La invencion de Hugo - Martin Scorsese

Título: La invención de Hugo
Título original: Hugo
Director:
Martin Scorsese
Intérpretes:  Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law  (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).
Guión: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson.
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures
Género: Aventuras, Cine familiar
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2011
Estreno en España: 24 de febrero de 2012

Estreno en EE.UU.:  23 de noviembre de 2011

Duración: 2h. 7 min.

Apta para todos los públicos

5 Oscars, aunque fue nominada a 11 Oscars

Sinopsis:


Hugo cuenta la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en las paredes de una estación de tren en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que une al padre que acaba de perder, al dueño con mal genio de una tienda de juguetes que vive debajo de él y a un candado en forma de corazón, al parecer sin llave. Basada en la imaginativa novela bestseller del New York Times ganadora de premios y escrita por Brian Selznick, The Invention of Hugo Cabret, este mágico cuento es la primera película filmada en 3D por el ganador al Premio de la Academia, Martin Scorsese.

Trailer de La invención de Hugo:



Tuve la fortuna de que desde la editorial SM me enviaron el libro antes de ser publicado para que hiciera la crítica en éste blog. Por tanto, ya conocía la historia en sus detalles más esenciales, aunque después de cinco años, ya había olvidado buena parte de la misma.

Martin Scorsese es de ese tipo de directores que es capaz de hacer que una película dure más que un libro -La invención de Hugo Cabret se lee en dos ratos - iba a decir que es el único cuando me he acordado de Tintín y El secreto de El unicornio-, lo cual no necesariamente es algo malo.

La película es tremendamente fiel al libro, salvo en algunos pequeños detalles, está magníficamente bien cuidada -fundamental la mano del director- y sobre todo los dos actores principales -el niño y la niña- están muy bien elegidos -especialmente ella, que está divina-.

A veces tengo la sensación de que en Hollywood se ponen de acuerdo para "enfrentar" a dos películas con temas en común en la lucha por los Oscar, así sucede con The Artist y La invención de Hugo, cuya temática está muy relacionada con los orígenes del cine, merecido homenaje de ambas cintas a aquellos inicios que no siempre fueron fáciles. La invención de Hugo es una película notable pero una película que en condiciones normales no debería estar nominada a 11 Oscars


No es imprescindible pero verla es una buena opción.



El brillo de los dias - Juan Angel Fernandez

Título: El brillo de los días: la cultura albaceteña del siglo XXI
Autor: Juan Ángel Fernández
Editorial: Los libros del sur

nero: Cultura, Albacete
Año de publicación: 2011
ISBN: 978-84-934379-4-7
Precio: 18,00 €
301 págs.



Sinopsis:

Dos años de trabajo intermitente y los siete últimos meses de claustro y recogimiento han sido necesarios para concebir El Brillo de los Días, un libro de entrevistas necesario para conocer la identidad cultural de Albacete en lo que llevamos de nuevo siglo. Significa, ampliar considerablemente la nómina conocida y divulgada de todos los que hicieron en la anterior centuria una ciudad reconocible y equiparada a cualquiera del resto del mundo. Una puesta al día y un reconocimiento a los que, en el presente siglo, han conseguido lograr cotas de identificación y confirmación hasta ahora escasamente logradas: Premios Nacionales de Fotografía y Escena, Premios Goya de Cine, Premios Grammy de música, publicaciones en todo el mundo, obra permanente en museos de enorme prestigio (MoMa de Nueva York, entre otros), discos, exposiciones, representaciones, actuaciones en todo el panorama nacional e internacional o presencias televisivas de gran popularidad. El Brillo de los Días es la cultura albaceteña del siglo XXI, la constatación de nuestro papel en el mundo de la Ilustración y la Formación. 


SINOPSIS DEL AUTOR: Juan Ángel Fernández (Albacete, 1950) Periodista y crítico musical durante treinta años en radio y prensa. Establecido definitivamente en Albacete desde 1979, creó durante diez años consecutivos el Festival de Rock (1980-1990) y el Festival Internacional de Jazz (1980-1990); organizó las emisoras FM de 40 Principales y Cadena 100 y escribió el libro El Tesoro de Lodares, una historia de la música pop en Albacete (1993). En 1998 presentó la exposición audiovisual El Grito del Llano en el Museo Municipal de Albacete. Desde 2001 a 2007 ha dirigido Jazzalbacete, el Festival Internacional de Jazz, así como la coordinación y programación musical contemporánea del Teatro Circo de Albacete. Actualmente, escribe para prensa, colabora en la radio y presenta charlas y conferencias audiovisuales sobre la historia de la música contemporánea. 


SINOPSIS DEL LIBRO (la que aparece en la contraportada) Este libro sirve para confirmar que hemos conseguido rebasar con éxito, incluso con brillantez, el campo de gravedad de un mundo que hasta hace una generación se agotaba, a todos los efectos, en el horizonte del barbecho que arrancaba justo detrás del último andén de la estación y en la jiba caliza de Chinchilla vista desde el Puente Madera. Y también sirve para comprobar algunos de los modos en que Albacete y los albaceteños han verificado con absoluta normalidad y sin dejar de ser quienes somos el salto cuántico del pan y pringue a la cocina molecular, de la firolesa al World of Warcraft y del soneto (con estrambote) a la honesta mujer manchega o la Virgen de los Llanos a las letras de, pongamos por caso, Fernando Alfaro. (Juan Carlos Gea)




El Brillo de los Días
La cultura albaceteña del siglo XXI

Listado de los personajes, todos ellos albaceteños, cuyas biografías y entrevistas componen el contenido del libro:

- José María Rosa y María Bleda. Fotógrafos. Residentes en Londres. Premio Nacional de Fotografía 2008 concedido por el Ministerio de Cultura de España. Obra fija en el Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo o en el Museo de Arte Moderno Colliure.
- Alfonso Ródenas. Productor discográfico. Ganador de dos Premios Grammy como productor, ingeniero técnico y mezclador. Residente en Los Ángeles, California.
- Antonio Naharro. Director cinematográfico. Su última película, Yo también, fue galardonada con la Concha de Oro a la mejor interpretación (Pablo Pineda) en el Festival de Cine de San Sebastián 2009, triunfando con dos Premios Goya en 2010 (Mejor Actriz -Lola Dueñas- y Mejor Canción -Mylkiway).
- Sergio Bleda. Ilustrador y realizador de storyboards para el cine. Ex-Presidente de la Asociación de Autores de Cómics Española, actualmente integrado en la editora francesa Soleil.
- Joaquín Reyes. Director, actor y presentador de Televisión. Su éxito le llegó con El Club de la Comedia en Digital +, aunque su gran salto de popularidad le llegó con los programas televisivos La Hora Chanante y Muchachada Nui, emitidas por la 2 de TVE. En el Canal Neox se emite actualmente la segunda temporada de su programa Museo Coconut.
- Juan Siquier. Especialista en infografía y animación en 3D. Como integrante del equipo de la productora de Antonio Banderas, Kandoor Moon (Granada), participa en la realización de las películas Dear Anne (sobre el diario de Ana Frank), Dragon Hunters y El Lince Perdido, Goya a la Mejor Película de Animación en 2008.  Como Jefe de Iluminación de los estudios consiguió el Goya al Mejor Corto de Animación por La Dama y la Muerte, siendo nominado igualmente al Oscar de Hollywood en 2010.
- Miguel Barnés. Artista plástico. Viajero vocacional, ha expuesto su obra en España, Europa y África y es residente ocasional en los dos continentes. Su última aventura ha estado dedicada a Berlín. En 2011 expuso su antología 360º en espiral. Drowning by painting en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Falleció el 29 de diciembre de 2011, una semana después de presentarse este libro.
- Eloy A. Cebrián. Escritor. Ha recibido innumerables premios literarios nacionales, con varias publicaciones ya en el mercado. Su obra Los Fantasmas de Edimburgo fue finalista del Premio Planeta 2008.
- Engracia Cruz. Directora de escena. Su dilatada carrera le ha llevado a formar la compañía de títeres y actores Tercero Izquierda Teatro (TIT) con la que habitualmente estrena y es conocida en todo la geografía nacional. Actualmente dirige la sala alternativa Teatro Candilejas en Albacete.
- Juan Carlos Gea. Periodista, escritor y poeta. Ex-Delegado de Cultura de Albacete, actualmente desarrolla toda su labor profesional en Gijón, donde publica y trabaja para editoriales asturianas y en el periódico local, La Voz de Asturias como columnista. Dirige el suplemento de cultura El Cuaderno.
- Esperanza Pedreño. Actriz de Cine, teatro y, sobre todo, de Televisión. Su papel en la serie Cámara Café, la popularísima Cañizares, le ha catapultado también para el cine donde rodó como co-protagonista Una palabra tuya, dirigida por la ex-Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.
- Joaquín Pascual. Músico. Profesor de Música en un instituto, su reconocimiento le llegó como integrante de los conocidos grupos nacionales Surfin´Bichos, Mercromina y, últimamente, Travolta. Actualmente trabaja como productor de conocidos grupos pop nacionales.
- Fernando López. Artista plástico. El pintor del deshecho, como también es conocido en los ambientes nacionales de la pintura. Su estilo ha traspasado todas las fronteras de lo convencional y expone regularmente en España y Europa.
- Arturo Tendero. Poeta y escritor. Profesor en el Instituto Bachiller Sabuco, su obra literaria ha sido galardonada con premios y distinciones, siendo hoy por hoy considerado el mejor poeta de la ciudad.
- Andrés Alberto Gómez. Clavecinista. Realizados sus estudios en La Haya, actualmente sus conciertos son reclamados en Paris, Milán, Atenas y España. Es el director del grupo de música antigua La Reverencia. A petición de Su Majestad, actuó en exclusiva para la Reina Sofía de España.
- Marta Torres. Directora, escenógrafa y guionista. Dirige desde hace mucho tiempo la compañía Teatro de Malta, donde ha triunfado sobradamente por toda la geografía española. Nominada varias veces para los Premios Max de Teatro está especializada en obras infantiles. También ha estrenado comedia.
- Chema López. Artista plástico. Residente en Valencia, artista con gran proyección en la pintura española contemporánea. No es una casualidad que su obra sea solicitada para cuidadas exposiciones en centros culturales, museos y en prestigiosas galerías. A finales de 2007 fue objeto de una retrospectiva de toda su obra en la prestigiosa Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Es invitado asiduo de la Feria de Arte ARCO.
- José Luis Serzo. Artista plástico. Uno de nuestros valores más en alza. Ha expuesto obra en la Feria de Arte ARCO y en Arte Lisboa09. Su estilo literario también le permite jugar con todas las posibilidades que ofrece el mundo de la figuración. Una apuesta segura para el nuevo siglo. Realizó la portada de este libro.
- Rubén Martín. Último ganador del Premio Nacional de Poesía Adonáis. Su explosión en los dos últimos años ha sido meteórica. También es Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas y ganador del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009.
- Fernando Alfaro. Impulsor y líder del grupo albaceteño Surfin´Bichos, considerados por la crítica especializada del país como una de las diez bandas más influyentes de la historia del pop nacional (Revista Rockdelux). Posteriormente realizó con Alejandro Amenábar la banda sonora de la película de éste último Abre los ojos. Después del éxito obtenido con su posterior banda, Chucho, actualmente realiza discos y conciertos en solitario.
- Goyo Jiménez. Productor, guionista y actor de escuela clásica, su éxito le llegó con la comedia. Fue precisamente en el Club de la Comedia donde se dio a conocer, para triunfar definitivamente en la televisión junto a José Mota en el programa que dirige el humorista manchego La Hora de José Mota. Durante una temporada mantuvo en Telecinco su programa No le digas a mamá que trabajo en la tele.
- Rosa Díaz Martínez-Falero. Escenógrafa y actriz, acaba de recibir el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. De dilatada carrera, ha figurado entre las mejores compañías nacionales, entre las que se cuenta Comediants (Expo de Sevilla), habiendo ganado varias veces el Premio Fetén en Gijón (Feria Nacional de Teatro Infantil). Actualmente dirige su propia compañía La Rous Teatro.
- Lalata. Carmina Palacios y Manuela Martínez dirigen desde primeros de siglo la revista de arte contemporáneo Lalata. Una forma diferente de presentar la obra de diversos artistas colaboradores, según los criterios de su mentor artístico José Antonio Sarmiento. Dos de estos números figuran en la colección privada del MoMa de Nueva York.
- Andrés García Cerdán. Otro acaparador de premios poéticos. El último brillante ha sido el Nacional de Poesía Barcarola. Es componente e inspirador del grupo poético Fractal.
Hernán Talavera. Otra de las grandes promesas albaceteñas. Multidisciplinar, ha ganado varios premios en diferentes concursos de cortometrajes de video en festivales cinematográficos. Pertenece así mismo a la Irregularis Daniel Charles Orchestra de Valencia y como poeta al grupo Fractal. Ilustrador y artista plástico, sus trabajos ya han aparecido en ediciones de libros y exposiciones. De este joven artista podemos esperarlo todo.    




El héroe solitario - Billy Wilder

Título: El héroe solitario  
Título original: The Spirit of St. Louis
Director:
Billy Wilder
Intérpretes: James Stewart, Murray Hamilton, Patricia Smith, Barlett Robinson, Marc Connelly, Arthur Space, Charles Watts, Robert Cornthwaite, Sheila Bond, Harlan Warde
Guión: Billy Wilder & Vendell Mayes (Novela: Charles A. Lindbergh. Adaptación: Charles Lederer)
Música: Franz Waxman
Fotografía:  Robert Burks;  J. Peverell Marley
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Cine Biográfico
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
1957
Duración: 2h. 18 min.

Sinopsis:

El audaz Charles A. Lindbergh se propone cruzar el Atlántico sin escalas, en un vuelo sin precedentes. Desde Nueva York a París, el piloto vive en su avión treinta y seis horas de soledad que suponen una hazaña histórica. 



El héroe solitario fue una de las tres películas que Billy Wilder dirigió en el año 1957, junto a Ariane y Testigo de cargo.
 
Tres películas que no comparten absolutamente nada en cuanto a género y desarrollo. Como de las otras dos ya hemos hablado en éste blog, me centro en El héroe solitario, cuya acción está basada en la historia real de Charles A. Lindbergh, primer hombre capaz de cruzar el Oceano Atlántico sin escalas en un aeroplano.  

Sus más de dos horas de duración son excesivas, curiosamente la parte más "pesada" es la del vuelo. Sólo a Charles A. Lindbergh se le ocurre estar una noche sin dormir sabiendo que al día siguiente tenía que volar durante unas 40 horas y mientras él se dormía en pleno vuelo, yo también daba alguna cabezadita que otra.  

Leyendo el párrafo anterior no hay que ser un lince para averiguar que no ha sido ésta una de las películas que más me ha gustado de Wilder, lo cual no quiere decir que sea mala, más bien al contrario, a pesar de su metraje, estamos ante una interesante historia REAL que nos enseña que la superación personal y creer en uno mismo son esenciales para lograr cualquier objetivo que nos propongamos, incluso uno que hasta ese momento no haya logrado nadie.