La brujula dorada - Chris Weitz

Título: La brújula dorada
Título original: The golden compass
Director: Chris Weitz
Intérpretes:
Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Ian McKellen, Tom Courtenay, Ben Walker, Simon McBurney, Jim Carter, Clare Higgins, Jack Shepherd, Magda Szubanski
Música: Alexandre Desplat
Género: Cine fantástico, Aventuras
Nacionalidad:
EE.UU., Reino Unido
Año de realización:
2007
Estreno en España:
5 de diciembre de 2007
Duración: 1h. 54 min.

Uno de los estrenos cinematográficos de la semana es La brújula dorada, película basada en el primer libro de la trilogía La materia oscura, de Philip Pullman, libro publicado en 1995 y que en España llevaba por título Las luces del norte, pero que ante el posible éxito de la película, las editoriales que cuentan con los derechos del mismo ya le están cambiando el título por el mismo que el del filme. En cualquier caso, se llame La brujula dorada o Las luces del norte, ¡ojala! y el exito de la película contribuya a que aumente el interés por esta trilogía también en su número de lectores.

Sinopsis:

En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, una niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era.

Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.

Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers (Zampones).


Trailer de La Brújula dorada:




Para saber más sobre los libros pincha en Seguir Leyendo










Título: Luces del norte
Título original: The northern lights
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela fantástica, Literatura Juvenil
Año de publicación:
1995
384 págs.

Lyra ha crecido en el Jordan College, y sus correrías de niña son el escándalo de los doctos científicos de Oxford. Aunque de apariencia ingenua y despistada, la chiquilla muy pronto descubre uno de los secretos mejor guardados en los sótanos de la impresionante mansión y se lanza a la aventura para salvar la vida de Lord Astriel, un enigmático caballero cuya fama de gran explorador y hombre de ciencia ha cruzado ya las fronteras de su país. Armada de valor y con la ayuda de un extraño artilugio que le permite conocer las intenciones del enemigo, Lyra emprende un viaje que la llevará a los hielos árticos y al descubrimiento de una ciudad mágica suspendida en el aire, entre las luces de la aurora boreal. Allí sabrá por fin quiénes son sus padres y cúal será el destino final de sus aventuras.

Título: La daga
Título original:
The Subtle Knife
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela fantástica, Literatura Juvenil
Año de publicación:
1997
284 págs.

Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Quiere descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. El camino que seguirá para cumplir su misión será sorprendente. Pasará a otra dimensión y , una vez allí, conocerá a una extraña y salvaje niña llamada Lyra. También ella tiene un objetivo por el que dejarlo todo. Hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittágazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de Espectros devoradores, donde les espera un inquietante enigma y el secreto mejor guardado, un objeto por el que muchos matarían ...


Título: El catalejo lacado
Título original:
The ambar spyglass
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Género:
Novela fantástica, Literatura Juvenil
Año de publicación:
2000
448 págs.

Las aventuras de Lyra nos han llevado a un universo muy particular: Luces del Norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente; en La Daga se transforma el universo conocido; y ahora, en El catalejo lacado se abren ante nuestros ojos multitud de tierras ignotas. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el orígen del los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos.

Gracias a la ayuda de sus compañeros de siempre, como Iorek Byrson y las brujas, y la aparición de nuevos personajes decisivos, como los galivespianos, Will y Lyra podrán llegar al país de los muertos y averiguar el auténtico sentido de todo lo que han vivido. Pero los sacrificios que deberán hacer son dolorosos...

Personajes que aparecen en uno o varios libros de la trilogía:

Lyra Belacqua (después nombrada Lyra Lenguaplata) es una chica rebelde de 12 años que fue criada en el (ficticio) campus del Jordan, en Oxford. Se siente orgullosa de sus travesuras, especialmente de su habilidad para mentir e inventarse historias complejas con todo descaro. Está acompañada en todo momento por su daimonion Pantalaimon, el cual adopta la forma definitiva de una marta al final de la historia.

Will Parry es un chico de 12 años sensato, con fuertes convicciones morales y muy recto. Proviene de "nuestro" mundo y se convierte en el portador de la Daga Sutil. Es muy independiente, ya que ha cuidado de su madre enferma durante muchos años. Es fuerte para su edad y sabe cómo pasar desapercibido. Al final de la aventura, descubre la forma y el nombre de su daimonion: Kirjava, un gato.

Lord Asriel es el padre de Lyra, aunque al principio ella creía que era su "tío". En su búsqueda del Polvo, abre un portal entre mundos. Su sueño de establecer una República de los Cielos para enfrentarse al Reino de "La Autoridad", le conduce a utilizar su gran poder y fuerza de voluntad para organizar un gran ejército (con fuerzas procedentes de todo el multiverso) para rebelarse en una revolución. Al final, se inmola para destruir al Regente Metatron, junto con su ex-amante, la señora Coulter. Su daimonion se llama Stelmaria, y es un irbis ( leopardo blanco).

La señora Coulter (de nombre Marisa) es una mujer fría, hermosa y extremadamente manipuladora. Es la madre de Lyra y la ex-amante de Lord Asriel, y está bajo las órdenes de la Iglesia cuando secuestra niños para la investigación de la naturaleza del Polvo. Más tarde, captura a Lyra y la aparta, buscando (quizás) protegerla. Según avanza la historia, la señora Coulter cambia con frecuencia de bandos (entre Lord Asriel y La Autoridad). Sin embargo, sus instintos maternales se imponen y, al final, traiciona al Regente Metatron, ayudando a su ex-amante a expulsarlo al Abismo. Su daimonion (cuyo nombre no se menciona nunca) es un simio dorado con muy mal genio.

Mary Malone es una físico (también había sido monja, pero abandonó el clero) procedente del mismo mundo que Will. Sus estudios sobre el Polvo le conducen hasta Lyra. Vive un tiempo entre los mulefa, y fabrica el Catalejo Lacado en su empeño por descubrir por qué el Polvo parece abandonar el universo. Mary cuenta a Will y a Lyra una historia sobre un amor perdido, la cual más adelante serviría como catalizador para su "madurez" y el cese del éxodo del Polvo. Con mucho esfuerzo, descubre que ella tiene también un daimonion, del cual no sabemos su nombre, pero sí su forma: una chova alpina, que es la forma que tomó Lucifer al entrar en el Edén en el poema titulado El Paraíso Perdido.

Iorek Byrnison es un oso acorazado que tras hacer un pacto con Lyra la ayuda en su viaje hacia el norte. En el camino se detienen en Svalbard, la fortaleza de los osos acorazados, para que Iorek recupere su reino, luchando contra Iofur Raknison, el oso acorazado que tras malas artes consiguió destronar a Iorek.

Lee Scoresby es un aeronauta y único amigo de Iorek Byrnison. Este y al igual que Iorek ayuda a Lyra en su viaje hacia el norte, llevandola en su globo. Su daimonion es una liebre llamada Hester.

John Faa es el lider de los giptanos, fuerte y valiente, pero también muy inteligente, comanda la misión de rescate de los niños y de Lord Asriel en el norte, ya que recuerda todo lo que este ha hecho y arriesgado por su gente. Su arma es un martillo gigante.

Farder Coram el venerable y sabio anciano entre los giptanos, un hombre que ha vivido mucho, no solo en tiempo, sino que en experiencias. Su cuerpo es casi el de un inválido, el solo hecho de moverse le provoca dolor, pero esta condición no es causa de su edad, sino de un envenenamiento en su juventud, del cual lo salvó la bruja Serafina Pekkala; después de ello, se concentró en sus estudios y se convirtió en un gran erudito de gran respeto entre su gente, siendo quien enseña a Lyra como usar el aletiómetro. Su daimonion es una gata llamada Sophonax.

Serafina Pekkala la actual líder de de uno de los clanes de brujas. Como todas ellas posee una vida prolongadísima y una belleza indiscutible, es gran arquera. Ha esperado la aparición de la niña que destruirá el destino y se siente feliz de haber conocido a Lyra. En el pasado fue la pareja de Farder Coram, y aún hoy lo sigue amando. Tuvieron un hijo juntos, pero el niño murió cuando apenas era un bebé. Posee la capacidad de volar y el límite de distancia con Kaisa, su daimonion ganso, es mucho mayor al de un humano normal, lo que le da la capacidad de enviarlo como mensajero o en misiones, ya que también es capaz de utilizar la magia.

Juta Kamainen es una bruja de temperamento apasionado y carácter vengativo que posee por daimonion un petirrojo. Estuvo enamorada de John Parry, pero éste la rechazó. En venganza por su rechazo, lo asesina clavándole una flecha en el corazón justo en el momento en que él y su hijo Will se reencuentran. Al enterarse del parentesco entre ambos, explica a Will por qué lo mató y acto seguido se suicida clavándose un cuchillo en el corazón



Fuentes:

Wikipedia
Cyberdark.net

7 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Creo que triunfará. Se ha dejando una pasta gansa en la producción. Me interesa ver como actúa Daniel Craig, el nuevo James Bond.

un saludo

BUDOKAN dijo...

A mí este tipo de films que nos invitan a viajar a un mundo fantástico, me fascinan. Sobre todo porque tienen una estructura narrativa que nos recuerda la épica. Saludos!

Tawaki dijo...

Me parece que ésta me la perdono.

Un abrazo,

manuel-tuccitano dijo...

Dicen quien la ha visto que es entretenida.. a mi no me va gustar que la rubia haga de mala....

Saludos

Poetiza dijo...

Hola Vengo a desearte Feliz Navidad y un 2008 lleno de paz, alegria y amor para ti y tu familia. Que estas fiestas las pases de maravilla. Besos y cuidate siempre.

Silvia dijo...

Hola Antero, paso para saludarte y desearte Feliz Navidad y que el nuevo año te traiga todo lo que desees.

Muchos besos, cuídate

Anónimo dijo...

Es curioso, llegué al libro cuando me hablaron de la película, al final la peli no me gustó y el libro me encantó. ¿Porqué pasa esto con tantos libros adaptados al cine? En mi opinión un buen libro ya debería ser garantía de un buen guión y si encima le añadimos la magia de la imagen, la música, etc. Debería quedar sublime

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios