De que hablo cuando hablo de correr - Haruki Murakami

Título: De qué hablo cuando hablo de correr
Título original: Hashiru koto ni tsuite kataru toki ni boku no kataru koto
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets

Colección: Andanzas
Género: Narrativa, Deportes, Running, Biografías
Nacionalidad: Japón
Año de publicación: 2007. Publicado en España en abril de 2010
Precio: 17 €
ISBN: 978-84-8383-230-1


230 págs.

Sinopsis:

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

Es muy probable que el título de este libro no atrape a muchos lectores, aunque el hecho de que esté escrito por Haruki Murakami, uno de los grandes escritores en la actualidad pueda disuadir a más de uno y lo cierto es que por su contenido, éste es uno de esos libros que merece la pena leer.

Murakami es, además de un excelente narrador, un aficionado a correr pruebas de larga distancia. En esta especie de biografía nos cuenta la influencia fundamental que este deporte ha ejercido en él y otras muchas cosas relacionadas con su vida personal y profesional.

Así narra su decisión de dejar el local de Jazz que regentaba para dedicarse a escribir:

"Las personas de mi entorno se opusieron, en su mayoría, a mi decisión. O albergaban serias dudas acerca de ella. Me aconsejaban que, ahora que el negocio iba bien, cediera su administración a otro mientras yo me dedicaba a escribir, si eso era lo que me apetecía. Creo que, a los ojos de la sociedad, aquello hubiera sido lo correcto. Al parecer, no creían que lograra sobrevivir como novelista. Pero no pude seguir su consejo. Debido a mi carácter, cuando proyecto hacer algo, sea lo que sea, no me quedo satisfecho si no me involucro al cien por cien. Yo habría sido absolutamente incapaz de hacer una jugada tan buena como la de confiarle mi negocio al primero que pasara mientras yo me iba a escribir a otra parte. Si me ponía a ello con toda mi alma y, aún así, no funcionaba, acabaría por resignarme. Pero, si fracasaba por haberlo intentado sólo a medias, iba a lamentarlo el resto de mis días."


Murakami, Haruki: De qué hablo cuando hablo de correr, Tusquets, pág. 49

En el capítulo seis, nos narra un hecho que define claramente cuál es la actitud de Murakami, no solamente en un carrera, sino también ante la vida. Murakami se desplaza al lago Saroma a correr la ultramaratón de 100 km. Cómo supongo que no tengo que entrar en detalles sobre el esfuerzo que supone tener que correr 100 km. seguidos, Murakami refleja de ésta manera lo que sentía cuando a partir del kilómetro 60 comenzaba a ir muy justo de fuerzas:

"Tal vez hubiera sido más sensato caminar que seguir corriendo de manera tan forzada. Muchos corredores lo hacían. Caminaban para que sus piernas descansaran. Pero yo nunca caminé. Me tomé mis descansos para hacer bien los estiramientos. Pero no caminé. No me había inscrito en esa carrera para caminar; en absoluto. Lo había hecho para correr. Para eso, sólo para eso, me había desplazado en avión hasta el extremo más septentrional de Japón. Así que, antes que caminar, correr muy lentamente. Ésa era la norma. Contravenir, aunque sólo fuera una vez, la norma que yo mismo me había fijado podría significar contravenir en adelante muchas más y, en ese caso, sería sin duda muy difícil acabar esta carrera."

Murakami, Haruki: De qué hablo cuando hablo de correr, Tusquets, pág. 153


"Lo que de veras da calidad a la vida no se encuentra en cosas fijas e inmóviles, como los resultados, las cifras o las clasificaciones, sino que se halla, inestable, en nuestros propios actos"

Murakami, Haruki: De qué hablo cuando hablo de correr, Tusquets, pág. 221

Purple rain - Prince

Título: Purple rain
Cantante
: Prince and the Revolution
Discográfica:
Warner Bros.
Género:
R&B, funk, pop rock, synthpop
Nacionalidad: EE.UU.
Año de publicación: 25 de junio de 1984
Duración: 43 min. 51 seg.

Canciones:


1. Let's go crazy - 4:39
2. Take me with you - 3:54
3. The beautiful ones - 5:15
4. Computer blue - 3:59
5. Darling Nikki - 4:15
6. When doves cry - 5:52
7. I would die for you - 2:51
8. Baby I'm a star - 4:20
9. Purple rain - 8:45

Purple rain fue el sexto álbum de estudio de Prince, el primero junto a la banda The revolution y también B.S.O. de la película Purple rain, en la que Prince encarnaba el papel de The kid.

Éste álbum se encuentra en muchos de los rankings de los mejores álbumes de historia de la música vendiendo más de 8 millones de copias.

Tengo que reconocer que no es el tipo de música que está entre mis preferencias, lo cual no quita mi reconocimiento hacia un artista y un álbum que están entre los grandes de la música.




Escuchar Purple rain (versión larga):



When doves cry fue el primer single con el que se lanzó este álbum:




El texto que viene a continuación es información copiada de La Higuera:

Un álbum con nueve canciones increíbles. La primera canción del disco es 'Let´s go crazy', una explosión rock, que fue el segundo single del disco, que como el primero alcanzó el número 1 en todas las listas. Pero eso no fue todo, con este tema consiguió que volvieran a entrar en Superventas discos anteriores: Controversy, Dirty Mind y 1999 (otra de sus obras maestras).

Después viene el 'Take me with you', una gran canción pop, que tocaba siempre en sus conciertos. En el año 1990 en el Estadio Vicente Calderón, del equipo de fútbol Atlético de Madrid, hizo una versión increíble de este tema junto a Rosie Gaines.

La tercera canción del disco es 'The beautiful ones', una canción de desencuentros amorosos, en la que brilla con luz propia los distintos tonos de voz que puede interpretar; con un final sorprendente!!!

El siguiente tema 'Computer Blue', no es que sea la más floja del álbum, porque es una gran canción, pero quizá sea la menos conocida. Acaba enlazando con Darling Nikki, una canción sexualmente explícita, que de forma contradictoria contiene un mensaje subliminal, si giras el disco al revés dice: "Hola cómo estás, yo estoy bien porque se que el Señor está a punto de llegar".

'When doves cry' fue el adelanto al disco. Batió récords en su salida. De una sensibilidad sorprendente, este single fue la elección de un álbum de nueve canciones increíbles.

A continuación viene uno de los grandes éxitos del álbum 'I would die for you' (moriría por ti), que da paso sin pausa al porno acústico en 'Baby I'm a Star'.

Como última canción aparece, ¡cómo no!, la canción más famosa del genio de Minneapolis, y que da nombre al álbum y película 'Purple Rain'; tema que ha causado la admiración de incluso sus detractores.

Sin ninguna duda, Purple Rain fue el gran éxito de Prince, su gran coronación como artista. Llegó a ser número 1 simultáneamente en cuatro listas distintas: listas de ventas LP's, lista de ventas singles, listas de ventas pop y listas de ventas soul.

El prisionero del cielo - Carlos Ruiz Zafon

Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta

Género: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 17 de noviembre de 2011


Sinopsis:

En la Barcelona de los años 50 Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Poco sabemos de la nueva novela de Ruiz Zafón, que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre, en la medida que vaya apareciendo información nueva, la iré colgando en este post.

Avatar - James Cameron

Título: Avatar
Título original:
Avatar
Director:
James Cameron

Intérpretes: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle).
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Productora: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
Género: Animación, Aventuras, cine fantástico, ciencia ficción
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2009
Estreno en EE.UU. y España: 18 de diciembre de 2009
Duración:
2h. 41 min.


3 Oscars: Fotografía, dirección artística, efectos visuales. 9 nominaciones

No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los humanos "conductores" mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake es admitido en su clan, tras superar muchas pruebas. Mientras, los hombres esperan que la información obtenida por Jake les sea útil.

Trailer de Avatar:



"Yo era un guerrero que soñaba con traer la paz pero tarde o temprano, siempre hay que despertar"


Casi con dos años de retraso traigo al blog la película Avatar. Hasta ahora no la había visto, la mayoría de las referencias que tenía de ella me indicaban que los efectos especiales eran espectaculares pero que la historia era muy mala y como suelo darle más importancia al guión que a los efectos especiales, no había puesto hecho por verla.

Aprovechando que la pasaban por el plus, canal por el que pago una pasta y prácticamente no veo, decidí darle una oportunidad y tengo que reconocer que la película me gustó bastante. Pese a no tener un televisor en HD ni por supuesto en 3D, no descubro nada nuevo al confirmar que la realización de la película es bestial, en 3D debe ser espectacular.

En cuanto a la historia, no es mala, es simple y previsible, pero no es un mal guiónm dejando un mensaje ecológico que todos deberíamos seguir, antes de que defitivamente nos carguemos lo que queda de nuestro planeta y no tengamos que emigrar a ningún Pandora.


El texto que viene a continuación está copiado de Wikipedia:

Reparto

Sam Worthington interpreta al protagonista de la película, Jake Sully, un marine parapléjico que se une al proyecto Avatar para ocupar el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recientemente fallecido. Tras ver a numerosos candidatos para el papel en Estados Unidos, Margery Simkin, directora de casting de la película, sugirió a Cameron la posibilidad de ampliar la búsqueda a otros países de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda o Australia. Simkin se puso en contacto con Christine King, una directora de casting australiana con la que había trabajado en el pasado, y le pidió que seleccionara a varios candidatos. Sam Worthington fue uno de ellos, aunque en un principio se sintió escéptico debido al secretismo que rodeaba al proyecto, ya que no le contaron nada acerca del guion y quien era el director. Una semana después recibió una llamada para realizar una nueva audición, esta vez con Cameron, quien afirmó que Worthington tenía «todas las cualidades que esperaba para el papel».

Zoe Saldana interpreta a Neytiri, una habitante nativa de Pandora que se ve obligada a enseñar a Jake las costumbres de los na'vi. Simkin destacó de la actriz su «combinación de delicadeza y audacia», además de su «cierta fiereza y su buen físico» como algo esencial a la hora de escogerla para el papel. Los realizadores se convencieron de su elección tras realizar una prueba de pantalla entre Worthington y Saldana y ver que la química entre ambos funcionaba. Sin embargo y con el fin de compensar los riesgos que suponía financiar un proyecto tan caro, Fox pidió que el papel de Jake fuera interpretado por una «gran estrella». Cameron ofreció entonces el papel a los actores Matt Damon y Jake Gyllenhaal, pero ambos lo rechazaron. Con el fin de convencer a los estudios de su elección, el cineasta realizó en diciembre una prueba de pantalla con sus dos protagonistas y, tras verla, Fox aceptó y dio luz verde al proyecto.

Sigourney Weaver encarna a la Dr. Grace Augustine, una astrobióloga y directora del proyecto Avatar que sirve como mentora de Jake y que defiende las relaciones pacíficas entre humanos y na'vi. Cameron descartó en un principio que la actriz trabajara en Avatar, pues ya había participado en otra de sus películas de ciencia ficción, Aliens, el regreso (1986), cuya trama también trata el encuentro de humanos con una especie alienígena y creía que el público podría verlas muy similares. No obstante, cambió de idea y rebautizó al personaje, que en un principio se llamaba Grace Shipley en referencia a Ellen Ripley, a quien Weaver interpretaba en Aliens, el regreso. La actriz, que se tiñó de pelirroja para el papel, declaró que la doctora Grace Augustine le recordó al propio James Cameron, al ser «muy tenaz e idealista».

Stephen Lang interpreta al Coronel Quaritch, comandante militar del proyecto y encargado de la seguridad de la base. Lang había hecho una audición para el papel de Cameron en Aliens, el regreso que no lo obtuvo, pero el director recordó al actor y le eligió para Avatar.

Michelle Rodriguez aparece como Trudy Chacón, una piloto de helicópteros que lleva dos años formando parte del cuerpo de militares asentado en Pandora y que acaba convirtiéndose en una renegada al ayudar a los na'vi en la lucha por conservar sus tierras. Cameron había querido trabajar con la actriz desde que la vio en la película Girlfight (2000).

También forman parte del reparto principal los actores Giovanni Ribisi, quien interpreta a Selfridge, un personaje del tipo pasivo-agresivo que está a cargo de la misión y toma decisiones bajo la presión de los militares; Joel Moore en el papel de Norm Spellman, un antropólogo del proyecto Avatar que estudia las plantas, la naturaleza y la vida de Pandora; Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet; y Laz Alonso como Tsu'tey, sucesor del jefe de la tribu.


Argumento

La acción se situa en 2154. Jake Sully, un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. De esta forma, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que, además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los Naa'vi, una raza humanoide de piel azul y con algunos rasgos felinos.[14] Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de dicho mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge en lo civil y por el coronel Miles Quaritch en lo militar.

Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos na'vi creados genéticamente (avatares) mientras ellos permanecen inconscientes en cabinas de enlace. De esta forma, la comunicación con los nativos resultaría más sencilla y así podrían convencerles pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre. Por su parte, el coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen, y él como recompensa le promete que podrá recuperar sus piernas inválidas.

Jake, Grace y el doctor Norm Spellman son llevados a la selva de Pandora por la piloto Trudy Chacón. Mientras los doctores examinan la vegetación, Jake es perseguido por una bestia y, como resultado, cae a un río y se pierde. Mientras intenta orientarse, le está espiando Neytiri, princesa del clan Omaticaya, que está a punto de matarle, pero entonces una semilla del Árbol de las Almas, un árbol sagrado para los na'vi, se posa en la punta de su flecha; Neytiri lo interpreta como una señal, así que decide dejar vivir a Jake y acaba salvándole la vida al ser atacado por una manada de animales. Cuando la na’vi está decidiendo qué hacer con Jake, decenas de semillas del Árbol de las Almas se posan en él, por lo que Neytiri decide llevarle con los suyos. Los Omaticaya, liderados por Eytukan, el padre de Neytiri, no se fían de Jake, ya que han tenido malas experiencias en otras ocasiones con la «gente del cielo» que quería aprender de ellos, pero Mo’at, la líder espiritual y madre de Neytiri, nota algo especial en el marine y acepta que se quede para aprender a ser un na’vi bajo la enseñanza de su hija.

Mientras aprende a ser un na'vi, Jake informa periódicamente a Quaritch sobre cómo destruir Árbol Madre. Pasan las semanas, y Jake aprende a cazar, correr y saltar entre los árboles como uno más del clan, incluso es capaz de domar a un Ikran, una criatura alada que cada miembro del clan debe domesticar durante su aprendizaje. Jake cada vez pasa más tiempo con los na’vi, maravillándose por su cultura y sus capacidades y, además, al pasar tanto tiempo juntos, él y Neytiri se enamoran. Como resultado, empieza a olvidar su misión e incluso su vida como humano, y deja de informar a Quaritch. Grace también es aceptada por los Omaticaya. Cuando sólo falta un día para la ceremonia en la que Jake se convertirá definitivamente en parte del clan, Quaritch le comunica que su misión ha acabado y que puede regresar a la Tierra para que le curen. Sin embargo, él le pide que le deje estar en la ceremonia, diciéndole que si se convierte en uno de ellos podrá convencer a los Omaticaya de que se vayan. Tras la ceremonia, Neytiri lleva a Jake al Árbol de las Voces, donde le muestra la conexión que pueden tener con Eywa, su deidad. En ese lugar, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y se unen como pareja.

A la mañana siguiente, los humanos comienzan a talar el bosque, destruyendo el Árbol de las Voces. Jake trata de impedirlo, pero al hacerlo le identifican, y Quaritch, furioso, le desconecta a él y a Grace de sus cabinas y les dice que destruirá Árbol Madre en una hora esté el clan o no. De vuelta a su avatar, Jake les cuenta a todos los miembros del clan la verdad e intenta convencerles de que se vayan. Los Omaticaya, sintiéndonse traicionados, deciden quedarse y resistir el ataque de los humanos, y atan a Jake y Grace. Ni siquiera Neytiri perdona a Jake. Como la hora se ha cumplido, Quaritch y sus hombres comienzan a derribar Árbol Madre. En medio del desastre, Mo'at libera a Jake y Grace para que puedan ayudarles. Ambos hacen lo que pueden para proteger al clan, pero muchos na'vi resultan heridos y Eytukan muere. Tras destruir el Árbol Madre, Quaritch vuelve a desconectar a Jake y Grace, encarcelándoles esta vez junto al doctor Norm, que intentó ayudarles. Los Omaticaya se marchan de su destruido hogar, llevándose el avatar inconsciente de Grace, pero abandonando allí el de Jake.

La piloto Trudy Chacón consigue liberar a Jake, Grace y Norm y les lleva hasta otra unidad de cabinas de enlace para que vuelvan a sus avatares y ayuden a los na'vi. Durante la huida, el coronel les descubre y alcanza a Grace con un disparo. Una vez a salvo, Jake reflexiona sobre qué hacer para que los Omaticaya vuelvan a confiar en él y se propone montar a la bestia alada que conocen como Toruk. Según una historia que le contó Neytiri, ésta es la criatura más peligrosa de Pandora y quien pueda domarla traería la paz a los na'vi. Tras lograr su objetivo, Jake se dirige al Árbol de las Almas y los Omaticaya, al verle a lomos del Toruk, le perdonan, y le respetan de nuevo. Neytiri se reconcilia con Jake, diciéndole "Te Veo", la máxima expresión de afecto y respeto entre los na'vi. Incluso Tsu'tey, el nuevo líder, con quién Jake tenía hasta ese momento una fuerte rivalidad, le acepta como uno más. Entonces Jake les pide ayuda para curar a Grace e inician un ritual para trasladar la mente de la moribunda Grace a su avatar, completamente sano; no obstante y debido a que está muy débil, la doctora fallece, aunque se aclara que su mente ha pasado a formar parte de la naturaleza de Pandora. Encolerizado, Jake exhorta a los Omaticaya que le acompañen para reunir a los otros clanes na'vi y atacar al ejército de los humanos. Quaritch, al enterarse de lo que planean los na'vi, decide contraatacar planeando destruir el Árbol de las Almas. Poco antes del enfrentamiento, Jake le ruega a Eywa que les ayude, pero Neytiri le dice que su deidad nunca interviene y sólo mantiene el equilibrio de la vida.

Los na’vi, ayudados por Norm en su avatar y Trudy en su nave, tratan de combatir a los militares pero, a pesar de la superioridad numérica, no pueden hacer casi nada contra su armamento. Trudy, Tsu'tey y el avatar de Norm, al igual que cientos de na'vi, mueren durante la batalla. Sin embargo, cuando todo parece perdido, Eywa, quién milagrosamente había escuchado las plegarias de Jake, envía a todas las criaturas de Pandora a atacar a los humanos, mientras Jake consigue destruir las dos naves principales. Los na'vi logran la victoria, pero el coronel Quaritch, lejos de rendirse y protegido por una colosal armadura (el AMP Suit), llega hasta el lugar donde se encuentra el Jake humano con la intención de matarle. Neytiri aparece en ése momento a lomos de un Thanator y empieza a atacarle, pero Quaritch consigue matar a la bestia dejando a Neytiri atrapada bajo su cadáver. Jake llega en ése momento, y él y Quaritch comienzan a luchar a muerte. Jake rompe una parte de la armadura dejando el torso de Quaritch al descubierto, pero el coronel consigue averiar la cabina de enlace, y el Jake humano se despierta y empieza a ahogarse. El Jake na'vi queda inconsciente, y Quaritch intenta asesinarle, pero Neytiri se libera y logra matar al coronel de dos flechazos. Entonces ella intenta ayudar al inconsciente Jake na'vi, pero pronto se da cuenta de que el auténtico Jake se está muriendo ahogado en la cabina. Cuando Neytiri llega, Jake parece muerto, pero consigue ponerle una máscara antigás y él vuelve en sí. En ese momento, Neytiri ve a Jake tal y como es por primera vez.

Parker Selfridge y el personal militar son expulsados de Pandora, mientras que a Jake (como nuevo líder), Norm y los científicos que estudian Pandora se les permite quedarse. La película finaliza cuando la mente de Jake es traspasada, mediante el mismo ritual que intentaron con Grace, a su avatar na'vi de forma permanente por el Árbol de las Almas.


Estopa 2.0 - Estopa

Título: Estopa 2.0
Cantante
: Estopa
Discográfica:
Heredia Producciones
Género:
Pop-rock
Nacionalidad: España
Año de publicación: 22 de noviembre de 2011



Canciones:


Mañanitas
Bacilón
Me quedaré
La primavera
Alma animal
Un rincón de mi mundo
Rumba sin nombre
La bombillita
Estación del olvido
Indecisión o no
Empanados
La locura

Estopa publicará nuevo disco el próximo 22 de noviembre, “Se va a llamar Estopa 2.0. Por la actualización que vamos a hacer. Hay algo sintético y tecnológico. Vamos a acudir a tecnología aplicada a la música. Va a haber ruidos rarísimos.”, afirma David Muñoz, vocalista del dúo catalán.

Estopa 2.0 se convertirá en el séptimo disco en la carrera discográfica de Estopa, que arrancaba allá por 1999 con Estopa, del que vendieron 1.400.000 copias, todo un récord.

El primer single, llamado La primavera, suena así:


La tentacion vive arriba - Billy Wilder

Título: La tentación vive arriba
Título original:
The Seven Year Itch
Director:
Billy Wilder

Intérpretes: Tom Ewell (Richard Sherman), Marilyn Monroe, Oskar Homolka, Carolyn Jones, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Marguerite Chapman, Victor Moore, Donald MacBride, Carolyn Jones
Guión: Billy Wilder, George Axelrod. Basado en la obra de George Axelrod
Música: Alfred Newman
Fotografía:Milton Krasner
Productora: Twentieth Century Fox
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1955
Duración: 1h. 45 min.


Sinopsis:

Richard (Tom Ewell), un lector de textos, se ve obligado a quedarse en Nueva York durante unas semanas de verano debido a que la editorial en la que trabaja le exige que lea unos libros, tarea que no puede esperar. Mientras su esposa y su hijo disfrutan de las vacaciones en la playa, Richard resiste como puede un calor insoportable en la ciudad. En el piso de arriba se ha instalado durante estas semanas de verano una joven modelo (Marilyn Monroe), y Richard empieza a desarrollar fantasías acerca de cómo conocerla y relacionarse con ella.

Escena de la película en la que a Marirlyn, se le levanta la falda tras pararse en la rejilla del metro:



Un año después de romper con la Paramount, Billy Wilder se embarcó en el rodaje para la 20th Century Fox de La tentación vive arriba, basado en la obra de teatro "The seven year Itch" (tít. original de la película) del escritor George Axelrod - guionista de Desayuno en Tiffany's.

El protagonista de la historia es Richard Sherman, un editor de libros de kiosko, que tiene que quedarse sólo en casa durante el verano mientras su mujer y su hijo aprovechan el período estival para irse a la playa.

Sherman se propone dedicarse plenamente al trabajo y llevar una vida casi monacal, haciendo caso de las recomendaciones de sus médicos, no fumar, no beber ...y de las de su mujer, no echar una cana al aire.

En esas estaba cuando tiene la "mala suerte" de encontrarse con Marilyn Monroe, la nueva vecina que va a instalarse en el piso de arriba durante un tiempo.

A partir de este momento todo cambia para Richard Sherman, la ingenua -papel que bardaba Marilyn- vecina encantada con su nuevo vecino, Sherman dejando volar su portentosa imaginación y los líos, remordimientos y contradicciones que no dejan en paz al protagonista.

No es de las mejores películas de Billy Wilder, pero como todas las obras suyas, tiene muchas cosas que hacen que merezca la pena verla, un guión aceptable y sobre todo una escena, la del metro, que catapultó a Marilyn como una de las mujeres más deseadas de la época.

El propio Wilder no habla demasiado bien de ésta película, el actor elegido por la productora fue Tom Ewell, que protagonizaba la obra de teatro. Wilder quería para interpretar a Sherman al que por aquel entonces era un actor desconocido llamado Walter Matthau que sin duda, habría dado otro aire al personaje.

Lo que viene a continuación es información sacada de Wikipedia:

  • La escena del vestido de Marilyn levantándose fue rodada dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 52. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera toma fue inservible debido al ruido de la muchedumbre que presenciaba la grabación.
  • Muchas líneas y escenas fueron censuradas por juzgarse inadecuadas por la oficina de Hayes. También se introdujo un cambio principal en el argumento, en la obra Sherman y La Chica intimaban mientras que aquí todo el romance está en la cabeza del protagonista.
  • Aunque usada en ediciones posteriores de la película, las escenas en las que el vestido de Marilyn soplaba claramente por encima de su cintura fueron borradas por las autoridades de la época por considerarlas inapropiadas.
  • La película se rodó entre el 1 de septiembre de 1954 y el 11 de enero de 1955
  • Es la única película de Billy Wilder con la productora 20th Century Fox. Es posible que el no haberse puesto de acuerdo en la elección del actor principal tuviese algo que ver.


La ciudad sin tiempo - Enrique Moriel

Título: La ciudad sin tiempo
Autor: Enrique Moriel (seudónimo)
Editorial: Destino.
Leído de editorial Círculo de lectores
Género: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2007
ISBN: 978-84-672-2598-3
Precio: 18 €

391 págs.

Marta Vives, joven ayudante del abogado Marcos Solana, trabaja en el esclarecimiento de la misteriosa muerte de un prohombre de la alta sociedad barcelonesa actual. A lo largo de la investigación, Marta no sólo deberá lidiar con las oscuras fuerzas que tienen que ver con el siniestro, sino que se verá implicada en la pugna que a lo largo de los siglos su familia ha mantenido con otra estirpe antigua de la ciudad, los Masdeu. Acudirá a su encuentro un inquietante narrador surgido de los bajos fondos de la Barcelona medieval, perseguido por la Inquisición, abanderado del pueblo, y cuyo rostro reencontramos en momentos decisivos de la historia de la ciudad. Marta y este espíritu maldito nos acompañan en una fascinante búsqueda, a través de luces y sombras, que el fugitivo plantea así: ¿qué prueba tenemos de que en el combate entre el Bien y el Mal, entre Dios y el Diablo, ganó el primero?.

La ciudad sin tiempo salió a la luz bajo el seudónimo de su autor, Enrique Moriel, pero a diferencia de otras obras, el verdadero autor prometía desvelar su nombre, se llegó a especular con Ruiz Zafón, pero el nombre real del escritor de la obras es Francisco González Ledesma. Dejó la abogacía para dedicarse a los libros. El franquismo lo prohibió, se hizo famoso como escritor de novelas del oeste, ganó el Planeta y su última obra, «La ciudad sin tiempo», ha sido este año la gran triunfadora en El día del libro, siendo la más vendida, agotando en apenas un més los 60.000 ejemplares editados, va camino de ser un «best-seller».



Entretenida novela de Enrique Moriel (Francisco González Ledesma) que en su día supuso todo un éxito de ventas. Muy en la línea de muchas publicaciones actuales mezclando varios géneros, historia, acción, misterio y que tiene como protagonista a la que actualmente es la ciudad literaria española por excelencia, pues a través del libro, se describien algunos de los sucesos que han acaecido en esta ciudad desde finales de la Edad Media hasta la actualidad.

El ritmo narrativo es ágil, es de los libros que "enganchan" y la historia que nos cuenta es amena y a pesar de haber salido con cierta solvencia de ese jardín frondoso en el que se mete, el final de la historia no termina de convencerme.

Paraiso Express - Alejandro Sanz

Título: Paraíso Express
Cantante
: Alejandro Sanz
Discográfica:
Warner Music
Género:
Pop-rock
Nacionalidad: España
Año de publicación: 10 de noviembre de 2009

Duración: 42 min.

Descargar Paraíso Express (Torrent)

Canciones:


01. Mi Peter Punk
02. Desde Cuando
03. Looking for paradise (Feat. Alicia Keys)
04. Hice Llorar Hasta Los Angeles
05. Sin Que Se Note
06. Lola Soledad
07. Pero Esta Tarde No Te Vas
08. Mala
09. Tu No Tienes la Culpa
10. Nuestro Amor Sera Leyenda

Paraíso Express es hasta ahora el último trabajo de Alejandro Sanz. Constituye la undécima publicación suya, siendo el octavo álbum de estudio. Aunque de momento ha vendido menos copias, pienso que este disco supera a su anterior trabajo El tren de los momentos.

Videoclip de Looking for paradise: (con Alicia Keys)



Videoclip de Desde cuando: (con Eva Longoria)



Videoclip de Nuestro amor será leyenda:



canción Lola soledad: con Maribel Verdú





Canción a canción de Paraíso Express por Alejandro Sanz (texto copiado de La Higuera.net)

Mi Peter Punk
"Habla de las diferentes formas en que el tiempo pasa para las personas. Para mí, el paso del tiempo no tiene que impedirnos conservar intactas las ilusiones y los sueños, e incluso la rebeldía y la travesura. Si creces sin querer crecer, te puedes convertir en Peter Punk".

Desde cuando
"Aquí me entró la vena romántica. El leitmotiv de esta canción es: ¿cómo puede ser que yo me pase toda la vida buscándote y ahora que te encuentro, no seas capaz de decirme ni tu nombre? Es de las canciones que tiene más influencias de mi disco "Más". Es verdad que en temas como éste retomo mucho de aquella esencia y es algo inconsciente, o quizás la conciencia me abruma porque, probablemente, estoy en un período similar de mi vida. Es la más italiana, el baladón de los conciertos".

Looking for Paradise
"La escribimos entre Tommy Torres (el productor de "Paraíso Express), Alicia Keys, Swizz Beatz y yo. Creo que va a ser una sorpresa para mucha gente porque es un dueto con una artista que apenas hace duetos, y porque es una canción cantada en español y en inglés en la que no importa si no hablas inglés, porque la entiendes, y en la que no importa si no hablas español, porque también la entiendes. Es una canción muy positiva, musical y líricamente en la que hablamos directamente a quien la escucha invitándole a buscar su paraíso, ese paraíso muchas veces está dentro de nosotros, aunque a veces nos empeñemos en buscarlo fuera".

Yo hice llorar hasta los ángeles
"Es una bulería en la que más que a nadie, me pido perdón a mí mismo. Componer es una forma de desnudarte y de mostrar también tus debilidades. Como dije alguna vez, no sólo están las canciones para vengarse, sino también para recapacitar. Como en otras muchas canciones anteriores, hay varias referencias a Dios. Siempre he dicho que soy creyente y tengo mi relación con él. Dentro de mí hay un espacio de usuarios y un administrador, y él tiene su password y pasa a verme porque ese espacio de mi cabeza y de mi corazón es suyo".

Sin que se note
"Es muy importante mirar sin que se note porque cuando te miran y lo notas, ya pones postura, sacas los morros. Musicalmente es lo que yo llamo un rock elegante. Me recuerda un poco a los arreglos que hizo Elton John para su disco en directo con la Melbourne Symphony Orchestra. Tiene también algo de rock sinfónico, es una canción con una gran producción y suena gigante: ¡me encanta! Esta canción lo agradece".

Lola Soledad
"Una amiga me decía que si se la había dedicado a Lola Flores. Y podría haber sido. Yo creo que hay muchas "Lola Soledad" en el mundo. Son mujeres con carácter, mujeres vividas, mujeres que han pasado circunstancias complicadas, pero siempre interesantes. Quería rescatar un poco a esa dama golfa y valiente y hacerle un homenaje a la mujer con mayúsculas. Es una canción única, con mucha personalidad y un estilo propio".

Pero esta tarde no te vas
"Me gusta esta letra especialmente porque es una concesión de virtudes de alguien que sabes que no te va a pertenecer jamás, que es una persona que es totalmente libre, que no tiene ninguna intención de atarse a tu vida, ni de que tú te ates a la suya. Está toda la canción reconociéndolo, viéndolo venir, sabiendo que se va a marchar, y en la última frase: 'yo sé que eres fugaz / pero esta tarde no te vas' descubre la firmeza de él, la seguridad de que le debe al menos una tarde más por tanta entrega. Tiene todo el desgarro, va subiendo, y te va metiendo en la canción hasta que entras en el viaje".

Mala
"Yo diría que es una especie de copla reggae en la que al final el protagonista lo que dice es que a los hombres lo que nos va es la caña reconociendo que: 'y no te puedo dejar / y te quiero incluso un poco más mala'. Acaba casi como un rock psicodélico. Es otra canción muy particular y diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Estoy loco por conocerla".

Tú no tienes la culpa
"Ésta es la balada del disco. Creo que el piano está magistralmente tocado. Hay una vocación de no culpar a nadie de las cosas que ocurren, pero tampoco a uno mismo. Por eso dice: 'tú no tienes la culpa.../ ni yo'. Soy así, mi vida es así, éstas son las circunstancias. Yo sé que estando a mi lado es como si se eclipsara el resto de tu vida. Cuando digo 'Tú me haces bello el retorno' siempre me acuerdo de una frase que le escuché a Manuel Molina: 'los artistas somos seres que nos vamos... y luego volvemos'".

Nuestro amor será leyenda
"Es una historia de amor en la lejanía pero tan fuerte que ni siquiera la distancia, que como todos sabéis es la que hace el olvido, puede con él. Es un medio tiempo, alegre pero emotivo, como el resto del disco. El título es muy peliculero porque yo soy muy peliculero en el amor, y había que ponerle ese condimento perfecto de la distancia. La melodía y la construcción me recuerda un poco a 'Quisiera ser'".

Titeres - Monica Martin

Título: Títeres

Autor: Mónica Martín
Editorial: Stonewall
Materias: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2011
ISBN:
978-84-939309-1-2
Precio: 18 €



Sinopsis:

La misteriosa desaparición de un influyente hombre de negocios llevará a su hija, una talentosa y joven ejecutiva, a adentrarse en la turbulenta intriga que compone la historia de su familia.

El camino que recorre se convierte en un escenario donde todas las voces tienen su momento para romper el silencio de un teatro que busca ansioso conocer la verdadera tragedia que se esconde tras un cruce fortuito de destinos.

Una impresionante puesta de largo que pone a disposición del lector un espectáculo vital al que le resultará difícil resistirse.

Apuntamos la sugerencia dejada por Rachel de éste libro de Mónica Martín

The company men - John Wells

Título: The company men
Título original:
The company men
Director: John Wells

Intérpretes: Ben Affleck (Bobby Walker), Chris Cooper (Phil Woodward), Kevin Costner (Jack), Maria Bello (Sally), Tommy Lee Jones (Gene McClary), Craig T. Nelson (James), Rosemarie DeWitt (Maggie Walker)
Guión: John Wells
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Roger Deakins
Productora: The Weinstein Company
Género: Drama social
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2010
Duración: 1h. 49 min.


Sinopsis:

Bobby Walker (Ben Affleck) parece haber alcanzado el sueño americano: tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Sin embargo, cuando la compañía para la que trabaja decide reducir plantilla, tanto él como muchos de sus compañeros se quedan en el paro. Sus superiores Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado el futuro en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre.

Trailer de The company men:



The company men nos muestra el drama del paro desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, el de los altos ejecutivos que cobran sueldos astronómicos, viven en casas y poseen coches que el resto de los mortales nos tenemos que conformar con soñar con ellos.

Han gozado de una vida llena de lujos durante mucho tiempo, sin pensar en que podían venir mal dadas y cuando menos lo esperan la maldita crisis se les cruza en el camino y comienzan a saber lo que es pasarlo canutas.

Durante el desarrollo de la película vamos viendo la evolución de los diferentes personajes, se nota especialmente en el protagonista principal Bobby Walder (Ben Affleck) cuya soberbia inicial le lleva a rechazar diferentes empleos porque el sueldo no le permitía mantener el anterior nivel de vida.

Una agradable sorpresa, pues siendo sincero, no esperaba gran cosa de ésta película y me ha resultado entretenida y ayuda a ver el tema de la crisis desde una perspectiva distinta a la que estamos habituados

Relatos en verdiblanco - VV.AA.

Título: Relatos en verdiblanco

Editorial: Almuzara
Materias: Narrativa, Cuentos, Relatos cortos
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2007
ISBN:
978-84-96710-35-1
Precio: 12'50 €

176 págs.


Sinopsis:

Escribir del Betis nunca ha sido fácil. Este bendito equipo no soporta un relato lineal de las cosas y aunque sea Real, más bien tiende a lo surreal. Esta colección de relatos literarios de las plumas béticas más afamadas de nuestra ciudad quiere conmemorar un centenar de años plagado de avatares de lo más variopinto. Derbis, circunstancias políticas, históricas, grandes momentos deportivos y extradeportivos al alimón tal y como únicamente los podría surtir un equipo tan singular. El beticismo no tiene explicación pero este conjunto de escritos sigue preguntándose por la cuestión manquepierda.

Un conjunto de relatos inolvidables sobre un equipo de fútbol que deja huella.

Seguimos con un nuevo libro cuyo tema central es el Real Betis Balompié. Relatos en verdiblanco fue lanzado en el 2007 con motivo del centenario de éste glorioso club. En esta ocasión se trata de una serie de 12 relatos cortos escritos por béticos reconocidos en los que el Real Betis es el eje central de todos, enfocándolo cada uno de los autores como ha considerado oportuno.

La calidad de los mismos es muy diferente, hay algunos muy buenos y otros da la sensación de que han escrito algo por cubrir el expediente y el "compromiso" al que fueron invitados. Pero como digo son varios los relatos de éste libro que merecen la pena ser leídos por todo buen bético que se precie -el de Tomás Furest es imprescindible- y por todo aquel a quien guste de éste género literario y no le importe leer de fútbol.