Los girasoles ciegos - Alberto Mendez

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama
nero: Narrativa, relatos cortos
Año de publicación:
2004

ISBN: 978-84-339-6855-5
155 págs.

Descargar el libro Los girasoles ciegos

Sinopsis:

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías.
Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Este es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Alberto Méndez divide el libro en cuatro relatos cortos a priori independientes, aunque mantienen alguna interrelación entre ellas. Tienen en común las cuatro historias que sus protagonistas comparten la derrota, diferente cada una de ellas como diferente es la manera en que la afrontan.

Alberto Méndez fue un escritor tardío, aunque gran parte de su vida desarrolló trabajos relacionados con el mundo de la literatura, fue Los girasoles ciegos su primera y unica obra, siendo galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa 2005.

En el primer relato titulado Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir nos cuenta cómo el capitán Alegría, oficial del bando franquista se rinde ante los repúblicanos cuando están a punto de ganar la guerra, éste insólito hecho no será entendido por nadie, pero el capitán toma esta decisión cuando entiende que su bando no quería ganar una guerra, solamente aniquilar al enemigo.

La segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido es quizá el más dramático -de un conjunto tremendamente dramático-. Un joven poeta huye en compañía de su mujer embarazada a punto de dar a luz. A partir de ese momento el joven poeta se tendrá que enfrentar a un mundo completamente desconocido para él en el que está en juego la supervivencia de su hijo.

El tercero de los relatos, llamado Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos es un canto en contra de la hipocresía.

El cuarto relato, cuyo título da nombre al libro y en el que se basa la película de J.L. Cuerda con el mismo nombre, está ambientado en 1942. Un escritor, al que su familia esconde, ve como su "viuda" es acosada por el sacerdote que imparte clases a su hijo.

Todas las historias tienen varios elementos en común, la derrota, la conciencia. Los protagonistas se preguntan si merece la pena seguir viviendo en un lugar que ya no es para ellos.

The artist - Michel Hazanavicius

Título: The artistEnlaceTítulo original: The artist
Director:
Michel Hazanavicius

Intérpretes: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter.
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Fotografía: Guillaume Schiffman (B&W)
Productora: Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
Género: Drama, Comedia, Romántico
Nacionalidad:
Francia
Año de realización:
2011
Duración: 1h. 40 min.
Estreno en Francia: 12 de octubre de 2011
Estreno en España: 16 de diciembre de 2011

Apta para todos los públicos

5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nominaciones

Sinopsis:

En el Hollywood de 1927, George Valentin (Jean Dujardin) es la mayor estrella del cine mudo, tiene el mundo a sus pies, posee fama y no envidia a nadie; pero debido a su arrogancia no se da cuenta de que el fin de su fama y estilo de vida está llegando. Por su parte, una bailarina llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) empieza a ser la estrella del cine sonoro. Miller había sido descubierta por Valentin y se hizo famosa por su gran carisma y talento en el baile. Con la llegada del cine sonoro, todo Hollywood se renueva, pero Valentin rehúsa dejar de hacer lo que más ama, contar historias mudas. La pregunta es: ¿puede sobrevivir George Valentin a este nuevo mundo con sonido?



Trailer de The artist



En un ataque de sinceridad os diría que en lugar de seguir leyendo este post vayais directamente a leer el extraordinario post que en su día hizo Manderly sobre la película The Artist.

Los que pasais por aquí con cierta frecuencia os habreis dado cuenta de que (desgraciadamente para mí) no soy de los que suelen ver las películas cuando se estrenan, reconozco que actualmente al cine voy muy poco.

The artist acaparó 10 nominaciones en los últimos premios Oscar obteniendo 5 estatuillas, incluyendo las de mejor película, director y actor principal.

Michel Hazanavicius, llevaba tiempo pensando en hacer una película muda. Muchos directores admirados por él pertenecían a la época del cine mudo. Su idea ha sido todo un acierto, puede resultar paradójico que en plena era de la tecnología multimedia triunfe una película en blanco y negro y además muda, probablemente ahí está el acierto, que el público necesita novedades, aunque estas novedades beban de los inicios del cine.

A todo lo anterior hay que añadir una buena historia, la de una estrella del cine mudo que se no aceppta el nuevo cine sonoro que poco a poco se va imponiendo. Inevitable recordar otras grandes películas como Cantando bajo la lluvia o la también excepcional El crepúsculo de los Dioses.

La elección del elenco principal de actores resulta fundamental, al no haber diálogos, la actuación debe ser lo suficientemente expresiva como para que el espectador sepa en cada momento lo que nos pretenden transmitir. Jean Dujardin y Bérénice Bejo, con los que ya había trabajado anteriormente fueron los elegidos. Ambos están espectaculares, especialmente él, cuya situación y caracter va cambiando a lo largo de la obra.

Esencial resulta también la banda sonora, es el "diálogo" de la misma, merecidísimo el Oscar que obtenido.

A todo este koktel habría que añadir un perro, un lunar, un bigote, un vaso de whisky, un...mejor la veis, si es que todavía no la habéis visto

Ladrones de cartas - Seve Calleja

Título: Ladrones de cartas
Autor: Seve Calleja ; ilustraciones: Laura Sua
Editorial: Algar
nero: Narrativa, Literatura infantil, cuentos
Año de publicación:
2011
Edad recomendada: a partir de 10 años
ISBN: 978-84-9845-193-1
136 págs.
Precio: 8,20 €

Sinopsis:

Raúl tiene que quedarse unos días en casa por culpa de la gripe. Durante su convalecencia, para entretenerse, observa desde su ventana las idas y venidas del cartero del barrio. Así, idea un plan extraordinario para apoderarse de la correspondencia de todos los vecinos y descubrir sus secretos.
Junto con sus amigos emprenderá una aventura trepidante y todos aprenderán que las apariencias a menudo engañan, y mucho.

Seve Calleja (Zamora, 1953) es escritor y trabaja como docente en un instituto de secundaria. En sus inicios literarios trabajó el género de la poesía y el cuento para adultos aunque hoy su devoción es la literatura juvenil, ámbito al cual dedica sus esfuerzos como lector,
crítico e investigador, además de como autor.

Traidor en el infierno - Billy Wilder

Título: Traidor en el infiernoEnlaceTítulo original: Stalag 17
Director:
Billy Wilder

Fotografía: Ernest Laszlo
Productora: Paramount Pictures
Género: Drama
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1953
Duración: 2h.
Fecha de estreno: 29 de mayo de 1953 (Londres)


Sinopsis:


Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

Movie Trailer:



Stalag 17 (Traidor en el infierno, en España) fue la décima película dentro de la filmografía de Billy Wilder. Stalag es la palabra en alemán para designar campo de concentración.
Está basada en una adaptación realizada por el propio Wilder y E. Blumm de una obra de teatro escrita por D. Bevan y E. Trzcinski, ambos fueron prisioneros de guerra en el campo Stalag XVII-B, el propio
Trzcinski interpreta en la película a un prisionero.

Ésta fue la penúltima película que Wilder hizo con la Paramount y la causa final de no querer continuar dirigiendo más películas para ellos. Cuando le informaron de que querían hacer algunos cambios en la versión alemana de Stalag 17, -el objeto de estos cambios pretendía no ofender a los alemanes- les escribió una carta afirmando que estaba iracundo y que no comprendía que hiciesen algo así. "Pedirme que permita algo así, a mí, cuando mi familia murió en Auschwitz", exigió una disculpa y si no se producía, se iría del estudio. En 1954 rodó Sabrina, la que sería su última película para la Paramount.

Los sucesos se desarrollan en el campo de concentración Stalag 17, durante los días 24-26 de diciembre de 1944. En el barracón 4 conviven toda una serie de personajes curisosos a la vez que peculiares, capitaneados por Hoffman, el jefe de información Price, Duke, el bufón Harry Saphiro, acompañado de su inseparable Stanislas Kasava -el hombre pegado a la botella- enamorado de la actric Betty Grable, Blondie, Sefton...junto a una serie de personajes de lo más variopinto.

El Stalag está gobernado por el coronel Von Sherbach y el sargento Schultz, una especie de bobo simpático que dice tener todo controlado.

En Nochebuena de 1944, dos de los reclusos intentan fugarse pero son descubiertos y tiroteados por soldados alemanes. Pronto, se comienza a sospechar de un traidor dentro del barracón, centrándose todas las sospechas en Sefton, un tipo muy hábil que no parece tener problemas para conseguir todo lo que se propone dentro del campo de concentración.

Nos encontramos ante una de las películas de Wilder que más división de opiones genera. No es una mala película pero tengo que reconocer que ésta no se encuentra entre mis preferidas del director vienés, como bien sabeis la competencia es tremenda ante las varias obras maestras realizadas por este genio, aunque como toda su obra, es recomendable ver.

Hay ocasiones en las que dentro de una misma película conviven de manera magistral dos géneros tan contrapuestos como el drama y la comedia -El verdugo de L.G. Berlanga- por citar un claro ejemplo, la combinación que en esta historia pretende Wilder en la que conviven dos tonos totalmente opuestos la considero un tanto fallida en cuanto que algunos de éstos personajes parecen bufones de vacaciones -cantan, bailan, beben...- en lugar de estar en un campo de concentración, algo parecido sucede con los oficiales alemanes, aunque en este caso entiendo que el propósito de Wilder sí es caricaturizarlos.

La papel de Holden, por el que consiguió un Oscar al mejor actor, como personaje cínico al que parece no importarle nada ni nadie que no sea su propia supervivencia es brutal, sin lugar a dudas, lo mejor de la película y por la cual ya merece ser vista.


Actor Personaje
William Holden Sefton
Don Taylor Teniente Dunbar
Otto Preminger Von Scherbach
Robert Strauss Stanislas «Animal» Kasava
Harvey Lembeck Harry Shapiro
Peter Graves Price
Sig Ruman Sargento Schulz
Neville Brand Duke
Richard Erdman Hoffy
Michael Moore Manfredi
Peter Baldwin Johnson
Robinson Stone Joey
Robert Shawley Blondie Peterson
William Pierson Marko
Gil Stratton Clarence Harvey «Cookie» Cook (narrador)
Jay Lawrence Bagradian

Páginas consultadas:

Filmaffinity
http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/06_bwilder/traidor_en_el%20infierno.html
Wikipedia