El inadaptado - Jens Lien

Título: El inadaptado
Título original:
The Brysomme mannen
Director: Jens Lien

Intérpretes: Trond Fausa Aurvaag ... Andreas, Petronella Barker ... Anne Britt, Per Schaaning ... Hugo, Birgitte Larsen ... Ingeborg, Johannes Joner ... Håvard, Ellen Horn ... Trulsen, Anders T. Andersen ... Harald, Sigve Bøe ... Liten Mann, Hanne Lindbæk ... Vigdis, Ivar Lykke ... Kollega 1
Guión: Per Schreiner
Música: Ginge
Productora: Tordenfilm AS, Icelandic Filmcompany
Género:
Drama, Comedia negra
Nacionalidad:
Noruega
Año de realización:
2006
Estreno en España: 10 de abril de 2008
Duración:
1h. 30 min.

Sinopsis:

Andreas, de 40 años, llega a una extraña ciudad, sin recordar cómo. Allí, es recibido con un departamento confortable y un trabajo en una oficina "libre de stress" donde hace amigos. Luego conocerá a una hermosa diseñadora de interiores y se mudará a vivir con ella, pero su vida juntos parece estar signada por la rutina y el sexo mecánico. Pronto Andreas comienza a notar que algo está mal y no siendo capaz de soportar una vida sin emociones, hace intentos por escapar de la ciudad, pero descubre que no hay forma de lograrlo.


Entonces, Andreas conoce a Hugo, quien ha encontrado un hueco en la pared del sótano en el que vive. Tal vez ese agujero pueda conducir hacia "el otro lado"...


EL INADAPTADO es una fábula fantástica, una parábola del consumismo y la obsesión por las apariencias en la sociedad moderna.


El inadaptado es una descripción estilística y absurda de una pesadilla. Un film de horror en una puesta día a día. El film comienza estilísticamente como un western (amplias tomas en un paisaje árido, música ensoñadora).


Obra recomendada por Walter Motto










Premios

  • Ganadora del Premio ACID en el Festival Internacional de Cannes 2006 / Semana de la crítica
  • Ganadora del Premio BeTV al Mejor Film en el Festival de Cine Europeo de Bruselas 2006
  • Ganadora del Premio FIPRESCI y Premio Magic Cristal en el Festival Internacional de Cine Riga 2006
  • Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Atenas 2006
  • Mención Especial del Jurado y Premio Association Québécoise des Critiques de Cinéma en el Festival Nouveau Cinéma Montréal 2006
  • Tres Premios Amanda: Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión en la Academia de Cine de Noruega 2006
  • Premio FIPRESCI en el Festival de Cine Internacional de Götenburgo 2007
  • Premio Black Tulip Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico Ámsterdam 2007
  • Premio Canon Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original y Mejor Logro Innovativo en el Festival Internacional Kosmorama Trondheim 2007

5 comentarios:

Walter Motto dijo...

Per Bothersome Man", un drama noruego, o una comedia negra, que aquí llega como "El inadaptado", y en algunas traducciones como El hombre fastidioso, cuenta la historia de Andreas, un hombre de unos 40 años que no sabe como ha llegado a una ciudad en donde la comida no tiene sabor ni olor, y donde la gente se besa como mascando chicle, con un movimiento rítmico como cuando uno masca un chicle. Todo parece estar descafeinado, la vida misma. A punto tal que cuando él decide hablar con su novia y decirle que va a dejarla porque se enamoró de otra mujer, ella le pide si por favor puede esperar hasta el sábado, porque el sábado reciben visitas. Resulta interesante para pensar la cuestión del deseo, del deseo de Andreas y de la falta de deseo, de tensión -el deseo se apoya en la tensión, en la insatisfacción, en eso que pulsa y pulsa permanentemente buscando más- de esa sociedad que habita esa ciudad. Deseos, siempre ! en actividad y, por tanto, inmortales, como esos deseos de las sombras infernales de La Odisea, las cuales volvían a la vida en cuanto se les daba a beber sangre.
El deseo, contaba Oscar Masotta, puede, suele, ir en contra de los sistemas sociales, siempre quiere más, y eso molesta. Tal lo que parece sucederle a Andreas. Nadie está dispuesto a permitir que este hombre quiera escudriñar por una grieta en busca de su deseo, en el caso de la película, una grieta que encuentra en la pared de una casa y que comunica a otro lugar, un lugar de donde proviene la música de un violín y el olor a comida verdadera. Tan fuerte es el deseo de Andreas que, arrinconado, y cuando decide arrojarse bajo las ruedas de un tren no muere, sale golpeado, magullado, pero no muere, como el deseo. El contrapunto de estas dos posiciones son muy interesantes en el film, muy inquietantes, interrogantes, a punto tal que quizá haga preguntarnos, ¿qué me estarán diciendo cuando me dicen que esto que hacen lo hacen por el bien? ¿Será por el bien de ellos, por el mío, por el de mi deseo?, ¿Irán en una misma dirección el mío y el de esa ciudad masificada que consume y c! onsume a veces no sabe qué, seré por eso un inadaptado?, parece el interrogante que se desprenderse del accionar de Andreas. En fin, solo una pequeña interpretación, muy singular, de una película que da mucha tela para cortar.

fernando dijo...

No sé, no sé, pero no me pinta nada bien esta película. Un abrazo.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

mira que veo películas..pero esa ni la había oido... perdido te veo amigo....un abrazo

Antero dijo...

Esta película no la he visto, tampoco la había oído, pero la verdad es que no me importaría verla, aunque supongo que no será fácil encontrarla.

Manuel, con lo de perdido ¿te refieres a que me dejo ver poco?

Un abrazo a todos

Thabitha dijo...

Tiene muy buena pinta, la veré. El comentario de Walter Motto me ha recordado a otra película "Dejad de quererme". Os la recomiendo.
Salud!

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios