El canto del zaigu - Luis Leante

Título: El canto del zaigú
Título original: El canto del zaigú
Autor: Luis Leante
Editorial: Ediciones de la Diputación de Albacete. También publicado en Punto de Lectura

nero: Narrativa
Nacionalidad: España
Año de publicación:
2000

ISBN: 84-89659-65-6
198 págs.


Precio: Diputación de Albacete: 4,80 €
Punto de lectura: 7,99 €

Sinopsis:
 
En un pueblo castellano de poco más de trescientos habitantes –una tienda, un bar y una farmacia–, la muerte del viejo maestro en mitad de una gran nevada y la llegada de su joven sustituta supondrán una curiosa revolución para un pueblo en donde hay que remontarse muy atrás para recordar algún acontecimiento digno de mención. La vida cotidiana de la gente, habituada a la monotonía, será además sacudida por extraños fenómenos que nadie tiene demasiado interés en investigar. Entre las sombras de la memoria del viejo maestro reaparece el canto del zaigú, un pájaro mítico y agorero que vive entre la fantasía y la leyenda de un viejo indiano, el duque, que había vuelto a Valderas a pasar sus últimos días entre su gente. Los augurios del canto del zaigú traerán acontecimientos que se van precipitando hasta romper dramáticamente la rutina del pueblo y el discurrir tranquilo de la vida de los valderenses. Cuando el zaigú deje de cantar, espantado sin duda por el bullicio de los forasteros y los oportunistas, ya nada volverá a se como antes.

El pasado mes de mayo tuvimos el placer de recibir en la Biblioteca Municipal de Pozo Cañada a Luis Leante, gracias al programa Encuentros con... organizado por la Diputación Provincial de Albacete. El libro que leimos en aquella ocasión, del que por entonces era un escritor desconocido para nosotros, fue Cárceles imaginarias, que dejó entre los miembros del club de lectura un grato sabor de boca.

Tras esa primera buena experiencia. en este curso hemos decidido repetir autor en el club de lectura, en esta ocasión con el libro El canto del zaigú.

La opinión del grupo en cuanto a este libro, no ha sido tan buena como con el anterior, aunque en lineas generales ha gustado a la mayoría de los miembros que componen el C.L. Lectores del llano.

En cuanto a mi opinión personal sigue siendo muy positiva, Luis Leante es magnífico narrador, sabe contar cosas y cómo contarlas. Describe de manera divertida y exagerada, aunque no exenta de realidad, un pueblo de Castilla -llegados a este punto, aclaro que si yo hubiese nacido o vivido en Valderas, es muy problable que este libro no me hubiese resultado tan simpático- creando unos personajes tan particularmente suyos como entrañables para el lector.

Un libro sólamente recomendable para quien guste de historias amenas y simpáticas. No es de los que te atrapan y ya no lo puedes dejar, pero sí, de los que cuando tienes un momento, te apetece cogerlo y seguir disfrutando con sus personajes.

2 comentarios:

Tawaki dijo...

Nunca viene mal incorporar autores nuevos a la biblioteca. El problema es el de siempre, hacerles un hueco en la eterna lista de libros por leer.

Antero dijo...

Eso nos pasa a todos. Hay tantos libros, que la selección de los mismos comienza a ser imprescindible

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios