Leer y conversar - Jesus Arana

Título: Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura
Autor: Jesús Arana Palacios, Belén Galindo Lizaldre
Editorial:
Trea
Colección: Biblioteconomía y administración cultural
Género: Biblioteconomía, bibliotecas, clubes de lectura
Año de publicación: 2009
Precio: 20 €
ISBN:
978-84-9704-449-3
294 págs.



Sinopsis:

Un club de lectura no es otra cosa que un grupo de personas que se reúnen con regularidad para comentar sus impresiones sobre un libro cuya lectura han pactado previamente. En los últimos años, los clubes de lectura han conocido un verdadero auge en España. A pesar de que la tertulia y, en general, la costumbre de reunirse para charlar de diversos temas, también de libros, goza de una larga tradición, la aparición de clubes de lectura es un fenómeno reciente. Es a mediados de los años ochenta cuando se ponen en marcha los primeros en Guadalajara y en Madrid. Desde aquellos primeros tanteos hasta llegar a los más de mil clubes que, casi siempre al amparo de las bibliotecas públicas, funcionan en la actualidad, se ha producido una pequeña pero indudable revolución.

La lectura (al menos para las personas que asisten a un club) ya no se vive como un placer solitario: por primera vez hay lectores que se sienten parte de una comunidad lectora. Los clubes constituyen, así, una red que se extiende por toda nuestra geografía, y surgen de manera más o menos espontánea tanto en los barrios de las grandes ciudades como en las zonas rurales; lo mismo en las universidades que en las prisiones; de igual manera entre jubilados que entre niños. Y es que los clubes son la expresión de una nueva forma de socialización de la lectura que está cambiando hábitos muy arraigados.

Esta obra analiza las razones de estos cambios y aporta un gran número de pautas y consejos útiles para todas aquellas personas que quieran poner en marcha su propio club de lectura.

Frente al imparable auge que va a experimentar el libro electrónico en los próximos años, las bibliotecas tenemos que ofrecer otros servicios de valor añadido como la animación a la lectura y entre éstas, cada vez está cobrando mayor importancia la creación y desarrollo de clubes de lectura dirigidos tanto a lectores adultos como a niños y jóvenes.

En el presente manual, Jesús Arana y Belén Galindo nos muestran los fundamentos teóricos sobre la formación y funcionamiento de los clubes de lectura además de acercarnos las opiniones y experiencias de lectores y diversos escritores de la talla de Landero, Atxaga, Martínez-Lage o Millás.

Con un estilo ameno a la vez que instructivo, Leer y conversar es un manual muy útil sobre todo para coordinadores que estén comenzando con clubes de lectura y muy válido también para coger ideas a los que llevamos un tiempo de coordinadores.

4 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tu bien conoces el club de lectura de EL Quijote...más que un club es una familia...un abrazo amigo...he estado muy atareado las últimas semanas.

Tawaki dijo...

Me parece una idea estupenda. Conozco a una amiga que está encantada, pero hay otros que lo tenemos más difícil por la falta de tiempo.

Además, comentar un libro te hace descubrir nuevos aspectos y, al menos a mí, te yuda a fijar el relato en la memoria.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Leer y conversar, dos placeres que dan sentido a la vida. un abrazo.

Antero dijo...

Sí Manuel, una magnífica iniciativa que espero no termine con El Quijote.

Tawaki, así es, en las reuniones suele haber puntos de vista que uno no siempre tiene en cuenta.

Un abrazo

Publicar un comentario

La razón de ser de este blog es vuestra opinión.
Muchas gracias por vuestros comentarios