Agora - Alejandro Amenabar

Título: Agora
Director: Alejandro Amenábar

Intérpretes:
Actores y personajes históricos
Actores y personajes recreados
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Música: Dario Marianelli
Distribuidora: 20th Century Fox (Spanish), Focus Features (USA)
Género: Drama histórico
Nacionalidad: Española
Año de realización:
2009
Estreno: 9 de octubre de 2009
Duración:
2h. 06 min.


Sinopsis:

Siglo IV. Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Trailer de la película:



Todavía no he tenido la ocasión de verla, quiero encontrar un hueco esta semana para hacerlo. Los que habeis tenido ocasión de hacerlo, ¿Qué os ha parecido?

Una puta verdad - Walter Schvartz

Título: Una puta verdad
Autor: Walter Scvartz
Editorial: De los cuatro vientos
Género: Narrativa, Cuentos
Año de publicación: 2007
104 págs.



Sinopsis:

Con estos trece cuentos que conforman Una Puta Verdad, Walter Schvartz transita un largo camino empujado por la ternura y quemado por la crueldad que, en definitiva, conforman el tejido del Universo, lo brillante y asombroso que, junto al terror, habita en un mundo legendario y repleto de mitos que el autor nos muestra a la vuelta de la esquina.

Schvartz despliega la misma solidez lingüística con que brilló en El Legado de Ts'ui Pen, y a lo largo de cada una de las trece historias que integran este libro, el autor muestra cual es en definitiva el trasfondo de cada una de ellas: la búsqueda de la verdad.

Este es un libro feliz, más allá de la oscura perplejidad que contienen algunas historias. Un libro feliz que elabora entre la crueldad y la ternura sus múltiples fábulas en las que todo es posible (felicidad suprema si la hay). Porque es en la fábula donde Schvartz sitúa el entramado de su universo, en el registro de lo legendario, de los mitos que ocurren a la vuelta de la esquina, en este momento.

Un capítulo aparte merecen las trece ilustraciones de Diego Domínguez que valen la pena enmarcar.




Schvartz es un pensador que escribe, o un escritor que piensa. Esta disyuntiva no es menor. Su escritura emerge del misterio de la intuición y se modela a través del riguroso cincel del pensamiento, en un proceso que logra esfumar las fronteras entre lo real y lo que es ficción. De allí su frecuente escarceo con los mitos.
Los cuentos de Una Puta Verdad, cuyo sutil común denominador es la búsqueda de una verdad (calificada con desenfreno y desesperación, resignadamente una puta verdad), nos hacen transitar un largo camino signado por la ternura, y también por la crueldad.

El autor nos ofrece un universo construido con trece historias, trece entradas y trece oportunidades en las que se busca al lector que les dé sentido.

Una Puta Verdad es un libro necesario, auténtico, verdaderamente recomendable. Y como si no bastaran sus historias, la calidad de su edición y las trece ilustraciones del dibujante Diego Domínguez, elaboradas cada una basándose en los cuentos, lo convierten en una auténtica obra de arte.

Walter Schvartz

El legado de Ts'ui Pen - Walter Schvartz

Título: El legado de Ts'ui Pen
Autor: Walter Scvartz
Editorial: De los cuatro vientos
Género: Narrativa
Año de publicación: 2006
236 págs.

Lee algunos capítulos de la obra

Sinopsis:


Desde que el hombre tomó conciencia de sí, ha estado interrogándose sobre su origen y destino, pero ¿qué sucedería si alguien supiera la respuesta? Pues bien, el arquitecto Jacinto Luchetti la conoce y hará todo lo posible por concretar "El gran plan".
Con este argumento, Schvartz construye una novela difícil de clasificar. ¿Es acaso una novela policial? ¿Se trata de literatura fantástica? ¿Es un thriller? ¿Se la puede clasificar como un tratado filosófico?
Podemos afirmar que tiene tantos matices, que se hace imposible ubicarla en una categoría.
Su prosa impecable atrapa al lector en la telaraña invisible que la tensión de la historia teje al dar vuelta cada página.
El autor nos induce a vagar por el mundo de las Ficciones, de Jorge Luis Borges, quien, a modo de un personaje que todo lo cubre con su mística, participa de la obra e imprime ese misterio propio de las intrigas que tan bien ha sabido armar el magistral autor.

Obra recomendada por Walter Schvartz