The artist - Michel Hazanavicius

Título: The artistEnlaceTítulo original: The artist
Director:
Michel Hazanavicius

Intérpretes: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter.
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Fotografía: Guillaume Schiffman (B&W)
Productora: Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
Género: Drama, Comedia, Romántico
Nacionalidad:
Francia
Año de realización:
2011
Duración: 1h. 40 min.
Estreno en Francia: 12 de octubre de 2011
Estreno en España: 16 de diciembre de 2011

Apta para todos los públicos

5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nominaciones

Sinopsis:

En el Hollywood de 1927, George Valentin (Jean Dujardin) es la mayor estrella del cine mudo, tiene el mundo a sus pies, posee fama y no envidia a nadie; pero debido a su arrogancia no se da cuenta de que el fin de su fama y estilo de vida está llegando. Por su parte, una bailarina llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) empieza a ser la estrella del cine sonoro. Miller había sido descubierta por Valentin y se hizo famosa por su gran carisma y talento en el baile. Con la llegada del cine sonoro, todo Hollywood se renueva, pero Valentin rehúsa dejar de hacer lo que más ama, contar historias mudas. La pregunta es: ¿puede sobrevivir George Valentin a este nuevo mundo con sonido?



Trailer de The artist



En un ataque de sinceridad os diría que en lugar de seguir leyendo este post vayais directamente a leer el extraordinario post que en su día hizo Manderly sobre la película The Artist.

Los que pasais por aquí con cierta frecuencia os habreis dado cuenta de que (desgraciadamente para mí) no soy de los que suelen ver las películas cuando se estrenan, reconozco que actualmente al cine voy muy poco.

The artist acaparó 10 nominaciones en los últimos premios Oscar obteniendo 5 estatuillas, incluyendo las de mejor película, director y actor principal.

Michel Hazanavicius, llevaba tiempo pensando en hacer una película muda. Muchos directores admirados por él pertenecían a la época del cine mudo. Su idea ha sido todo un acierto, puede resultar paradójico que en plena era de la tecnología multimedia triunfe una película en blanco y negro y además muda, probablemente ahí está el acierto, que el público necesita novedades, aunque estas novedades beban de los inicios del cine.

A todo lo anterior hay que añadir una buena historia, la de una estrella del cine mudo que se no aceppta el nuevo cine sonoro que poco a poco se va imponiendo. Inevitable recordar otras grandes películas como Cantando bajo la lluvia o la también excepcional El crepúsculo de los Dioses.

La elección del elenco principal de actores resulta fundamental, al no haber diálogos, la actuación debe ser lo suficientemente expresiva como para que el espectador sepa en cada momento lo que nos pretenden transmitir. Jean Dujardin y Bérénice Bejo, con los que ya había trabajado anteriormente fueron los elegidos. Ambos están espectaculares, especialmente él, cuya situación y caracter va cambiando a lo largo de la obra.

Esencial resulta también la banda sonora, es el "diálogo" de la misma, merecidísimo el Oscar que obtenido.

A todo este koktel habría que añadir un perro, un lunar, un bigote, un vaso de whisky, un...mejor la veis, si es que todavía no la habéis visto

2 comentarios:

Manderly dijo...

Muchas gracias por tus cariñosas palabras hacia mi entrada sobre The artist, en serio, gracias.

Para mi sus puntos importantes son sus actores y su banda sonora, ya que creo que el guión es bueno pero sin sorpresas. Como dices, la banda sonora pone las 'palabras' necesarias para que comprendamos todas y cada una de las secuencias así coo apoya la exresividad de los actores (y del perro).
Para los amantes del cien clásico, esta ha sido una agradable sorpresa... Una película, para gustar, no tiene que depender de las tecnologías más modernas que tenemos ahora.
Saludos.

Tawaki dijo...

Yo tampoco voy demasiado al cine a pesar de lo mucho que me gusta. Esta película en concreto me parece una genialidad que consiguió emocionarme.

Es la historia de siempre pero, Dios, cómo está contada. Me gusta tu teoría de que necesitamos algo nuevo, aunque sea antiguo; no lo había pensado.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios