14 septiembre 2007

Todo bajo el cielo - Matilde Asensi

Título: Todo bajo el cielo
Autora: Matilde Asensi
Editorial: Planeta
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2006
350 págs.

Web oficial del libro
Descarga y Lee el primer capítulo del libro (zip)
Descarga el libro completo

Elvira, una pintora española afincada en París, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shanghai. Acompañada por su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Rémy sin saber que este viaje es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador.

Al pisar por fin tierra firme después de una travesía interminable, comenzará para Elvira y Fernanda la mayor peripecia que nunca hubieran imaginado vivir. Sin tiempo para reaccionar, se verán perseguidas por los eunucos imperiales y los sicarios de la Banda Verde, que quieren robarles el «cofre de las cien joyas».







Linea del tiempo en la novela:

2594 a.n.e.
Huang Ti, el Emperador Amarillo, escribió el famoso Huang Ti Nei Ching Su Wen, el tratado de medicina china más importante sobre las energías de los seres humanos.

2300 a.n.e.
El emperador Yao inventa el juego Wei-ch’i, también conocido como Go.

2100 a.n.e.
Comienza la dinastía Xia. Su fundador, el emperador Yu, realizó incontables proezas, como nacer de su padre muerto tres años atrás.

Siglo VI a.n.e.
Comienza la construcción del Gran Canal, el río artificial más grande y antiguo del mundo, que cruzaba toda China de Norte a Sur durante casi dos mil kilómetros.

259 a.n.e.
Nace el Primer emperador de la China unificada, Yi Zheng, más tarde llamado Shi Huang Ti. Inició la construcción de la Gran Muralla y empleó a más de 700.000 trabajadores en las obras de edificación de su mausoleo.

618-907 n.e.
Reinado de la dinastía Tang

960-1279 n.e.
Reinado de la dinastía Song

1268-1644 n.e.
Reinado de la dinastía Ming. Bajo este reinado se fundaría la antigua Capital del Sur, Nanking.

1644 n.e.
Muere el emperador Chongzen y comienza el reinado de la dinastía Qin con Shun Zhi.

1646 n.e.
El Príncipe de Gui, Yongli es proclamado emperador Ming por un pequeño ejército de fieles. Desde su entronización vivió permanentemente huyendo de las tropas de los Qin. Finalmente fue ejecutado en 1662.

1900 n.e.
Se produce la sublevación de los bóxers contra los extranjeros residentes en China.

1911 n.e.
Sun Yatsen derroca a Pu Yi, el último emperador, y establece la República. Además crea el Partido Nacionalista Chino, el Kuomintang.

1921 n.e.
Manchuria, gobernada por el dictador Chang Tso-lin, se convierte en provincia independiente.

1923 n.e.
Un enorme terremoto destruye Japón.

1974 n.e.
Se descubre el Ejército de Terracota en el Mausoleo del Primer Emperador.


Personajes:

Elvira
Pintora española afincada en el París de los primeros años del siglo XX, se verá en la necesidad de recorrer China en busca del mausoleo del Primer Emperador para solucionar sus problemas económicos. Durante su viaje descubrirá toda la fuerza vital que ocultaba en su interior.

Fernanda
Sobrina de Elvira, huérfana y de carácter fuerte. Se ve obligada a acompañar a su tía en una increíble aventura que jamás pensó que podría vivir.

Lao Jiang
Anticuario de Shanghai, amigo de Rémy. Es quien consigue convencer a Elvira para que emprenda la búsqueda del tesoro del Primer Emperador.

Biao

Adolescente chino a quien Fernanda toma como criado. Gracias a su extraordinaria inteligencia, se convertirá en una pieza fundamental para resolver los enigmas y salvar los peligros que oculta el antiguo mausoleo.

Paddy Tichborne
Periodista irlandés, bebedor y ambicioso, que se suma a la expedición con el fin de hacerse rico y escribir un libro sobre la aventura.

Maestro Jade Rojo
Monje taoísta, sabio y silencioso, cuyas aportaciones serán determinantes en el desenlace final de la aventura.

Rémy
Marido de Elvira, miembro de una importante y adinerada familia francesa de la industria de la seda. Su adicción al opio le llevará a la muerte, asesinado por los miembros de la Banda Verde, una de las mafias más importantes del Shanghai de los años veinte.



Fuentes:

La mayor parte de la información está extraida de la completísima página web oficial del libro

8 comentarios:

  1. He leído todos los libros de Matilde Asensi, de hecho podría decir que su libro "El último catón" es mi libro favorito, pero en éste su último libro he quedado bastante defraudada, es muy lenta y los personajes practicamente todos carecen de interés

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantó. Matilde Asensi es una de mis escritoras favoritas, y no es cuestión de comparar el último catón con todo bajo el cielo, porque son historias completamente distintas, pero ambas muy emocionantes.
    Leer este libro fué como sumergirme de lleno en la antigua china y vivir una aventura inolvidable :)

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que syliane,con este libro he aprendido mucho sobre la cultura china.
    Antero,una pregunya:¿cómo pusiste la lista de links en cascada? Me encanta! Me gustaría ponerlo en mi blog,eso ahorra mucho espacio en la sidebar.

    ResponderEliminar
  4. Leí el último Catón hace cosa un año y me gustó mucho al igual que Jacobus. Este no ha llamado mucho la atención pero si recomendaís su lectura me animaré.

    ResponderEliminar
  5. Antero,conseguí lo de los enlaces.Me costó un poco,porque los tenía en el elemento de página listas de enlaces y para poder copiar el código HTML tuve que cambiarlos de sitio y ponerlos en el elemento de HTML,copiarlos y pegarlos.Un poco trabajoso pero no difícil,solo que hay que tener paciencia.Lo que no me gustó es que me salen los enlaces pegados unos a otros y no separados.Dejé una línea de separación entre unos y otros pero siguen pegados.Te doy mi dirección de email para que me digas si se puede corregir y cómo.¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Este libro no lo he leído, aunque he oido críticas de todo tipo. La verdad es que de momento no está entre mis prioridades.
    De Matilde Asensi leí El último Catón y me gustó bastante esa asociación con La divina comedia, me pareció bastante original pero la historia de amor entre los protagonistas la consideré tonta, ñoña y se podría decir que innecesaria.

    Tara:Ya he cogido la dirección de tu e-mail y la he borrado para que no esté a la vista de todo el mundo

    Muchas gracias a todas por los comentarios

    ResponderEliminar
  7. He leido varios libros de Matilde y me gustan todos, creo que no tiene nada que envidiarle a otros superventas que nos llegan de Estados Unidos.
    Este en concreto no lo leí aun.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antero: me parece muy interesante Matilde Asensi, pero creo que combina muy buenos libros, con otros muy mediocres. A mí me pareció muy bueno "Iacobus", por ejemplo, pero hace poco leí "El origen perdido", que me pareció lamentable. Tus comentarios y los de tus lectores me han animado a leer este último. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares