Mira si yo te querré - Luis Leante

Título: Mira si yo te querré
Título original: Mira si yo te querré
Autor: Luis Leante
Editorial: Alfaguara
Género: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación: 2007
ISBN: 9788420471952

320 págs.
Premio Alfaguara de Novela 2007 

Sinopsis: 


La novela narra a destiempos la historia de Montse y Santiago. Montse es una doctora en un hospital de Barcelona y Santiago es un soldado de la Legión Española en el Sahara.

Montse y Santiago se conocen siendo jóvenes en Barcelona, Montse se queda embarazada y Santiago se enrola en la Legión, esto los separa haciendo cada quien su vida. Tiempo después Montse se entera de que Santiago murió. Por mucho tiempo Montse cree que Santiago está muerto pero atendiendo a una mujer árabe en el hospital encuentra una fotografía de Santiago dándose cuenta de que Santiago no ha muerto y Montse emprende un viaje al Sahara para buscar a Santiago.

Mira si yo te querré es el tercer libro de Luis Leante que he leído, tras Cárceles imaginarias y El canto del Zaigú,

Me atraía mucho su temática, centrada en los últimos días de la ocupación del Sahara por España.
La sensación que me ha dejado su lectura ha sido un tanto agridulce, puntos positivos, una vez más, el estilo literario, me gusta la forma de narrar que tiene Luis Leante, también me ha gustado la ambientación y descripción de lo que fue y es actualmente El Sahara.

Para la balanza negativa destacar sobre todo la estructura del libro, narrado mediante el ya hiperexplotado sistema de dos historias paralelas donde no siempre se sigue una línea cronológica, dando la sensación de cierto desorden.

Otro de los aspectos que menos me ha gustado ha sido el final, y no me refiero al desenlace en sí de la historia, sino a la brevedad con que ha sido rematado.

A pesar del párrafo anterior, continuaré leyendo libros de éste autor, lo considero como uno de los narradores con más futuro dentro de la actual literatura española como así ha demostrado en su más reciente trabajo, Cárceles imaginarias.




EL AUTOR

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963); escritor español que ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. También ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, francés, rumano, coreano, lituano, húngaro, ruso, croata, griego, letón, polaco, portugués, danés, turco, holandés, checo, esloveno, hebreo y chino.

Biografía
 

Luis Leante está licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Desde 1992 vive en Alicante, donde trabajó como profesor de secundaria hasta 2009.
Publicó su primera novela, Camino del jueves rojo, a los veinte años. Esta novela corta es un drama rural que se desarrolla en la posguerra española, con el tema del estraperlo como telón de fondo. Está ubicada en Caravaca de la Cruz. Después, sus temas se van universalizando y los escenarios se diversifican: Paisaje con Río y Baracoa de Fondo se desarrolla en Cuba; El canto del zaigú está localizada en el pequeño pueblo leonés de Valderas; La Luna Roja, en Estambul, Múnich y Alicante. Dentro de la novela ha tratado diversos géneros, desde la novela negra hasta la novela histórica: El vuelo de las termitas y La Edad de Plata. Sus obras tienen en común una estructura narrativa no lineal, que dan más importancia a la forma de ir conociendo la historia que, a veces, a la propia historia. Suelen destacar en los argumentos la fuerza de los personajes secundarios, de los perdedores, personajes marginales. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Aunque hasta entonces había publicado una decena de libros, fue esta novela la que lo dio a conocer al gran público y lo consagró como escritor. Se ha vendido en más de cuarenta países. También ha hecho incursiones en la novela juvenil. A pesar de haber ganado medio centenar de premios de relato, sólo ha publicado dos libros de cuentos.

Producción literaria

Ha publicado los libros de relatos:
  • El último viaje de Efraín (1986).
  • El criador de canarios (1996).
También ha publicado las novelas:
  • Camino del jueves rojo (1983).
  • Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997, 2009).
  • Al final del trayecto (1997).
  • La Edad de Plata (1998).
  • El canto del zaigú (2000, 2009).
  • El vuelo de las termitas (2003, 2005).
  • Academia Europa (2003, 2008).
  • Mira si yo te querré (2007).
  • La Luna Roja (2009).
  • Cárceles imaginarias (2012).
 

1 comentarios:

Tawaki dijo...

Creo que este me lo perdono; lo último que necesito en este momento es leer algo con saltos cronológicos. Me gustan más las historias lineales.

Publicar un comentario en la entrada

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios