Que ocurrio entre mi padre y tu madre - Billy Wilder

Título: ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
Título original:
Avanti!
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews.
Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond
Música: Carlo Rustichelli
Fotografía: Luigi Kuveiller
Productora: United Artists
Género: Comedia romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1972
Duración: 2h. 24 min.


Apta para todos los públicos.

Sinopsis:

Wendell Armbruster JR. (Jack Lemmon) se dirige a una isla de Italia con la intención de buscar el cadáver de su padre, quien ha muerto después de un accidente de coche.

En el país transalpino Wendell descubre que su padre mantenía relaciones con una amante fallecida también en el siniestro.

Allí se encontrará con la hija de la inesperada amante, una londinense de carácter dulce y costumbres totalmente opuestas.


Qué pasó entre mi padre y tú madre:



Nota: la canción de Carlos Cano y Raúl Alcover evidentemente, no está incluida en la película.


Continuamos hablando de películas dirigidas por Billy Wilder y en esta ocasión le toca el turno a ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, rodada en la década de los 70, estamos pues, ante la última etapa de Wilder.

Nuevamente tiene a su actor fetiche, Jack Lemmon como protagonista, aunque en esta ocasión cambiando de registro, si en trabajos anteriores lo hemos visto como una especie de pobre hombre manejado a su antojo por todo aquel que le rodea, Lemmon interpreta a un insolente y engreido ejecutivo americano acostumbrado a comprarlo todo con dinero.

A los guionistas de comedias románticas actuales les diría que viesen esta película y se inspirasen en ella. Es una delicia porque tiene mucho de romántica y mucho de comedia, rezuma elegancia de principio a fin y en eso, además del gran trabajo de Wilder, tiene mucho que ver la actriz Juliet Mills, que da vida a la protagonista principal, Pamela Piggott.

La película no está exenta de esa ironía y sátira social que suele predominar en el cine de Wilder, poniendo especial énfasis ésta ocasión en la corruptible sociedad italiana, lugar donde está ambientada, pero a la vez, conforme van pasando los minutos, dan ganas de coger un avión y plantarte en ese maravilloso lugar que nos muestra, Isquia.

Los actores están de fábula, la evolución de
Wendell Armbruster JR. (Jack Lemmon), de cretino a adorable, la dulce Pamela Piggot y el "granuja" simpático, encarnado por Clive Revill como gerente del hotel en el que se hospedan, todo un personaje. A pesar de la duración de la misma, el ritmo narrativo es adecuado y no se hace larga, de hecho, la he visto recientemente dos veces y me gustó mucho más si cabe la segunda vez que la primera.



Taiko - Eiji Yoshikawa

Título: Taiko. El hábil cara de mono
Autora: Eiji Yoshikawa
Editorial: Martínez Roca
Género: Narrativa
Nacionalidad: Japón
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-937770-4-3
Precio: 24,5 €

600 págs.

Leer y/o descargar esta novela en PDF

Sinopsis:

Hiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como "Cara de Mono", siendo objeto constante de chanzas y de burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra. Basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), figura clave en la historia japonesa, Taiko introduce al lector en un apasionante viaje por el Japón feudal, sumergiéndolo en un trepidante desfile de hazañas épicas, batallas y expediciones militares. Se ambienta a finales del siglo XVI, el de los últimos años del Sengoku, una época de cruentas y largas guerras civiles, y describe un tiempo decisivo, en el cual se pacificó Japón. Una hazaña llevada a cabo por los tres grandes daimyos o señores feudales, conocidos como los unificadores del país. El carismático pero brutal Nobunaga, el astuto e inteligente Hideyoshi y el paciente y maduro Tokugawa.

Live at Wembley 86 - Queen

Título: Live at Wembley 86
Grupo:
Queen

Estilo: Pop-rock
Nacionalidad: Reino Unido
Discográfica: EMI

Año de publicación: 26 de mayo de 1992. Grabado el 12 de julio de 1986. En junio de 2003 se lanzó en formato DVD
Duración: 1h. 50 min. 44 seg.

Canciones:

1. One Vision (Queen)
2. Tie Your Mother Down (May)
3. In Lap Of The Gods…Revisited (Mercury)
4. Seven Seas Of Rhye (Mercury)
5. Tear It Up (May)
6. A Kind Of Magic (Taylor)
7. Under Pressure (Queen/Bowie)
8. Another One Bites The Dust (Deacon)
9. Who Wants To Live Forever (May)
10. I Want To Break Free (Deacon)
11. Impromptu (Queen)
12. Brighton Rock (May)
13. Now I’m Here (May)
14. Love Of My Life (Mercury)
15. Is This The World We Created
16. (You’re So Square) Baby I Don’t Care
17. Hello Mary Lou (Goodbye Heart)
18. Tutti Frutti
19. Gimme Some Lovin’
20. Bohemian Rhapsody (Mercury)
21. Hammer To Fall (May)
22. Crazy Little Thing Called Love (Mercury)
23. Big Spender (Coleman/Fields)
24. Radio Ga Ga (Taylor)
25. We Will Rock You (May)
26. Friends Will Be Friends (Mercury/Deacon)
27. We Are The Champions (Mercury)
28. God Save The Queen (Trad. Arr May)


La banda de rock británica Queen ha sido uno de los más grandes y emblemáticos grupos de los últimos 30 años, liderada hasta su fallecimiento en 1991 por el incomparable Freddie Mercury, magníficamente secundado por Brian May a la guitarra.

Live at Wembley 86 es el único álbum en vivo que incluye todo el mítico concierto del 12 de julio de 1986 en el estadio de Wembley. Se publica 6 años después de dicho concierto y con ello se pretendía poner fin a un sin fin de videos y cd's de mala calidad que circulaban del Magic Tour entre los incondicionales de la banda.

Era la época dorada de Queen y sus conciertos eran abarrotados por legión de seguidores de la banda que disfrutaban con la fuerza y la magia de este gran grupo de rock. Temas como Seven seas of rhye, Who wants to live forever (que tanto nos hechizó en la inolvidable película Los inmortales), I want to break free, Bohemian Rhapsody, We will rock you o cómo no We are the champions, ese temazo que ya todos hemos hecho nuestro en las celebraciones de victorias de nuestros equipos, canciones que cuando suenan tienen la virtud de hacernos cambiar nuestro estado de ánimo, de movernos de nuestro asiento.
Muy grande Queen, inmortal Freddy Mercury.

Disfrutad con algunas de estas canciones de aquel concierto

We are the champions



Bohemian Rhapsody




I want to break free



Seven seas of Rhye:




Who wants to live forever:



We will rock you


Donde nadie te encuentre - Alicia Gimenez Barlett

Título: Donde nadie te encuentre
Autora: Alicia Giménez Barlett
Editorial: Destino
Género: Historia, Aventuras, Narrativa
Año de publicación: 14/02/2011
ISBN:
9788423344109
Precio: 20 €

512 págs.

Premio Nadal 2011

Sinopsis:

Una novela magistral de redescubrimiento de nuestro pasado y sobre un ser humano acosado, un personaje de leyenda.

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.

El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible.

Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infi nita soledad del ser humano.

Una historia memorable y trepidante que redescubre un episodio de nuestro pasado, narrada con la habilidad de una maestra del relato, Alicia Giménez Bartlett. Un gran Premio Nadal.

Una novela que se lee sin tregua, al ritmo de una investigación que se ve espoleada por todo tipo de trampas, y que nos acerca al drama y a las peripecias casi inimaginables de un ser humano acosado, siempre en fuga. Un personaje de leyenda.

El pasado sábado 18 de junio, más de 500 personas pertenecientes a clubes de lectura de la provincia de Albacete, nos reunimos en la localidad de Almansa donde compartimos una intensa jornada cultural a lo largo del día. Estos encuentros provinciales, cumplían su 9ª edición, además del encuentro Regional que tuvo lugar en 2009.

La actividad más esperada en estas jornadas suele ser el encuentro con autor. En esta ocasión, la autora que estuvo con nosotros fue Alicia Gimenez Barlett, nacida en Almansa, que este año obtuvo el premio Nadal por su novela Donde nadie te encuentre.

Donde nadie te encuentre es la historia de Teresa Pla Meseguer (conocida como "La pastora"), de los maquis, de la España negra del franquismo. Una novela imprescindible para conocer esa parte de nuestra cruel y dura historia.

Contaba Alicia que el proyecto de escribir sobre "La pastora" data de la década de los 90, para ese menester, en la editorial, enviaron a la zona a un documentalista para que se informara sobre lo acontecido alrededor de este personaje. Diez días después, el documentalista dimitió porque todo el mundo se negaba a hablar de aquello. Es curioso que tras más de 20 años de democracia la gente todavía no se atrevía a hablar de lo sucedido en los años 50. Finalmente pudo escribir este libro gracias al publicado por el periodista local José Calvo, de contenido mucho más biográfico, sobre "La pastora"

Trailer documental sobre La Pastora:



El texto que viene a continuación está copiado de Wikipedia:

Teresa Pla Meseguer

Teresa o Florencio Pla Meseguer, alias La Pastora, Teresot, Florencio o Durruti (Vallibona, provincia de Castellón, 1917 - íd. 2004), guerrillera española del maquis.

Víctima de una malformación sexual congénita, nació en 1917 en el Mas de La Pallissa, una casa de pastores de Vallibona, y un amigo de la familia advirtió a su padre del apuro que podía suponer para este niño cumplir el servicio militar con una anomalía en el sexo. Entonces su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Pla Meseguer. Sólo fue a la escuela quince días, pues su profesión de pastora / pastor no le dejaba más tiempo libre ni las burlas sobre su apariencia le eran cómodas. Así pasó su vida en soledad por los montes de Vallibona y el Turmell de Chert, y fue creciendo con escasa relación social. Con serias dudas sobre su sexualidad (quizá con seudohermafroditismo masculino), sus rasgos más hombrunos que femeninos le causaron muchos problemas. Fue humillada en 1949, por un teniente de la Guardia Civil, cerca de Castell de Cabres. Tras la quema del Mas del Cabanil por parte de la Guardia Civil, cambió sus ropas femeninas por las masculinas y pasó de ser la Teresot a Florencio, actuando como maquis durante veinte meses, con el nombre de Durruti o La Pastora por las montañas del Maestrazgo, como miembro relevante del XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA), que mandaba Jesús Caellas Aymeric, Carlos el Catalán, hasta que sus compañeros pasaron a Francia y él se quedó en Andorra guardando ganado en dos masías y haciendo contrabando de tabaco y nylon. Capturada en 1960 en Andorra y entregada a las autoridades españolas, se le atribuyeron numerosas atrocidades en las que no tuvo nada que ver, lo que era habitual desgraciadamente en aquella época de la dictadura franquista. Conmutada la pena de muerte, pasó 17 años en prisión, y falleció en 2004. Su historia fue novelada por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, premio Nadal en 2011.

Artículo sobre La pastora:

http://www.suite101.net/content/la-pastora-el-maquis-hermafordita-a35188

El discurso del rey - Tom Hooper

Título: El discurso del rey
Título original:
The King's Speech
Director: Tom Hooper

Intérpretes: Colin Firth (Bertie, rey Jorge VI), Geoffrey Rush (Lionel Logue), Helena Bonham Carter (reina Isabel), Guy Pearce (rey Eduardo VIII), Jennifer Ehle (Myrtle Logue), Derek Jacobi (Cosmo Lang), Michael Gambon (Jorge V), Timothy Spall (Winston Churchill), Anthony Andrews (Stanley Baldwin)
Guión: David Seidler
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Danny Cohen
Productora: Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
Género: Drama, Histórica, Biografía
Nacionalidad:
Reino Unido
Año de realización:
2010
Duración: 1h. 58 min.
Estreno en Reino Unido: 7 Enero 2011.
Estreno en España:
22 Diciembre 2010.

Apta para todos los públicos.


Premios:


2010: 4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
2010: Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2010: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
2010: Premio Goya: Mejor película europea
2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera


Sinopsis:

Cuando el rey Jorge V (Michael Gambon) fallece, su hijo Eduardo (Guy Pearce) pasa a ocupar el trono como Eduardo VIII, pero cuando posteriormente éste abdica para poder casarse con Wallis Simpson, su hermano Alberto (Colin Firth) se convierte en el nuevo rey de Inglaterra como Jorge VI. Pero tiene un problema: es tartamudo y hablar en público le resulta complicado. Por ello, su mujer Isabel (Helena Bonham Carter) contrata al excéntrico logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush) para que le ayude. Finalmente, con el apoyo de su familia, de Logue y del mismísimo Winston Churchill (Timothy Spall), Jorge VI se prepara para dar un discurso a la nación en la lucha contra Hitler(Felipe Schmidt)

Banda Sonora

El listado de temas incluidos en el CD son:
  1. Lionel And Bertie (02:10)
  2. The King's Speech (03:54)
  3. My Kingdom, My Rules (02:51)
  4. The King Is Dead (02:06)
  5. Memories Of Childhood (03:36)
  6. King George VI (03:05)
  7. The Royal Household (01:43)
  8. Queen Elizabeth (03:35)
  9. Fear and Suspicion (03:24)
  10. The Rehearsal (01:42)
  11. The Threat Of War (03:56)
  12. Speaking Unto Nations (Beethoven Symphony No.7 II) (05:02)
  13. Epilogue (Beethoven Piano Concerto no 5 "Emperor" - II) (03:56)


Trailer de El discurso del rey:



El discurso del rey es otra de las películas imprescindibles de la temporada, conocer la historia del rey Jorge VI y su lucha contra la tartamudez y ver la interpretación (especialmente) de Colin Firth en el papel principal, ya merecen la pena dedicar dos horas de nuestro tiempo a ver esta magnífica película.


El verdadero discurso del rey:



Precisión Histórica

Nota: el texto que viene a continuación ha sido extraido de Wikipedia

De acuerdo con el guionista David Seidler, el director Tom Hooper insistió en que hiciera el guion de la forma mas histórica y más exactamente posible, los dos trabajaron juntos durante cuatro meses para obtener lo mejor del guión, y garantizar su autenticidad. De acuerdo a una entrevista de la BBC con el nieto de Lionel Logue, el equipo de filmación se dio cuenta de la existencia de un diario que contenía notas originales de Logue en el tratamiento del duque sólo unas nueve semanas antes de empezar. A continuación, dieron marcha atrás y volvieron a trabajar el guión para reflejar lo que había en las notas. Hooper dijo que algunas de las líneas más memorables de la película fueron las citas directas de las notas de Logue.

Sin embargo, se introdujeron algunos cambios por razones artísticas o dramáticas. Profesor Cathy Schultz señaló que los cineastas debieron reducir la cronología de los eventos a tan sólo unos años. El duque de York, de hecho, comenzó a trabajar con Lionel Logue en octubre de 1926, diez años antes de la crisis de la abdicación. La mejoría en el habla se hizo evidente en meses, en lugar de años como lo sugiere la película:. En una entrevista 1952 con John Gordon, Logue dijo que "resonante y sin tartamudear, abrió el Parlamento australiano en Canberra en 1927";. es decir, apenas siete meses después de que el duque empezó a trabajar con Logue. Hugo Vickers, un consejero real, aceptó que la alteración de datos históricos para preservar la esencia de la dramática historia a veces es necesario. Los funcionarios de alto rango, por ejemplo, no habrían estado presente cuando el Rey pronunció su discurso, ni siquiera Churchill habría estado implicado a ningún nivel, "pero el espectador medio sabe quién es Churchill; no sabe quiénes son Lord Halifax y Lord Hoare (Sir Samuel Hoare). "

Robert Logue, un nieto de Lionel, puso en duda la representación de la película del terapeuta del habla, que dice "No creo que alguna vez jurase ante el rey y desde luego nunca lo llamó" Bertie ". El historiador Andrew Roberts afirma que la gravedad de la tartamudez del rey era exagerada y que los personajes de Eduardo VIII, Wallis Simpson y George V resultaron más antagónicos de lo que realmente fueron, en orden a aumentar el efecto dramático.

Christopher Hitchens y Chotiner Isaac desafiaron la interpretación en la película del papel de Winston Churchill en la crisis de abdicación. Es bien sabido que Churchill alentó a Eduardo VIII para resistir la presión para abdicar, mientras que él se muestra en la película como un fuerte apoyo del príncipe Alberto y no se opone a la abdicación. Hitchens atribuye este tratamiento al "culto" que rodea el legado de Churchill. En una película inteligente y bien hecha, "¿no habría sido la verdadera historia ligeramente más interesante para el público?" , se preguntó. También criticaron la película por no acusar al apaciguamiento de la época. Mientras que la película nunca menciona directamente la cuestión, Hitchens y Chotiner argumentan que da a entender que Jorge VI estaba en contra de apaciguamiento, sobre todo en la escena final que muestra a "Churchill y el Rey en el Palacio de Buckingham y un discurso de unidad y resistencia siendo preparandos para la entrega". Lejos de distanciarse de la política de apaciguamiento del Chamberlain, el rey Jorge VI envió un coche para recoger a Chamberlain cuando regresó de la firma del Pacto de Munich con Hitler en septiembre de 1938. El rey y Chamberlain se asomaron al balcón del Palacio de Buckingham, y fueron aclamados por multitudes entusiastas. Esto condujo al historiador Steven Runciman a escribir que, al actuar como lo hizo para apoyar la política exterior de Chamberlain, el rey Jorge VI habría perpetrado "el mayor error constitucional que ha sido hecho por cualquier soberano de este siglo." The Guardian corrigió la interpretación de Stanley Baldwin que este había renunciado debido a su negativa a ordenar el rearmamiento de Gran Bretaña, cuando en realidad se retiró como "un héroe nacional, agotado por más de una década en lo más alto".

Martin Filler ha acordado que la mayoría de las pequeñas libertades fueron licencias artísticas justificadas. De hecho, la escena probablemente inventada, en la que Jorge V le explica a su hijo la importancia de la difusión tiene un punto válido. En esa misma escena hay una inexactitud más cuando el rey se refiere a Stalin como "el Mariscal Stalin", este último no se nombró a sí mismo como tal hasta 1943. Jorge VI nunca habría tolerado que Logue se dirigiera a él de forma informal ni que maldijera, probablemente entendía alemán y en realidad era poco entusiasta hacia Churchill, hasta más adelante en la guerra, debido al apoyo de éste a su hermano durante la crisis de abdicación.

El discurso del Rey en la película, sólo dura dos tercios de la longitud original. Cuatro frases se eliminaron y cuatro se acortaron. El discurso original tiene 407 palabras; la versión para la película tiene 269.

Al comentar sobre la escena final de la película, cuando el Rey se encuentra en el balcón del Palacio de Buckingham, después de haber transmitido su discurso con motivo de la declaración de guerra el 3 de septiembre de 1939, Andrew Roberts ha escrito: "La escena es bastante absurda desde el punto de vista histórico . - Neville Chamberlain y Winston Churchill no estaban presentes y no hubo multitudes vitoreando en el Palacio de Buckingham "En general, Roberts elogia la película como una imagen favorable de "la calma y heroísmo sin pretensioens" del Rey, y afirma:"Las representaciones por Firth y Bonham Carter son favorables y agudas, y las tonterías fácticas ocasionales de la película no deberían restar valor a eso."




JORGE VI DEL REINO UNIDO

Nota: el texto que viene a continuación ha sido extraido de Wikipedia, donde se encuentra información más amplia acerca de Jorge VI.

Jorge VI de Windsor (Albert Frederick Arthur George, Sandringham House, Inglaterra, 14 de diciembre de 1895 – id., 6 de febrero de 1952) fue rey del Reino Unido y sus dominios británicos desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte. Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones.

Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck, no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre. En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la I Guerra Mundial. Se casó con lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, matrimonio que tuvo dos hijas, Isabel (quien lo sucedió como la reina Isabel II) y Margarita Rosa.

El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con la socialité americana Wallis Simpson. El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siéndolo en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson, entonces inesperadamente Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor.

La pérdida de poder por parte del Reino Unido en el Estado Libre Irlandés y la guerra con la Alemania Nazi y sus aliados marcaron el reinado de Jorge. Además de la independencia de la India y Pakistán en 1947 y la fundación de la República de Irlanda en 1949, el reinado de Jorge vio la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición a la Mancomunidad de Naciones.

El estado de salud de Jorge VI empeoró gradualmente, finalmente falleció a la edad de 56 años, el 6 de febrero de 1952 mientras dormía, a causa de una trombosis coronaria. A su muerte, su hija Isabel lo sucedió.

MATRIMONIO

En 1920 el duque de York, conoció a la aristócrata lady Elizabeth Bowes-Lyon, la hija más joven del conde y de la condesa de Strathmore y Kinghorne. Al conocerla, Alberto decidió casarse con ella. Sin embargo, debió proponerle tres veces matrimonio a Elizabeth, quien aceptó únicamente a la tercera vez, al parecer porque se resistía a hacer los sacrificios necesarios para ser un miembro de la familia real. Después de un noviazgo prolongado, Elizabeth accedió a casarse con él. Finalmente el duque de York, Alberto, y lady Elizabeth contrajeron matrimonio el 26 de abril de 1923 en la Abadía de Westminster.

La recién formada British Broadcasting Company deseaba grabar y difundir el evento en la radio, sin embargo el capítulo vetó la idea (aunque el decano, Herbert Edward Ryle, se mostró a favor de la propuesta). A partir de su matrimonio Elizabeth recibió el tratamiento de "Su Alteza Real la duquesa de York" (en inglés: "Her Royal Highness The Duchess of York"). El matrimonio de Alberto con una noble aristócrata británica fue considerado un gesto de modernización para la época.

A causa de su tartamudeo, Alberto temía hablar en público. Realizó un discurso de clausura en la Exposición del Imperio Británico en Wembley el 31 de octubre de 1925, que fue una terrible experiencia tanto para él como para los oyentes. Ello sirvió para que el duque buscara una forma de administrar su tartamudez, en la que participó Lionel Logue, un terapeuta del habla de origen australiano. Tras diagnosticar una coordinación deficiente entre la laringe y el diafragma, Logue prescribió al duque ejercicios vocales durante una hora diaria. El tratamiento de Logue consiguió que el duque se relajase al hablar. Por su tratamiento la duquesa comenzó a ayudar al duque en su tratamiento, por lo cual tuvo que tener mucha paciencia. Realizando su mayor esfuerzo y con ayuda de la terapia, el duque logró inaugurar la Casa del Parlamento en Canberra en 1927, y fue capaz de hablar posteriormente con sólo ligeras vacilaciones. Su viaje por vía marítima hacia Australia lo llevó a través de Jamaica, donde Alberto jugó dobles de tenis con un hombre negro, lo que era inusual en esa época y que fue una muestra de igualdad entre las razas.

El duque y la duquesa tuvieron dos hijas: Isabel y Margarita. Los duques y sus hijas vivieron inicialmente en la residencia White Lodge en el Parque Richmond, pero a medida que aumentaban sus deberes tuvieron la necesidad de un lugar más céntrico. Razón por la cual, en 1927, se trasladaron a la residencia nro. 145 en Piccadilly, cerca del Parque Hyde.


ASCENSIÓN INESPERADA AL TRONO

El 20 de enero de 1936, el rey Jorge V murió, entonces el príncipe Eduardo ascendió al trono como Eduardo VIII. Sin embargo, Jorge V tenía serias opiniones acerca de Eduardo, y más de una vez éste provocó la ira de su padre a causa de su «eterna adolescencia» y de ser un mujeriego. Jorge V había expresado sus opiniones acerca de su hijo mayor: «Ruego a Dios que mi hijo mayor nunca se case ni tenga hijos, para que nada se interponga entre Bertie y Lilibet y el trono». El rey Eduardo VIII tenía planeado casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson (divorciada dos veces). Los ministros creían que el pueblo nunca aceptaría a Wallis como reina y le aconsejaban que no se casara; como monarca constitucional, Eduardo estaba obligado a aceptar el consejo de los ministros. Después de 325 días de reinado, el 11 de diciembre de 1936, Eduardo VIII abdicó del trono en favor de su hermano Alberto, para poder casarse con Simpson. El 12 de mayo de 1937 se realizó la coronación de Jorge VI

REINADO

Alberto asumió el estilo y el título de rey Jorge VI (en inglés: King George VI) para hacer hincapié en la continuidad con su padre y restaurar la confianza en la monarquía. El comienzo del reinado de Jorge VI fue marcado por las preguntas acerca de su predecesor, cuyos títulos, estilos y posiciones eran inciertos. Eduardo fue presentado como "Su Alteza Real el príncipe Eduardo" (en inglés: "His Royal Highness Prince Edward") para la difusión de la abdicación, sin embargo Jorge VI sentía que al abdicar y renunciar Eduardo había perdido el derecho a títulos reales, incluido el título de "Su Alteza Real". En solución al problema, el primer acto de Jorge como rey fue el de conceder a su hermano el título de "Su Alteza Real el duque de Windsor", aunque el patente real explicaba que: «Su esposa y sus descendientes, si los hubiere, no podrían recibir dicho título o atributo». Además Jorge VI fue forzado a comprar para el príncipe Eduardo las residencias reales, el Castillo de Balmoral y el Sandringham House, puesto que eran propiedades privadas y no pasaban a Jorge VI de manera automática. Tres días antes de su ascensión, en su cumpleaños 41, el rey le otorgó a su esposa el título de reina consorte, con la Orden de la Jarretera.

El 12 de mayo de 1937 se realizó la coronación de Jorge y Elizabeth. La reina María asistió a la coronación de su hijo para mostrar su apoyo. Fue la primera reina viuda británica que asistió a una coronación. No hubo Durbar celebrado en Nueva Delhi de Jorge VI, como había ocurrido con su padre, ya que el costo hubiera sido una gran carga para el gobierno de la India.
En junio de 1939, la pareja recorrió América del Norte, con el objetivo de reforzar el apoyo trasatlántico en caso de guerra y para reafirmar la condición de Canadá como un reino con gobierno autónomo que compartía monarca con Reino Unido.

Constitucionalmente, el rey Jorge VI tenía que apoyar la política de apaciguamiento de Neville Chamberlain. Cuando el rey y la reina se encontraron con Chamberlain a su regreso de la negociación de los Acuerdos de Múnich en 1938, lo invitaron a aparecer en el balcón del Palacio de Buckingham con ellos. Esta asociación pública de la monarquía con un político fue excepcional, ya que las apariciones en el balcón eran tradicionalmente restringidas a la familia real.

En su viaje a América del Norte en 1939, el rey y la reina visitaron Canadá y Estados Unidos. En Ottawa, la pareja real fue acompañada por el primer ministro de Canadá William Lyon Mackenzie King, a presentarse a sí mismos como los reyes de Canadá.

El gobernador general de Canadá John Buchan y Mackenzie King esperaban que la presencia del rey en Canadá demostrara los principios del Estatuto de Westminster, la cual daba autonomía a cada dominio británico y reconocía que cada uno de estos tenía una corona separada. Así, en su residencia canadiense de Rideau Hall, Jorge VI personalmente aceptó y aprobó la carta credencial del nuevo embajador estadounidense en Canadá, Daniel C. Roper. El historiador oficial de la visita real, Gustave Lanctot, declaró: «Cuando sus majestades caminaron dentro de su residencia canadiense, el Estatuto de Westminster asumió la realidad: el rey de Canadá había vuelto a casa».

El viaje fue una medida para suavizar las tendencias de aislacionismo de América del Norte con los conflictos de Europa. A pesar de que el verdadero objetivo del viaje fue político, para reforzar el apoyo atlántico al Reino Unido en cualquier guerra futura, el público recibió al rey y a la reina con entusiasmo. El temor que Jorge sentía y que pudo comparar desfavorablemente con el de su predecesor, Eduardo VIII, se disipó. Los monarcas visitaron la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939 y se alojaron con el presidente Franklin D. Roosevelt en la Casa Blanca y en su casa privada en el Hyde Park en New York

ENFERMEDAD Y MUERTE

Los problemas de salud del rey se agravaron al ser diagnosticado con cáncer de pulmón, dado que era un fumador empedernido, además de que sufría de gran estrés.

Un viaje a Australia y Nueva Zelanda fue pospuesto debido a que el rey tenía una obstrucción arterial en su pierna derecha, por lo cual fue operado en marzo de 1949. El viaje fue reorganizado por lo cual la princesa Isabel y el príncipe Felipe de Edimburgo viajaron en lugar del rey y la reina. Su salud le permitió inaugurar el Festival de Bretaña en mayo de 1951, pero el 23 de septiembre del mismo año, fue sometido a una neumonectomía donde le fue extirpado el pulmón izquierdo, dado que le fue descubierto un tumor maligno. Durante la Ceremonia de apertura del Parlamento del Reino Unido en noviembre, el discurso del trono del rey tuvo que ser leído por el lord cancicller Lord Simonds. El discurso real de Navidad de 1951 que dio el rey tuvo que ser grabado en partes y luego editado todo junto.

Con la salud aún más deteriorada y finalmente habiéndose retirado a sus habitaciones en el Sandringham House, falleció mientras dormía a los 56 años, el 6 de febrero de 1952.

Aproximadamente a las 7:30 de la mañana el rey fue encontrado muerto; la razón de la muerte fue trombosis coronaria. El anuncio oficial de la muerte del rey fue aproximadamente a las 10:30 de la mañana. Una hora antes, el secretario del rey, Sir Edward Ford, le anunció el deceso a Churchill. A las 11:15 la BBC dio el anuncio a la nación y minutos después las banderas se izaron a media asta. La princesa Isabel, que se encontraba en Kenia, se vio en la necesidad regresar a Londres, entonces a su llegada se convirtió en reina a la edad de 25 años.

El 15 de febrero de 1952 se realizaron los funerales del rey Jorge, las multitudes comenzaron a reunirse en Londres en las primeras horas de la mañana, miles pudieron presenciar el evento por televisión y poco después de las 9:00 h de la mañana, el cortejo fúnebre llegó al Salón Westminster, donde más de 300.000 personas rindieron homenaje al cuerpo del rey, que estuvo en capilla ardiente durante tres días.

Más tarde, fue enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor en lo que ahora es la Capilla en memoria del rey Jorge VI.E[ Finalmente, aproximadamente a las 14:00 h, se solicitaron dos minutos de silencio para marcar el último paso del rey




El navio de los tuertos - Fermin Solis

Título: Navío de tuertos: Francisco de Orellana y el descubrimiento del Amazonas
Autora: Fermín Solis
Editorial: CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica)
Género: Cómic, aventura, historia
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-938321-3-1
Precio: 12 €

64 págs.

Sinopsis:

Navío de tuertos da comienzo en un momento crucial del descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana. Este, con una tripulación de apenas 60 hombres, parte río abajo en busca de provisiones para abastecer el campamento de Gonzalo Pizarro. Llegados a un punto en el cual el retorno es prácticamente imposible, decide continuar navegando el río hasta su desembocadura dejando atrás su misión inicial.


Página del cómic:



El sábado pasado, escuchando la radio entrevistaron a Fermín Solís que estuvo hablando de éste libro y sobre todo de Francisco de Orellana. Fue una entrevista magnífica en muchas de sus preguntas y en todas las respuestas. Solís transmitía conocimiento sobre el tema. Sin haber visto el libro, estaba deseando llegar a casa y buscar información sobre él. Hacer un cómic sobre la vida de personajes históricos es algo a lo que no estamos acostumbrados pero pueden ser un medio ideal para transmitir a los niños (y no tan niños) un poco de nuestra historia de una manera más amena que simple libro de texto.
Esta publicación tiene muy buena pinta y trataré de incorporarla a la biblioteca en la que trabajo.



4 - Beyonce

Título: 4
Cantante:
Beyoncé

Estilo: Pop, R&B, Soul
Nacionalidad: EE.UU.
Discográfica: Columbia Records

Año de publicación: 2011 (no hay fecha oficial de salida)





4 es un álbum de estudio cancelado de la cantante estadounidense de R&B, Beyoncé Knowles, que se tenia previsto a ser lanzado por el sello Columbia Records el 28 de junio de 2011 en Estados Unidos y en fechas cercanas alrededor del mundo, sin embargo el 9 de Junio se anuncio su retraso, y se planea ser lanzado en el mes de Septiembre, sustituyendo las canciones actuales (excepto singles) por nuevas, esto tras haberse filtrado el 7 de Junio. El álbum marca el primer álbum lanzado por Knowles desde la separación a nivel de negocios con su padre y manager, Matthew Knowles. El primer sencillo, "Run the World (Girls)", fue lanzado el 21 de abril de 2011.

Siendo sincero, auque me gustan algunas canciones sueltas de ésta y otras artistas norteamericanas de fama mundial, éste tipo de música no está entre mis preferencias habituales, lo cual no es óbice para hablar de estos discos en el blog.
Como anécdota comentar que ya tenía la entrada prácticamente hecha de su álbum I am...World Tour pensando que era el último, hasta que me he encontrado con este 4, que aunque aún no ha salido a la venta, ya está en proceso de lanzamiento y del cual ya hemos podido escuchar dos singles.
Actualmente está sonando el 2º single de éste álbum llamado Best thing I never had:

El nombre de la rosa - Umberto Eco

Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Género: Misterio, Suspense, Novela histórica
Año de publicación: 1980

En el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.

Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final.

La historia es contada en primera persona por el ya anciano Adso, que desea dejar un registro de lo que presenció siendo joven en la abadía. El empeño puesto en lograr una ambientación adecuada implica que el autor use en repetidas ocasiones citas en latín, especialmente en las conversaciones eruditas entre los monjes. También se reconstruye con detalle la vida cotidiana en el monasterio y la rígida división horaria.


Amplío mi opinión y el contenido sobre este libro, una vez releído (09/06/2011)

Guardaba mejor recuerdo del mismo en su primera lectura. Esta vez se me ha hecho un poco pesado, las frases en latín me desconcertaban y algunos diálogos excesivamente plomizos, con lo que sí he disfrutado ha sido con la parte de la investigación.

Mientras leía este libro de gran éxito en su día y aún considerado por más de un lector como de culto me preguntaba si habría triunfado entre el público si hubiese sido publicado ahora por primera vez, y aunque tengo serias dudas, si tuviese que responder a esta pregunta diría que no.

Puede ser que haya un antes y un después de libros como Los pilares de la tierra y El médico y el estilo de escritura haya cambiado. Tengo la sensación de que actualmente los libros destinados al consumo masivo contienen diálogos y tramas más sencillas de seguir.

"Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas."
Eco, Umberto - El nombre de la rosa


Lo que viene a continuación está copiado de wikipedia:

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

En 1985 el autor publicó Apostillas a «El nombre de la rosa», una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.

CONTEXTO

En su anterior obra teórica, Lector in fabula, Eco ya reseñaba en una llamada a pie de página la «polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles que se planteó en el siglo XIV entre los franciscanos espirituales y el pontífice». En dicha polémica destacó un polémico pensador franciscano, Guillermo de Ockham, quien estudió la controversia entre los espirituales y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, principal para los franciscanos, pero considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. La figura intelectual del nominalista Guillermo de Ockham, su filosofía racional y científica, expresada en lo que se ha dado en llamar la «Navaja de Ockham», es considerada parte de las referencias que ayudaron a Eco a construir el personaje de Guillermo de Baskerville, y determinaron el marco histórico y la trama secundaria de la novela.

Según Eco, si no hubiera existido el Gruppo 63 no habría escrito El nombre de la rosa. El Gruppo 63, movimiento de neovanguardia literaria al que perteneció el autor, perseguía una búsqueda experimental de las formas lingüísticas y el contenido que rompiera con los esquemas tradicionales. A ellos les debe «la propensión a la aventura «otra», al gusto por las citas y al collage». En aplicación de su propia teoría literaria, El nombre de la rosa es una opera aperta, una «novela abierta», con dos o más niveles de lectura. Llena de referencias y de citas, Eco pone en boca de los personajes multitud de citas de autores medievales; el lector ingenuo puede disfrutarla a un nivel elemental sin comprenderlas, «después está el lector de segundo nivel que capta la referencia, la cita, el juego y por lo tanto sabe que se está haciendo, sobre todo, ironía.» Pese a ser considerada una novela «difícil», por la cantidad de citas y notas al pie, o quizás incluso por eso, la novela fue un auténtico éxito popular. El autor ha planteado al respecto la teoría de que quizás haya una generación de lectores que desee ser desafiada, que busque aventuras literarias más exigentes.

La idea original de Eco era escribir una novela policíaca, pero sus novelas «nunca empezaron a partir de un proyecto, sino de una imagen. De ahí la idea de imaginar a un benedictino en un monasterio que mientras lee la colección encuadernada del manifesto muere fulminado». Extensamente familiarizado y apasionado del medioevo por anteriores trabajos teóricos, el autor trasladó esta imagen de modo natural a la Edad Media, y se pasó un año recreando el universo en que se desarrollaría la trama: «Pero recuerdo que pasé un año entero sin escribir una sola línea. Leía, hacía dibujos, diagramas, en suma, inventaba un mundo. Dibujé cientos de laberintos y plantas de abadías, basándome en otros dibujos, y en lugares que visitaba.». De ese modo, pudo familiarizarse con los espacios, con los recorridos, reconocer a sus personajes y enfrentarse con la tarea de encontrar una voz para su narrador, lo que tras repasar las de los cronistas medievales le recondujo de nuevo a las citas, y por ello la novela debía empezar con un manuscrito encontrado. Eco dice al respecto en Apostillas:«Así escribí de inmediato la introducción, situando mi narración en un cuarto nivel de inclusión, en el seno de otras tres narraciones: yo digo que Vallet decía que Mabillon había dicho que Adso dijo...».

PERSONAJES

Guillermo de Baskerville

Fraile franciscano británico del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina para organizar una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Este paralelismo y la coincidencia en el nombre ha hecho pensar que el personaje de Guillermo podría referir a Ockham, que efectivamente intervino en la disputa sobre la pobreza apostólica a petición de Miguel de Cesena, concluyendo que el Papa Juan XXII era un hereje.

A su llegada, dada su fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje para evitar el fracaso de la reunión. La descripción que hace la novela de Guillermo recuerda a Sherlock Holmes: «Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré.» En cuanto al apellido Baskerville, remite también a la novela de Conan Doyle protagonizada por Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville, otro referente señalado.

Adso de Melk

Voz narradora de la novela, es presentado como hijo de un noble austríaco, el Barón de Melk, que en la novela combatía junto a Luis IV de Baviera, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Novicio benedictino, mientras se encontraba con su familia en la Toscana es encomendado a Guillermo por su familia como amanuense y discípulo, y ayuda a su mentor en la investigación. El personaje, como se menciona en la novela, comparte nombre con Adso de Montier-en-Der, abad francés nacido en 920 que escribió una biografía sobre el anticristo titulada De nativitate et obitu Antichristi.

Jorge de Burgos

El español Jorge de Burgos es un monje anciano y ciego, encorvado y «blanco como la nieve»; antiguo bibliotecario de la abadía, empeña su vida en ocultar un libro, el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la comedia, la risa y el humor como efectivos transmisores de la verdad, alrededor del cual giran las muertes que se suceden en la abadía.

"El que acababa de hablar era un monje encorvado por el peso de los años, blanco como la nieve; no me refiero sólo al pelo sino también al rostro, y a las pupilas. Comprendí que era ciego. Aunque el cuerpo se encogía ya por el peso de la edad, la voz seguía siendo majestuosa, y los brazos y manos poderosos. Clavaba los ojos en nosotros como si nos estuviese viendo, y siempre, también en los días que siguieron, lo vi moverse y hablar como si aún poseyese el don de la vista. Pero el tono de la voz, en cambio, era el de alguien que sólo estuviese dotado del don de la profecía."

Eco, Umberto - El nombre de la rosa

El nombre del personaje es un homenaje reconocido a Borges; Eco tenía en mente un ciego que custodiase la biblioteca, y comenta en Apostillas que «...biblioteca más ciego sólo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan».

Personajes históricos

Ubertino da Casale

Ubertino da Casale (1259-1330) fue un religioso franciscano italiano, líder de los espirituales de la Toscana. En la novela es presentado como amigo de Guillermo.

Michele de Cesena

El italiano Miguel de Cesena, (1270 – 1342), fue general de la orden franciscana y teólogo. Líder de los franciscanos «espirituales», que estaban enfrentados al papa Juan XXII en la disputa sobre la pobreza evangélica.

Bernardo Gui

Bernardo Gui o Bernardo Guidoni (1261 o 1262, 1331), fue un religioso dominico, Inquisidor de Toulouse entre 1307 y 1323. En la novela es presentado como inquisidor y líder de la delegación papal, némesis de Guillermo de Baskerville.

Bertrando del Poggetto

Bertrand du Pouget (en italiano Bertrando del Poggetto) (c. 1280 - 1352) fue un diplomático y cardenal francés. Aparece como legado papal.

Otros personajes

• Adelmo da Otranto: Ilustrador miniaturista, novicio y primera víctima.
• Venancio de Salvemec: Traductor de manuscritos, especialista en griego, segunda víctima.
• Berengario de Arundel: Ayudante del bibliotecario, tercera víctima.
• Severino da Sant Emmerano: Herbolario, cuarta víctima.
• Malaquías de Hildesheim: Bibliotecario, quinta víctima.
• Abbone da Fossanova: El abad del monasterio, sexta víctima.
• Bencio de Uppsala: Estudiante de retórica.
• Alinardo da Grottaferrata: Monje más anciano de la abadía.
• Remigio de Varagine: Cillerero del monasterio.
• Salvatore de Monferrate: Ayudante de Remigio.
• Nicola da Morimondo: Hermano vidriero.
• Aymaro d'Allessandria: Monje chismoso.
• Campesina del pueblo junto a la abadía; de la cual Adso se enamora y no se sabe su nombre.

Umberto Eco


Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia, Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servicio en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.

Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta 1962 y La estructura ausente 1968, de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, Baudolino (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).

Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, donde destaca notablemente con títulos como Obra abierta (1962), Diario mínimo (1963), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas (1965), La estructura ausente (1968), Il costume di casa (1973), La forma y el contenido (1971), El signo (1973), Tratado de semiótica general (1975), El super-hombre de masas (1976), Desde la periferia al imperio (1977), Lector in fabula (1979), Semiótica y filosofía del lenguaje (1984), Los límites de la interpretación (1990), Seis paseos por los bosques narrativos (1990), La búsqueda de la lengua perfecta (1994), Kant y el ornitorrinco (1997) y Cinco escritos morales (1998).


Novelas


  • El nombre de la rosa (1980) - Novela de misterio ambientada en la Edad Media. Versión cinematográfica interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.
  • El péndulo de Foucault (1988) - Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milan, se transformara en una verdadera pesadilla al ser tomado como cierto por los círculos luciferinos.
  • La isla del día de antes (1994) - Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.
  • Baudolino (2000) - Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras. El relato tiene el estilo de un manuscrito medieval, que este bribón empieza a escribir para narrar sus aventuras, que van desde la misma creación del mito del santo Grial, hasta el descubrimiento del asesino de su padre adoptivo.
  • La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) - Esta novela esta dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces.
  • El cementerio de Praga (2010), historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad, contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiracion resulta ser el autor de los muy conocidos Protocolos de los sabios de Sion.


El apartamento - Billy Wilder

Título: El apartamento
Título original: The apartment
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Calvin Clifford Baxter), Shirley McLaine (Fran Kubelik), Fred MacMurray (Jeff D. Sheldrake), Ray Walston (Joe Dobisch), Jack Kruschen (Dr. Dreyfuss), Edie Adams (Srta. Olsen), David Lewis (Al Kirkeby), Hope Holiday (Margie MacDougall), Joan Shawlee (Sylvia), Naomi Stevens (Mildred Dreyfuss)
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: United Artists / The Mirisch Corporation
Género: Drama, romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1960
Duración: 2h. 05 min.

Premios: 1960: 5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje. 10 nominaciones
1960: Globo de Oro: Mejor película: Comedia
1960: BAFTA: Mejor película

Sinopsis:

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto empleado de una compañía de seguros de Manhattan, soltero y se distingue de los demás en que presta su apartamento a otros empleados de categoría superior para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray)


Para algunos aficionados al cine, El apartamento, se encuentra dentro de las tres mejores películas de Billy Wilder. Más allá de las preferencias que podamos tener cada uno, indiscutiblemente estamos ante otra de las grandes películas de ese genio llamado Billy Wilder.

Wilder realiza una comedia romántica con tonos amargos que muestran una feroz crítica a la sociedad norteamericana: grandes compañías que tratan a empleados como números y éstos persiguiendo la ambición y el éxito a cualquier precio, incluido el de la salud personal, el abuso-menosprecio jefe-empleados/as, la infidelidad y lo hace de una manera creible, sin caricaturas grotescas.

Billy Wilder era un verdadero maestro dominando el ritmo narrativo en sus películas, El apartamento, es otra buena muestra de ello junto a la elección y dirección de actores y actrices, destacando sobre todo los dos protagonistas principales Jack Lemmon y Shirley Mc Laine, sin olvidarnos de Fred MacMurray, en el papel de jefe de ambos.
De nuevo nos encontramos a Jack Lemmon en otra de sus grandes actuaciones, éste actor encarnó a la perfección a ese personaje gris Calvin Clifford Baxter, ninguneado por todo aquel que le rodea y del que todo el mundo pretende aprovecharse, aunque por una vez, tiene sus propias motivaciones.


"- ¿A donde vamos, a tú casa o a la mía?
- Vámonos a la mía, todo el mundo va allí"



Shirley Mc Laine, está radiante en su papel de Fran Kubelik, una amable y servicial ascensorista de eterna sonrisa y palabras amables para todo el mundo, aunque su vida personal, no sea precisamente sencilla.

"Cuando una se enamora de un hombre casado no debería ponerse rimmel"

El Apartamento es una obra maestra: te hará reir, te hará llorar, te hará pensar, te hará disfrutar de un excelente guión, te hará disfrutar de un excelente reparto, ¡te hará disfrutar del cine de verdad!

Trailer de El apartamento:


Sabado por la noche y domingo por la mañana - Alan Sillitoe

Título: Sábado por la noche y domingo por la mañana
Autora: Alan Sillitoe ; traducción de Mercedes Cebrián
Editorial: Impedimenta
Género: Narrativa
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-15130-13-0
Precio: 22,50 €

312 págs.

Sinopsis:

Auténtico monumento de la literatura obrera inglesa y piedra de toque del movimiento de los Jóvenes Airados británicos, Sábado por la noche y domingo por la mañana fue la novela que lanzó a la fama a Alan Sillitoe. Arthur Seaton, su protagonista, es un muchacho de veintidós años, poco amante de los compromisos y que trabaja a destajo de lunes a viernes en una fábrica de bicicletas, en el sombrío Nottingham de los primeros años de la posguerra. Pero Arthur vive con los ojos puestos en el fin de semana. Cada sábado por la noche bebe hasta caerse redondo en el pub, se mete en todas las peleas que encuentra y trata de llevarse a la cama a las esposas de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que cree que le hace libre constituye en realidad una cárcel, y que su existencia de rebelde tiene un lado oscuro cuyo rigor le es difícil imaginar.

A menudo recibo mails de obras publicadas por pequeñas editoriales cuya promoción de las obras que editan está mucho más limitada que las de las grandes compñías. A pesar de no haber leído estas obras, las publico en el blog para darlas a conocer a quien interese su temática, autor o cualquier aspecto relacionada con la misma.



Alan Sillitoe:

Alan Sillitoe nació en Nottingham en 1928, en el seno de una familia de clase obrera. Abandonó los estudios a los catorce años y poco después entró a trabajar en la fábrica de bicicletas Raleigh, en Nottingham, al igual que lo había hecho su padre. En 1946 se unió a la Royal Air Force y trabajó como operador de radio en Malasia. Regresó a Inglaterra tras contraer la tuberculosis y tuvo que guardar cama en un hospital durante casi año y medio, lo que le permitió dedicarse a la lectura. Gracias a una exigua pensión del ejército, pasó los siguientes siete años deambulando entre Francia y España. Fue a mediados de los cincuenta, en la isla de Mallorca, cuando empezó a escribir, animado por el poeta Robert Graves. Ya por entonces había conocido a la que sería su compañera de por vida, la poeta norteamericana Ruth Fainlight. Su primera novela, Sábado por la noche y domingo por la mañana, fue publicada en 1958, y adaptada a la gran pantalla por Karel Reisz en 1960, con Albert Finney en el papel de Arthur Seaton. Su libro de relatos La soledad del corredor de fondo, publicado en 1959, terminaría por confirmar a Sillitoe como uno de los más importantes narradores de su generación. Escribió más de cincuenta obras, incluyendo poesía, teatro y cuentos para niños, además de veinticinco novelas. En 1995 publicó su autobiografía, Life without Armour. En 1997 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature. Murió el 25 de abril de 2010 en el Hospital Charing Cross de Londres, tras una larga batalla contra el cáncer.