10 octubre 2023

Veinte mil leguas de viaje submarino

 




Título: Veinte mil leguas de viaje submarino

Título original: Vingt-mille lieues sous les mers
Autor: Julio Verne
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Biblioteca Juvenil
Género: Aventuras
Nacionalidad: Francia
Año de publicación: 1869-1870 (publicado por fascículos originariamente)
ISBN: 84-206-3612-6
454 págs. 

Sinopsis:

Cuando de forma inesperada varios buques en distintos mares empiezan a sufrir el ataque de una monstruosa criatura marina que los manda a pique, periódicos y científicos de todo el mundo debaten alarmados acerca de la naturaleza del misterioso animal y de las causas de su comportamiento. Finalmente se prepara una fragata para acabar con la amenaza de la bestia, y a la expedición es invitado como científico el profesor Pierre Aronnax. En el barco se halla también Ned Land, el "rey de los arponeros". Sin embargo, ninguno de ellos sospecha que están a punto de encontrarse con una aventura más fantástica y llena de emociones de lo que puedan alcanzar a imaginar, así como con un personaje peculiar e inolvidable: el Capitán Nemo.

En este trabajo Verne describe un submarino muy avanzado, basándose en el prototipo francés Plongeur, de 1863. Con su rica imaginación, Verne provee al Nautilus del capitán Nemo de todo tipo de lujos, además del empleo de escafandras autónomas y electricidad para proporcionar luz y calor al submarino, producir oxígeno e incluso cargar sus sofisticadas balas eléctricas.

De vez en cuando vuelvo a Julio Verne, libros que leí en mi adolescencia y que poco a poco estoy volviendo a degustar. Si por algo destacó el colosal escritor francés es por su capacidad para imaginar un mundo mucho más "avanzado" del que conoció. Veinte mil leguas de viaje submarino es un libro de aventuras en el que la acción no es lo más destacado de la obra, sin embargo, conforme vas leyendo, te vas preguntando cómo es posible que alguien, con el poco conocimiento de las profundidades submarinas que había en su época,  fuese capaz de imaginar todo lo que el Nautilus se encontraría a lo largo de esas 20000 leguas. Cierto, no todo lo que Verne imaginó se ha cumplido pero es un auténtico deleite comprobar el viaje que Verne maquinó a través del fondo de los océanos.

En cuanto a su desarrollo, siendo una novela de aventuras, la trama se desarrolla lentamente ya que aporta una gran cantidad de datos técnicos y científicos, así como sobre la flora y fauna de las profundidades marinas.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares