La velocidad de la luz - Javier Cercas

Título: La velocidad de la luz
Título original: La velocidad de la luz
Autor: Javier Cercas
Editorial: Tusquets

Género: Novela realista y social
Nacionalidad: España
Año de publicación:
2005
ISBN: 88-8310-298-6
305 págs.

Precio: 18 €




Sinopsis (contracubierta):

Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa.



La velocidad de la luz fue el quinto libro publicado por Javier Cercas, en marzo de 2005, el siguiente tras el notable Soldados de Salamina, publicado en 2001.

La velocidad de la luz se estructura en cuatro partes. La primera es introductoria, necesaria para conocer a los personajes, dos de ellos son los que llevan el peso de la historia, el narrador (protagonista de la historia) y el omnipresente Rodney Falk, cuyas vivencias en la Guerra de Vietnam marcan el designio de la historia.

La segunda parte, titulada Barras y estrellas, es toda una disección de la Guerra de Vietnam y en el fondo de cualquier guerra. 

La tercera y cuarta partes van muy unidas, el narrador nos habla de su vida, vida -con la mente en Rodney a pesar de la distancia- y sobre todo del sentimiento de culpa, del mal, que al igual que el bien, anida en el corazón humano y del tremeno peligro de un éxito mal asimilado

He escuchado a varios escritores decir que en sus libros ellos hablan de lo que saben, así podemos reconocer al propio J. Cercas en algunos de los acontecimientos descritos por el narrador de la historia, que si bien no nació en Gerona, su famlia se trasladó allí a los 4 años de edad. Otro hecho que también influyó en la novela es que Cercas trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois, donde conoció a un veterano de la Guerra de Vietnam, asímismo no tiene inconveniente en poder ser reconocido al hablar éxito repentino de una obra -tal y como sucedió con su Soldados de Salamina, que lo convirtió en un autor reconocido, no solo a nivel internacional-, punto de partida para dar una auténtica demostración de lo que puede suponer el éxito mal asimilado. Finalmente, los hechos descritos acerca de la Guerra de Vietnam están basados en hechos reales, tales como la matanza de Mỹ Lai y la existencia de la Tiger Force, fuerza operacional a la que se integró el personaje de Rodney Falk durante sus últimos meses en el frente de combate.Finalmente, los hechos descritos acerca de la Guerra de Vietnam están basados en hechos reales, tales como la matanza de Mỹ Lai y la existencia de la Tiger Force, fuerza operacional a la que se integró el personaje de Rodney Falk durante sus últimos meses en el frente de combate.



Fuentes: