19 mayo 2009

Soldados de Salamina - David Trueba

Título: Soldados de salamina
Director: David Trueba
Intérpretes: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi),Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Miralles, joven)
Guión:
David Trueba, basado en la novela de Javier Cercás con el mismo título
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Productora: Lolafilms S.A. y Fernando Trueba P.C., S.A.
Género:
Histórico, Drama
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2002
Estreno en España: 21 de marzo de 2003
Duración: 1h. 52 min.

8 nominaciones a los premios Goya. Javier Aguirresarobe ganó el Goya a la mejor fotografía

Sinopsis:

Una novelista que ha abandonado su carrera de escritora rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia. Al parecer un soldado de los que peinaban la zona en su busca lo encontró, pero le dejó escapar. La escritora recompone las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

Trailer de Solados de Salamina:



Hace poco más de un año, puse en este blog una entrada sobre el libro Soldados de salamina, una obra aplaudida por la crítica sobre todo porque es de las que haciendo referencia a hechos ocurridos en la Guerra Civil, lo hace en términos de amistad y colaboración entre soldados de ambos bandos.

En Solados de Salamina nos cuentan un hecho histórico sucedido en la Guerra Civil, el fallido fusilamiento por parte del bando Republicano de Rafael Sánchez Mazas, uno de los miembros fundadores de Falange Española y Ministro de Franco entre 1939 y 1940.

La adaptación cinematográfica está muy lograda, y aún siendo muy fiel al libro de Cercás, introduce algunos cambios muy necesarios. David Trueba hace un magnífico trabajo, es cierto que cambia algunos aspectos del libro, que el protagonista principal pase a ser una mujer -supongo que ha influido que Ariadna Gil está casada con David Trueba-, apenas tiene trascendencia. El director acierta eliminando los aspectos novelescos y creando otros más cinematográficos-

Por poner un debe, creo que la película pierde un pelín de neutralidad con respecto al libro.









Clip de la película en el que Diego el Cigala canta Suspiros de España, uno de los temas de la banda sonora de la misma:



Así se filmó el fallido fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas:



Momento de la película, diálogo entre la protagonista y Miralles:


6 comentarios:

  1. El libro me gustó mucho y lo recomiendo, pero la película no la he visto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo he leído. La película me encantó. Los protagonistas son muy buenos y la narración es perfecta. REcomendable. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algún tiempo que vi la peli y me gusto.
    Le pondría un 7.5 u 8.
    Después de ver la película, ahora me cuesta más ponerme con el libro, aunque me lo recomiendan.

    Aparte de esto quería preguntarte con que compañía tienes ahora la publicidad.

    Venga nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que en general parece que gustan tanto el libro como la película.

    Orejonkz, tengo la publicidad con google, no he modificado nada. Desde hace un tiempo se me abre una ventanita a la izquierda que a pesar de haberlo intentado varias veces no se quitar. Ella y mi blog siguen conviviendo juntos

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Simplemente genial. Ariadna Gil, además, es una de mis actrices favoritas. Aunque, sin lugar a dudas, me quedo con el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. a mí también me encanta Ariadna Gil, no se que es lo que tiene, pero me hipnotiza

    saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares