La peste - Albert Camus

Título: La peste
Titulo original: La peste
Autor: Albert Camus
Editorial: Unidad Editorial
Género: Narrativa
Año de publicación: 1947
252 págs.

Sinopsis:


En La peste se narran los hechos acaecidos en un lugar llamado Oran, donde comienzan a morir ratones por razones desconocidas. A los pocos días, el médico del pueblo y personaje principal de la obra, es consciente de que esta enfermedad afecta también a los humanos, sus sospechas iniciales se convierten en realidad, se trata de la peste, enfermedad que ya se creía erradicada. Debido a ello se declara cuarentena en Oran y se cierran fronteras, resultando imposible entrar o salir del lugar mientras queden habitantes que puedan contagiarse. El Dr. Rieux lucha por encontrar una vacuna, la cual pudiese ayudar a detener esta mortal enfermedad. La Peste no conoce diferencias de edad, género o sociales.

Obra escrita en 1947, recién finalizada la II Guerra Muncial, es por ellos que son muchos los críticos que encuentran en esta obra una simbología entre los efectos devastadores de esta enfermedad con la guerra.

La peste es una obra fundamental dentro de la Literatura del siglo XX, un libro que nos habla sobre todo de la condición humana, en la que valores como la moral, la solidaridad y la amistad forman parte de los personajes principales, junto a la miseria de otros personajes.

Camus critica el modo de vida del hombre actual, al cual solamente le interesa ganar dinero, a la vez que nos invita a reflexionar acerca de si nuestra vida tiene sentido o si ha sido invadida por la peste.


Personajes principales: (texto copiado de http://www.monografias.com/trabajos6/lipe/lipe.shtml)

Bernard Rieux: médico honesto que, en cuanto llega la peste a la ciudad, encuentra en su trabajo una forma de realizarse a sí mismo y de solidarizarse con los demás.

Tarrou: hombre sincero, cuya aspiración personal es encontrar la paz, sin la necesidad de creer en Dios. Además le repugnan las ejecuciones desde que era niño y su padre era un juez.

Paneloux: cura estudioso, quien permanece suspendido entre la comodidad de un optimismo cristiano demasiado fácil, y las duras exigencias intolerantes de un cristianismo íntegro.

Rambert: joven periodista parisino, que busca siempre su felicidad. Al principio, ésta representaba a la mujer que amaba, pero luego, cuando debe permanecer en Orán, se entrega por completo a colaborar en las brigadas sanitarias.

Cottard: hombre ignorante que aprueba la peste, ya que de esa forma se ve librado de la justicia que antes le perseguía. Se cierra al sufrimiento de los otros y explota su existencia miserable.

Grand: hombre bondadoso, cuyo corazón estalla de abandono. Él se entrega por completo a su modesto trabajo en el Ayuntamiento y en el tiempo libre se dedica a escribir un libro.




Fuentes:

Monografías.com
Shvoong

La venganza de los Sith - George Lucas

Título: Star Wars (La guerra de las galaxias) - Episodio III - La venganza de los Sith
Titulo original: Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
Director: George Lucas

Intérpretes: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine/Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Frank Oz (Yoda [Voz]), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku), Keisha Castle-Hughes (Reina de Naboo), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi/Nute Gunray), Jay Laga'aia (Capitán Typho), Kenny Baker (R2-D2), Bruce Spence (Tion Medon), Temuera Morrison (Comandante Cody), Wayne Pygram (Gobernador Tarkin), Peter Mayhew (Chewbacca).
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Distribuidora: 20th Century Fox
Género: Cine fantástico
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización:
2005
Estreno: 19 de mayo de 2005
Duración:
2h. 25 min.


Sinopsis: (argumento copiado de Wikipedia)

Las Guerras Clon han comenzado en la galaxia y, como una de sus consecuencias, el canciller Palpatine ha sido secuestrado por el líder separatista de la Confederación de Sistemas Independientes, General Grievous. El maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, junto a su aprendiz Anakin Skywalker, encabeza una misión para rescatar al canciller y detener a Grievous. Sin embargo, Grievous logra escapar del ataque sorpresa, ocasionando que la misión falle en uno de sus primordiales objetivos. A pesar de lo anterior, Obi-Wan y Skywalker logran detener al Lord Sith Conde Dooku —también conocido como Darth Tyranus— y rescatar a Palpatine. Después de su rescate y habiendo llegado a salvo al planeta Coruscant, Palpatine nombra a Anakin como su representante directo ante el Alto Consejo Jedi, una decisión que causa desacuerdos con la Orden Jedi, al considerarla como una intromisión de Palpatine y la política en las decisiones del Alto Consejo.

Por otra parte, Anakin llega a su hogar y se entera de que su esposa Padmé Amidala está embarazada. Visiblemente contentos por esta noticia, ambos comienzan a hacer planes para criar a su hijo en el planeta Naboo. Esa misma noche, él comienza a ser perturbado por pesadillas, en las que tiene visiones de Padmé muriendo en el parto, similares a las que tenía de su madre, poco antes de que ella muriera.

Al día siguiente, Obi-Wan le cuenta discretamente a Anakin que el Alto Consejo le ha asignado la tarea de espiar al canciller, debido a la sospecha por su presunta corrupción en el Senado Galáctico con el fin de evitar ser relegado de su cargo político y sus facultades adquiridas durante las Guerras Clon. No obstante, el joven Jedi no está completamente seguro si debería asumir esa orden, puesto que el canciller se ha convertido en su "amigo y consejero". A partir de su nombramiento como representante de la cancillería ante la Orden Jedi, Anakin ha comenzado a desarrollar una profunda amistad con Palpatine. Además, éste ha intentado convencerlo sutilmente, en todas y cada una de sus conversaciones, sobre los privilegios exclusivos con que cuenta el Lado Oscuro de la Fuerza. Uno de ellos es el aprendizaje de una habilidad oscura para prevenir la muerte de cualquier persona. Esto ocasiona el interés de Anakin, puesto que sabe que sus pesadillas podrían volverse realidad y, por lo tanto, teme que Padmé se encuentre en riesgo de morir.

En esos momentos, Obi-Wan se encuentra en Utapau para capturar al General Grievous. La Orden Jedi confía en que, con la detención del último líder separatista, la guerra terminará con la victoria de la República Galáctica. Mientras tanto, en Coruscant, Anakin logra percatarse de que Palpatine conoce demasiados detalles acerca del Lado Oscuro de la fuerza, por lo que comienza a desconfiar de él. Entonces el canciller se revela, sorpresivamente, como Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith. Desconcertado, el aprendiz de Obi-Wan acude al Alto Consejo para notificarle de la verdadera identidad del canciller, aunque el Jedi Mace Windu no confía en la veracidad de sus palabras. Finalmente, intrigado por las declaraciones del confundido joven Jedi, Windu decide acudir a la oficina de Palpatine, junto a otros dos maestros de la Orden, para asegurarse de ello y, por consiguiente, encarcelar a Palpatine por el delito de traición a la República. Sin embargo, el canciller comienza un duelo de sables de luz contra ellos, logrando asesinar a los acompañantes de Windu. A su llegada a la oficina de éste, Anakin encuentra a Palpatine —descubierto físicamente, en su verdadera identidad, como Darth Sidious— herido y desarmado por Windu, quien pretende asesinarlo. Indubitado sobre la traición de la Orden Jedi a la República Galáctica, mencionada por Sidious a partir del hecho de que "los Jedi no deben asesinar ni oprimir a sus rivales", Anakin desarma a Windu. Desprotegido frente a Sidious, Windu es asesinado por los ataques Morichro producidos por el Sith Oscuro. Después de asesinar a Windu, Sidious elige a Anakin como su nuevo aprendiz, dándole el nombre de Darth Vader.

Anakin —ahora descubierto, en su nueva identidad, como un nuevo Sith— jura lealtad a su nuevo maestro, y comienza a ejecutar sus órdenes con el uso del Lado Oscuro de la fuerza. Su primera misión, como aprendiz de Sidious, es acudir al Templo Jedi para asesinar a todos los niños de la Orden Jedi. A su vez, Sidious da órdenes precisas a los clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos generales Jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la orden secreta número 66. Con dicha resolución, la mayoría de los maestros Jedi son asesinados por sus propias tropas de combate. Únicamente los Jedi Yoda y Obi-Wan logran sobrevivir, a lo que pasaría a ser definido como la Purga Jedi, y ponerse a salvo con la ayuda del senador Bail Organa. Mientras tanto Darth Vader, tras asesinar a todos los niños y jóvenes aprendices, acude con Padmé —en su anterior identidad como Anakin— y le revela que la Orden Jedi ha intentado apoderarse de la República y traicionar al senado. Después acude al planeta Mustafar para cumplir con su siguiente misión, cuyo objetivo es asesinar a los líderes separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes.

En el Senado Galáctico, Sidious —fingiendo como el canciller Palpatine— informa a los senadores del presunto complot organizado por la Orden Jedi para derrocar a la República y apoderarse de la galaxia. Como solución, plantea la reorganización de la misma en un nuevo sistema político, el Imperio Galáctico. La medida correctiva es aprobada por todos los senadores presentes en ese momento, poniendo fin a la República Galáctica.

Al llegar al Templo Jedi, Obi-Wan y Yoda se encuentran con los cadáveres de los aprendices asesinados por un sable de luz Jedi, debido a las heridas visibles en sus cuerpos —el sable de luz es un arma exclusiva de la Orden Jedi—. Con tal de conocer la identidad del asesino, Obi-Wan consulta el vídeo grabado de los hechos previos suscitados en el edificio, enterándose de que Anakin fue el único responsable por la masacre. Sorprendido e inquietado, Obi-Wan le menciona a Yoda que le resultará muy difícil enfrentarse a Anakin, pues ha sido como "un hermano para él". Antes de abandonar el templo, ambos envían una señal para advertir a cualquier otro Jedi activo, acerca del peligro existente en la galaxia. Tras ésto, Obi-Wan se reúne con Padmé para informarle sobre la conversión de Anakin al Lado Oscuro de la fuerza. Padmé se rehúsa a creer en sus palabras, y parte a Mustafar para encontrarse con su esposo. A su llegada, Padmé conversa con Anakin acerca de las declaraciones hechas por Obi-Wan. Anakin le explica sobre su creencia en derrocar a Sidious para gobernar la galaxia junto a ella. Sin embargo, ella le responde que no puede apoyarlo en la idea de convertirse al Lado Oscuro como él. Furioso, Anakin intenta asfixiarla aunque, en ese momento, Obi-Wan lo interrumpe y comienza un duelo de sables de luz con él. El duelo es llevado a cabo en las cercanías del volcán en el planeta, y Obi-Wan obtiene la ventaja durante la batalla.

Ante la negativa de rendirse, Vader realiza un gran salto, a manera de voltereta para intentar atacar a su ex maestro por la espalda, pero Obi-Wan logra cortarle las piernas y el brazo izquierdo con su sable de luz. Mutilado, Vader comienza a rodar por el terraplén de la zona y se detiene en el borde del río de lava. Obi-Wan le menciona el dolor que le ha significado conocer su conversión al Lado Oscuro, mientras Vader es quemado por el contacto cercano con la lava, lo que le provoca quemaduras mortales y graves daños pulmonares. Obi-Wan abandona Mustafar, junto a Padmé y el sable de luz de Vader, dejando a su ex aprendiz muriendo en la zona volcánica. Sin embargo, poco después Palpatine rescata a Vader y envía a sus tropas para reactivarlo con implantes cibernéticos y prótesis en sus extremidades. El cuerpo de Vader es sometido a la curación artificial de sus heridas, siendo introducido en el interior de un traje metalizado de color negro, que le otorga una nueva apariencia robótica.

A bordo de la nave espacial Tantive IV, Padmé recibe asistencia médica por una complicación surgida en su embarazo. A pesar de los intentos médicos por rescatarla, ella pierde la voluntad de vivir después de conocer la conversión de Anakin. Antes de morir, da a luz a dos gemelos, un niño y una niña, a los que llama Luke y Leia, respectivamente. Obi-Wan, Yoda y Bail Organa deciden mantener ocultos y separados a los hijos de Padmé y Anakin para su crianza; Leia es llevada a Alderaan, para vivir con la reina y Organa, y Luke es llevado a Tatooine para vivir con Owen y Beru, sus más cercanos parientes. Por un largo período de tiempo Obi-Wan vigilará a Luke, y Yoda vivirá como exiliado en el planeta Dagobah, esperando el crecimiento de los hijos de Padmé y Anakin, las únicas esperanzas de rescatar a la galaxia del nuevo Imperio Galáctico, encabezado por el Emperador Sith Darth Sidious y su nuevo aprendiz Sith, Darth Vader.

De todas las película de la saga Star Wars, es la que más me ha gustado. Tiene más acción, más batallas, es el más "oscuro" y fundamental para entender las siguientes (rodadas con anterioridad). Con este película se cerró el círculo y parece ser que no habrá más.

Fue la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo la tercera en términos de cronología interna.

Estrenada en 2005, la película obtuvo más de 850 millones de dólares a escala mundial, lo que la convirtió en la segunda adaptación con mayores ganancias de la saga.

El laberinto de la rosa - Titania Hardie

Título: El laberinto de la rosa
Titulo original: The rose Labyrinth
Autor: Titania Hardie ; Traducido por Luisa Borovsky
Editorial: SUMA
Género: Narrativa,
Año de publicación: 2008
429 págs.

Sinopsis:


Una madre lega a su muerte una llave a su hijo Will con la siguiente nota: 'Para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora'. Pocos meses después, mientras la australiana Lucy espera un trasplante de corazón en Londres, Will recorre Europa en su moto intentando descifrar las pistas del antiguo documento y encontrar el cofre que abre la llave. En su camino se meterán unos americanos que quieren ser raptados al cielo por Dios...


Trailer del libro:

Impecable presentación de la obra en la que incluyen una separatas de textos esotéricos que imitan el legado de los protagonistas que por más que te empeñes en encontrarle sentido, una vez que estás leyendo el libro, no se lo encuentras. Una gran campaña de marketing que serviría para vender muchos libros durante las primeras semanas, porque al final lo que triunfa es el boca a boca y sincéramente, no creo que este haya sido un libro muy recomendado por aquellos que lo hayan leído.

Tatiana demuestra tener una magnífica cultura pero el libro no está bien escrito o, concediéndole el beneficio de la duda, no está bien traducido. La historia no me enganchó y a veces parece que los protagonistas llegan a algunas onclusiones como por arte de magia. Por si no ha quedado claro: No me ha gustado.

El ataque de los clones - George Lucas

Título: Star Wars (La guerra de las galaxias) - Episodio II - La guerra de los clones
Titulo original: Star Wars: Episode II - Attack of the clones
Director: George Lucas

Intérpretes: Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Senadora Padmé Amidala), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Canciller Supremo Palpatine / Darth Sidious), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Pernilla August (Shmi Skywalker), Jack Thomson (Cliegg Lars), Christopher Lee (Conde Dooku / Darth Tyranus), Anthony Daniels (C-3PO / Teniente Dannl Faytonni), Frank Oz (Yoda; voz versión original), Andrew Secombe (Watto; voz v.o.), Oliver Ford Davies (Sio Bibble), Silas Carson (Nute Gunray / Ki-Adi-Mundi), Kenny Baker (R2-D2), Ahmed Best (Jar Jar Binks; voz v.o.), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Ayesha Dharker (Reina Jamillia), oel Edgerton (Owen Lars), Bonnie Piese (Beru Whitesun), Temuera Morrison (Jango Fett), Daniel Logan (Boba Fett).
Guión: George Lucas, Jonathan Hales
Música: John Williams
Distribuidora: 20th Century Fox
Género: Cine fantástico
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización:
2002
Estreno: 16 de mayo de 2002
Duración:
2h. 13 min.

1 premio Oscar: Mejores efectos especiales

Sinopsis: (argumento copiado de Wikipedia)

Después de un nuevo intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala, el Consejo Jedi le encarga al padawan Anakin Skywalker la misión de proteger a la senadora, mientras que su maestro, Obi-Wan Kenobi, trata de descubrir la identidad del cazador de recompensas que se encuentra tras los intentos de asesinato.

Anakin y Padmé parten del planeta Coruscant hacia Naboo, lugar de origen de la senadora. Allí, Anakin acaba por revelarle a Padmé lo que siente por ella y a la vez se entera de que es correspondido. Pero ambos deciden reprimir sus sentimientos, debido a que a los jedis no se les permite enamorarse. Durante su estadía en Naboo, Anakin tiene sueños premonitorios en los que ve sufrir a su madre, Shmi Skywalker, y, junto con Padmé, decide viajar a Tatooine, el planeta donde había nacido y donde todavía se encontraba su madre. Allí se reúnen con la nueva familia de Shmi, los Lars, que le cuentan a Anakin apenados como su madre había sido secuestrada hacía ya un mes por los Tusken, los moradores de las arenas. Anakin parte solo en su búsqueda y encuentra a su madre en un campamento de los Tusken; no obstante, tras unas pocas palabras, Shmi muere y Anakin, furioso, asesina despiadadamente a toda la tribu de Tusken. Entonces lleva el cuerpo de su madre a la granja de los Lars, donde la entierran.

Mientras tanto, las investigaciones de Obi-Wan le llevan al planeta Kamino, donde descubre que los kaminoanos están preparando un ejército de clones para la República por encargo de un maestro jedi que había sido asesinado años atrás. Además, allí se encuentra al cazarecompensas que había intentado asesinar a Padmé, Jango Fett, y al cual los kaminonianos están usando para crear los clones. Fett consigue escapar, pero Obi-Wan le sigue hasta el planeta Geonosis, donde descubre que se encuentran los separatistas de la República, a cargo del Conde Dooku. Obi-Wan trata de mandar un mensaje al Consejo Jedi para informarles, pero debido a un fallo en su transmisor, se lo envía a Anakin que se encuentra a menor distancia, para que él lo reenvíe. Obi-Wan acaba siendo apresado mientras lo grababa, por lo que Anakin y Padmé también van en su ayuda tras reenviar el mensaje. Ambos caen también prisioneros, pero numerosos jedi llegan a Geonosis para rescatarlos. No obstante, la mayoría de los jedis son neutralizados por el ejército droide de los separatistas y cuando todo parecía perdido, el maestro Yoda aparece con miles de soldados clon traídos de Kamino.

Se desata entonces la batalla de Geonosis, la primera entre librada entre la República y los separatistas y la que daría inicio a las Guerras Clon. En el fragor de la batalla, el Conde Dooku huye, perseguido por Anakin y Obi-Wan. Dooku derrota fácilmente a Obi-Wan y a Anakin, al cual le amputa el antebrazo; no obstante, antes de que les matara, el maestro Yoda acude en su ayuda e inicia un duelo con Dooku, que acaba huyendo.

Poco después, Anakin, ahora con un brazo mecánico, se casa en secreto con Padmé en los lagos de Naboo.


El ataque de los clones fue la primera que se rodó por completo con cámara digital de alta definición (24 fotogramas por segundo). En esta película, encontramos más acción que en La amenaza fantasma. La historia de amor entre Padawan Anakin y Padmé Amidala, tiene un destacado protagonismo dentro de la película y comienzan a producirse los primeros desacuerdos de Anakin con respecto a la filosofía Jedi.

La película la considero más entretenida que la anterior, aunque los diálogos son mejorables y algunas escenas son predecibles, el resultado es una película amena.

Donde surgen las sombras - David Lozano

Título: Donde surgen las sombras
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Género: Narrativa, Literatura juvenil, Misterio
Edad recomendada: A partir de 13 años
Año de publicación: 2006
281 págs.

Premio Gran Angular

Sinopsis:


Álex desaparece después de entrar por error en un extraño videojuego. Este hecho coincide con el asesinato de tres personas en atroces circunstancias. Junto a un inspector de policía, los amigos de Álex inician su búsqueda. Con ellos penetramos en las zonas más siniestras ocultas bajo nuestros pies.

Una buena obra para recomendar a esos chavales que ya no saben qué leer o que se aburren con los libros. Temas como Internet, Juegos de rol, informática los enganchan bastante y si además son combinados con una buena dosis de misterio, aventuras y una acción trepidante, el cóctel es un libro ideal para jóvenes y clubes de lecturas juveniles de bibliotecas e institutos, donde abordar con ellos este tipo de temas, ya que a veces la red es más peligrosa de lo que puede parecer.

La amenaza fantasma - George Lucas

Título: Star Wars (La guerra de las galaxias) - Episodio I - La amenaza fantasma
Titulo original: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
Director: George Lucas
Intérpretes: Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala), Ray Park (Darth Maul), Jake Lloyd (Anakin Skywalker), Ian McDiarmid (Senador Palpatine, Darth Sidious), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Frank Oz (Yoda), Pernilla August (Shmi Skywalker)
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Género: Cine fantástico
Nacionalidad: EE.UU.
Año de realización:
1999
Estreno: 19 de mayo de 1999
Duración:
2h. 13 min.

1 premio Oscar: Mejores efectos especiales

Sinopsis: (argumento copiado de Wikipedia)

La amenaza fantasma es la cuarta película realizada de la serie Star Wars (La guerra de las galaxias), aunque la primera en términos cronológicos, se realizó 16 años después de que fuese emitida El retorno del Jedi.

La historia se sitúa temporalmente 32 años antes de la batalla de Yavin. Narra los sucesos de la batalla de Naboo y se muestra como el senador Palpatine empieza su gran conspiración para llegar a ser Emperador de toda la galaxia. En ella podemos ver a un joven Anakin Skywalker de nueve años de edad libre de todo rastro del Lado Oscuro, que vive como esclavo con su madre en Tatooine. Allí conoce a un maestro Jedi llamado Qui-Gon Jinn, quien escapando con la reina de Naboo, nota en el pequeño Skywalker una poderosa fluctuación de la Fuerza.

Qui-Gon Jinn pide autorización al Alto Consejo Jedi para entrenar a Anakin como Jedi. Inicialmente, el Consejo se opone ya que Anakin era demasiado mayor para empezar. Pese a esta oposición, Qui Gon decide que de todas maneras va a formar a Anakin, mas el asunto queda postergado por la aparición de un Sith, Darth Maul (aprendiz de Darth Sidious), quien en una lucha en el palacio de Naboo mata a Qui-Gon, y a su vez es derrotado por Obi-Wan Kenobi, el aprendiz de Qui-Gon, quien es nombrado como Caballero Jedi y también decide desafiar al Consejo Jedi y entrenar a Anakin Skywalker.


El esperadísimo Episodio I de la saga Star Wars (La guerra de la galaxias) decepcionó a muchos de sus seguidores, que esperaban mucho más de la película. Es cierto que no es en este episodio donde se muestran las batallas más espectaculares, pero aún así, la película a mí no me defraudó, quizá porque nunca he sido un adicto a la galaxia.

Era necesario que alguien nos explicara el origen de todo lo que nos habían mostrado en la trilogía anterior y aquí empieza a fraguarse el porqué de todo.

Es posible que los puristas me digan que no tengo ni idea de cine, pero personalmente me ha gustado más esta trilogía que la anterior, probablemente porque en todo ese tiempo los efectos especiales en el mundo del cine han avanzado muchísimo.

Quizá de esta primera trilogía, la película que menos me ha gustado ha sido este primer episodio, pero aún así la considero una película imprescindible para los amantes del cine, al igual que todo la saga.

En cuanto a las interpretaciones, son poco lucidas, están bastante encorsetadas, aunque me gustaría destacar la del malo Ray Park Darth Maul




Fuentes:

Wikipedia