05 septiembre 2007

Rimas - Gustavo Adolfo Becquer

Título: Rimas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Fortanet (editorial original)
Género: Poesía, Romanticismo
Año de publicación: 1871

Las primeras rimas las comenzó a escribir G.A. Bécquer hacia 1858 pero fueron publicadas en 1871, un año después de su muerte dentro de la edición Obras completas, en dos vólúmenes.

En 1870, mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Las últimas palabras fueron "Todo mortal".
Con aquella afirmación, además de ser un excelene poeta demostró unas increibles dotes adivinatorias pues actualmente es uno de los poetas más admirados.
Personalmente nunca ha estado la poesía entre mis géneros de lectura preferidos, pero siempre me gustó la poesía de Bécquer que quizá sea mi preferido junto a Machado, Lorca y Neruda, además de mi amigo Arturo
Tendero y las que a menudo nos ofrece poetiza en su blog
Cafe Poetas, que está consiguiendo que poco a poco me aficione a la
poesía
Rima LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros
nombres...
¡esas... no volverán!.

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más
hermosas sus flores se abrirán.

Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios
ante su altar, como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!

6 comentarios:

  1. La poesía de ese autor...leerla no es mi fuerte...empalaga demasiado...sim embargo sus leyendas me encantan
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/9/07 00:33

    Uno de mis escritores favoritos. "Las Rimas" y "Las Leyendas" siempre me han gustado. Me las he leído varias veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hice la EGB en un colegio de monjitas y una de ellas nos hizo memorizar este poesía en su clase de literatura.

    Gracias por tu post me ha traido gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Obra magna de la literatura universal. Es bueno que recomiendes este gran clásico. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Todo no tiene sentido ,ni nada que ver,en mi opinión esto debería de actualizarse ✌🏼estamos en el siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, puedes explicar un poco porqué dices que esto no tiene sentido.

      Muchas gracias

      Eliminar

Entradas populares