Una puta verdad - Walter Schvartz

Título: Una puta verdad
Autor: Walter Scvartz
Editorial: De los cuatro vientos
Género: Narrativa, Cuentos
Año de publicación: 2007
104 págs.



Sinopsis:

Con estos trece cuentos que conforman Una Puta Verdad, Walter Schvartz transita un largo camino empujado por la ternura y quemado por la crueldad que, en definitiva, conforman el tejido del Universo, lo brillante y asombroso que, junto al terror, habita en un mundo legendario y repleto de mitos que el autor nos muestra a la vuelta de la esquina.

Schvartz despliega la misma solidez lingüística con que brilló en El Legado de Ts'ui Pen, y a lo largo de cada una de las trece historias que integran este libro, el autor muestra cual es en definitiva el trasfondo de cada una de ellas: la búsqueda de la verdad.

Este es un libro feliz, más allá de la oscura perplejidad que contienen algunas historias. Un libro feliz que elabora entre la crueldad y la ternura sus múltiples fábulas en las que todo es posible (felicidad suprema si la hay). Porque es en la fábula donde Schvartz sitúa el entramado de su universo, en el registro de lo legendario, de los mitos que ocurren a la vuelta de la esquina, en este momento.

Un capítulo aparte merecen las trece ilustraciones de Diego Domínguez que valen la pena enmarcar.




Schvartz es un pensador que escribe, o un escritor que piensa. Esta disyuntiva no es menor. Su escritura emerge del misterio de la intuición y se modela a través del riguroso cincel del pensamiento, en un proceso que logra esfumar las fronteras entre lo real y lo que es ficción. De allí su frecuente escarceo con los mitos.
Los cuentos de Una Puta Verdad, cuyo sutil común denominador es la búsqueda de una verdad (calificada con desenfreno y desesperación, resignadamente una puta verdad), nos hacen transitar un largo camino signado por la ternura, y también por la crueldad.

El autor nos ofrece un universo construido con trece historias, trece entradas y trece oportunidades en las que se busca al lector que les dé sentido.

Una Puta Verdad es un libro necesario, auténtico, verdaderamente recomendable. Y como si no bastaran sus historias, la calidad de su edición y las trece ilustraciones del dibujante Diego Domínguez, elaboradas cada una basándose en los cuentos, lo convierten en una auténtica obra de arte.

Walter Schvartz

4 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

YA te dije eque de este autor no habia leido nada...habrá que ir pensandoselo...saludos

Tawaki dijo...

Lo pones de una forma que es como para comprarlo ya. Soy más de novelas largas que de cuentos, pero algunos son magníficos.

Un abrazo.

Antero dijo...

manuel, yo tampoco he leido nada ni sabía de él, recibí estas dos sugerencias del propio autor y me llamaron la atención.

Tawaki, el mérito es del propio autor que es el que me mandó las reseñas, simplemente me limité a copiarlas. Los cuentos me encantan narrados, una de las actividades con la que más disfruto en la biblioteca son las sesiones de cuenta cuentos para adultos, algo que recomiendo a todo el mundo si el/la que cuenta es buena. En cuanto a los libros de cuentos es cuestión de hacer una buena selección.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

me lo apunto. Tiene muy buena pinta. Un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios