El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Título: El informe de Brodeck
Título original: Le rapport de Brodeck
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa, Drama
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 2007. 2008 en España
ISBN: 978-84-9838-186-3

280 págs.

Premio Goncourt des Lycéens 2007
Sinopsis: 

Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana. Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». 
 
Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que "no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe", 
 
Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.
 
Hemos iniciado la nueva temporada en el club de lectura de la biblioteca con el libro El informe de Brodeck. Eterno agradecimiento al compañero que me la recomendó pues estamos ante una de esas obras que es necesario destacar sobre todo teniendo en cuenta la mediocridad literaria actual.
 
La sinopsis del libro resume bien la trama del libro. En plena posguerra, Brodeck, que apenas hacía un año que había regresado a su pequeño pueblecito, tras haber estado confinado en un campo de concentración, recibe el encargo de redactar un informe sobre lo acontecido con el único extranjero del lugar -Der Anderer-, "casualmente", todos menos él parecen estar implicados.
 
El informe es la vía que utiliza el narrador para hablarnos del ser humano, de los horrores de la guerra, del odio hacia el otro, en definitiva, de ese Mr. Hyde que se apodera del hombre.
 
Philippe Claudel consigue con su escritura algo que sólamente está al alcance de unos pocos, a través de un lenguaje ameno y entretenido, llena muchas páginas de contenido, de trozitos en los que dices que bueno es esto, voy a releerlo. 
 
El informe de Brodeck es un libro de los que hay que tener en nuestra biblioteca, un libro para leer y releer cada cierto tiempo tiempo.
 
 
PHILIPPE CLAUDEL (Contenido copiado de Wikipedia)
 
Philippe Claudel (Nancy, 2 de febrero de 1962) escritor francés.

Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.
Gran admirador de Simenon y del Jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.
En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t'aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).

Ediciones en español