02 julio 2013

La velocidad de la luz - Javier Cercas

Título: La velocidad de la luz
Título original: La velocidad de la luz
Autor: Javier Cercas
Editorial: Tusquets

Género: Novela realista y social
Nacionalidad: España
Año de publicación:
2005
ISBN: 88-8310-298-6
305 págs.

Precio: 18 €




Sinopsis (contracubierta):

Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa.



La velocidad de la luz fue el quinto libro publicado por Javier Cercas, en marzo de 2005, el siguiente tras el notable Soldados de Salamina, publicado en 2001.

La velocidad de la luz se estructura en cuatro partes. La primera es introductoria, necesaria para conocer a los personajes, dos de ellos son los que llevan el peso de la historia, el narrador (protagonista de la historia) y el omnipresente Rodney Falk, cuyas vivencias en la Guerra de Vietnam marcan el designio de la historia.

La segunda parte, titulada Barras y estrellas, es toda una disección de la Guerra de Vietnam y en el fondo de cualquier guerra. 

La tercera y cuarta partes van muy unidas, el narrador nos habla de su vida, vida -con la mente en Rodney a pesar de la distancia- y sobre todo del sentimiento de culpa, del mal, que al igual que el bien, anida en el corazón humano y del tremeno peligro de un éxito mal asimilado

He escuchado a varios escritores decir que en sus libros ellos hablan de lo que saben, así podemos reconocer al propio J. Cercas en algunos de los acontecimientos descritos por el narrador de la historia, que si bien no nació en Gerona, su famlia se trasladó allí a los 4 años de edad. Otro hecho que también influyó en la novela es que Cercas trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois, donde conoció a un veterano de la Guerra de Vietnam, asímismo no tiene inconveniente en poder ser reconocido al hablar éxito repentino de una obra -tal y como sucedió con su Soldados de Salamina, que lo convirtió en un autor reconocido, no solo a nivel internacional-, punto de partida para dar una auténtica demostración de lo que puede suponer el éxito mal asimilado. Finalmente, los hechos descritos acerca de la Guerra de Vietnam están basados en hechos reales, tales como la matanza de Mỹ Lai y la existencia de la Tiger Force, fuerza operacional a la que se integró el personaje de Rodney Falk durante sus últimos meses en el frente de combate.Finalmente, los hechos descritos acerca de la Guerra de Vietnam están basados en hechos reales, tales como la matanza de Mỹ Lai y la existencia de la Tiger Force, fuerza operacional a la que se integró el personaje de Rodney Falk durante sus últimos meses en el frente de combate.



Fuentes:



3 comentarios:

  1. Lo leeré. Soldados de Salamina me gustó mucho y creo que va siendo hora de atacar otro de sus libros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, compañeros

    Soy Javi, de la web SensaCine.com. No sé si nos conocéis, somos un portal de cine y series con base de datos, cartelera, noticias, posters, tráilers, etc. Le he estado echando un vistazo al blog y veo que a veces escribís sobre cine.
    Os escribo para invitaros a que nos visitéis, exploréis nuestra página y la uséis como fuente de información. Estamos trabajando para ser la web de cine de referencia en España. Para ello, nos esforzamos en crear una comunidad de usuarios y colaboradores, a los que invitamos a preestrenos y ofrecemos concursos (ahora, por ejemplo, estamos regalando 5 peluches de minions de Gru 2 y cómics de Red 2, entre otros).
    Sin que tengáis que hacer nada, quedáis incluidos en nuestra lista de invitaciones a eventos. Solo os ruego que me enviéis un correo a javi.sensacine at gmail punto com con una dirección en la que contactaros. Cuando vayamos organizando algún preestreno o proyección especial, os enviaremos un correo para invitaros. No esperamos nada a cambio, sólo que nos tengáis en cuenta a la hora de informaros sobre cine o TV, y que si os sentís cómodos en nuestra web, la utilicéis como fuente de información y enlaces en vuestro blog. Obviamente, esto es algo opcional.
    Espero que este comentario no suponga ninguna molestia, y que oigamos de ti en el futuro.

    Gracias!
    Javier Pérez
    SensaCine

    ResponderEliminar

Entradas populares