Carancho - Pablo Trapero

Título: Carancho
Director: Pablo Trapero

Intérpretes: Ricardo Darín (Sosa), Martina Gusman (Luján), Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Espeche.
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero
Música: Lim Giong
Fotografía: Julián Apezteguía
Productora: Fine Cut / Matanza Cine / Patagonik Film Group
Género: Drama, Thrille, Policíaco
Nacionalidad:
Argentina
Año de realización:
2010
Duración: 1h. 47 min.
Estreno en Argentina: 6 de mayo de 2010
Estreno en España: 24 de septiembre de 2010

Sinopsis:

En Argentina mueren más de ocho mil personas cada año en accidentes de tráfico. Hay más de ciento veinte mil heridos anuales. Solo en la década pasada hubo cien mil muertes. Los millones de pesos que cada víctima representa en cuanto a gastos médicos y legales generan un enorme mercado, apoyado por las compañías de seguros y la debilidad de la ley. Con cada tragedia, la industria se pone en marcha.

Sosa es un abogado especializado en accidentes de tráfico y está a punto de recuperar su licencia. Se mueve por las salas de urgencias de los hospitales públicos y por las funerarias de los suburbios de Buenos Aires a la caza y captura de posibles clientes. Actualmente trabaja para una fundación que supuestamente ayuda a las víctimas, pero en realidad se trata de la tapadera de un bufete dedicado a actividades sospechosas. Sosa consigue el cliente, los testigos, las pruebas, llega a tratos con la policía, los jueces y las compañías de seguros.

Luján es una joven doctora recién llegada de provincias que se gana la vida con varios trabajos: en ambulancias, ambulatorios y urgencias. Está sola; el pluriempleo apenas le deja tiempo para dormir, e intenta hacerse un hueco en una ciudad desconocida.

La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvarle la vida a un hombre; él intenta conseguir un cliente. A partir de entonces, sus caminos se cruzan constantemente, y juntos intentarán cambiar el rumbo de sus vidas. Pero el turbulento pasado de Sosa reaparecerá de forma inesperada.

Carancho: 1. m. Arg., Bol., Perú y Ur. Ave del orden de las Falconiformes, de medio metro de longitud y color general pardusco con capucho más oscuro. Se alimenta de animales muertos, insectos, reptiles, etc. Vive desde el sur de los Estados Unidos de América hasta Tierra de Fuego.

Trailer de Carancho:




En palabras de Pablo Trapero, director de Carancho: "Esta película es un clásico thriller negro. Como los que se hacían en los años cuarenta y cincuenta, donde una trama detectivesca toma forma silenciosamente a través de un entramado complejo. También es la descripción de la vida privada de dos personajes que intentan vivir en un mundo inestable, en el que un acto aparentemente sin importancia puede dar lugar a una serie de resultados fatales. Y es, a su manera, la historia de amor entre un hombre y una mujer, sumergidos en un mercado donde la desgracia es la moneda de cambio."


El leon Kandinga -

Título: El león Kandinga
Autor:
Boniface Ofogo ; ilustraciones de Elisa Arguilé
Editorial:
Kalandraka
Género: Literatura infantil
Edad recomendada: A partir de 7 años
Año de publicación: 2009
Precio: 14,00 €
ISBN: 978-84-92608-01-0
40 págs.



Sinopsis:

Había una vez, hace muchos años, un león llamado Kandinga. Era el león más poderoso y también el más malvado. Su maldad era tal que no dudaba en devorar a sus amigos para sacial el hambre. Por eso acabó solo. Sus amigos, su mujer y sus hijos le abandonaron.

La historia de Kandinga atesora la sabiduría de los pueblos africanos, su milenaria tradición oral y la riqueza de su cultura. Un relato que invita a un viaje imaginario hasta la recóndita sabana para conocer a sus habitantes: cocodrilos, elefantes… Y ejerciendo su hegemonía sobre todos ellos, el león.

El protagonista de esta fábula es un rey venido a menos -viejo, enfermo y abandonado- por culpa de su crueldad. El egoísmo y la avaricia son malos compañeros de viaje, no sólo para los animales
salvajes, sino también para las personas...

Boniface Ofogo propone una reflexión sobre los comportamientos humanos y pone la experiencia de su pueblo natal al servicio de los lectores para que aprendan esta moraleja: “Si tienes mucho, es bueno compartir con los que no tienen nada”. Elisa Arguilé acompaña el texto con unas ilustraciones de estilo primitivo que destacan por su fuerza expresiva y los contrastes de color.

“El león Kandinga” forma parte de la inagotable tradición oral de los bantú, una tribu que vive en las sabanas y selvas africanas, desde el centro de Camerún hasta Sudáfrica. La mayoría son leyendas que recrean la estrecha relación del ser humano con el medio natural. KALANDRAKA inicia así un recorrido por el mundo, de la mano de contadores de cuentos nativos de aquellos lugares de los que proceden historias tan fascinantes como ésta.

El pasado lunes programamos en la biblioteca una sesión doble de cuentacuentos, que fueron muy bien llevadas por Inma Ruiz "Pinticomina". Entre los muchos cuentos que contó se encontraba el de El león Kandinga, un cuento basado en la tradición oral de los Bantú, una tribu de Camerún.

Apoyádonse en magníficas ilustraciones de Arguillé, El león Kandinga es un relato con moraleja, muy útil para tratar con niños temas como la interculturalidad, así como valores como la solidaridad y la generosidad.

Amarte es un placer - Luis Miguel

Título: Amarte es un placer
Cantante:
Luis Miguel

Estilo: Pop, Baladas, Boleros
Nacionalidad: México
Discográfica: Warner Music

Año de publicación: 1999


Canciones:

01. Tu Mirada
02. Soy Yo
03. Sol, Arena Y Mar
04. O Tu O Ninguna
05. Quiero
06. Dormir Contigo
07. Dimelo En Un Beso
08. No Me Fio
09. Te Propongo Esta Noche
10. Tu Solo Tu
11. Ese Momento
12. Amarte Es Un Placer

Recientemente Luis Miguel ha publicado un nuevo álbum que lleva por título LM. Aunque este estilo de música no lo suelo escuchar con frecuencia, sí que de vez en cuando y en determinados momentos me apetece hacerlo. Uno de mis álbumes predilectos tanto de éste intérprete como de este estilo es Amarte es un placer, que pese a ser publicado hace más de una década, sigue gustándome tanto como entonces.
Tiene varias canciones tipo pop como Quiero ó Tú solo tú y algunos boleros magníficos como Amarte es un placer y sobre todo O tú o ninguna, canción que habré escuchado cientos de veces y nunca me he cansado de oir.


Canción O tú o ninguna:



P.D.:No he podido enlazar el videoclip por estar desactivado el enlace. Recomiendo su visualización en este enlace Videoclip O tú o ninguna

Caotica Ana - Julio Medem

Título: Caótica Ana
Director: Julio Medem

Intérpretes: Manuela Vellés (Ana), Bebe Rebolledo (Linda), Charlotte Rampling (Justine), Lluís Homar (Ismael), Matthias Habich (Klaus), Gerrit Graham (Mr. Halcón), Nicolas Cazalé (Said), Ash Newman (Anglo), Raúl Peña (Lucas)
Guión: Julio Medem
Música: Jocelyn Pook
Fotografía: Mario Montero
Productora: Alicia Produce / Sogecine
Género: Drama
Nacionalidad:
España
Año de realización:
2007
Duración: 1h. 59 min.
Estreno en España: 24 de agosto de 2007



Sinopsis:

Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa.

'Caótica Ana' es la historia-viaje de Ana durante cuatro años de su vida, de los 18 a los 22. Una cuenta atrás, 10, 9, 8, 7… Hasta el 0, como en la hipnosis, a través de la cual Ana comprueba que no vive sola, que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. Ese es su caos.

En palabras de Julio Medem:
“CAÓTICA ANA es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista".

Para ampliar el conocimiento de las raíces de la película así como para conocer mejor el caos de Ana y su relación con el resto de los personajes del filme Julio Medem escribió unos textos denominados "Binomios", en los que desnuda a los protagonistas de 'Caótica Ana' con unas palabras de gran belleza y que se muestran muy reveladoras para comprender muchas de las claves que encierra la película. Descárgate "Binomios" (pdf).

Caótica Ana se convirtió en la vía de escape de Medem para superar su depresión tras la muerte de su hermana Ana, fallecida en el 28 de abril de 2001 en un accidente de tráfico cuando acudía a la inauguración de su propia exposición en Cariñena (Zaragoza), y que dejó como herencia "sus cuadros pintados a cera, llenos de alegría y color". El coche lo conducía su hermano Álvaro. En su recuerdo, Julio tiene una hija con el mismo nombre.

Teaser de Caótica Ana:





No es fácil hablar de ésta película. Seguramente habrá opiniones muy opuestas entre aquellos que la hayan visto. A mí se me hizo un tanto larga (que no pesada). Me atrapó en un principio, pero conforme va desarrollándose, se introduce en situaciones un tanto intrincadas.
Como suele ser habitual en Medem, nos ofrece una película muy cuidada plano a plano, muy rica en emociones que sólo gustará a un determinado tipo de público, pero si de algo estoy convencido es que a estas alturas, Medem ya sabe que no es un director de masas.


Tras la polémica y la persecución que sufrió Julio Medem por parte de algunos medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones de diversa índole con el estreno de la película 'La pelota vasca' el director se sumergió, tras defender su filme en diferentes lugares y tribunas, en la escritura de nuevos guiones. Así fueron pasando por su mesa de trabajo varias historias, entre ellas la historia de ficción hermana del documental, 'Aitor. la piel contra la piedra'. El padecimiento vivido por Julio hizo que aparcara este proyecto y decidió volcarse en otros. Y el elegido fue el llamado en un primer momento 'La comedia de Ana', una historia ligera, con mucho humor, con la que desatarse. El personaje protagonista estaba inspirado en el carácter alegre y caótico de su hermana Ana, pintora fallecida en un accidente de tráfico en 2001, mientras el realizador montaba 'Lucía y el sexo'.

Las tramas de esa historia, llamada definitivamente 'Caótica Ana', fueron brotando poco a poco de entre las manos de Medem. Y con cada nueva versión el peso emocional, la profundidad filosófica y la carga mágica propios del universo del director iban transformando la primigenia historia en otra muy diferente. El humor inicial se fue esfumando. La personalidad de la protagonista iba olvidando a la auténtica Ana Medem que inspiró a Julio para crear un personaje nuevo, caótico, atemporal. Historia viva llena de relatos de muertas. Todo para desembocar en la historia más personal del director.

En septiembre de 2005 Julio Medem tuvo lista la octava y definitiva versión de 'Caótica Ana'. La maquinaria de la preproducción, que ya llevaba unos meses cocinando a fuego lento la película, enfiló la recta final hasta llegar al 13 de febrero de 2006: el primer día de rodaje del séptimo filme de Medem.

La editorial madrileña de libros de cine Ocho y Medio publicó el guión de 'Caótica Ana' en octubre de 2007, dentro de su Colección Espiral. Esta publicación, además del puro interés literario que puede encerrar el leer con calma y degustar las frases y situaciones planteadas por Medem, nos presenta el material íntegro que rodó el director, sin los cortes que luego realizó en montaje por motivos narrativos o de tiempo. Estas secuencias, que podemos leer en el guión y que no aparecen en el corte final de la película, enriquecen y refuerzan la historia y las diferentes tramas del filme, lo que puede llevarnos a comprender mejor algunos aspectos del argumento o abrir nuevos caminos de interpretación del mismo.

Antonio Vega en Caótica Ana:






DATOS DE PRODUCCIÓN

Formato: Color 35mm / 1’85:1, rodada en HDCAM con SONY HDC-F950 SR. Localizaciones: Madrid, Fuerteventura e Ibiza (España), Nueva York y Arizona (EE.UU.). Fechas de rodaje: 13 semanas (13 febrero - 12 mayo 2006). Duración: 119 minutos. Presupuesto: 5 millones de euros.
'Caótica Ana' es una producción de Sogecine y Alicia Produce en coproducción con Volcano Films, con la participación de TVE, CANAL + España, ETB, ICAA, ICO, Gobierno Vasco, Gobierno de Canarias y MEDIA. Distribución: Sogepaq (España y Mercado Internacional).



La joven Manuela Vellés (Madrid, 1987) se acababa de matricular en un curso de interpretación en Madrid cuando Julio Medem le seleccionó después de un largo casting para convertirse en la protagonista de su película. Manuela continua sus estudios y, al mismo tiempo, rueda la nueva película de Javier Fesser ('El milagro de P. Tinto', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón'), titulada 'Camino'.
Toda una leyenda cinematográfica de origen británico, Charlotte Rampling (Sturmer, Inglaterra, 1946) ha repartido su extensa filmografía entre Europa y EE.UU. Recientemente la hemos visto en 'Hacia el sur' (Laurent Cantet, 2006), 'Las llaves de la casa' (Gianni Amelio, 2004) o 'Swimming pool' (François Ozon, 2003), película esta última por la que recibió el Premio del Cine Europeo. El reconocimiento popular le llegó con 'Portero de noche' (Liliana Cavani, 1974), y ha trabajado a las órdenes de directores del prestigio de Woody Allen, Sidney Lumet, Alan Parker, Norman Jewison, Luchino Visconti, Tony Scott o John Irvin.
Bebe Rebolledo (Valencia, 1978) se inicia en la gran pantalla con un personaje secundario en la película de Fernando Colomo 'Al sur de Granada', y otro en 'El oro de Moscú', de Jesús Bonilla. En 2006 rueda a las órdenes de José Luis Cuerda 'La educación de las hadas', película por la que recibió una nominación a los Premios Goya como Actriz Revelación, y una estatuilla de la Academia Española como autora de la Mejor Canción Original. Anteriormente había sido ya nominada por otra canción, para la película 'Incautos' de Miguel Bardem. Bebe es autora también del disco 'Pa´fuera telarañas' (2006), nominado a los Grammy Latinos. Habitualmente alterna el cine y el teatro con los escenarios musicales.

Británico de padres españoles, Asier Newman (1980) compagina la interpretación con la dirección de cortometrajes ('Cry baby', 2005) en su Londres natal. Una extensa carrera en los platós de televisión ('Family affairs', 'Holly oaks') no le ha impedido protagonizar el largometraje 'Shem', dirigido por Caroline Rotoh, película con la que el actor ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Nueva York en 2004, convirtiéndose en el intérprete más joven galardonado en esta categoría.
El joven actor francés Nicolas Cazalé (Pau, Francia, 1977) tiene ya una interesante filmografía en su país, donde ha protagonizado títulos como 'Les Chemins de L´oued' (2002) y 'Le Clan' (2004), ambas dirigidas por Gaël Morel, 'Pars vite et Reviens tard'' (Régis Wargnier 2007) y 'Le grand voyage' (Ismaël Ferrouikhi, 2004), su trabajo más reconocido por crítica y público. Coline Serrau también contó con él en 'Saint-Jacques… La Mecque' (2005). Actualmente es la imagen internacional de la firma Chevignon y cuando sus compromisos cinematográficos y publicitarios se lo permiten se dedica también a la pintura.
Curtido en los platós de TV junto a una nueva generación de jóvenes actores ('Desesperado Club Social' 'Antivicio', 'Compañeros', 'Hospital central', 'Un paso adelante', 'SMS'), Raúl Peña (Madrid, 1977) ha demostrado su dominio del registro cómico en dos títulos recientes: 'Gente pez' (Jorge Iglesias, 2001) y 'Cándida' (Guillermo Fesser, 2006).
Gerrit Graham (Nueva York, EE.UU., 1949) es uno de esos rostros inolvidables del cine norteamericano popular, y de la televisión que nos ha visto crecer ('Star Trek', 'Cuentos de la cripta', 'Dinastía', 'Dallas', 'Ley y orden'). En su filmografía figuran más de cien títulos que incluyen el terror de palomitas de 'Engendro Mecánico' (Donald Cammell, 1977), y comedias edulcoradas como 'Mi chica 2' (H. Zieff, 1994). Pero también ha hecho cine europeo de autor como 'La pequeña' (Louis Malle, 1978), rarezas geniales como 'Walker' (Álex Cox, 1987), delirios sobre ruedas como 'Frenos rotos, coches locos' (R. Zemeckis, 1980), y musicales como la mítica 'El fantasma del paraíso' (B. de Palma, 1974).
Es imposible hacer justicia a la polifacética y consolidada carrera de Matthias Habich (Gdansk, Polonia, 1940) en la industria del espectáculo germana por la falta de permeabilidad de nuestro país con respecto al cine alemán. Le hemos visto hace poco, sin embargo, en 'El hundimiento' (Olivier Hirschbiegel, 2004), 'En un lugar de África' (Caroline Link, 2001), 'Enemigo a las puertas' (J. J. Annaud, 2000) y 'Más allá del silencio' (C. Link, 1996).
Lluis Homar (Barcelona, 1957) coprotagonizó 'La plaza del diamante' (Francisco Betriú, 1982), personaje con el que se instaló en las pupilas de una generación de espectadores. Le siguieron 'El pájaro de la felicidad' (Pilar Miró, 1993) y una larga serie de títulos tanto para la pantalla grande como para la doméstica ('Hospital central', 'Pepe Carvalho', 'Motivos personales'). Entre sus trabajos cinematográficos se encuentran Morir (o no) (Ventura Pons, 2000), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004), o 'Los Borgia' (Antonio Hernández, 2006). En estos momentos prepara la nueva película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos'.


Fuentes:

Wikipedia
Julio Medem.org

Manual del corredor - Nick Troop

Título: Manual del corredor
Título original: The handbook of running
Autor: Nick Troop, Steven Seaton
Editorial:
Martínez Roca
Género: Deportes, Atletismo, Manuales
Año de publicación: 2008
Precio: 12,50 € (aprox.)
ISBN: 84-270-2360-X
158 págs.



Sinopsis:

Los editores de Runner's World,la revista más prestigiosa sobre atletismo, presentan, en un estilo accesible y atractivo, acompañado con más de 100 dibujos, diagramas y fotografías, el manual más completo del atleta, que muestra, tanto a aficionados como a profesionales, cómo correr, cómo hacerlo para mantener la salud, cómo correr en otros deportes o el modo de participar en carreras.

Este libro recoge todos los aspectos del atletismo, desde su historia hasta los diferentes tipos y métodos de entrenamiento a diversas escalas las especialidades un triatlón, maratón, el campo a través y ciudad y diversas distancias (800 m, 1500 m, 5000 m y 10000 m.), la ropa adecuada, la prevención de lesiones, las cuestiones médicas, la alimentación y el atletismo específico para mujeres.

Éste manual, que compré hace más de una década, es el que suelo utilizar cuando practico deporte. Contiene consejos ideales para principiantes y personas cuyo único objetivo es estar bien preparados físicamente y mejorar un poco sus tiempos.

Un manual de referencia para muchos deportistas aunque aquellos que se exijan más y quieran realizar tiempos muy competitivos, tendrán que consultar además otro tipo de manuales que contengan otros métidos complementarios.

Volvamos a empezar - Melendi

Título: Volvamos a empezar
Cantante:
Melendi
Estilo: Pop-rock
Discográfica: Warner Music Spain

Año de publicación: 2010



El próximo 2 de noviembre, saldrá a la venta el nuevo álbum de uno de los cantantes que más he seguido durante los últimos años, aunque confieso que mi "pasión" ha disminuido con respecto a aquellos primeros álbumes.
Será el quinto álbum de Melendi y llevará por título Volvamos a empezar. Una vez que estén disponibles la carátula y las canciones del mismo, actualizaré esta entrada.

El primer single de éste nuevo trabajo ya suena en muchas emisoras del país, lleva por título Barbie de extrarradio y suena así de bien:





Slumdog Millionaire - Danny Boyle

Título: Slumdog millionaire
Director: Danny Boyle

Intérpretes: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía)
Guión: Simon Beaufoy ; basada en la novela "Q & A" de Vikas Swarup
Música: A.R. Rahman
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Productora: Fox Searchlight / Warner Independent / Celador Films / Film4
Género: Drama romántico
Nacionalidad:
Reino Unido
Año de realización:
2008
Duración: 2h. 03 min.
Estreno en Reino Unido: 9 de enerode 2009
Estreno en España: 13 de febrero de 2009

Premios:

8 Oscars: incluyendo mejor película, director y guión adaptado. 10 nominaciones
4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, guión, banda sonora
7 Premios BAFTA, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
3 premios National Board of Review, incluyendo mejor película del año, guión adaptado
Festival de Toronto: Mejor película
Goya: Mejor película europea


Sinopsis:

Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

Trailer de Slumdog Millionaire:





Anoche vi en DVD Slumdog Millionaire, una película que tenía pendiente nada más y nada menos que desde su extraordinario éxito, consiguiendo importantes premios, entre ellos, nada más y nada menos que 8 Oscar.

“Slumdog” es un término utilizado para denominar a todos aquellos que viven en el barrio marginal de una gran ciudad en la India. Últimamente he tenido la ocasión de escuchar algunos testimonios sobre India además de haber leído los libros de Javier Moro Pasión India y El sari rojo. SM es un magnífico complemento para ésta última obra, ya que en ambos casos se describe con una realidad aterradora la terrible situación que viven muchos de los habitantes del mayor país democrático del mundo.

La primera parte de la película es sorprendente, hila de forma magistral la presencia del protagonista (Malik) en el concurso ¿Quién quiere ser millonario? con sus vivencias personales, vivencias que son un retrato brutal, descarnado y sobre todo realista de los suburbios de Bombay.

Además de su ya comentado argumento, SM está bien dirigida, realizando los actores una buena interpretación, su guión es una fábula repleta de emociones que llega al corazón. Su gran triunfo en los Oscar va de la mano con la historia que nos ofrece, una película de bajo coste (12 mill. de euros) triunfó por encima de las grandes producciones de Hollywood.

Aunque en esto de los Oscar, todo depende de contra quien compitas, la otra película triunfadora de ese año fue El curioso caso de Benjamin Button, sinceramente no creo que Slumdog Millionaire fuese merecedora de tanto premio. Es una muy buena película, pero bajo mi punto de vista no está entre las más grandes de la historia del cine y por número de Oscar ocuparía el puesto 15.

De entre los muchos mensajes que ofrece, me quedo con el siguiente: Cuando desees algo, no pares hasta conseguirlo.