Perdicion - Billy Wilder

Título: PerdiciónEnlaceTítulo original: Double Indemnity
Director:
Billy Wilder

Música: Miklós Rózsa
Fotografía: John F. Seitz
Productora: Paramount Pictures
Género: Cine negro, Thriller, Intriga
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1944
Duración: 1h. 36 min.

7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz (Stanwyck), guión

Recomendada para todos los públicos

Sinopsis:

En la ciudad de Los Angeles, un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes.
Todo se complica cuando entra en acción el investigador de la empresa de seguros, Barton Keyes (Edward G. Robinson).


Escenas de Perdición:



Double indemnity (Perdición en España) fue realizada en 1944, es la cuarta película en la filmografía del maestro vienés,tercera realizada en Hollywood.

Basada en un caso real, la trama gira alrededor de una maquiavélica Phyllis Nirdlinger (Barbara Stanwyck) que no duda en aprovecharse de sus encantos para seducir a Walter Neff (Fred McMurray) con el fin de conseguir su objetivo, asesinar a su marido y poder cobrar la prima del seguro.

Phyllis Nirdlinger es la "víctima" perfecta, un hombre débil pero a la vez capaz de ejecutar al pie de la letra todo lo que esa "mujer fatal" le ordena.

A éstos dos personajes principales hay que añadir un secundario de lujo, El investigador Barton Keyes (Edward G. Robinson) cuyo papel se va haciendo cada vez más importante conforme se va desarrollando la trama. Acompaña de forma magistral el desarrollo de los acontecimientos la intensa música de Miklos Rosza, uno de los grandes maestros de música para cine.


El mentiroso - Pepe Mel

Título: El mentiroso
Autor: Pepe Mel
Editorial: Jirones de azul

Colección: Mundus
Género: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 20 de octubre de 2011
ISBN: 978-84-92868-70-4
Precio:
21 €

587 págs.


Leer y/o descargar el primer capítulo de El mentiroso

Sinopsis:

El hallazgo de varios manuscritos en una cueva de Qumrán -cerca de la costa del Mar Muerto-, lleva al excéntrico millonario Cail Lograft, un enamorado de la Historia y la Arqueología, a cruzar medio mundo en su búsqueda, obsesionado con aumentar su colección de objetos de gran valor. Lo que Cail desconoce es que la revelación del contenido de estos manuscritos, hará temblar los cimientos de la actual Iglesia Católica, y dará inicio a una frenética persecución, que involucrará desde las mafias egipcias al propio Vaticano.

A través de una prosa muy ágil que recorre escenarios minuciosamente ambientados, Pepe Mel nos descubre unos personajes apasionantes que atrapan en todo momento.

En definitiva, una extensa novela que se hace corta debido a su gran dinamismo.

(18/10/2011) A pesar de la tunda que nos dio el Real Madrid el pasado sábado continuamos con libros relacionados con el Real Betis, en esta ocasión nada tiene que ver con su historia, sino con el de uno de sus empleados, Pepe Mel, actual entrenador del equipo que se ha aventurado a hacer su primera incursión literaria con una novela de misterio y acción, muy en la línea de los best sellers actuales.


Me la apunto y en cuanto tenga la ocasión la compraré y la leeré.


(12/01/2012) Cumpliendo lo prometido en meses anteriores esta Navidad he aprovechado para entre otras cosas, leer este libro, que por otra parte no me ha resultado fácil encontrar en Albacete, gracias a El Corte Inglés he podido conseguirlo.

Dando por hecho que buena parte de los lectores de esta obra serán, al igual que yo, aficionados al Real Betis Balompié comenzaré reconociendo que en un principio no me fue fácil meterme de lleno en el libro, tenía demasiado presente en la cabeza que estaba leyendo algo escrito por una persona a la que admiro en otro campo, en el del terreno de juego, años atrás como futbolista y actualmente como entrenador.

Mel recupera en El mentiroso un tema prácticamente tabú para le Iglesia Católica, Los manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, escritos de origen judío por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. Estos manuscritos son la base en la que se sustenta Mel para trazar una buena novela de aventuras y acción.

Llama poderosamente la atención lo bien ambientada que está la obra, es evidente que ha dedicado mucho tiempo a la misma ya que no escatima en detalles en cuanto a descripciones de personajes, lugares -Egipto, Londres, El Vaticano, Jerusalén, etc.- y sus costumbres. Estas descripciones provocan que la novela pierda cierta agilidad que se compensa proporcionándole al lector una interesante información sobre otras culturas y religiones de las que, al menos en mi caso, mi desconocimiento es absoluto.

El único pero que le pongo a la novela es la utilización excesiva de adjetivos calificativos en muchas de sus descripciones tanto en los personajess como en lugares.
Obviando esta nimiedad estamos ante una obra que cumple casi todos los requisitos para convertirse en un best seller -aunque no con el principal, que es haber sido publicada por una editorial potente, Pepe para la próxima habla con Planeta que si ha conseguido vender ciertos bodrios, tú novela, que tiene cosas muy buenas, sería un éxito.

Novela recomendada para todas aquellas personas a quienes gusten de la literatura actual en las que priman la aventura, acción, intriga y suspense en su desarrollo. Estas son las características principales que definen este primer trabajo literario de alguien, que cuando dentro de 20 ó 25 años se jubile como entrenador del Real Betis puede seguir dedicando su tiempo a escribir.




Presentación de El mentiroso:



El autor:


Pepe Mel (Madrid 1963) "Gato" de cuatro generaciones afi ncado en Sevilla.
Quiso ser profesor de Historia, aunque está vinculado al mundo del deporte desde niño y ahí ha desarrollado su vida profesional. Viajero incansable e intrépido, le gusta perderse lo mismo por países exóticos que entre libros de Historia y Arqueología.
El Mentiroso es su primera publicación, aunque lleva escribiendo desde hace muchos años. Actualmente prepara una nueva novela y un libro infantil sobre fútbol.


Un Dios Salvaje - Roman Polanski

Título: Un Dios salvajeEnlaceTítulo original: Carnage
Director:
Roman Polanski

Intérpretes: Jodie Foster (Penelope Longstreet), Kate Winslet (Nancy Cowan), Christoph Waltz (Alan Cowan), John C. Reilly (Michael Longstreet), Elvis Polanski (Zachary), Eliot Berger (Ethan)
Guión: Roman Polanski y Yasmina Reza
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
Productora: France 2 Cinema / Versatil Cinema /Constantin Film Produktion / SBS Productions / SPI Poland
Género: Comedia negra
Na
cionalidad: Francia, Alemania, Polonia y España
Año de realización:
2011
Duración: 1h. 19 min.
Estreno en Francia: 7 de diciembre de 2011
Estreno en España: 18 de noviembre de 2011

No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:

Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Labios hinchados y algún diente roto…. Los padres de la “víctima” han invitado a su casa a los padres del “matón” para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales, adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Roman Polanski dirige esta película que lleva a la gran pantalla “Un dios salvaje”, la obra de teatro de Yasmina Reza.

Trailer de Un Dios salvaje:



Un par de cámaras, un par de habitaciones, cuatro buenos actores y un acertado guión es lo que Roman Polanski ha necesitado para hacer una buena película.

Polanski no necesita disimular en ningún momento del metraje que estamos ante una adaptación de una obra de teatro, se desarrolla prácticamente toda, en el salón de una casa, con algunas escenas en otras estancias de la casa y pasillo, los exteriores solamente aparecen al principio y al final con los títulos de crédito.

Para que un trabajo así triunfe (o al menos no fracase) es necesario un buen director, la elección de unos buenos actores -me gustaron los cuatro pero especialmente el sarcasmo de Christoph Waltz- y fundamentalmente un guión que no aburra, que entretenga y que le haga al espectador plantearse cosas. Todo esto aderezado con algo que es fundamental en éste tipo de obras, no excederse en su duración "lo bueno si breve, dos veces bueno".

En estos poco más de 75 minutos nos encontramos a personas razonables en las que prima el entendimiento, corruptas, orgullosas, cínicas, sin personalidad, con personalidad muy definida, rencorosas, con un sentido particular de la justicia... y todo ello a través solamente de 4 personajes que conforme avanza el diálogo se van transformando en lo que realmente son.

Memoria de mis putas tristes - Gabriel Garcia Marquez

Título: Memoria de mis putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
nero: Novela realista y social
Año de publicación:
2004

ISBN: 978-958-13-4032-9
109 págs.

Leer y/o Descargar el libro Memoria de mis putas tristes

Sinopsis:

En estas Memorias de mis putas tristes (2004), Gabriel García Márquez cuenta la historia de un longevo periodista que, al cumplir 90 años, decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años. Para obtenerla recurre a su antigua conocida, Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo que frecuentó durante muchos años.

A pesar de contar con poco más de 100 páginas y de estar escrito por uno de los mejores narradores de la literatura actual tengo que reconocer que no he podido terminar este libro. Llevaría leído aproximadamente la mitad del mismo cuando decidí dejarlo. Hay temas que me superan y que no estoy preparado para leer y éste es uno de ellos, quizá con el paso del tiempo...

Berlin Occidente - Billy Wilder

Título: Berlín OccidenteEnlaceTítulo original: A Foreign Affair
Director:
Billy Wilder

Intérpretes: Jean Arthur (Phoebe Frost), Marlene Dietrich (Erika von Schlütow), John Lund (Capitán John Pringle), Millard Mitchell (Coronel Rufus J. Plummer), Peter von Zerneck (Hans Otto Bringel).
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, Richard L. Breen (Relato: David Shaw)
Música: Frederick Hollander
Fotografía: Charles Lang Jr.
Productora: Paramount Pictures
Género: Comedia dramática Romántica
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1948
Duración: 1h. 56 min.


Recomendada para todos los públicos

Sinopsis:


Una cantante nazi de un club nocturno berlinés llamada Erika von Schlütow tiene un romance con uno de los oficiales estadounidenses de ocupación, el Capitán John Pringle, con el telón de fondo del mercado negro: él le lleva medias, café y licores y la protege; ella le agradece sus regalos sobre un colchón, que él ha cambiado por una tarta de cumpleaños de su prometida. Los dos tienen la mala suerte de que, en esos días, diputados estadounidenses del Congreso lleguen a Berlín para comprobar el comporamiento moral de las tropas. Entre ellos se encuentra Phoebe Frost, congresista por Iowa, que se acaba enamorando del Capitán...

Berlín Occidente:




Realizada tres años después de terminar la II Guerra Mundial, la ciudad de Berlín, el lamentable estado en el que quedó y su reconstrucción tras la gran guerra, es el lugar escogido por Wilder para mostrarnos ciertos comportamientos del ejército américano.

Los protagonistas son un trío de personaje muy bien definidos, un capitán del ejército americano (John Lund) destinado en Berlín, una congresista por Iowa (Phoebe Frost) que junto a otros congresistas se desplaza a Berlín para inspeccionar la labor de reconstrucción que se está llevando a cabo en la capital alemana y una alemana (Erika von Schlütow) que aparentemente sobrevive allí como buenamente puede.

Hay ocasiones en las que las cosas no son como parecen y personas que bajo una apariencia de hierro esconden la mayor de las debilidades de eso, se aprovecha un capitán que se mueve a la perfección jugando a dos bandas pero ¿Y si también están jugando con él?. Las cosas no siempre son lo que parecen y hay personas que por amor (y celos) son capaces de salir hasta del más insospechado de los escondrijos, la tumba.

"Nos hemos convertido en animales y sólo nos queda un instinto, el de conservación"

Bajo mi punto de vista no es Berlín Occidente una de las mejores películas de Wilder ni de las más entretenidas, pero no por ello deja de ser interesante su visionado. Hago bien en aclarar lo de bajo mi punto de vista porque para el propio Wilder, que de ésto sabía bastante, sí es una de sus mejores películas.

No sentó nada bien a Asuntos Exteriores de EE.UU. la satira realizada en esta película por Wilder sobre la reconstrucción de Berlín, la labor del ejército americano, el mercado negro, la falta de dinero y corrupción generalizada que en ella abundan y así se lo hicieron saber:
"nuestra decepción se convirtió en ira y asco. No se podía comprender a un director que trataba las ruinas de una ciudad como un graciosos escenario, a los oficiales del gobierno militar como figuras cómicas y que introducía a los nazis en la película como figuras de tiro al blanco..., consideramos que era un película de muy mal gusto, en la que un tema tan delicado como la rehabilitación de Alemania, no era más que un chiste".

Chispas saltaron también entre la actriz Jean Arthur y el propio Wilder.
Esta sentía desconfianza debido a la amistad entre Wilder y Dietrich y creía que el director no la trataba igual. Pensaba que Wilder estaba liado con Dietrich y que se habían confabulado contra ella. Wilder cuenta que "una noche sonó el timbre de la puerta de mi casa. Fuera estaban Jean Arthur y su marido. Y estando yo en pijama y antes de que pudiera decir algo me gritó: -¡Ha eliminado un primer plano mío!. Acabo de mirar con mi marido las pruebas del día de rodaje porque tenía la sospecha de que iba usted a eliminar mi primer plano. Y efectivamente no hemos encontrado ese maravilloso primer plano. ¡Usted lo ha destruido!-. Me hizo una escena terrible. Durante el rodaje intentó vengarse por todos los medios ". Pero sucedió que hace algunos años pusieron por televisión Berlín Occidente. Según Wilder "poco después, recibí una llamada telefónica. Era Jean Arthur, emocionada. Tenía ya 83 años y quería disculparse ¡después de 40 años!. Yo le pregunté que por qué. Ella me dijo que la película era maravillosa y ella salía tan bien y había primeros planos muy hermosos, y todo estaba repartido con justicia entre ella y la Dietrich. Por eso quería disculparse, por haberme tratado tan mal durante el rodaje. Yo le contesté que ha habido muchos actores que me han odiado, ofendido, insultado, utilizado como psiquiatra o como pararrayos. Era mi trabajo, ser maltratado por los actores. ¡No necesitaba disculparse!".

Billy Wilder confesaría años después que trabajar con Marlene Dietrich y Jean Arthur no había sido algo fácil, ya que según sus propias palabras "Dietrich odiaba mirarse en el espejo, mientras que la Arthur no paraba de mirarse en él..."


Información obtenida de: