El camino - Miguel Delibes

Título: El camino
Título original: El camino
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino

Colección: Destinolibro
Género: Novela realista y social
Nacionalidad: España
Año de publicación:
1950
ISBN: 84-233-1035-3
221 págs.

Precio: 7,55 €




Sinopsis (contracubierta):
 
Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos - Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela.
 
El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes , sino también, como señalara la crítica, una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.              
 
 
Novela que se suele leer en etapa de Instituto, no tuve la fortuna de que me "obligaran" a leerla, así que unos añitos después, buscando libros propicios para la próxima temporada del club de lectura, le ha tocado el turno a El camino, obra escrita por uno de los más grandes -si no el que más- escritores españoles del siglo XX.
 
La acción transcurre en una aldea de Castilla La Vieja, a través de su personaje principal, Daniel el Mochuelo, un niño de 11 años y sus dos mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, Delibes, muestra un retrato de las costumbres y personajes típicos de un pueblo castellano de mediados de siglo XX.
 
A través de un lenguaje simple, no exento de ironía, los que ya tenemos una edad -más de 30 años puede ser suficiente- y hemos vivido en la ancha Castilla podemos identificarnos con muchas situaciones, así como reconocer que algunos personajes los podría haber sacado Delibes de nuestro pueblo. Ese es quizá el mayor mérito del autor con esta obra, haber plasmado a través de una magistral narración lo cotidiano de una manera tan fantástica que el lector sentirá cierta nostalgia de aquella época en la que fue niño y entre otras cosas, dedicaba las tardes a realizar miles de cosas, pero siempre por el pueblo, siempre rodeado de amigos...
 
Si todavía queda alguien que no lo haya leído, lectura imprescindible.
 
 
 

4 comentarios:

Tawaki dijo...

Mi adorado Delibes, con sus descripciones de un tiempo pasado que ya no volverá. Todos sus libros son más que recomendables, este entre los que más.

Manderly dijo...

A mi tampoco me obligaron a leerla y lo cierto es que a día de hoy todavía no la he leído... y lo sé, sé que es uno de esos libros que hay que leer.
Lo haré.
Saludos.

Antero dijo...

Tawaki, ya llevo unos cuantos de Delibes y hasta ahora ninguno me ha decepcionado

Manderly, sí, es de los que hay que leer

Saludos a ambos

Tawaki dijo...

Quizás los últimos bajen un poco la media

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios