La peste - Albert Camus

Título: La peste
Titulo original: La peste
Autor: Albert Camus
Editorial: Unidad Editorial
Género: Narrativa
Año de publicación: 1947
252 págs.

Sinopsis:


En La peste se narran los hechos acaecidos en un lugar llamado Oran, donde comienzan a morir ratones por razones desconocidas. A los pocos días, el médico del pueblo y personaje principal de la obra, es consciente de que esta enfermedad afecta también a los humanos, sus sospechas iniciales se convierten en realidad, se trata de la peste, enfermedad que ya se creía erradicada. Debido a ello se declara cuarentena en Oran y se cierran fronteras, resultando imposible entrar o salir del lugar mientras queden habitantes que puedan contagiarse. El Dr. Rieux lucha por encontrar una vacuna, la cual pudiese ayudar a detener esta mortal enfermedad. La Peste no conoce diferencias de edad, género o sociales.

Obra escrita en 1947, recién finalizada la II Guerra Muncial, es por ellos que son muchos los críticos que encuentran en esta obra una simbología entre los efectos devastadores de esta enfermedad con la guerra.

La peste es una obra fundamental dentro de la Literatura del siglo XX, un libro que nos habla sobre todo de la condición humana, en la que valores como la moral, la solidaridad y la amistad forman parte de los personajes principales, junto a la miseria de otros personajes.

Camus critica el modo de vida del hombre actual, al cual solamente le interesa ganar dinero, a la vez que nos invita a reflexionar acerca de si nuestra vida tiene sentido o si ha sido invadida por la peste.


Personajes principales: (texto copiado de http://www.monografias.com/trabajos6/lipe/lipe.shtml)

Bernard Rieux: médico honesto que, en cuanto llega la peste a la ciudad, encuentra en su trabajo una forma de realizarse a sí mismo y de solidarizarse con los demás.

Tarrou: hombre sincero, cuya aspiración personal es encontrar la paz, sin la necesidad de creer en Dios. Además le repugnan las ejecuciones desde que era niño y su padre era un juez.

Paneloux: cura estudioso, quien permanece suspendido entre la comodidad de un optimismo cristiano demasiado fácil, y las duras exigencias intolerantes de un cristianismo íntegro.

Rambert: joven periodista parisino, que busca siempre su felicidad. Al principio, ésta representaba a la mujer que amaba, pero luego, cuando debe permanecer en Orán, se entrega por completo a colaborar en las brigadas sanitarias.

Cottard: hombre ignorante que aprueba la peste, ya que de esa forma se ve librado de la justicia que antes le perseguía. Se cierra al sufrimiento de los otros y explota su existencia miserable.

Grand: hombre bondadoso, cuyo corazón estalla de abandono. Él se entrega por completo a su modesto trabajo en el Ayuntamiento y en el tiempo libre se dedica a escribir un libro.




Fuentes:

Monografías.com
Shvoong

4 comentarios:

Tawaki dijo...

es, como dices, una obra fundamental, pero aún no la he leído.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Debo leerlo. Es el típico libro que vas dejando y al final no lees. Debo hacerlo rápidamente. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Un libro que me costó leerlo...pero que lo hice en la asignatura de filosofía, en mi épcoa de instituto...un abrazo

Antero dijo...

Tawaki, Fernando, animaos a leerlo.

Manuel, por experiencia sabemos que no es lo mismo leer un libro por obligación que por ocio y la época del instituto no es la más adecuada para analizar una obra

saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios