07 septiembre 2007

Leyendas - Gustavo Adolfo Becquer

Título: Leyendas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: Fortanet (editorial original)
Género: Literatura, Narrativa, Romanticismo
Año de publicación: 1871

Leer Las Leyendas (HTML)

Las Leyendas de Bécquer, síntesis feliz de cuento tradicional, de relato fantástico y de poema en prosa, forman parte sin duda de lo mejor que dio el romanticismo español, que perdura en la segunda mitad del siglo XIX. La inquietante irrupción de lo sobrenatural en la vida cotidiana, el terror y el milagro, el amor contra toda razón y contra toda medida, el poder trascendente del arte, la tenaz presencia del pasado son los motivos que aparecen en ellas una y otra vez. Pero lo hacen con un lenguaje alejado de toda grandilocuencia, que anuncia al del simbolismo y nos muestra a un escritor tan exigente y renovador en la prosa como en sus imprescindibles Rimas.
Leyendas:

El caudillo de las manos rojas, 1858.
La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: "El caudillo de las manos rojas")
La cruz del diablo, 1860.
La ajorca de oro, 1861.
El monte de las ánimas, 1861.
Los ojos verdes, 1861.
Maese Pérez, el organista, 1861.
Creed en Dios, 1862.
El rayo de luna, 1862.
El Miserere, 1862.
Tres fechas, 1862.
El Cristo de la calavera, 1862.
El gnomo, 1863.
La cueva de la mora, 1863.
La promesa, 1863.
La corza blanca, 1863.
El beso, 1863.
La Rosa de Pasión ?
Video de un bonito trabajo que alumnos de 4º de ESO hicieron sobre la leyenda Los ojos Verdes:

4 comentarios:

  1. Anónimo7/9/07 18:32

    Una de las obras cumbres de la literatura española. Me fascinan, me transportan a los escenarios que narra, me maravillan. Siempre disfruto leyendo "Las Leyendas" de Bécquer.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el video, me ha encantado jaja. Yo no hacía esas cosas en el cole.
    En cuanto a las Leyendas... en fin, qué decir, una obra cumbre del romanticismo español. Desde luego de Becquer me gustan mil veces mas las leyendas que los poemas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Este si ...me encantó cunado las lei...saludos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encanta, lo he leido y tambien lo tengo entre mis tesoros. Cuidese.

    ResponderEliminar

Entradas populares