La invencion de Hugo - Martin Scorsese

Título: La invención de Hugo
Título original: Hugo
Director:
Martin Scorsese
Intérpretes:  Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law  (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie).
Guión: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick.
Música: Howard Shore
Fotografía: Robert Richardson.
Productora: GK Films / Infinitum Nihil / Warner Bros. Pictures
Género: Aventuras, Cine familiar
Nacionalidad:
EE.UU.
Año de realización:
2011
Estreno en España: 24 de febrero de 2012

Estreno en EE.UU.:  23 de noviembre de 2011

Duración: 2h. 7 min.

Apta para todos los públicos

5 Oscars, aunque fue nominada a 11 Oscars

Sinopsis:


Hugo cuenta la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en las paredes de una estación de tren en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que une al padre que acaba de perder, al dueño con mal genio de una tienda de juguetes que vive debajo de él y a un candado en forma de corazón, al parecer sin llave. Basada en la imaginativa novela bestseller del New York Times ganadora de premios y escrita por Brian Selznick, The Invention of Hugo Cabret, este mágico cuento es la primera película filmada en 3D por el ganador al Premio de la Academia, Martin Scorsese.

Trailer de La invención de Hugo:



Tuve la fortuna de que desde la editorial SM me enviaron el libro antes de ser publicado para que hiciera la crítica en éste blog. Por tanto, ya conocía la historia en sus detalles más esenciales, aunque después de cinco años, ya había olvidado buena parte de la misma.

Martin Scorsese es de ese tipo de directores que es capaz de hacer que una película dure más que un libro -La invención de Hugo Cabret se lee en dos ratos - iba a decir que es el único cuando me he acordado de Tintín y El secreto de El unicornio-, lo cual no necesariamente es algo malo.

La película es tremendamente fiel al libro, salvo en algunos pequeños detalles, está magníficamente bien cuidada -fundamental la mano del director- y sobre todo los dos actores principales -el niño y la niña- están muy bien elegidos -especialmente ella, que está divina-.

A veces tengo la sensación de que en Hollywood se ponen de acuerdo para "enfrentar" a dos películas con temas en común en la lucha por los Oscar, así sucede con The Artist y La invención de Hugo, cuya temática está muy relacionada con los orígenes del cine, merecido homenaje de ambas cintas a aquellos inicios que no siempre fueron fáciles. La invención de Hugo es una película notable pero una película que en condiciones normales no debería estar nominada a 11 Oscars


No es imprescindible pero verla es una buena opción.



1 comentarios:

Manderly dijo...

Es cierto, ambas película tienen un tema común pero en la forma son bien diferentes.
No he leído el libro pero sí que he visto ilustraciones y creo que la película ha sido muy fiel al original.
Yo la he visto en 3D y los efectos son muy buenos.
Saluods.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios