30 septiembre 2007

Capricho Español - Rimsky Korsakov

Título: Capricho español, Op. 34
Compositor: Nikolai Rimsky-Korsakov
Género: Música clásica
Año de realización: 1887
Duración: 15 min. 32 segundos

Capricho español fue compuesto en Nikolkoye en el verano de 1887, finalizado el 4 de agosto de aquel año y estrenado el 12 de noviembre en un concerto de la Sinfónica Pública Rusa bajo la dirección del propio compositor y publicado en Leipzig en 1888.

En palabras del propio Rimsky-Korsakov define esta obra como "la propia esencia de la composición, no su mera vestimenta".







Concebida en un principio como una obra para violín y orquesta, Capricho Español es el homenaje que dedica el compositor ruso a la música de España por la que siempre sintió una especial admiración.

La obra está dividida en cinco movimientos, comienza con una vivaz alborada, que inmediatamente expone uno de los temas principales, a continuación encontramos una serie de variaciones sobre un tema andaluza que introducen tranquilamente cuatro tompas. La alborada reaparece en una forma algo aterada y va seguida en esta ocasión de una "escena" flamenca a la manera de un recitativo que se transforma en una canción gitana apasionada y rítmicamente afilada. La canción se hace más y más violenta hasta que explota en un fandango asturiano brillante y fogoso, en el que intervienen triángulo, castañuelas, caja, platillos, bombo y un nutrido grupo de instrumentos de viento y cuerda.

Movimientos de Capricho Español, op. 34

1. Alborada. vivo e strepitoso-attacca (1'09)
2. Variazioni. Andante con moto-attacca (5'06)
3. Alborada. vivo e
strepitoso-attacca (1'10)
4. Scena e canto gitano. Allegretto-attacca (5'16)
5. Fandango asturiano (3'04)

El cuarto movimiento es el más conocido de todos, aquí puedes escucharlo a través de una orquesta bajo la dirección de Luis Cobos.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Escucha todos los movimientos de Capricho Español:


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

4 comentarios:

  1. Hola mi amigo querido!!! feliz comienzo de semana, he regresado por estos lares.

    Besos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una gran obra!
    Me encanta la clasica y la opera, aunque haya gente que lo vea raro porque mi musica favorita (la que escucho normalmente y toco) es rock, gothick rock, trash metal....
    Pero el gotick tiene muchos toques de clasica, asi que...no es tan raro, y aunque no los tuviera...la buena musica es buena musica!
    Como dijo Morti (cantante de Skizoo y ex-El Fantastico Hombre Bala) "solo hay dos estilos de musica: la buena y la mala", o mejor explicado aun en palabras de Luis Tarraga (guitarra de Hamlet): "estilos de musica solo existen dos: lo que te gusta y lo que no"

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas uno de los músicos clásicos que mas me atraen sobre todo por esas melodías de su tierra natal que se le filtran a veces. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Juan, a mi no me parece tan raro, porque yo también soy de los que con frecuencia escuchan estilos de música totalmente dispares y además no solamente me pasa con la música, también con el cine, los libros, vamos que soy de los que piensan que en la variedad está el gusto.

    budokan, esta obra me gusta mucho, en especial el cuarto movimiento, tiene una fuerza que te atrapa en cuanto la oyes. De este compositor también me gusta mucho Sherezade.

    Angelica, muchas gracias por pasar a saludar, que tengas feliz fin de semana

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Entradas populares