias de infancia, casi de adolescencia, que cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle.

El 3 de diciembre de 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo junto al poeta asturiano Ángel González.

El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.

Obras

  • Cerbero son las sombras (1975). Novela
  • Visión del ahogado (1977). Novela
  • El jardín vacío (1981). Novela
  • Papel mojado (1983). Novela
  • Letra muerta (1984). Novela
  • El desorden de tu nombre (1987). Novela
  • Primavera de luto y otros cuentos (1989). Relatos
  • La soledad era esto (1990). Novela
  • Volver a casa (1990). Novela
  • Ella imagina (1994). Monólogo
  • Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995). Novela
  • Algo que te concierne (1995). Artículos
  • Trilogía de la soledad (1996). Recopilación de las novelas El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa
  • El orden alfabético (1998). Novela
  • No mires debajo de la cama (1999). Novela
  • Cuerpo y prótesis (2000). Artículos
  • Articuentos (2001). Artículos
  • Numeros pares,impares e idiotas (2001). Artículos
  • Dos mujeres en Praga (2002). Novela
  • Los suenos se cumplen (2002). Articuento
  • Cuentos de adúlteros desorientados (2003). Relatos
  • Hay algo que no es como me dicen (2004). Artículos
  • Todo son preguntas (2005). Artículos
  • María y Mercedes (2005). Reportaje
  • El ojo de la cerradura (2006). Reportaje
  • Laura y Julio (2006). Novela
  • Sombras sobre sombras (2006). Artículos
  • El mundo (2007). Novela
  • Los objetos nos llaman (2008). Relatos
  • Lo que sé de los hombrecillos (2010). Novela

Niños grandes - Dennis Dugan

Título: Niños grandes
Título original: Grown ups

Director: Dennis Dugan

Intérpretes: Adam Sandler (Lenny Feder), Kevin James (Eric), Chris Rock (Kurt), David Spade (Marcus), Rob Schneider (Rob), Salma Hayek (Roxanne), Maria Bello (Sally), Maya Rudolph (Deanne), Steve Buscemi (Wiley), Tim Meadows (Malcolm).
Guión: Adam Sandler y Fred Wolf
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Theo Van de Sande
Productora: Columbia Pictures / Happy Madison Productions / Relativity Media
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2010
Duración: 1h. 43 min.
Estreno en EE.UU.: 25 de junio de 2010
Estreno en España: 30 de julio de 2010

Apta para todos los públicos


Sinopsis:

Cinco amigos se reúnen el fin de semana del 4 de julio para celebrar que han pasado treinta años desde que se graduaron en el instituto. Ellos son Jenny, Rob, Eric, Kurt y Marcus, interpretados por cinco de los humoristas más famosos de los Estados Unidos: Adam Sandler, Rob Schneider, Kevin James, Chris Rock y David Spade. Juntos se lo pasarán como niños grandes, pero sus respectivas parejas no tanto; soo quieren que dejen a un lado ese comportamiento infantil y maduren de una vez por todas.

Trailer de Niños grandes:



Niños grandes cumple el propósito principal para el que está hecha, hacer reir al público, es una película con sus altibajos e incluso su moralina pero también muy divertida.

Via Dalma - Sergio Dalma

Título: Vía Dalma
Cantante:
Sergio Dalma

Estilo: Pop, Música Melódica
Nacionalidad: España
Discográfica: Universal
Music Spain
Año de publicación: 21 de noviembre 2010


Descargar CD (enlaces sin verificar):

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Parte 2
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Canciones:

01.Bella Sin Alma
02.Yo Caminaré
03.Tú
04.El Jardin Prohibido
05.Sábado Por La Noche
06.Soy Un Italiano
07.De Amor Ya No Se Muere
08.Corazón Gitano
09.Mi Libre Canción
10.Por Elisa
11.Pequeño Gran Amor
12.Ancora Tu


Sergio Dalma está triunfando con su último trabajo llamado Vía Dalma que supone el número catorce dentro de su discografía y que se publica solo unos meses después del anterior, Trece.

Grabado en Milán, bajo la producción de Claudio Guidetti, el presente trabajo está compuesto por canciones populares italianas, adaptadas y revisadas al castellano.

"Vía" es una calle, una dirección, para llevar esas canciones a un estilo como el de Sergio.

Tú es el primer single de éste disco, que en su día popularizó Umberto Tozzi.

Canción Tú:



Personalmente siempre me gustó la canción El jardían prohibido, interpretada originalmente por el italiano Sandro Giacobbe, así como la versión de Junco. Sergio Dalma también la canta magníficamente


Los colores de la guerra - Juan Carlos Arce

Título: Los colores de la guerra
Autores: Juan Carlos Arce
Editorial: Planeta
Materias: Narrativa, novela histórica, aventuras
Año de publicación: 2002
ISBN: 84-08-04557-1
Precio: 18 euros (aprox.)
267 págs.

Sinopsis:

Figueras, 1939. Los cuadros del Museo del Prado están a punto de desaparecer en los bombardeos de la guerra civil. El gobierno republicano, agonizante y sin recursos, tiene que adoptar una decisión dramática: elegir entre la evacuación de las obras de arte y la protección de las vidas. La deserción de una enfermera republicana, entre los miles de fugitivos que cruzaron la frontera francesa, precisamente en el justo momento en que comienza el traslado de los cuadros, es el principio de una historia de amor y espionaje que lleva la intriga a diversas ciudades europeas. Las obras de arte del Museo del Prado permanecían escondidas en depósitos subterráneos, amenazadas por la guerra, en un palmo de tierra de Cataluña. En una gesta histórica sin precedentes, el gobierno republicano evacuó las pinturas en el último minuto, salvándolas de una destrucción segura. El destino que el gobierno de la República quiere dar a uno de los cuadros en el mercado clandestino del arte y el robo de una pintura de Velázquez componen el soporte argumental de una novela trazada con brillante imaginación y respeto a los hechos históricos. Esta ficción, que da vida literaria a los verdaderos protagonistas de la evacuación del museo, nos permite un nuevo acercamiento a un conflicto del que seguimos siendo herederos. Una novela que atrapa al lector desde la primera página.


El último libro que leímos en el 2010 en el club de lectura fue Los colores de la guerra, del escritor albaceteño Juan Carlos Arce. En la reunión las opiniones favorables hacia el mismo fueron unánimes.

A través de un estilo muy ameno, aunque un tanto pretencioso en algunos párrafos, Arce, hace una mezcla de narrativa de aventuras, novela romántica e historia, basándose en un hecho acaecido durante la Guerra Civil española, el traslado de los cuadros del museo del Prado a Ginebra por temor a que fuesen destruidos. Una historia que deberíamos conocer todos y que por suerte Juan Carlos Arce rescató en este magnífico libro.

Aunque el título parece indicar los contrario, Los colores de la guerra prácticamente no habla de la Guerra, es una novela de aventuras en la que unos personajes se juegan el tipo porque la operación llegue a buen puerto, la trama principal está muy bien aderezada con una buena dosis de aventuras, espías, juego sucio y amor, el amor a una persona por encima de todo.

Juan Carlos Arce consigue con Los colores de la Guerra algo que está al alcance de muy pocos autores, escribir una novela ambientada en la Guerra Civil sin que se le vea el plumero y teniendo claro que por encima de cualquier bando se encuentran las personas y sus circunstancias personales.



EL AUTOR

JUAN CARLOS ARCE

(información copiada de Wikipedia)

Juan Carlos Arce (1958) es un autor español. Novelista y dramaturgo.

Nació en Albacete ( España ). También es jurista en Madrid (ex-letrado del Consejo General del Poder Judicial).

Ha sido conferenciante sobre sus obras y literatura en varias ocasiones en Albacete y otros lugares.

Ganó el premio de novela "Fernando Lara" (2002) con "Los colores de la guerra" y el premio teatral universitario con "Para seguir quemando preguntas".

OBRAS

  • Melibea no quiere ser mujer - 1991
  • Para seguir quemando preguntas
  • La chistera sobre las dunas
  • Retrato en blanco
  • La segunda vida de doña Juana Tenorio
  • El matemático del rey
  • La mitad de una mujer
  • Los colores de la guerra
  • La orilla del mundo
  • El aire de un fantasma
  • La noche desnuda - 2008
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Arce_(escritor)


EL TRASLADO

lo que viene a continuación es la historia real resumida, extraída de varias páginas oficiales del museo del Prado, correspondientes a los años 1936-1939 y que se pueden encontrar en las siguientes direcciones web:


1936. 5 de noviembre. Josep Renau, director general de Bellas Artes, y Wenceslao Roces, subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública, informan a Sánchez Cantón de la decisión del Gobierno de trasladar a Valencia las principales obras del Museo del Prado.

Esa misma tarde llega al Museo una orden ministerial con la lista de las cuarenta y dos obras que deben ser preparadas para la evacuación. Treinta y siete de los cuadros pertenecen al Museo y los otros cinco están depositados en él provenientes de El Escorial, de la iglesia de San Ginés y del monasterio de la Encarnación.

Las obras del Museo son:

Tiziano: El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Dánae recibiendo la lluvia de oro, La bacanal de los andrios y Autorretrato.

Tintoretto: Purificación del botín de las vírgenes madianitas y Episodio de batalla entre turcos y cristianos.

Domenico Tintoretto, atribuidos en ese momento a ­Tintoretto: La dama que descubre el seno y El bautismo de Cristo.

Velázquez: San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño, Mercurio y Argos, Las hilanderas, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, La reina doña Mariana de Austria, Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, Las lanzas, Doña Juana Pacheco, mujer del autor (?), caracterizada como una sibila, Felipe IV a caballo, las dos vistas del jardín de la Villa Médicis y Las meninas.

Juan Bautista Martínez del Mazo, atribuido en ese momento a Velázquez: La infanta Margarita de Austria.

El Greco: Pentecostés, La Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito, Un caballero, El caballero de la mano en el pecho, La Resurrección de Cristo, La Crucifixión y San Juan Evangelista.

Goya: La maja desnuda, La maja vestida, La familia de Carlos IV, La pradera de San Isidro, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, La lucha con los mamelucos, Una manola: doña Leocadia Zorrilla, Duelo a garrotazos y Aquelarre.

Y las obras que no son propiedad del Prado son La Purificación del Templo, San Mauricio, El sueño de Felipe II, San Pedro, San Bartolomé y Santiago, todas de El Greco.

En contra de la opinión del Gobierno republicano, el subdirector del Museo, Sánchez Cantón, ve mayor riesgo para la integridad de las obras en el viaje que en su permanencia en Madrid. La determinación de las autoridades republicanas de evacuar de Madrid las obras de arte se basa, no sólo en motivos de seguridad frente a los bombardeos, sino también en razones políticas: el Gobierno republicano pretende con ello mantener un control directo del tesoro artístico español. La operación de evacuación se lleva a cabo de manera precaria al disponer de personal técnico, materiales de acondicionamiento y medios de transporte escasos, a pesar de lo cual son trasladados más de dos mil cuadros, la casi totalidad de la colección real de tapices y miles de libros, documentos y objetos histórico-artísticos.


1938. 11 de enero. Se ordena el cese de Sánchez Cantón como subdirector del Museo del Prado. El mismo día, Roberto Fernández Balbuena le sucede en el cargo con carácter interino. La destitución de Sánchez Cantón se debe a su oposición a que las obras del Museo del Prado sean evacuadas.

5 de febrero. Traslado de más cuadros a Valencia.

Marzo. El Gobierno republicano, instalado en Barcelona desde mediados del año anterior, decide trasladar a Cataluña lo más valioso del tesoro artístico depositado en Valencia. Se organizan siete expediciones en las que viajan los tapices de las colecciones reales, el Tesoro del Delfín, trescientas sesenta y una pinturas del Prado, cincuenta y dos del Museo de Arte Moderno, ciento veintidós de la colección de los duques de Alba, junto con obras de El Escorial, el Palacio Nacional, la Academia de San Fernando, colecciones privadas madrileñas, etc. Las obras se depositan provisionalmente en el monasterio de Pedralbes, en una casa en Viladrau y en una villa de Sant Hilari.

17 de marzo. Nuevo traslado de cuadros a Valencia.

4 de abril. Traslado de más cuadros a Valencia.

9 de abril. Con el decreto de esa fecha se inaugura la tercera y última etapa de la evacuación que corre a cargo del Ministerio de Hacienda.

25 de diciembre. El pintor José María Sert se entrevista en Ginebra con el secretario general de la Sociedad de Naciones con el fin de lograr su apoyo para evacuar el Tesoro Artístico español. Jacques Avenol se compromete entonces a solicitar al Gobierno republicano la autorización para sacar de España las obras en peligro, con la condición de que la petición sea respaldada por las principales entidades culturales europeas.

26 de diciembre. A su vuelta a París, Sert, asesorado por Menéndez Pidal y Marañón, inicia las gestiones ante las instituciones artísticas francesas. A finales de 1938 hay, solo en el Museo del Prado, más de dieciséis mil cuadros depositados por la Junta del Tesoro Artístico. Las obras recogidas son debidamente inventariadas, teniendo que restaurarse algunas de ellas en los talleres del Museo, como por ejemplo El jardín de las delicias, de El Bosco, que llega al Prado en mal estado de conservación.

1939. 23 de enero. Comienza la constitución del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles.

25 de enero. Sert comunica a los representantes del Gobierno de Burgos, pidiendo su autorización, la intención de evacuar las obras de arte depositadas en Cataluña, bajo la protección de los museos de Amsterdam, Ginebra, Británico y del Louvre y que quedarán en depósito en la Sociedad de Naciones de Ginebra, y serán devueltas al Prado al finalizar la guerra.

29 de enero. El Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles queda formalmente constituido. El nuevo organismo tiene un doble objetivo: negociar un acuerdo con el Gobierno de la República española para evacuar las obras del norte de Cataluña y transportarlas hasta Ginebra. Una vez depositadas bajo el asilo neutral que supone el Palacio de las Naciones, su misión habrá acabado y el Comité será disuelto. Se acuerda entonces que los fondos necesarios para la operación ­sean sufragados mediante las suscripciones de los miembros del Comité. El Comité esta integrado por:

Presidente: David Weill, presidente del Consejo de Museos Nacionales, miembro del Instituto de Francia y de la Academia de Bellas Artes, vicepresidente de la Unión Central de Artes Decorativas.

Francia: Henri Verne, director del Musée du Louvre, director de los Museos Nacionales de Francia y miembro del Instituto de Francia; Albert Sancholle Henraux, presidente de la Sociedad de Amigos del Louvre, vicepresidente de la Sociedad de Artes Decorativas y miembro del Consejo de Museos Nacionales.

Gran Bretaña: Evan Charteris, presidente del consejo del Patronato de la Tate Gallery, presidente de la Comisión Permanente de los Museos y Galerías de Inglaterra, presidente del consejo del Patronato de la National Portrait Gallery, miembro de los pa­tronatos de la National Gallery y de la Wallace Collection; Joseph Duveen, miembro de los patronatos de la Wallace Collection y de la National Portrait Gallery.

Suiza: Paul Lacheral, presidente de la Sociedad de Museos de Ginebra y ex presidente del Gran Consejo de la República y Cantón de Ginebra.

Holanda: Schimdt Daegener, director del Rijksmuseum de Amsterdam.

Bélgica: Henri Carton de Wiart, ministro de Estado, presidente del Consejo del Patronato de los Museos Reales de Bellas Artes, miembro asociado del Instituto de Francia.

Estados Unidos: Georges Blumenthal, presidente del Consejo del Patronato del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

2 de febrero. Jacques Jaujard, acompañado por Albert Sancholle Henraux, Pierre Schommer y Edmond Hue, viaja de Perpiñán hacia Figueras, donde presenta a Negrín una carta de David Weill en la que le comunica la constitución del Comité Internacional, explicando los objetivos que persigue y acredita a Jaujard como delegado.

3 de febrero. Se firma el Acuerdo de Figueras, gracias al cual las obras de arte son evacuadas y conducidas a Ginebra. El texto dice lo siguiente: «El Gobierno español acepta transportar a la sede de la Sociedad de Naciones los cuadros y objetos de arte de los museos españoles, actualmente depositados en el norte de Cataluña. El transporte será efectuado por camiones franceses. El Gobierno español garantizará por todos los medios necesarios la seguridad del transporte hasta la frontera francesa. A continuación, los cuadros y objetos de arte serán transportados a Ginebra, donde serán confiados al Secretario General de la Sociedad de Naciones, que ha dado su aprobación al proyecto. El transporte desde la frontera franco-española a la frontera franco-suiza correrá a cargo del Comité Internacional que acaba de constituirse y que está formado por los Presidentes de los Comités de patronato de los Musées Nationaux franceses, de la National Gallery y de la Tate Gallery de Londres, del Metropolitan Museum de Nueva York, de los museos belgas, de los museos suizos y de los museos holandeses. Todos los gastos de transporte, desde el lugar donde las obras están depositadas en España hasta Ginebra, serán cubiertos por este Comité Internacional. Los camiones serán escoltados desde la frontera franco-española hasta Ginebra por un Delegado del Gobierno español y por el Delegado del Comité Internacional. Estarán custodiados durante todo este viaje por destacamentos franceses de gendarmería o de guardia-móvil. Tres técnicos del Museo del Prado y una secretaria acompañarán al Delegado del Gobierno español. Debido a los medios que utilizarán para garantizar la seguridad de los cuadros y objetos de arte durante su escolta en Francia y durante su estancia en Ginebra, el Gobierno español renunciará a toda reclamación contra el Comité Internacional o cualquier otra persona o entidad en caso de accidente o de pérdida y no exigirá que se recurra a Compañías de seguros con respecto a este transporte. A su llegada a la Sociedad de Naciones, las cajas serán abiertas. Un inventario de su contenido será redactado y firmado por el Delegado español y por el Delegado del Comité Internacional. El Secretario General de la Sociedad de Naciones entregará el recibo de las obras y objetos de arte a él confiados al Delegado del Gobierno español. Este recibo implicará el compromiso de devolver, el día en que la paz sea restablecida en España, las obras y los objetos de arte confiados al Secretario General de la Sociedad de Naciones únicamente al Gobierno de España para que permanezcan como bien común de la nación española. El Gobierno de la República española desea afirmar vivamente que anhela poner urgentemente fuera de todo riesgo las obras mencionadas. Por esta razón, acepta los términos del noveno párrafo que precede, pero interpreta el último punto en el sentido de que en ningún caso las obras citadas pueden ser objeto de enajenación, retención o embargo, cualquiera que sea el procedimiento, la acción o el Tribunal. Es decir, que quiere afirmar su voluntad de que en ningún caso pueda ser limitada la propiedad de las obras, ni su posesión por la nación española cuando la paz se restablezca. Figueras, a tres de febrero de mil novecientos treinta y nueve. Julio Álvarez del Vayo. Jacques Jaujard Testigos: Neil MacLaren, Miguel Ángel Marín, Timoteo Pérez Rubio».

4 de febrero. La evacuación del Tesoro Artístico comienza la misma noche del 3 al 4 de febrero, a las pocas horas de la firma del Acuerdo, y termina el día 9. Durante los cuatro días que dura la evacuación se realizan setenta y un viajes. Dentro de dos mil cajas se trasladan los tapices de la colección real, trescientos sesenta y un cuadros y ciento ochenta y cuatro dibujos del Museo del Prado, cincuenta y dos obras del Museo de Arte Moderno, treinta y una del Palacio Nacional, dieciséis de la Academia de San Fernando, quince de El Escorial, trescientos cuarenta y cinco de colecciones privadas e iglesias madrileñas, once de pueblos de la región centro, once de Cuenca, treinta y siete tablas procedentes de Aragón y diecisiete de Segorbe; además del Tesoro del Delfín, el de los Quimbayas y el de la catedral de Cuenca.

3 de marzo. Comienza el inventario de las obras eva­cua­das, llevado a cabo por un Comité de Expertos integrado por Eric MacLagan, director del Victoria and Albert Museum y Neil MacLa­ren, de la National Gallery; Jaujard, Dreyfus, Huyghe y Verguet, del Louvre; Deonna y Gielly del Musée d'Art et d'Histoire de Ginebra; Eugenio d'Ors y José María Sert, representantes del Gobierno nacionalista; Timoteo Pérez Rubio y José María Giner, en representación de la Junta, y M. Vallery-Radot, miembro del secretariado de la Sociedad de Naciones, en representación de Avenol.

1 de abril. Acaba oficialmente la Guerra Civil Española.

Mayo. Pedro Muguruza llega a Ginebra encargado por el Gobierno de la repatriación del Patrimonio Artístico Nacional.

14 de mayo. Llega al Prado la primera remesa de obras procedentes de Suiza.

16 de junio. La segunda expedición de obras de arte españolas sale de Ginebra el 16 de junio. Al igual que la anterior se rea­liza en un tren especial francés que hace el trayecto directamente desde Ginebra hasta la frontera española.

7 de julio. El Museo del Prado abre de nuevo sus puertas. El mismo día se inaugura la exposición De Barnabá de Módena a Francisco de Goya. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, formada por una selección de las pinturas depositadas en el Museo durante la guerra por la Junta del Tesoro Artístico, entre las que hay obras procedentes del convento de las bernardas de Alcalá de Henares, de Santa María la Real de Andújar, de la catedral y del palacio episcopal de Cuenca, del convento de las carmelitas de Cuerva, de la parroquia de Chinchón, de El Escorial, del Hospital de la Caridad de Illescas, de los monasterios de la Encarnación, San Ginés, San Jerónimo el Real y San Antón de Madrid, del Alcázar de Sevilla, de la catedral de Sigüenza y de la catedral y del Museo de Bellas Artes de Valencia.

10 de septiembre. «¡Completo el Museo del Prado!» es el titular del diario ABC de esta fecha.

Que se mueran los feos - Nacho G. Velilla

Título: Que se mueran los feos
Director: Nacho G. Velilla

Intérpretes: Javier Cámara (Eliseo), Carmen Machi (Nati), Hugo Silva (Román), Lluis Villanueva (Javier), Tristán Ulloa (Abel), Juan Diego (Auxilio), Ingrid Rubio (Mónica), María Pujalte (Bego), Petra Martínez (Nieves), Julián López (Bertín), Chus Lampreave (Milagros), Kira Miró (Paloma).
Guión: Nacho G. Velilla, Oriol Capel, Antonio Sánchez, David Sánchez
Música: Juanjo Javierre
Fotografía: David Omedes
Productora: Antena 3 Films / Producciones Aparte / Mediometrini
Género: Comedia
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2009
Duración: 1h. 45 min.
Estreno en España: 23 de abril de 2010

No recomendada para menores de 7 años


Sinopsis:

Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada; encontró al hombre de su vida, pero, pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Pero, ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano?

Trailer de Que se mueran los feos:



La última película completa que vi antes de finalizar el año 2010 fue esta comedia dirigida por Nacho G. Velilla. A pesar de ser entretenida y tener algunas escenas muy divertidas, tengo que decir que no cumplió mis expectativas, expectativas que tenía muy altas tras el enorme éxito de público y aceptación que tuvo en su día, así pues, también tengo parte de "culpa" por haber esperado tanto a verla (DVD).

Que se mueran los feos es una película hecha simplemente para entretener y divertir, con altibajos a lo largo de la misma a la que le falta un guión más elaborado para ser una comedia redonda, de esas que recuerdas durante mucho tiempo.