El hereje - Miguel Delibes

Título: El hereje
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Destino
Género: Novela histórica, Narrativa
Año de publicación: 1999
498 págs.

Premio Nacional de Narrativa 1999

Sinopsis:

En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid el hijo de don Bernardo y Doña Catalina, Cipriano. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino.

Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurado por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Saceldo, Delibes traza con gran maestría un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es también (o quizás sobre todo) una indagación sobre las relaciones humanas, es la historia de unos hombres y mujeres en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

De todos los libros que hemos leído en el presente curso del club de lectura, hasta el momento ha sido El hereje, de Miguel Delibes, el que más unanimidad ha tenido, pues ha gustado a todos los componentes del club.

El hereje es la primera novela de ambientación histórica de Miguel Delibes, la mayor parte de la misma se desarrolla en pleno siglo XVI en Valladolid. Estamos ante un magnífico relato narrado con un rico lenguaje, al alcance de muy pocos escritores.

Partiendo de un hecho real, muy bien documentado, El hereje es un tratado sobre religión, política, sociedad y economía del siglo XVI. Una obra especialmente recomendable para todos aquellos que gusten de la buena lectura y quieran conocer un poquito más de nuestra historia

2 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Estoy contigo...es un encanto para los que gustamos de la novela histórica...saludos

Tawaki dijo...

Es de los pocos que no me he leído de mi admirado Delibes.

Un abrazo.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios