El clan del oso cavernario - Jean M. Auel

Título: El clan del oso cavernario
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Maeva
Género: Narrativa, novela de ambientación histórica
Año de publicación: 1980
544 págs.


Sinopsis:

La heroína es Ayla, una valiente e índomable joven muyer cuya historia empieza cuando, huérfana de cinco años, es adoptada por el Clan, un grupo de Neanderthales. Al principio, Ayla inspita sorpresa, luego cautela y, por fin, aceptación por parte del Clan. Iza, la curandera, y Creb, el Hombre Santo, cuídan de ella. El comportamiento y las actitudes de los miembros del Clan no le es ajeno. Se interesa por la cacerías y los preparativos de las armas, algo que está prohibído a las mujeres y que ella, no obstante, domina con notable maestría.

El clan del oso cavernario es la primera novela de la serie Los hijos de la tierra, sobre la vida de nuestros antepasados en laúltima fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la tierra.

Un libro muy ameno e interesante para quien guste de conocer sobre la prehistoria. Si bien es cierto que la historia parte totalmente de la imaginación de la autora, está muy bien ambientado y relativamente bien documentado, aunque hay hechos que difícilmente se pudieron producir en aquel período, hacen que la historia sea más novelera y tenga mayor ritmo.

El estilo de la narración es muy ameno y de lectura sencilla, pese al elevado número de páginas, se lee bastante bien.




Tradiciones del clan (copiado de Wikipedia)

  • Las mujeres no pueden participar en las ceremonias de los hombres, incluso no pueden comunicarse sin su permiso ni mirarlos a los ojos. Cuando una mujer necesita decirle algo a un hombre, se inclina a sus pies con la cabeza baja. Si el hombre le toca el hombro, significa que puede comunicarse mediante las habituales señas del clan.
  • Cada 7 años se reunen los 9 clanes del oso cavernario de la zona realizando ritos y concursos para ver cual es el clan más poderoso.
  • La cueva se divide en "fuegos" así se dice que el "el fuego de Creb", "el fuego de Broud", etc. Cada fuego es de un jefe de familia, cuyo límite de la cueva está marcado con rocas en el suelo. Es una falta de respeto observar al fuego ajeno, sobre todo las conversaciones; pues como son mediante señas cualquiera puede verlos. Por eso se reprueba ese tipo de acciones.
  • El mog-ur es un hombre santo que puede comunicarse con los espíritus. Puede cazar pero sus ritos espirituales le ocupan la mayor parte del tiempo por lo que se le da una parte de la cacería.
  • El jefe del clan tiene un segundo al mando. Esta persona es la encargada de cargar el fuego durante los viajes. Cuando se busca una nueva cueva para vivir; el segundo al mando lleva en un cuerno de uro un carbón del fuego anterior, que es utilizado para hacer una nueva fogata; así que se conserva fuego desde la anterior cueva. Si el fuego se apaga, es una señal que sus tótems los han abandonado y el segundo al mando es desterrado a la posición masculina más baja del clan.
  • Cuando el clan se traslada, la forma de acomodarse mientras caminan es dependiendo de su rango en el clan. Al frente camina el jefe, seguido de su segundo al mando. Detrás de ellos camina la curandera, luego la esposa del jefe y después de ella, formando un círculo, los jóvenes y cazadores. En el centro van las esposas, sus hijos y los ancianos. El mog-ur puede andar al lado de la persona que desee, estando aparte de esa jerarquía.
Los títulos de las cinco novelas son: Se espera la publicación de la sexta novela para 2010, ya que la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva, Guipuzcoa) y Atapuerca.

4 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Puedo avanzar a los que visiten tu post, que mis alumnos de secundaria están encantados de leer esta saga...es genial...

Antero, estoy leyendo dos libros que me parecen geniales:
Muerte entre poeetas -2º en el planeta de este año-

Te daré la tierra- de Chufo Llorens- sobre la historia de España - Cataluña por el año 1050...

sencillemente geniales. Un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La tengo para leerla en breve. Esper oque me guste. Un abrazo.

Thabitha dijo...

Hace mucho que lo leí pero recuerdo que me pareció muy entretenido. Es el típico libro que engancha y entretiene.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios