Luisa y los espejos - Marta Robles

Título: Luisa y los espejos
Título original: Luisa y los espejos
Autor: Marta Robles
Editorial: Planeta

Colección: Autores españoles e iberoamericanos
Género: Novela
Nacionalidad: España
Año de publicación:
2013
ISBN: 978-84-08-11435-2

454 págs.

Precio: 21 € 

e-book: 14, 99 €

Premio de Novela Fernando Lara 2013

Sinopsis: 

Dos vidas transcurren paralelas. Luisa Aldazábal es una mujer actual que después de estar tres meses en coma decide dar un giro radical a su vida. La Marchesa Casati, personaje real, decide convertirse en una obra de arte viviente y, adelantándose a su tiempo, se atreve a ser libre por encima de todo convencionalismo, tanto en su delirante relación con el escritor Gabriele D`Annunzio, como en su destacada labor como mecenas y musa de los grandes artistas de la Belle Époque. Luisa descubrirá por azar a la Marchesa y encontrará en su extravagante conducta un espejo de inspiración para salir de su monótona existencia y recuperar la pasión amorosa y artística. Sensual y llena de lirismo, Marta Robles nos descubre con esta obra a la poderosa novelista que lleva dentro. 

Imprescindible para todo aquel a quien guste de la historia en general y del mundo del arte en particular 

Desde hace un tiempo desconfío de los libros que han sido premiados, suelen generar unas expectativas que no siempre se cumplen, tampoco soy muy aficionado a leer narrativa no escrita por escritores "profesionales", por lo que comencé a leer el libro con cierto escepticismo. Mi primer error fue desconocer la trayectoria como escritora de Marta Robles y como siempre hay excepciones y agradables sorpresas, Luisa y los espejos de Marta Robles, de la cual hasta ese momento solamente conocía su faceta como periodista, es una de esas excepciones. 

Leyendo la historia, lo primero que llama la atención es la ingente labor de documentación reunida por la autora. En lo que a la parte histórica de la narración se refiere, el estilo empleado por Marta Robles, es muy similar al que utiliza Javier Moro en sus libros, reúnen gran cantidad de documentación acerca de los personajes sobre los que escriben y a partir de ahí, recrean la época, situaciones, diálogos, momentos... que los personajes vivieron o pudieron haber vivido. 

El libro está estructurado en dos partes que se van intercalando. En una de ellas, el personaje principal es Luisa Aldazábal, tanto ella, como todos los personajes que la rodean son ficción, personajes creados por la autora  donde se narra una historia de amor, desamor, costumbres...además de ser nexo de unión con la otra historia, la que realmente a mí me ha llamado la atención, la de Luisa Casati, un personaje real, que vivió a principios del siglo XX y que Marta Robles ha tenido a bien rescatar de un incomprensible olvido. 

La historia de la marquesa Casati ya es lo suficientemente interesante y atractiva como para que el libro te atrape. Además, Marta Robles se revela como excelente narradora, cuida cada detalle, describe los lugares y muy en concreto Venecia, de tal forma, que según vas leyendo, estás pensando en coger un avión para estar allí; demuestra ser una apasionada de la cultura en general y del mundo de la pintura en particular.

Luisa Casati (1881-1957) está considerada como la tercera mujer más representada artísticamente de la Historia, tras la Virgen María y Cleopatra, con lo cual, realmente estamos ante la mujer que más ha posado hasta el momento, para que la pintaran. Heredera de la mayor fortuna de la Italia en la época, se dedicó al mecenazgo de artistas, fundamentalmente pintores. Siendo retratada por nombres como Giovani Boldini, el británico Augustus Edwin John, el español Ignacio Zuloaga, el holandés Kees Van Dongen, Karl Reitlinger, Adolf de Meyer, etc.


Marquesa Casati por Augustus Edwin John


Entre las curiosidades de la marquesa Casati nos encontramos que fue la mujer que inspiró el diseño "piel de pantera" de la firma de joyas Cartier y que apareció por primera vez en un reloj de pulsera en 1914. Fue la primera mujer italiana en separarse legalmente de su marido.

Biografía de Luisa Casati, contiene por tanto spoiler y partes importantes del libro.

LUISA CASATI (1881-1957)

“Quiero ser una obra de arte viviente”




Luisa Casati nació en Milán 1881 en el seno de una familia acomodada. Su padre Alberto von Amman, de origen austriaco, era un rico fabricante de algodón que había sido nombrado Conde por el rey Umberto I. A él y a su mujer, Lucia Bresci, les preocupaba la educación de sus dos hijas, así que las llevaban a visitar los museos y las galerías de su ciudad natal, despertándose en Luisa un profundo amor por el arte. Sin embargo, otra pasión empezó a florecer en ella, se sentía fascinada por las celebridades estrambóticas, como el rey Luis de Baviera o la actriz Sarah Bernhardt. 



La temprana muerte de sus padres convirtieron a ella y a su hermana en las herederas de la mayor fortuna de la Italia de la época.

En 1900, a la edad de 18 años, se casó con Camilo Casati Stampa di Soncino, Marqués de Roma. Un año después nació su única hija Cristina. Este matrimonio le abrió las puertas al mundo de la aristocracia y para convertirse en la estrella de fastuosas fiestas. Pero, lejos de ser un matrimonio feliz, la marquesa pronto descubrió que su marido sólo estaba interesado en los caballos y la caza. Así que acabaron por habitar en residencias separadas: mientras él vivía en Roma, ella se dejaba ver en Venecia. En 1914, Luisa se convirtió en la primera mujer italiana en separarse legalmente de su marido.

Marquesa Casati por Giovani Boldini, 1908

Fue entonces cuando creó un personaje del que no se separaría jamás, centrando su existencia en alcanzar la inmortalidad. Se estableció en el Palacio Vernier dei Leoni en Venecia. Lo mantenía en un estado ruinoso a conciencia y guardaba en él una colección de animales salvajes que incluía pavos reales, monos, serpientes, un león, dos guepardos, dos galgos grises que empolvaba de rosa o mirlos albinos.

Su grito de guerra era “Quiero ser una obra de arte viviente”. Y, de algún modo, lo consiguió. Era alta y delgada, se teñía el pelo de rojo, se blanqueaba la cara con polvo de caliza, se pintaba los enormes ojos verdes con Khol negro y les echaba gotitas de belladona para mantenerlos siempre brillantes, se colocaba pestañas postizas y llevaba joyas caras o extravagantes. En ocasiones, lucía una serpiente alrededor de su cuello como si fuera un collar. Vestía de un modo llamativo y original, luciendo ropas realizadas de propio para ella por Léon Bakst, Paul Poiret, Mariano Fortuny o Erté.

Se dedicaba en cuerpo y alma a estas fiestas en las que obsequiaba a sus invitados con todo tipo de barrabasadas: sentaba maniquís de cera a la mesa, doraba con pan de oro el cuerpo de Garbi, convirtió la plaza de San Marcos en su salón de baile particular... Y la aristocracia, los intelectuales y los artistas acudían en tropel si ella les convocaba, pues no estaba haciendo otra cosa que ofrecer inspiración constante, dar ideas a los genios para hacerse de esta forma con un hueco en la eternidad.

Viajó allí donde le apeteció: Roma, Venecia, Capri, París, Estados Unidos, coleccionando casas y mascotas y, cuando empezó a fallarle el efectivo, pagó con sus joyas.

Con semejante tren de vida, tardó poco en dilapidar su fortuna y hacia 1930 estaba en bancarrota. Sus posesiones fueron confiscadas y subastadas. Se fue entonces a Londres para vivir en la escasez.

Cuando murió, en 1957, fue enterrada en el cementerio de Brompton (Londres) envuelta en una fina piel de leopardo y junto a un pequeño perro pekinés disecado. En su epitafio se lee un texto de "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare: "su edad no puede marchitarse, ni la costumbre rancia su infinita variedad".



MARTA ROBLES




Marta Robles es una periodista y escritora nacida en Madrid, España.

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.

Comienza a trabajar en la revista Tiempo en 1987. En 1989 daría el salto al mundo de la radio, presentando el programa Caliente y frío, de Radio Intercontinental.

De ahí pasa a la Cadena SER, donde presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana y posteriormente Si amanece nos vamos y A vivir que son dos días. En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa, A toda radio. En 2011 colabora con el programa "En Casa de Herrero", en esRadio.

Su primera oportunidad en televisión se la ofrece en 1988 Canal 10, la televisión por satélite que creara José María Calviño, que emitía desde Londres. En 1989 vuelve a Madrid y entra a trabajar como coordinadora, guionista y presentadora del Magazine regional de Castilla-La Mancha.

Posteriormente se incorpora a Telemadrid donde presentará diversos programas. Continuará su trayectoria en los informativos de Telecinco como redactora, presentando también en ocasiones. Ya en Antena 3 presentó y subdirigió el informativo de las 21:00 horas y el programa de investigación Contraportada


En 2004, regresa a Telemadrid

Libros publicados

  • El mundo en mis manos (1991), con Pedro J. Ramírez. (no ficción)
  • La dama del PSOE (1992), con Almudena Bermejo. (Biografía de Carmen Romero). (no ficción)
  • Los elegidos de la fortuna (1999). (no ficción)
  • Las once caras de María Lisboa (2001). (ficción)
  • Parque Oceanográfico Universal de Valencia" (2003). (no ficción)
  • Diario de una cuarentona embarazada (2008). (ficción)
  • Don Juan (Colectivo) (2008). (ficción)
  • Madrid me Marta (2010). (no ficción)
  • Luisa y los espejos (2013), Premio Fernando Lara de Novela 2013. (ficción)

FUENTES
Wikipedia:

Marta Robles 
Página oficial de Marta Robles

Luisa Casati
http://aritmodeboogie.blogspot.com.es/2013/02/luisa-casati-excentricidad-sin-limite.html
http://artistasoguerreras.blogspot.com.es/2012/06/marquesa-casati-1881-1957-una-obra-de.html
http://nobleyreal.blogspot.com.es/2010/04/la-marquesa-casati.html

1 comentarios:

Tawaki dijo...

No he leído nada de ella, pero después de leer tu reseña le daremos una oportunidad.

Publicar un comentario en la entrada

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios