Los girasoles ciegos - Alberto Mendez

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
nero: Narrativa, relatos cortos
Año de publicación:
2004

ISBN: 978-84-339-6855-5
155 págs.

Descargar el libro Los girasoles ciegos

Sinopsis:

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías.
Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Este es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Alberto Méndez divide el libro en cuatro relatos cortos a priori independientes, aunque mantienen alguna interrelación entre ellas. Tienen en común las cuatro historias que sus protagonistas comparten la derrota, diferente cada una de ellas como diferente es la manera en que la afrontan.

Alberto Méndez fue un escritor tardío, aunque gran parte de su vida desarrolló trabajos relacionados con el mundo de la literatura, fue Los girasoles ciegos su primera y unica obra, siendo galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa 2005.

En el primer relato titulado Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir nos cuenta cómo el capitán Alegría, oficial del bando franquista se rinde ante los repúblicanos cuando están a punto de ganar la guerra, éste insólito hecho no será entendido por nadie, pero el capitán toma esta decisión cuando entiende que su bando no quería ganar una guerra, solamente aniquilar al enemigo.

La segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido es quizá el más dramático -de un conjunto tremendamente dramático-. Un joven poeta huye en compañía de su mujer embarazada a punto de dar a luz. A partir de ese momento el joven poeta se tendrá que enfrentar a un mundo completamente desconocido para él en el que está en juego la supervivencia de su hijo.

El tercero de los relatos, llamado Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos es un canto en contra de la hipocresía.

El cuarto relato, cuyo título da nombre al libro y en el que se basa la película de J.L. Cuerda con el mismo nombre, está ambientado en 1942. Un escritor, al que su familia esconde, ve como su "viuda" es acosada por el sacerdote que imparte clases a su hijo.

Todas las historias tienen varios elementos en común, la derrota, la conciencia. Los protagonistas se preguntan si merece la pena seguir viviendo en un lugar que ya no es para ellos.

3 comentarios:

Tawaki dijo...

Siento curiosidad por el libro y por la película desde hace tiempo, pero de momento los tengo apartados porque estoy bastante harto de Guerra Civil y de postguerra. Parece que no haya otra cosa.

No obstante, algún dia caerán.

Antero dijo...

Me sucede algo parecido. Prácticamente limito esta temática a un libro por año como mucho porque me saturan bastante.

Saludos

Manderly dijo...

La película es muy buena a pesar de que existan muchas otras con el mismo (triste) tema.
No he leído el libro pero siempre creo que es superior a la película.
Saludos.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios