Los amores oscuros - Manuel Francisco Reina

Título: Los amores oscuros
Autor: Manuel Francisco Reina
Editorial: Temas de Hoy

Colección: TH Novela
nero: Novela histórica
Año de publicación:
25/05/2012

ISBN: 978-84-9998-128-4
608 págs. 

Precio: 22 €
Precio e-book:  15,99 € 

 
Sinopsis:
 
 «Yo fui el último amor de Lorca y, tal vez, la razón de su muerte.» Con la rotundidad de esta frase se inicia la novela que da noticia, por primera vez, de la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España a pesar de que sabía que su vida corría serio peligro.

En un apasionante relato de ficción, Los amores oscuros nos traslada a los felices últimos días de Federico García Lorca. Mientras España vive agitada bajo el gobierno del denominado Bienio Negro, el autor de Yerma disfruta los días de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez, se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

Embriagado por la dulzura con la que los días transcurren al lado del joven, Federico se anima a presentarle a su más íntimo círculo de amistades. Ambos conviven con personajes como Rafael de León, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Margarita Xirgu, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, etc., mostrándonos el fértil paisanaje que recorre los años previos al desenlace de la contienda. También aparecen las mujeres que forman el Lyceum Club Femenino, olvidadas de la historia pero fundamentales en el mundo de Lorca y en esta relación, como Pura Ucelay, María Teresa León o Lola Membrives, cómplices del poeta, que compone en esos días los versos que dedica a su amado y que de forma póstuma darán cuerpo al poemario Los sonetos del amor oscuro.

Sin embargo, toda la felicidad que recorre la novela está atravesada por un aciago destino: debido a su magnetismo personal, Lorca va convirtiéndose en el adalid y el icono de una corriente de pensamiento sobre la que se ciernen peligrosas amenazas. Cuando los acontecimientos empiezan a sucederse desbocados, el aire que respira la pareja se contamina de negros presagios que finalmente desembocan en el trágico fin del poeta que su amado llevará toda la vida como una silenciosa carga.

Los amores oscuros es una fina, documentada e inteligente novela que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales, y el hervidero cultural en el que está convertida una España a punto de explotar. Pero, sobre todo, es la reivindicación de una bellísima historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad.
 
 
 
 
 

Uno, dos, tres - Billy WiIlder

Título: Uno, dos, tres
Título original: One, Two, Three
Director: Billy Wilder
Intérpretes: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen, Hubert von Meyernick
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond basada en la obra de Teatro de Ferenc Molnár
Música: André Previn
Fotografía:  Daniel L. Fapp
Productora: United Artists
Género: Comedia
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1961
Duración: 1h 48 min.

Sinopsis:
C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, el señor Hazeltine le encarga cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, a los dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Scarlett, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se enamora de Otto Piffl, un joven comunista.
Película Uno, Dos, Tres:

Dos años después de rodar Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, en plena Guerra fría, se atreve con otra delirante comedia. Film nº 18 de Billy Wilder. El guión, de Wilder y Diamond, se basa en la comedia "One, Two, Three", del húngaro Ferenc Molnar. Se rueda en exteriores de Berlín y Munich y en los platós de Bavaria Studios (Alemania). Es nominado a un Oscar (fotografía). Producido por B. Wilder, se estrena el 15-XII-1961 (EEUU)
Uno, Dos, Tres, es quizá la película más frenética que he visto. Como frenéticos fueron aquellos momentos de alta tensión entre EE.UU. y URSS. 

Esta genial comedia va de gag en gag, a la vez que muestra una crítica feroz al nazismo y comunismo no se esconde tampoco a la hora de criticar el consumismo.


No imagino a nadie mejor que James Cagney para este papel, está sublime dotando al personaje de una vitalidad y una energía que ya lo quisiera para sí un tipo de 25 años.