La joven de la perla - Tracy Chevalier

Título: La joven de la perla
Título original: Girl With a Pearl Earring
Autor: Tracy Chevalier
Editorial: Alfaguara

Género: Novela histórica
Nacionalidad: EE.UU. (publicada por primera vez en Reino Unido)
Año de publicación:
2001. 2003 en España
ISBN: 9788483465653
272 págs.

Precio: 7,55 €



Sinopsis:


La relación secreta entre el pintor holandés Johannes Vermeer y su sirvienta convertida en musa.
A principios del siglo XVII la ciudad de Delft vio nacer y crecer a uno de los pintores más fascinantes y misteriosos de la historia. Poco se sabe de Vermeer, pero sus cuadros son hoy piezas únicas e inconfundibles, especialmente el retrato de su joven criada llamado «La joven de la perla». Mezclando ficción y realidad Tracy Chevalier narra la historia detrás del enigmático cuadro, una relación prohibida que se mueve entre la admiración y el amor.



La joven de la perla es la obra más conocida y de más éxito hasta el momento de Tracy Chevalier. Tomando como referencia el cuadro La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte del pintor holandés Johannes Vermeer, la autora cuenta una historia sobre los acontecimientos y circunstancias que rodearon la pintura de ese cuadro.

Novela histórica en toda regla. Magníficamente documentada, mezcla personajes reales -Vermeer y su familia- con personajes ficticios -destacando la protagonista, Griet, entre estos. La autora no escatima en detalles, leyendo esta obra podemos imaginarnos como era la vida en Delft en pleno siglo XVII, destacando las descripciones sobre como se realizaban las  tareas domésticas, las relaciones entre amos y criados y el proceso que requería la realización de un cuadro de la calidad de un pintor como Vermeer, que si bien en vida no gozó de excesivo reconocimiento, actualmente es considerado como uno de los maestros más reconocidos del arte pictórico barroco holandés.

Una de las tramas destacadas la historia se basa en la relación Griet - Vermeer - entorno y familia de Vermeer. Los "encajes de bolillos" que tenía que hacer la joven criada para tener contento a su idolatrado señor, ocultando a su vez, éstas acciones a su intolerante señora.

Pinturas de Vermeer
 



2 comentarios:

Manderly dijo...

No lo he leído pero sí que he visto la película visualmente recrea muy bien el ambiente de los cuadros del pintor.
Saludos.

Tawaki dijo...

Me gusta mucho la pintura de Vermeer y tengo la película desde hace tiempo sin que la haya visto aún. Tampoco me leí el libro, pero por lo que cuentas, me animaré a hacerlo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios