Caotica Ana - Julio Medem

Título: Caótica Ana
Director: Julio Medem

Intérpretes: Manuela Vellés (Ana), Bebe Rebolledo (Linda), Charlotte Rampling (Justine), Lluís Homar (Ismael), Matthias Habich (Klaus), Gerrit Graham (Mr. Halcón), Nicolas Cazalé (Said), Ash Newman (Anglo), Raúl Peña (Lucas)
Guión: Julio Medem
Música: Jocelyn Pook
Fotografía: Mario Montero
Productora: Alicia Produce / Sogecine
Género: Drama
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2007
Duración: 1h. 59 min.
Estreno en España: 24 de agosto de 2007



Sinopsis:

Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.

'Caótica Ana' es la historia-viaje de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7… Hasta el 0, como en la hipnosis, a través de la cual Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Ese es su caos.

En palabras de Julio Medem:
“CAÓTICA ANA es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista".

Para ampliar el conocimiento de las raíces de la película así como para conocer mejor el caos de Ana y su relación con el resto de los personajes del filme Julio Medem escribió unos textos denominados "Binomios", en los que desnuda a los protagonistas de 'Caótica Ana' con unas palabras de gran belleza y que se muestran muy reveladoras para comprender muchas de las claves que encierra la película. Descárgate "Binomios" (pdf).

Caótica Ana se convirtió en la vía de escape de Medem para superar su depresión tras la muerte de su hermana Ana, fallecida en el 28 de abril de 2001 en un accidente de tráfico cuando acudía a la inauguración de su propia exposición en Cariñena (Zaragoza), y que dejó como herencia "sus cuadros pintados a cera, llenos de alegría y color". El coche lo conducía su hermano Álvaro. En su recuerdo, Julio tiene una hija con el mismo nombre.

Teaser de Caótica Ana:





No es fácil hablar de ésta película. Seguramente habrá opiniones muy opuestas entre aquellos que la hayan visto. A mí se me hizo un tanto larga (que no pesada). Me atrapó en un principio, pero conforme va desarrollándose, se introduce en situaciones un tanto intrincadas.
Como suele ser habitual en Medem, nos ofrece una película muy cuidada plano a plano, muy rica en emociones que sólo gustará a un determinado tipo de público, pero si de algo estoy convencido es que a estas alturas, Medem ya sabe que no es un director de masas.


Tras la polémica y la persecución que sufrió Julio Medem por parte de algunos medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones de diversa índole con el estreno de la película 'La pelota vasca' el director se sumergió, tras defender su filme en diferentes lugares y tribunas, en la escritura de nuevos guiones. Así fueron pasando por su mesa de trabajo varias historias, entre ellas la historia de ficción hermana del documental, 'Aitor. la piel contra la piedra'. El padecimiento vivido por Julio hizo que aparcara este proyecto y decidió volcarse en otros. Y el elegido fue el llamado en un primer momento 'La comedia de Ana', una historia ligera, con mucho humor, con la que desatarse. El personaje protagonista estaba inspirado en el carácter alegre y caótico de su hermana Ana, pintora fallecida en un accidente de tráfico en 2001, mientras el realizador montaba 'Lucía y el sexo'.

Las tramas de esa historia, llamada definitivamente 'Caótica Ana', fueron brotando poco a poco de entre las manos de Medem. Y con cada nueva versión el peso emocional, la profundidad filosófica y la carga mágica propios del universo del director iban transformando la primigenia historia en otra muy diferente. El humor inicial se fue esfumando. La personalidad de la protagonista iba olvidando a la auténtica Ana Medem que inspiró a Julio para crear un personaje nuevo, caótico, atemporal. Historia viva llena de relatos de muertas. Todo para desembocar en la historia más personal del director.

En septiembre de 2005 Julio Medem tuvo lista la octava y definitiva versión de 'Caótica Ana'. La maquinaria de la preproducción, que ya llevaba unos meses cocinando a fuego lento la película, enfiló la recta final hasta llegar al 13 de febrero de 2006: el primer día de rodaje del séptimo filme de Medem.

La editorial madrileña de libros de cine Ocho y Medio publicó el guión de 'Caótica Ana' en octubre de 2007, dentro de su Colección Espiral. Esta publicación, además del puro interés literario que puede encerrar el leer con calma y degustar las frases y situaciones planteadas por Medem, nos presenta el material íntegro que rodó el director, sin los cortes que luego realizó en montaje por motivos narrativos o de tiempo. Estas secuencias, que podemos leer en el guión y que no aparecen en el corte final de la película, enriquecen y refuerzan la historia y las diferentes tramas del filme, lo que puede llevarnos a comprender mejor algunos aspectos del argumento o abrir nuevos caminos de interpretación del mismo.

Antonio Vega en Caótica Ana:






DATOS DE PRODUCCIÓN

Formato: Color 35mm / 1’85:1, rodada en HDCAM con SONY HDC-F950 SR. Localizaciones: Madrid, Fuerteventura e Ibiza (España), Nueva York y Arizona (EE.UU.). Fechas de rodaje: 13 semanas (13 febrero - 12 mayo 2006). Duración: 119 minutos. Presupuesto: 5 millones de euros.
'Caótica Ana' es una producción de Sogecine y Alicia Produce en coproducción con Volcano Films, con la participación de TVE, CANAL + España, ETB, ICAA, ICO, Gobierno Vasco, Gobierno de Canarias y MEDIA. Distribución: Sogepaq (España y Mercado Internacional).



La joven Manuela Vellés (Madrid, 1987) se acababa de matricular en un curso de interpretación en Madrid cuando Julio Medem le seleccionó después de un largo casting para convertirse en la protagonista de su película. Manuela continua sus estudios y, al mismo tiempo, rueda la nueva película de Javier Fesser ('El milagro de P. Tinto', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'), titulada 'Camino'.
Toda una leyenda cinematográfica de origen británico, Charlotte Rampling (Sturmer, Inglaterra, 1946) ha repartido su extensa filmografía entre Europa y EE.UU. Recientemente la hemos visto en 'Hacia el sur' (Laurent Cantet, 2006), 'Las llaves de la casa' (Gianni Amelio, 2004) o 'Swimming pool' (François Ozon, 2003), película esta última por la que recibió el Premio del Cine Europeo. El reconocimiento popular le llegó con 'Portero de noche' (Liliana Cavani, 1974), y ha trabajado a las órdenes de directores del prestigio de Woody Allen, Sidney Lumet, Alan Parker, Norman Jewison, Luchino Visconti, Tony Scott o John Irvin.
Bebe Rebolledo (Valencia, 1978) se inicia en la gran pantalla con un personaje secundario en la película de Fernando Colomo 'Al sur de Granada', y otro en 'El oro de Moscú', de Jesús Bonilla. En 2006 rueda a las órdenes de José Luis Cuerda 'La educación de las hadas', película por la que recibió una nominación a los Premios Goya como Actriz Revelación, y una estatuilla de la Academia Española como autora de la Mejor Canción Original. Anteriormente había sido ya nominada por otra canción, para la película 'Incautos' de Miguel Bardem. Bebe es autora también del disco 'Pa´fuera telarañas' (2006), nominado a los Grammy Latinos. Habitualmente alterna el cine y el teatro con los escenarios musicales.

Británico de padres españoles, Asier Newman (1980) compagina la interpretación con la dirección de cortometrajes ('Cry baby', 2005) en su Londres natal. Una extensa carrera en los platós de televisión ('Family affairs', 'Holly oaks') no le ha impedido protagonizar el largometraje 'Shem', dirigido por Caroline Rotoh, película con la que el actor ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Nueva York en 2004, convirtiéndose en el intérprete más joven galardonado en esta categoría.
El joven actor francés Nicolas Cazalé (Pau, Francia, 1977) tiene ya una interesante filmografía en su país, donde ha protagonizado títulos como 'Les Chemins de L´oued' (2002) y 'Le Clan' (2004), ambas dirigidas por Gaël Morel, 'Pars vite et Reviens tard'' (Régis Wargnier 2007) y 'Le grand voyage' (Ismaël Ferrouikhi, 2004), su trabajo más reconocido por crítica y público. Coline Serrau también contó con él en 'Saint-Jacques… La Mecque' (2005). Actualmente es la imagen internacional de la firma Chevignon y cuando sus compromisos cinematográficos y publicitarios se lo permiten se dedica también a la pintura.
Curtido en los platós de TV junto a una nueva generación de jóvenes actores ('Desesperado Club Social' 'Antivicio', 'Compañeros', 'Hospital central', 'Un paso adelante', 'SMS'), Raúl Peña (Madrid, 1977) ha demostrado su dominio del registro cómico en dos títulos recientes: 'Gente pez' (Jorge Iglesias, 2001) y 'Cándida' (Guillermo Fesser, 2006).
Gerrit Graham (Nueva York, EE.UU., 1949) es uno de esos rostros inolvidables del cine norteamericano popular, y de la televisión que nos ha visto crecer ('Star Trek', 'Cuentos de la cripta', 'Dinastía', 'Dallas', 'Ley y orden'). En su filmografía figuran más de cien títulos que incluyen el terror de palomitas de 'Engendro Mecánico' (Donald Cammell, 1977), y comedias edulcoradas como 'Mi chica 2' (H. Zieff, 1994). Pero también ha hecho cine europeo de autor como 'La pequeña' (Louis Malle, 1978), rarezas geniales como 'Walker' (Álex Cox, 1987), delirios sobre ruedas como 'Frenos rotos, coches locos' (R. Zemeckis, 1980), y musicales como la mítica 'El fantasma del paraíso' (B. de Palma, 1974).
Es imposible hacer justicia a la polifacética y consolidada carrera de Matthias Habich (Gdansk, Polonia, 1940) en la industria del espectáculo germana por la falta de permeabilidad de nuestro país con respecto al cine alemán. Le hemos visto hace poco, sin embargo, en 'El hundimiento' (Olivier Hirschbiegel, 2004), 'En un lugar de África' (Caroline Link, 2001), 'Enemigo a las puertas' (J. J. Annaud, 2000) y 'Más allá del silencio' (C. Link, 1996).
Lluis Homar (Barcelona, 1957) coprotagonizó 'La plaza del diamante' (Francisco Betriú, 1982), personaje con el que se instaló en las pupilas de una generación de espectadores. Le siguieron 'El pájaro de la felicidad' (Pilar Miró, 1993) y una larga serie de títulos tanto para la pantalla grande como para la doméstica ('Hospital central', 'Pepe Carvalho', 'Motivos personales'). Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran Morir (o no) (Ventura Pons, 2000), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004), o 'Los Borgia' (Antonio Hernández, 2006). En estos momentos prepara la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos'.


Fuentes:

Wikipedia
Julio Medem.org

1 comentarios:

Veranie * dijo...

Caótica Ana...captó mi atención lo que escribiste respecto a ello...en especial porque mencionas lo de la hipnosis a la que recurre la protagonista, alguna vez he vivenciado la hipnosis pero no en regresión. Como siempre saludos y estamos presentes...un beso.

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios