29 agosto 2008

Los girasoles ciegos - Jose Luis Cuerda

Título: Los girasoles ciegos
Director: José Luis Cuerda
Intérpretes:
Maribel Verdú, Javier Cámara, Roger Príncep, Irene Escolar, Martín Rivas, Raúl Arévalo, José Ángel Egido, Carmen Losa

Guión: Rafael Azcona
Productora:
Género:
Drama
Nacionalidad:
Española
Año de realización:
2008
Estreno en España:
29 de agosto de 2008
Duración:
1h. 38 min.

Sinopsis:

Ourense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep).

Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Ourense. Las dudas en la vocación del joven llevan al Rector (José Ángel Egido) a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.

Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de Los girasoles ciegos se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio que les deje volver a la vida.

Trailer de Los girasoles ciegos:


Hoy se estrena esta película dirigida por al albaceteño José Luis Cuerda, ambientada en la Guerra Civil, basada en la novela homónima de Alberto Méndez, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2005. Su adaptación ha sido la última colaboración entre el director José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona, uno de los más destacados del cine español, fallecido en marzo de 2008.

Cuerda prescinde prácticamente de tres de los relatos para centrarse en el último de los cuatro que componen la obra de Alberto Méndez conteniendo algunas pinceladas del segundo. Esta es la causa principal por la que nos encontramos ante un drama plagado de situaciones tópicas, un pervertido sacerdote pierde el control de todo cuando se enamora de la madre de uno de los niños que asiste al colegio, supuesta viuda, aunque realmente, su compañero republicano, vive escondido con ellos.

Todos viven en un tormento, el cura, que no puede conseguir a su amada, la "viuda", que no sabe como deshacerse del cura pesado, el niño, que está hasta las narices de que el cura lo someta a un test diario acerca de su vida familiar y el marido, que ni siquiera se puede asomar a la ventana para que nadie sepa que sigue vivo.

J.L. Cuerda es uno de los mejores directores españoles, cuida la puesta en escena y elige bien a el reparto de actores, especialmente buena es la actuación de Maribel Verdú y José Ángel Egido -el resto, correctos- pero no hace una película redonda, hay cosas que rechinan y aunque las comparaciones son odiosas, Los girasoles ciegos está bastante lejos de La lengua de las mariposas.

14 comentarios:

  1. Deseando verla, me encanta Maribel Verdú...espero que no quede en otra tragicomendia surgida de la guerra civil. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/9/08 22:03

    Parece que será un éxito. Disfruta tus vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla. Supongo que caerá pronto.
    Me gustan mucho las historias ambientadas en la guerra y digo ambientadas no me refiero a las de guerra en sí (pero todo depende de cómo se cuente, claro).

    Que te vaya bien en ese descanso...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/9/08 23:50

    Debe estar bien esta peli, la veré, no hay duda de ello... La pena es que no sé demasiado sobre ella (solo lo del trailler y gracias a tu post)... Y tampoco me leí el libro... Pero bueno, creo que veré la peli...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de verla, pero la rechacé al final porque me pareció que no tenía un buen argumento... de todas maneras, supongo que la veré en DVD para saciar la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog te felicito... quiciera intercambiar links. Yo ya te agregue un saludo y te dejo el mio.
    http://engel-artefantastico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de tus dias de descanso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que esperaré al dvd que no tengo tiempo para cine ahora,soy mu fan del joven Raul Arévalo y de Javier Cámara

    ResponderEliminar
  9. Paso a leer, saludar y dejar un beso y me encuentro con que esta pelicula me gustara, la esperare. Cuidate amigo Antero.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todo el equipo de DE LIBROS, CINE, MUSICA. Mis mas cordiales saludos, soy Josendrick del CLUB DE LECTURA JOSS, mi motivo por el cual estoy aquí es para llegar a un acuerdo de publicidad. Yo hago publicidad a su web y ustedes la mia. Bueno espero que estén de acuerdo y aquí les dejo la url del club para la confirmación de mi enlace a su club: http://clubdelecturajoss.blogspot.com Contacto: clubdelecturajoss@hotmail.com sin mas que hacer referencia y en espera de pronta respuesta me despido.

    Att. Club de lectura Joss

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, aunque creo que la crítica no la ha puesto demasiado bien. De todas formas, quién se fía de ella.

    Descansa y disfruta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Manuel, me han hablado bien tanto de la peli como del libro, espero poder verla pronto.

    Fernando, Manderly, Orejonkz, muchas gracias, he descansado y disfrutado de ellas, me hacía bastante falta.

    India, Popuka, Álvaro, Poetiza, si la veis, estaría bien que nos contaseis vuestra opinión.

    Engel, Josendrick, claro que acepto vuestro intercambio de enlaces, enseguida me pongo a ello.

    Tawaki, cada uno es su mejor crítico.

    Un saludo a todos y gracias por pasaros por aquí

    ResponderEliminar
  13. Pues después de verla puedo decir que me ha gustado. Es cierto que no nos cuenta nada que no nos hayan contado antes... Desde luego la frase que dice Javier Cámara es rotunda: 'Me quieren matar por lo que pienso'

    ResponderEliminar
  14. No me termino de convencer, no esta mal...pero me quedo con la lengua de las mariposas

    ResponderEliminar

Entradas populares