En bandeja de plata - Billy Wilder

Título: En bandeja de plata
Título original: The fortune cookie
Director: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Harry Hinkle), Walter Matthau, Ron Rich, Judy West
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: Twentieth Century Fox
Género:
Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1966
Duración: 2h. 05 min.

1 Oscar: Mejor actor secundario: Walter Matthau

Sinopsis:

Durante un partido de rugby, un reportero gráfico (Jack Lemmon) sufre una caída motivada por uno de los jugadores. Lo que es una pequeña lesión sin importancia, su cuñado (Walter Matthau), abogado especializado en conseguir dinero en casos como éste, le hace simular lesiones graves, para obtener una fuerte suma de indemnización. El reportero no quiere interpretar esta comedia hasta que se entera de que su ex mujer viene a visitarle. Aparentando una grave situación, espera que ella sienta pena por él y vuelva a su lado. Sin embargo, también le remuerde la conciencia por lo mal que lo está pasando el jugador de rugby que le hizo caer.

Trailer de En bandeja de plata (inglés):


Cuando Fernando Trueba recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, dijo:

-"Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Billy Wilder".

Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: -"Hola Fernando, soy Dios".

Durante estos días he tenido la oportunidad de ver varias películas de Billy Wilder y sin llegar a utilizar los términos de Fernando Trueba para definir a Wilder, desde luego, estamos hablando de uno de los más grandes directores de la historia del cine.

Quizá no sea ésta una de las películas más conocidas de Wilder, en la que vuelve a reunir a una de las parejas míticas del cine, Jack Lemmon y Walter Matthau, ambos actores, magníficos en sus respectivos papeles, con mención especial para el segundo que obtuvo el Óscar al mejor actor secundario pero que lleva el peso de la película a la par con J. Lemmon.

El ritmo de la película es a veces vertiginoso, con diálogos ácidos y tremendamente irónicos en ocasiones, donde se abordan disversos aspectos de la condición humana como la avaricia, la honradez, la amistad, el amor, la mentira...



Escena representativa de la película:

0 comentarios:

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios