Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Título: Los renglones torcidos de Dios
Título original: Los renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta.

Colección: Leído en Planeta Bolsillo
Género: Novela realista y social
Nacionalidad: España
Año de publicación:
1979
ISBN: 84-08-00071-3

344 págs.

Precio: 8,95 €


Sinopsis:

Alice Gould, también conocida por «la Rubia», «la Paranoica», «la Almenara» y «la Detective», tiene una rara, cautivadora y enigmática personalidad. Es sin duda un tipo, un prototipo literario, de primera clase. Tal vez el personaje femenino más hondamente estudiado conseguido por su autor.

La acción transcurre en un gran manicomio donde residen más de ochocientos enfermos mentales. Durante una época, uno de esos recluidos fue el propio autor de estas páginas, quien ingresó voluntariamente para mejor estudiar el triste y patético ambiente que pretendía describir.

Los locos son esos «renglones torcidos de Dios», están tratados con respeto y con piedad. Los más singulares son «el Autor de la Teoría de los Nueve Universos», «el Gnomo», «el Hombre Elefante», Ignacio Urquieta, «la Duquesa de Pitiminí» y la enternecedora pareja formada por «la Niña Oscilante» y «Rómulo el Mimético».

Entre ellos, los médicos y los demás «batas blancas», Alice Gould --a veces altiva y distante; a veces humanísima y femenina-- muestra su belleza, su espíritu superior, su gran poder de fascinación... y su enigma.

Este verano, buscando libros para la próxima temporada del club de lectura, ha caído en mis manos Los renglones torcidos de Dios, uno de tantos que me han recomendado infinidad de veces pero que por diversas causas, todavía no había leído.

Para escribir Los renglones Torcidos de Dios, el autor, voluntariamente ingresó en un manicomio durante una época para estudiar el ambiente que pretendía describir, dicho internamiento no fue en vano, pues en la narración refleja fielmente el día a día en un manicomio. A lo anterior, ya de por sí interesante, hay que añadir una trama en la que continuamente juega con el lector, volviéndolo "literalmente loco" para descubrir si realmente la protagonista Alice Gould está como una regadera o si por el contrario es víctima de una conspiración.
Alice Gould es todo un personaje, a la altura de los grandes personajes literarios femeninos, algo que es muy de agradecer si tenemos en cuenta entre los puntos fuertes de la literatura actual, el de construir personajes memorables, no se encuentra.

3 comentarios:

Manderly dijo...

Siempre me han hablado muy bien de este libro! Esta claro que me ocurre lo mismo que a ti. A ver cuándo le encuentro hueco.
Saludos.

Tawaki dijo...

Me encantó, pero hace tanto tiempo que lo leí que no descarto volverlo a coger. Muy recomendable.

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios