Castilla La Mancha, Nueva York en armonia - Jose Talavera

Título: Castilla-La Mancha, Nueva York en armonía
Autores: José Ramón Ayllón Talavera
Editorial: Ediciones Lunwerg (Grupo Planeta)
Materias: Fotografía
Año de publicación: 2010
ISBN: 978-84-9785-579-2
271 págs. (32 cm.)

Sinopsis:

Este libro supone una idea innovadora, pues en él se compara nuestra región con Nueva York en el terreno cultural y económico. La idea se le ocurrió a Talavera al comprobar que la torre de la Catedral de Toledo tenía muchas similitudes con el edificio Chrysler de la ciudad norteamericana. Entonces pensó que sería interesante demostrar que, "a pesar de la distancia física y estructural, estos dos mundos son más cercanos de lo que en principio pudiera parecer". Así, decidió presentar el plan al Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que especificaba que las comparaciones que se harían serían de todo tipo, tanto físicas como simbólicas, estructurales, geométricas o conceptuales. De esta manera, se puso en marcha y encontró en el fotógrafo ibicenco Víctor Prieto la persona que podría desarrollar junto a él el apartado fotográfico de este ambicioso proyecto, que incluye también un documental.

Durante un año y medio, Talavera y Prieto se dedicaron a recorrer la región y a viajar a Estados Unidos, hasta en cuatro ocasiones, para poder encontrar estas similitudes, desarrolladas ahora en un libro de gran formato que edita Lunwerg-Grupo Planeta. En el libro, que cuenta con 280 páginas, también colaboran las Diputaciones de Albacete, Cuenca y Guadalajara y el Ayuntamiento de Albacete. Para realizar el libro se ha tenido que hacer una selección entre más de 30.000 fotografías y la misma ha durado unos seis meses, aparte del año invertido en recorrer estas zonas tan alejadas entre sí.

En este libro, José Talavera propone un juego de comparaciones visuales muy amplio, tanto de volúmenes, formas, colores, utilidades o, incluso, valores, entre dos lugares tan diferentes como la región española de Castilla-La Mancha y Nueva York. El mismo está dividido en seis capítulos, uno para cada provincia en riguroso orden alfabético y otro para la región en conjunto.

En un juego de casi 300 imágenes, realizadas por Prieto y por él mismo, el autor lleva al lector a comprender que las coincidencias entre las dos ubicaciones, tan lejanas y divergentes en un principio, son mucho mayores y se encuentran en los lugares más insospechados.De tal manera, con un formato novedoso y difícil de llevar a cabo, se trata de un complejo divertimento que, en muchos momentos, producirá "sorpresas impensables y sensaciones muy agradables al lector que lo visualiza". Además, en el documental interior "Nueva York y Castilla-La Mancha: Visiones y contrastes", Talavera, ayudado por el operador de cámara y montador Antonio Fernández y con la voz de Carmen Muñoz, ambos albaceteños, traslada al terreno de lo audiovisual la misma idea que podrá, incluso, cambiar el concepto que hasta ahora se puede tener de esta bella, y en diversos aspectos desconocida, comunidad autónoma.


Magnífica la idea que José Talavera plasma en este libro mostrando con fotografías dos lugares en teoría tan antagónicos, pero a las vez con maravillosas coincidencias como pueden ser Nueva York y Castilla-La Mancha.

A través de casi 3oo fotografías, vemos página a página como nuestra Castilla-La Mancha y Nueva York muestran ciertos paralelismos en diversos paisajes, costumbres, sociedad y arquitectura.

Acompaña al libro un DVD en el que se muestra el proceso de creación, así como algunas de las imágenes que ilustran el libro.



EL AUTOR



José Talavera (de nombre completo José Ramón Ayllón Talavera) es natural de Villafranca de los Caballeros (Toledo), aunque pasa gran parte de su vida estudiantil y laboral en Albacete, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Allí trabaja en diversos medios de comunicación, destacando su dirección de las secciones de Cultura y Economía en la revista La Voz de Albacete, la realización y presentación de programas de música para Televisión Castilla-La Mancha, la dirección de sus propios espacios en emisoras como Europa FM u Onda Cero, como “El Tostadero” o “La mecedora”, o su labor como redactor en el diario Las noticias de Castilla-La Mancha.




Posteriormente, sus estudios de cine y fotografía le llevan hasta Madrid, donde trabaja como crítico de cine en M80 Radio, labor que ya había ejercido durante años en otros medios.




Desde 2005 hasta la actualidad ha realizado tres cortometrajes de gran presupuesto con personalidades muy importantes del panorama cinematográfico y televisivo del país, que son “Running Lorena”, “Sabias disquisiciones de un suicida incidental” y “¿Recuerdas cuando te quise, funcionario mío?” y prepara ya nuevos proyectos para el Séptimo Arte.

Este libro y documental son su primer trabajo editorial.



José Talavera, fotos y películas:



Cortometraje Running Lorena:



Cortometraje Sabias disquisiciones de un suicida incidental:






Cortometraje ¿Recuerdas cuanto te quise, funcionario mío?









2 comentarios:

Isabel dijo...

¿Dónde puedo comprar este libro¿???.. Gracias!!
isa.sanjuan@gmail.com

Antero dijo...

Isabel, supongo que en cualquier librería podrán conseguírtelo.

Yo me pude hacer con unos cuantos ejemplares para los usuarios de la biblioteca gracias al préstamo temporal que me realizaron otras bibliotecas.

Saludos

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios